Jerarquía De Las Necesidades De Abraham Maslow

La Pirámide después Maslow dar forma parte de una teoría psicológica ese inquiere acerca de la motivación y los necesidades del cantidad humano: aquello que nos lleva a comportamiento tal y qué lo hacemos. Según abrahán Maslow, un psicólogo humanista, nuestras comportamiento nacen después la motivación dirigió hacia ns objetivo del cubrir ciertas necesidades, ns cuales puede ser ~ ser ordenadas según la importancia que tienen hacia nuestro bienestar.

Estás mirando: Jerarquía de las necesidades de abraham maslow

Es decir, que Maslow proponía la a teoría según la como existe la a jerarquía del las necesidades humanas, y ha sido defendido que conforme se satisfacen las necesidades qué es más básicas, los seres humano desarrollamos necesidades y deseos además elevados. Comenzando esta jerarquización se establece lo que se conoce como Pirámide ese Maslow.

Abraham Maslow introducido por primeramente vez el concepto de la jerarquía después necesidades en su artículo “A concept of humanidad Motivation” en mil novecientos cuarenta y tres y en su libro “Motivation y Personality”. Hasta luego tarde, el hecho de que esta jerarquía soliese ser representada gráficamente en forma después pirámide hecho que ns núcleo ese la teórica pasase a oveja conocido como pirámide después Maslow, cuyo popularidad es notable consistía hoy dentro día, año decente después de que fuese propuesta por primera vez.

La Pirámide de Maslow: ¿qué es?

*

Mientras que algunos escuelas existentes a mediados ese siglo XX (el psicoanálisis o los conductismo) se centraban en conductas problemáticas y en el estudio desde un cantidad pasivo y sin demasiadas opciones después influir en el entorno más de lo que este influye dentro de él, Maslow estaba más preocupado dentro de aprender para qué lo hace a la gente hasta luego feliz y lo que se puede cometer para mejorar el desarrollo personal y la autorrealización.

Como humanista, su idea ser que las personas tengo un deseables innato para autorrealizarse, para oveja lo ese quieran ser, y ese cuentan alcanzan la volumen para perseguir sus objetivos después manera voluntario si se encuentran dentro de un entorno propicio. Sin embargo, los diferentes metas que se persiguen en cada momento confiar de cual meta se han logrado y cuáles quedan de cumplir, conforme la pirámide de necesidades. Hacía aspirar a las metas de autorrealización, antes de han ese cubrirse ns necesidades anteriores como la alimentación, la seguridad, etc. De ejemplo, solamente nos preocupamos de temas relacionados con la autorrealización sí estamos seguros ese tenemos un carrera profesional estable, comida asegurada y unas amistades que nosotros aceptan.

En la Pirámide del Maslow, son de las necesidades además básicas hasta las necesidades más complejas, esta jerarquía está compuesto por cinco niveles. Las necesidades básicas se ubican en la basen de la pirámide, entretanto que ns necesidades más complejas se encuentran en la departamentos alta.

Así pues, las cinco categorías de necesidades después la Pirámide del Maslow son: fisiológicas, después seguridad, del afiliación, de reconocimiento y del autorrealización; siendo las necesidades fisiológicas las ese más bajo nivel, y subiendo niveles en el orden indicado. él sí, como hemos visto, la representar visual dentro de forma ese pirámide eliminar una aportación en el momento más tarde al planteamiento del este como modelo explicativo vía parte después Maslow. Sin embargo, aquí la trataremos como si fuese equivalente a la jerarquía de necesidades descripción por esta psicólogo.

Tipos del necesidades

En la pirámide de Maslow, esta investigador habla sobre de ns necesidades instintivas y hacer una diferenciación entre necesidades “deficitarias” (fisiológicas, del seguridad, del afiliación, después reconocimiento) y del “desarrollo del ser” (autorrealización). La diferenciable existente adelante una y diferente se tengo que a que ns “deficitarias” se refieren a una carencia, entretanto que las del “desarrollo ese ser” hacer referencia al quehacer del individuo. Satisfacer las necesidades deficitarias es esencial para interruptor automático consecuencias o sentimientos displacenteros.

Las necesidades de “desarrollo después ser”, vía su parte, estaban importantes hacia el crecimiento personal, y alguna tienen que ver con el déficit de algo, sino alcanzar el deseo de crecer qué persona.

Así pues, la pirámide después Maslow tiene 5 niveles de necesidades. Son los siguientes.

1. Necesidades fisiológicas

Incluyen ns necesidades vitales hacía la supervivencia y son del orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad del respirar, de bebida agua, del dormir, después comer, después sexo, ese refugio.

Así pues, dentro este estrato del necesidades se encuentran aquellos que hacer posibles los proceso biológicos hasta luego fundamentales que hacer que la existencia del físicamente sea viable. Proporcionan cobertura de red a las decastas fisiológicas los mantienen el equilibrio en nuestros tejidos, células, vísceras y, especialmente, nuestro sistema nervioso.

Maslow piensa que estas necesidades ellos eran las además básicas dentro la jerarquía, ya que las demás necesidades estaban secundarias hasta que cuales se hayan mencionar las ese este nivel.

2. Necesidades del seguridad

En esta parte después la pirámide de Maslow se están incluidos las necesidades de confidencial son necesarias para vivir, pero están a uno nivel diferente que ns necesidades fisiológicas. Eliminar decir, trepar que ns primeras alguna se satisfacen, alguno surge un segundo eslabón del necesidades los se orienta un la seguridad personal, al orden, la la estabilidad y la protección.

Puede decirse que ns necesidades que pertenecen a a este nivel del la pirámide después Maslow tienen que ver con las expectativas y alcanzar el modo dentro el los las condición de destino permiten crecimiento proyectos a halfbag y ns largo plazo. Se fundamentan dentro una especie ese "colchón" residencia en tanto en era como en derechos y ciudad capital social.

Aquí figuran: la seguridad física, ese empleo, de ingresos y recursos, familiar, después salud, etc.

3. Necesidades después afiliación

Maslow explicar estas necesidades como menos básicas, y tienen sentido cuándo las necesidades antes de están satisfechas.

Para Maslow, esta necesidad se expresa si las personas buscar superar los sentimientos de soledad y sentir que hay vínculos afectivos entre ellas y ciertas personas. Es decir, cuando se hacer los esfuerzos trascender el campo individual y consolidar vínculos alcanzan el ambiente social.

Estas necesidades se presentan continuó en la destino diaria, cuando el cantidad humano exhibida deseos después casarse, ese tener una familia, de cantidad parte ese una comunidad, cantidad miembro del una iglesia o acudir a un club social. La pertenencia a uno colectivo, ya sea qué es más o menos que pequeño, ayuda a aportar apreciado a lo que se hace dentro el day a día, y además el contacto empleado y ns relaciones sociales que favorecen estos lazos nos estimulan de una forma que, hacía Maslow, la experiencia resultante quizás ser estándares de necesidad.

Ver más: Como Limpiar La Lavadora Con Vinagre Y Bicarbonato ? ¿Puedo Limpiar La Lavadora Con Vinagre

Ejemplos del estas necesidades ellos eran el mente correspondido, ns afecto y la adjunto o afiliación uno un con seguridad grupo social.

4. Necesidades del reconocimiento

Este nivel ese la jerarquía del necesidades humanas ~ es conocido qué necesidades ese estima, y combinan que ver con el modo dentro de el que nosotros valoramos montón y nosotros valoran ese demás, ns resto ese la sociedad.

Tras cobertura las necesidades después los tres el primer día niveles del la Pirámide ese Maslow, aparecen las necesidades de acreditada como aquellos que favorecen ns fortalecimiento ese la autoestima, el acreditada hacia la privado persona, el logro privado y los respeto hacia los demás; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente a salvo de sí misma y pensar que es valiosa adentro de la sociedad. si estas necesidades alguna son satisfechas, ns personas se sienten inferiores y sin valor.

Esta necesisad ese la jerarquía después Maslow se comprende mejor qué una manera después sentirse bien con el privado autoconcepto a través de esas cosas de montón mismos ese vemos reflejadas dentro de el modo dentro el los los demás nos tratan.

Según Maslow existen dual necesidades ese reconocimiento: laa inferior, los incluye ns respeto del los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determinar la necesidad del respeto de tengo mismo, consiste en sentimientos qué autoconfianza, competencia, logro, independiente y libertad.

Así pues, este nivel ese la jerarquía después necesidades humanas se mar en todas aquellas ventajas que supone el realmente de gozar de un buen estatus a ese ojos de los demás.

5. Necesidades del autorrealización

Por último, dentro el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo del las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la busca de una deber en la vida, la ayudar desinteresada hacia der demás, etc.

Este nivel del la pirámide ese Maslow eliminar uno del los rangos de la jerarquía del necesidades además difíciles después definir, causada tiene los ver con objetivos elevado abstractos y que cuales se recibes con comportamiento concretas, sino alcanzar cadenas de acciones que se producen durante periodos parcialmente largos. Vía consiguiente, cada individuo habrá necesidades ese autorrealización diferentes y personalizadas.

Críticas uno la Pirámide del Maslow

Pese ns que algunos investigaciones solamente soporte a la teorías de abraham Maslow, la mayoría del los contando recopilados dentro muchas investigaciones no semejan ir en la uno línea los la pirámide después Maslow. Vía ejemplo, Wahba y Bridwell (1986) concluyen que allí poca patentiza para demostrar la jerarquía postulada vía Maslow, a pesar de que tranquilo hoy en trabaja es extremadamente popular.

Además, la Pirámide del Maslow demasiado ha recibido críticos por cantidad difícil del probar su concepto de autorrealización, ya que es muy abstracto. A acabado de cuentas, en ciencia es necesario detallar muy está bien el significado después las palabra y proponer unas implicaciones "operacionales" después ellas, y si un concepto deja cuantos margen para la interpretación, alguna es posible ejecutar investigaciones orientadas a para estudiar lo mismo, ni extraer conclusiones claras. Muchos ese los concepto y categorías descritas en la pirámide después las necesidades de Maslow son demasiado ambiguas qué para poder cantidad estudiadas científicamente.

En un aprendiendo publicado dentro 2011, investigadores ese la comrcialmente de Illinois pusieron a probar la pirámide después Maslow y descubrieron ese la satisfacción ese las necesidades ese la pirámide correlacionaba alcanzan la felicidad ese la persona. Todavía esta investigación, al contrario que la teoría ese Maslow, concluyó que los necesidades de reconocimiento y autorrealización también eran importantes pese ns que alguna estuvieran cubiertas las necesidades además básicas. Por lo tanto, cuestionaba la secuencialidad ese Maslow propuso dentro de su teoría: cuales hacía pequeño tener cumplidas necesidades básico para aspirar a alcanzar los metas relacionados con las necesidades hasta luego refinadas.

Por otro lado, la investigación ese Maslow estaba famoso en la a muestra del individuos muy minúsculas y, potr lo tanto, pequeñas representativa. La críticas a su metodología hace referencia ns que eso mismo eligió a quienes consideraba autorrealizadas, después ~ leer para ellos o afirmar con ellos y recibir a conclusiones para de lo que denominaciones la autorrealización. Ese hecho, las personas a los que Maslow entrevistó en el momento de realizar su pirámide del necesidades difícilmente acudir representar uno la mayoría del la población humana, ya que eran gente pertenecientes un la cultura occidental, adinerado o extremadamente influyentes. Algunas de las personas a ns que investigó estaban Albert Einstein o Eleanor Roosvelt. La pirámide ese Maslow fue crear a partir del aprendizaje de los caso excepcionales, qué es más que del lo ese resulta normal dentro las poblaciones humanas.

La relevancia y ns legado de esta teoría

Independientemente después estas críticas, la pirámide de Maslow representante un entrada importante en un cambio del visión adentro de la psicología y aportado a establecer una el tercer día fuerza dentro de la profesión (las otras doble fuerzas básico eran los psicoanálisis y el conductismo). Su enfoque alcanzan respecto ns la psicología y del la vida en general inspira entusiasmo, ya alguna parte del supuesto del que ns personas ellos eran seres pasivos, ni se centra en ns conductas patológicas. El aprender de ns motivaciones y de los patrones ese conducta alguno vinculados a ese trastornos mentales llegó a oveja una muestra ese que la psicología alguno tiene por cual limitarse a la salud mental.

Por etc lado, der trabajos después Maslow fueron un primeramente intento ese estudiar algo más de total importancia: el está bien común, esos artículo contextuales que son prioritarios a ~ todas los personas. Si la necesidad después tener involucrado a comestibles es uno de los aspectos más importantes hacia las personas, denominaciones posible propone modelos ese gestión después los espacial que sí en cuenta este principio.

Además, la pirámide después Maslow ha teñido una estupendo repercusión cuales solamente en la psicología, que no que incluso ha ser importante dentro el mundo empresarial (especialmente en el marketing, aun también dentro el mundo de los medio Humanos) o dentro de el deporte, por ejemplo. El dato de los establezca laa jerarquía del necesidades aporta una manera fácil e intuitiva después establecer planes a ~ motivar y para generar productos atractivos dependiendo del tipo del personas sobre las que se pretenda influir.

La psicología científica regalo debe de acuerdo a investigando sobre qué denominada aquello que nosotros motiva y nos llevar a aspirar uno objetivos, y quizás que la pirámide del Maslow no sea a constructo ese permita explicar está bien cómo actuamos, pero al menos es un primer ladrillo dentro este tipo del estudios y puede cantidad utilizado qué referencia. Eso sí, hacer falta conforme trabajando para generar conceptos concretos los se presten a la inventiva científica, más allá del la vocación a idea vagas que quizás significar cosas diferentes hacia cada individuo.

Ver más: Que Significa S.F. En Una Bibliografia, Taller De Español Académico Prof

Referencias bibliográficas:Boeree, George. (2003). Teorías ese la personalidad, de abraham Maslow. Traducción: Rafael Gautier.Camino Roca, J.L. (2013). Ese Orígenes después la analizador mental Humanista: el análisis Transaccional dentro de psicoterapia y educación. Madrid: CCS.Mahmoud A. Wahba, Lawrence G. Bridwell. (2004). Maslow reconsidered: ns review of research study on los need pecking order theory. Baruch College, The ciudad University of new York USA.Maslow, A. H. (1982). La personaje Creadora. Barcelona: Kairós.Rosal Cortés, R. (1986). El crecimiento personal (o autorrealización): meta después las psicoterapias humanistas. Anuario del psicología / ns UB newspaper of psychology. Núm.: 34.