Jeronimo de aguilar y hernan cortes

Sólo alcanzan el paso ese los años Aguilar supo cuán equivocado estuvo dentro su último conversación alcanzan el cacique los le había la libertad.

Estás mirando: Jeronimo de aguilar y hernan cortes


Jerónimo ese Aguilar fue un hombre con suerte. Era uno después los veinte marineros ese sobrevivieron al naufragio del su expedición en 1511, si una huracanes hundió su navío frente ns la isla del Jamaica. Demasiado formó parte del los 8 hombres que, exhaustos y moribundos, tocaron tierra dentro de la fina arena de Yucatán y son capturados por der cocomes, la a tribu maya ese la región. Además aun: fue uno del los doble españoles los escaparon de correr la uno suerte ese sus connacionales y salvaron su vida, solo para caer en manos del Taxmar, cacique que ese ofreció qué esclavos uno su sacerdote para paquete a promontorio tareas del carga y recolección después alimentos.

A diferencia ese Gonzalo Guerrero, que decidió aprendizaje a comunicarse alcanzar los mayas y pasó de ser esclavo a patrón militar después Chetumal y morir luchando contrario los conquistadores, Aguilar se atención férreo dentro de sus convicciones personales. Por medio de su fe, soñaba alcanzar que llegaría el day en que ese suyos se aventuraran a rescatarlo, mientras tanto renegaba ese su condición. De este modo pasaron 8 largos años, hasta que un día ocurrió lo impensado...

El rescate del Cortés

*

La expedición ese Hernán Cortés en la america continental inicia dentro de Cozumel dentro 1519, donde ese de pactar con el Halach uinik –jefe política y militar– de la isla, los marqués escuchar una tablero que, de oveja cierta, le serviría sobremanera para la consecución de la Conquista: un grupo ese hombres muy parecidos a a él que ellos usan barba y tengo pieles distintas a der habitantes ese esas tierras ellos eran esclavos ese un señorío cercano.

Después de consultar alcanzan sus hombres después confianza, Cortés decidir enviar a mensajero a búsqueda a der dos náufragos alcanzar un mensajero contundente. Sabe que der conocimientos del terreno, ese nativos y sus riñón serán beneficios en la realización del su empresa:

«Señores y hermanos: Aquí, dentro Cozumel, the sabido ese estáis en logros de a cacique detenido, y os pido por misericordia que después os vengáis aquí, ns Cozumel, ese para ello envío uno navío alcanzan soldados, si los hubiésedes menester, y rescates para dame a esos indios alcanzar quien estáis; y lleva el navío del plazo ocho me para os aguardar; veníos alcanzan toda brevedad; de mí quinientos soldados y when navíos; dentro ellos voy, por medio de Dios, la seríes bien mirados y aprovechados. Yo quedo dentro de esta isla los se afirma Tabasco o Potonchan».

Ver más: Por Qué Se Me Cae Mucho El Pelo En Verano, ¿Por Qué Se Nos Cae Más El Pelo En Ciertas Épocas

Jerónimo de Aguilarrecibió la correspondencia de Cortés y mostró la carta a su amo, explicando el contenido de la misma. Desde la tablero romántica de Francisco Cervantes de Salazar dentro de su Crónica ese la nuevo España, se trató después un instante después nobleza después cacique ns que dejó que el esclavo no lo fuera qué es más y se uniera alcanzar los suyos:

«Le dijo: “Aguilar, pues, ¿qué es lo que actualmente tú querés?”, al cual respondiendo Aguilar dijo: “Señor, sí tú me das licencia, yo iré y volveré un servirte”. Los cacique con rostro más sereno y alegre le dijo: “Pues ve enhorabuena, a pesar de que sé que cuales has ese volver más”».

El aperitivo de la lengua

*

Se trataba del final después ocho largos años cautivo para Jerónimo del Aguilar, que después inmediato reportó alcanzan Hernán Cortés der conocimientos ese tenía de maya y tu variantes, que le valieron a puesto especial al junto a del conquistador durante su la carretera hacia el centrar del país. A los pocos meses después su integración a la expedición, Aguilarfue testigo y artífice del la ganar a gore y fuego encima los mayas chontales. Allí Cortés recibió la pieza después su engranaje, una hombre joven esclava a modo de prenda por los pueblo ante su derrota: Malitzin.

El resto después la campaña cara México-Tenochtitlán denominaciones historia. La triangulación entre idiomas que dejó a españoles y mexicas comunicarse de forma eficiente estaba hecha: entretanto Aguilar se encargaba ese traducir del español al maya, la Malinche para lo propio después maya al náhuatl. Un sinfín de decisión pasaron por la voces y lengua de ambos durante la gotas del imperio Mexica dentro de 1521.

Ver más: Cómo Obtener El Borrador Dela Renta 2014 (Irpf Campaña Año 2015)?

*

Sólo alcanzan el paso después los años Aguilar supo cuán equivocado estuvo dentro de su última conversación alcanzan el cacique ese le dio la libertad. Jerónimo nunca volvió uno servirle, que no todo lo contrario, contribuir a la consecución ese la Conquista que ocho años después, ns mismo período de cronometraje que Aguilar paso cautivo, cargaría contra los pueblos mayas del Yucatán.

*Este artículo fue publicado antes de y adquisición modificado

Ahora lee:

Gonzalo Guerrero, ns español que se se volvió en maya y lucho contra los conquistadores