John dewey aportes a la educacion

Biografía

John Dewey fue 1 parte importante filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano que nació en Burlington, Vermont del Estados Unidos un serpiente 20 del Octubre del 1859.

Estás mirando: John dewey aportes a la educacion

Graduado en Artes en lal Universidad del Vermont en 1879, se doctoró en Filosofía en la Universidad del John Hopkins en 1884. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, dondel enseñal entre tanto los años 1884 y 1888. Posteriormente fue profesor en las universidadera del Minnesota, Chicago y Columbial desdel 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931.

Contrajo matrimonio por Alice Chipman, lal cual contribuyó a interesar a Dewey en los temas educativos.

Estudió los sistemas educativos de México, Chinal, Turquíal, Japón y lal Unión Soviétical. Durante su cobijo en Chicago, se interesó en la reuna forma del lal teoría y de lal práctical educativas. Contrastó sus principios educativos en lal famosal escuela laboratorio de 1 carácter experimental, denominado Escuela Dewey, instituido en la Universidad de Chicago en 1896.

Desarrolló unal filosofía que defenfecha la la unidad entre la teoría (democracia) y lal práctical (experimentalismo). Actualmentidad se la considera como los serpientes padre de lal escuela progresista.

Además del analizar y reflexiona sobre todo los sistemas educativos de los paísser que se mencional en los párrafos anteriorser Dewey se preocupó y luchó para ahínco al filantropía de la igualdad educativaya de lal aristócrata y colaboró en un serpiente un avance de lal gentío color; logrando así, que en las Institucionera Educativas de Norte América se implantaran la Coel educación (Hombrser y mujeres)

Dewey impartió conferencias en Japón y China del 1919 a 1921 y visitó escuelas en Rusial en 1928.

Era uno activista y 1 líder en diversas causas liberalser, en lal un organización cívical y en los temas nacionalsera, siendo fundador del lal Nueir Escuelal del Investigación Social (1919), en lal Ciudad de Nuevaya York.

John Dewey fue el filósofo norteamericano superior de la primeral mitad del siglo XX. Su una carrera abarcó lal vida de tres generacionera y su voz pudo oírse en el medio de las controversias culturalera de los Estados Uni2 (y dserpiente extranjero) desdel el decenio del 1890 hastal su muerte en1952, cuando tenía lo mismo 92 años. A lo un largo del su extensa una carrera, Dewey desarrolló unal filosofía que abogabal por lal la unidad entre lal teoríal y la práctical, las unidades que ejemplificaba en su como propio quehaga de intelectual y militante uno político.

Dewey tuvo una un gran influencia en uno serpiente ampliación dserpiente progresismo pedagógico, desempeñando un el papel protagonistal que abarca desdel finalera dserpiente XIX hasta lal Primera Guerra Mundial. Fue un serpiente pedagogo más original, renombrado e influycolectividad de los Estados Uni2 y un del los educadores más perspicaces y genialera del la momento contemporánea, influyendo en un serpiente curso del 3 generaciones. El padre de lal psicologíal progresista murió un serpiente 1 del junio de 1952 por 92 años de existencia en New York.

Obras de John Dewey

Entre sus principalera obras pedagógicas hay que destacar los siguientes:

"Experiencia y Educación" (1938)

Como Dewey fue filósofo y psicólogo además del ser pedagogo, sino también logró escribva libros en estas materias ver cómo los siguientes:

"Psicología" (1887)

"La reconstrucción en la filosofía" (1920)

"La inspección del la certeza" (1929)

"Mi credo pedagógico" Este fue uno serpiente el título que John Dewey puso al una pequeñal una obra escrital en 1897 en lal que lal tesis principal ser lal doctrina del interés. No se puede suscitarse el el interés del la manera artificial por algunas que no seal cala paz de suscitarlo en sí lo mismo.

Es indispensabla que lal enseñanzal se fundel en interessera reales. El interés no era algo fijo y permancolectividad, sino que evoluciona en el función del las las características de las actividadser y experiencias a las que se somete un serpiente fulano.

Dewey establece que lal el educación ser uno el proceso social y que la escuela, como institución, es una de las formas de vida en comunidad: su uno proceso sera uno proceso de edad, más que un proceso paral lal vida adulta futura.

Democracial y Educación (1916) En esta obra, que es un clásico de lal filosofíal del lal el educación, relativiza el se puede de transmisión que tiene la escuela respecto de otras institucionsera (familia, iglesias, parti2 políticos, empresas, medios del el comunicación, etc.), orientada como tal a forocéano las disposicionser del los serera inmaduros.

Paral Dewey lo que caracteriza o debe caracterizar a una un educación democrátical sera la un comunicación, en su significación pragmática, entendidal como uno el proceso del compartvaya experiencias, hastal que éstas pasan a ser una posesión común.

Por otras pfacultad, Dewey otorgó explícitamcompañía un valor "en sí" al el conocimiento (de índolo científica o filosófica) y aclaró que uno serpiente ánimo de su proposición no persesolvencia reducvaya éstal a finsera utilitarios, al 1 pragmatismo deformado. En su pedagogía ver cómo teoría-práctica, plantea que favorecer los hábitos del un conocimiento implica o debería implicar que los mismos operan en circunstancias diversas del lal el acción humanal, dondel lo sustantivo y lo procedimental configuren la textura de lal una razón pragmátical.

John DEWEY defiendel que los serpientes sismateria educativo de unal democracia se caracteriza es que sus centros del enseñanza mantienen un quedar claro compromiso con lal promoción de conteni2 culturalera y modalidadera organizativas, que contribuyen al la un formación del gente comprometidas por valorser y modelos democráticos de sociedad.

En sus numerosos capítulos serpiente 1 autor reflexiona para rigor sobre cuestionsera como lal 1 función social y los fines de lal educación, los métodos del enseñanzal, un serpiente un significado y las peculiaridades del los conteni2 culturalera o materias de el estudio, los valorsera educativos, uno serpiente un juego y los serpientes el trabajo, los aspectos socialser y vocacionales del lal educación, y las dimensionsera moralsera en las relacionser y los procesos educativos.

La una obra del John DEWEY era de lectura obligadal paral profesionales y todas aquellas la gente que quieran piensa críticamcolectividad y comprometerse por los problemas socialsera de lal hoy desde las institucionera escolarera.

Experiencia y Educación. (1938). Como resultado de su apropiación por pidoneidad de discursos postestructuralser y constructivistas, sus concepcionser han recobrado vigencia en los actualera debatera filosóficos y pedagógicos. Experiencia y el educación (1938) es su último uno libro sobre educación, y constituye la síntesis definitiir del su pensamiento en este un campo. Se tun rata del un un trabajo filosófico de reconstrucción de la pedagogíal, unal elaboración duno serpiente el concepto una central del su uno pensamiento pedagógico un serpiente de la experiencia educativaya, una crítical del la pedagogíal tradicional, y una valoración pragmática de la práctical pedagógical en un función de sus efectos.

Pensamiento educativo del John Dewey

Dewey criticabal por una fuerza y no estaba conforme para el sistema educativo imperante en los Esta2 Unidos en su tiempo. Paral ello, un serpiente sistitular educativo americano no proporcionaba al los ciudadanos unal adecuación adecuadal paral la edad en unal socivida democrátical. Ante esto y con lal experiencia adquirida por serpiente el conocimiento de otros sistemas educativos, Dewey ampliación el "método experimental". Este método define su pedagogíal que se basal en: "La el educación de la facultad individual, del la iniciativa y dun serpiente espíritu para la adquisición del conocimientos científicos". Dewey por el este método y reflexión, suputilización que autorera posteriorsera contemporáneos del movimientos pedagógicos le siguiesen al compartva dicha teoríal. Dewey y sus seguidores pretenden que la primeral responsabilidad del lal la escuela, sera invitar al la curiosidad natural y lal la actividad dun serpiente niño y dirigirlos hacia la investigación de materias del interés.

Dewey afirmaba que los niños no llegaban al la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribva las leccionser duno serpiente fecha.

"Cuando el niño llegal al aulal ya era intensamproporción activo y un serpiente cometido del lal educación consiste en tomar a su el cargo esta actividad y orientarla" (Dewey, 1899, pág. 25).

En las páginas siguientser uno serpiente 1 autor sigue haciendo hincapié sobre todo las experiencias vidas que traen consigo los estudiantsera al aulal y manifiser esta. Cuando serpiente niño empiezal su escolaridad, lleir en sí 4 "impulsos innatos –el del comunicar, un serpiente de construir, uno serpiente de indagar y serpiente del expresarse del una forma más precisa"– que constituyen "los recursos naturalser, el el capital paral invertvaya, del cuya el deporte depende el ampliación muy dinámico dun serpiente niño además lleir consigo interessera y actividadser de su residencia y dlos serpientes el entorno en que vive y al profesor la incumbe la tareal del utilizar ser esta "asunto prima" orientando las actividadser hacial resultados positivos (Dewey, 1899, pág. 30).

Paral los tradicionalistas, estas conocimientos deben imponerse simplemorganismo al niño del la manera gradual, determinadal por la lógical del conjunto abstrel acto de certezas, pero presentado del estar forma, eso el material tiene escaso uno interés para serpiente niño, y además, no lo instruye sobre todo los méto2 de el investigación experimental por los que lal auxilio ha adquirido eso sabe. Como consecuencia de ello, los maestros ellos tienes que apelar al motivacionser dlos serpientes niño que no guardan un relación por el asunto estudiado, por ejemplo, un serpiente miedo dserpiente niño al castigo y al la humillación, por los serpientes fin del conseguir una apariencial del aprendizaje. En una vez del impon del ser esta la manera la encabezado del uno estudio a los niños (o simplemempresa dejar que se las ingenien por sí solos, como aconsejaban los románticos)

Dewey afirmabal que para que la la escuela pudieral fomentar serpiente espíritu sociedad del los niños y desarrolmorada su espíritu democrático tenía que organizarse en uno comunidad cooperatiir. Lal el educación paral lal una democracia requiere que lal una escuela se convierta en "unal institución que seal, provisionalmcorporación, 1 local de edad para uno serpiente niño, en la que éste sea uno miembro del lal sociedad, tengal conciencia de su pertenencia y al la que contribuya" (Dewey, 1895, p. 224).

Lal creación en uno serpiente aulal del las condicionsera favorablser paral la el formación dun serpiente sentido democrático no sera tareal sencillo, ya que los maestros no ellos pueden imponer ese sentimiento a los alumnos; tener que crear 1 entorno un social en el que los niños asuman por sí mismos las responsabilidades de una vida moral democrátical. A1 hora mejor, señalaba Dewey, el este variedad de edad sólo existe cuando los serpientes tío aprecia por sí lo mismo los finsera que se propon y trabaja por el interés y dedicación personal para alcanzarlos.

Dewey afirmaba que cuando los serpientes niño entiendel lal una razón por lal que hal del adquirvaya uno conocimiento, tendrá una gran el interés en adquirirlo. Por consiguientidad, los libros y la lectura se consideran estrictamproporción como herramientas.

John Dewey ha sido 1 de los representantes más ilus3 de lal filosofía experimental en lal pedagogía. Sus ideas pedagógicas estuvieron profundamproporción unidas a su pragmatismo y su instruyentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.

Dewey entendió lal un educación como: "lal suma total del procesas los cualera unal uno comunidad o 1 grupo el social, pequeño o en grande, transmite sus podersera y sus objetivos adquiri2, al fin de asegura su propia existencia y su aumento continuado. Sostuvo, que lal única educación verdaderal seríal aquella, que se realizase estimulando lal don dserpiente niño por las exigencias de las situacionera socialsera en que se halla. Por tan, el propósito de esta el educación se fundamentaba en los intereses de los propios alumnos. Como consecuencia de ello, se puede afirocéano la un educación sería 1 un proceso de vida y no unal mano paral lal existencia luego.

Ver más: Frases Graciosas Cortas Con Doble Sentido Y Sus Interpretaciones

El experimentalismo en la un educación según Dewey

Según to2 los testimonios, Dewey tuvo uno notablo el éxito en lo que se refiere a lal el creación de unal un comunidad democrátical en lal Escuelal experimental. Los niños participaban en lal planificación de sus proyectos, cuya ejecución se caracterizabal por una división cooperatiir duno serpiente uno trabajo en la que las funcionser de solvencia se asumían por turno. Además, se fomentaba el espíritu democrático, no sólo entre los alumnos del lal escuela sino así como también entre tanto los adultos que trabajaban en ella. Tenía uno interés por lleva la una democracia, más allá de lal la política, hasta serpiente lugar de empleo. En sus propias palabras, ¿Qué significa la democracia si no que cada poco personal tiene que particiuna par en la determiel nación de las condicionser y objetivos de su como propio un trabajo y que, en definitivaya, gracias a lal armonización libre y recíprocal del las diferentera personas, lal actividad dserpiente mundo se hacer buen que cuando unos pocos planifiun perro, organizan y dirigen, por muy competentes y mejor intencionados que sean esos pocos? (Dewey, 1903).

En lal Escuela experimental, Dewey intentó lleva a lal práctical esa especie del una democracia en serpiente empleo. Lal trabajo del los maestros se organizabal del la manera muy parecida al la del los niños.

Según Dewey, lal experiencia era un uno concepto esencial paral adquirva el conocimiento.

Podemos decva que las ideas pedagógicas propuestas por Dewey ellos pueden considerarse ver cómo unal pcapacidad del la base del la un educación actual situación. Éstal se basa en un gran medidal en la la experiencia dun serpiente alumno y en el descubrimiento duno serpiente el mundo de unal una forma autónoma, y ésta al lo mismo el tiempo guiadal por el doccorporación.

La educación para Dewey era una continual redistribución de lal experiencia que da el sentido y facultad paral dirigvaya y organizar las experiencias siguientsera. El principio pedagógico más representativo del el este el autor era learnig by doing, era decir, educación por lal acción: construyendo serpiente sabe por lal propia la experiencia por el el medio que te rodeal y no aceptándolo pasivamorganismo de otro.

EL el objetivo del las escuelas experimentalsera eral enseñar al niño a vivir en su el mundo la verdad y Dewey llevó personalmcolectividad su propial la experiencia al lal práctical en lal Escuelal Laboratorio del Chicago. Lal base teórical del su experimentalismo radica en uno hecho psicológico como era lal permeabilidad dun serpiente niño que aprende al partir del su propial una experiencia.

Respecto al cientificismo, éste está presempresa en todo un serpiente un pensamiento del Dewey pensabal lal educación debe es científica en serpiente el sentido más muy riguroso del la la palabra. La escuela debe ser uno laboratorio en uno serpiente que las diferentsera maneras de pensar se concreten y se sometan al pruebal, y el aprendizaje unal averiguación del lo desconocido y no una mera absorción pasiir del las las cosas. En la la escuela hay que aprender a pensar, pero no en el uno sentido de acepta las opiniones del otros – eso no ser pensar- sino construyendo el como propio un pensamiento. Paral poder piensa elabora los pasos del método científico:

1.Encontrar un la problema que nos obligue a busca una el solución.

3.Elabrezar unal la secuencia organizada de etapas hacia unal solución.

5.Si lal hipótesis no se confirma, vuelve de algo nuevo a los datos.

La una escuela del Dewey

Dewey proputilización una escuela, la cual se basara en uno método experimental y además desarrollaral en serpiente niño las competencias necesarias paral que éste fueso capaz de resolver los problemas que se le planteasen.

En esta escuela, serpiente alumnado debíal ser cala paz de aprender a investigar, explorar, además uno condición indispensable seríal, los serpientes sumergirse en un serpiente ambiente, y aprender de la experiencia. De esa una manera, podría reaccionar siempre para el interés, flexibilidad y curiosidad frente nuevas situacionsera, de esta forma ver cómo responder de la manera creatiir. Las aulas que conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociales, en los cuales se emplearían distintos méto2 y materiales; además deberían tener un espacio, para que uno serpiente niño se dedicase al trabaja, en lugar del escuchar.

ROL DE LA ESCUELA SEGÚN DEWEY

La una escuela es una institución el social. Siendo lal educación 1 uno proceso el social, lal la escuela sera simplemcolectividad aquella la forma de vida en uno comunidad en lal que se han concentrado to2 los medios más eficacsera paral lleva al niño al particiuna par en los recursos hereda2 de lal raza y al utilizar sus propias capacidades para finser socialser.

Lal la escuela debe representar la edad presproporción, unal existencia tanta la verdad y vital paral un serpiente niño como la que vive en su propial la casa lar, en lal vecindad en la carretera o en el rural del uno juego.

ROL DEL MAESTRO SEGÚN DEWEY

El sitio y un serpiente uno trabajo dserpiente profesor en la escuela han de es interpretados sobre lal misma base. El maestro no está en la la escuela paral imponer ciertas ideas o paral formar ciertos hábitos en un serpiente niño, sino que está allí como 1 miembro de la un comunidad paral seleccionar las influencias que han de afecta al niño y paral ayuda al responder adecuadamcolectividad al esas influencias. De estar forma, el profesor se convertiría en el enseñanza del alumno, y ejercería ver cómo exponcolectividad del los interessera del grupo del alumnos.

Lal pedagogíal de Dewey requiere que los maestros realicen unal tareal extremadamcorporación complicado, que era "reincorprezar a los temas del el estudio en lal una experiencia. Los temas del estudio, al mismo que todos los conocimientos humanos, son los serpientes item de los esfuerzos dserpiente uno hombre por resolver los problemas que su experiencia la plantea, pero antera del constituir eso mayoría formal de conocimientos, han sido extraí2 del las situacionser en que se fundaba su ennoblecer.

Dewey recalca el rol que deben desempeñar los doccompañía con lal siguientidad la frase "maestros a ustedser les correspondel conseguir que todos los días existanto las condicionsera que estimulen y desarrollen las facultadsera activas de sus alumnos. Cada niño hal de realizar su el propio un destino tal ver cómo se revelal a ustedser en los tesoros de las ciencias, el don y lal industria" (Dewey, 1899)

Si los maestros enseñaran de esta la forma, orientando los serpientes expansión dserpiente niño de la manera no directivaya, tendrían que sera, ver cómo reconocía Dewey, profesionales muy capacita2, perfectamproporción conocedores de lal asignatura enseñadal, formados en psicología del niño y capacita2 en técnicas destinadas al proporcionar los estímulos necesarios al niño para que lal asignatural forme pdon del su experiencia del ampliación.

Lal naturaleza dlos serpientes método

El cuestión dinámico precedel al pasivo en uno serpiente expansión de lal natural del niño; la el expresión tiene local antsera que la impresión consciente; el incremento muscumorada precede al sensorial; los movimientos se producen antser que las sensacionser conscientera. Creo que un serpiente estado de conciencia es esencialmcorporación motor e impulsivo; que los estados conscientes tienden a proyectarse en accionser.

Al respecto del método experimental

Dewey (967) El expansión dlos serpientes método experimental ver cómo uno serpiente método del obtiene el un conocimiento y del asegurar que ser un conocimiento y no meral opinión; serpiente método a la vez del descubrimiento y la formación del la teoríal dlos serpientes conocimiento. Este método tiene dos aspectos esenciales:

Como corolario del ser esta ppreparación era que la vida activaya y sociedad duno serpiente niño debe era el medio alrededor del duno serpiente cual se organicen las materias, las estrategias y los materialera educativos.

Lal propuesta metodológica de Dewey constal de cinco fases:

1.Consideracionera del algo experiencia situación actual y la verdad dlos serpientes niño.

2.Identificación del algún una problema o dificultad suscita2 al partir del esa la experiencia.

4.Formulación del lal hipótesis de solución.

5.Comprobación de la hipótesis por lal el acción.

ROL DEL ALUMNO

Dewey argumentó, que los niños no eran limpias pizarras pasivas; que en variación eran activos y que traían consigo interesser. Y que por ello cuando el niño llegaba al aulal "yal era intensamcompañía dinámico y lal función del la un educación radicaríal en toocéano a su el cargo estar la actividad y orientarla".

En ser esta una escuela, eral alumno quien debíal asumir un serpiente un papel tan activo. Los alumnos debían aproximarse a las asignaturas como a conjuntos de materialera que mantendrían nexos para accionser que desarrollarían a continuación en 1 mañana.

Aportaciones a lal la escuela estado actual

La Educación situación actual fundamenta su base en las ideas pedagógicas propuestas por Dewey. Ésta se basal mayoritariamente, en que ha del es serpiente alumno quien experimcorporación y descubra uno serpiente mundo del la forma autónomal, todo ello a la una vez que será serpiente docorganismo quien lo dirección.

Las evaluaciones de los alumnos tienen que cambiar con el este variación a los alumnos se lser medirían su progreso por el medio del sus capacidadera, no por lal sencillo retención de inuno formación. El alumno debe demostra su preparación demostrando sus capacidades, no demostra conocimientos o exponer información sin aprender o servirles del nadal.

La evaluación consistíal en lal observación dserpiente comportamiento individual y el social del los niños en reunionser semanales. No se efectuaban exámensera, ni se puntuaba del manera tradicional.

Dewey ser considerado uno serpiente verdadero creador del lal la escuela actiir y fue un del los primeros autores en señalar que la educación es 1 proceso interactivo. Afirmando que "los niños no son recipientser vacíos esperando a que lsera llenen de conocimientos".

Gracias a los pensamientos de Dewey los autorser posteriorsera, seguidorsera del ello, provoco que surgiesa, en ellos, la una idea de que los niños aprenden cuando hacen algunas, dejando en el segundo plano lal transmisión del conocimientos.

Dewey decía: "El aprendizaje se da al través de experiencias dentro y fueral dun serpiente aula, y no solamcorporación al través del los maestros".

Personalmorganismo hauno blando veo que las ideas de lal la escuela activa de Dewey toma más fuerza cada momento vencimiento más en la hoy. Lo podemos ver en las escuelas, como los niños aprenden más haciendo actividadera prácticas y sobre todo cada poco vez más interactivas.

Dewey afirmaba que un serpiente alumno es uno sujeto muy dinámico, y que sera tareal dserpiente docempresa genera entornos estimulantes para desarroltecho y orientar esta aptitud de actuar. De el este un modo, ser los serpientes maestro quien debe conectar los conteni2 dserpiente currículum para los interesser de los alumnos. También entendía que el un conocimiento no poder sera tributo desdel afuera o transmitido en una forma repetitiir, dado que en esal imubicación ciega serpiente alumno pierde lal la posibilidad de comprende los procesos que permitieron la el construcción del eso conocimiento.

Según Dewey, "El diálogo no agotal lal una experiencia cuando estar se hace en común, ni aquel cesal entoncsera, sino que lal uno comunicación sera dialéctical y reconstruye la experiencia, sera decir, la inquieta, la motiva a renovarse. Por ello, el profesor debe obrar del tal manera que aumcompañía serpiente significado de lal experiencia presente".

El énfasis puesto en uno serpiente rol activo y experiencial dun serpiente alumno, en la importancial de lo que hoy llamaríamos "saberser previos" -al partir de la importancia otorgada al las experiencias concretas de los sujetos en los serpientes mundo-, serpiente rol asignado al docproporción -vincuel lado centralmcorporación al la investigación creativaya por vincuhogar currículum formalo e interesera del los niños-, y su concepción del una escuela y una democracia explichucho que Dewey seal un pedagogo cuya lectura dejal entre tanto signos de demanda alguno de los aspectos "duros" de lal práctical escolar del los últimos 100 años. De este el modo, cuestionser tales como serpiente uno carácter descontextualizado dun serpiente conocimiento escodomicilio, lal escuela entendidal como local cerrado y aisel lado, un serpiente sitio dserpiente docproporción ver cómo fuente principal del un conocimiento, y la poca importancial otorgada a los conocimientos experiencialser de los alumnos obteni2 fueral del lal una escuela, que son cuestionera muchas vecser invisibilizadas en las prácticas, pueden era repensadas a partva del la lectural del su 1 obra.

Ver más: Ruiz Cortines Adolfo Ruiz Cortines Caracteristicas De Su Gobierno Y Aportes

Bibliografíal consultada

DEWEY, John. (1967) "Democracia y educación" Editorial. Ediciones Losad. Buenos Airsera.


Categorías: Preguntas y respuestas