John Von Neumann Aportaciones A La Administracion

John de Neumann era un fabuloso matemático, economista después prestigio, químico vía obligación y creador de la edificio informática qué es más conocida.

Estás mirando: John von neumann aportaciones a la administracion

Los Álamos, Nuevo México, 16 de Julio después 1945. Un grupo de científicos al los apodan los «marcianos» vía su talento poco natural dentro de la tierra, se afanan en poner a punto la primeramente prueba del un destinado a «ultrasecreto», conocido qué Proyecto Manhattan. De él depende adelantarse armamentísticamente a las potencias del eje y poner terminar a la segunda gran guerra de siglo XX, una batalla que difícil ya cuatro año y los ha costado qué es más de 50 millones del vidas dentro de todo los mundo.

A los 04:00hora local, una estupendo torre de robó se yergue 20 metros encima el suelo del unaremota zona de Alamogordo. Ese su cúspide pende un dispositivo del tamaño de unpequeño automóvil, conocido como gadget. Dentro su doméstica un núcleo deplutonio comprimido aguarda hacía implosionar y desatar un conseguido destructivodesconocido asciende el momento dentro el planeta. No tener embargo, la climatología noacompaña y la prueba, programada para esa hora, derecha retrasarse.

Pasadas ns 05:00 el coordinación cronometrada parece más apaciguado, vía lo que científicos y soldado toman posiciones en sus bunkers ubicados a nueve kilómetros de distancia. Todos están nerviosos. Los resultado del la prueba, cuyo nombre en clave es Trinity, se presenta, cuándo menos, incierto. Nadie hasta la data ha probado cuales parecido y, ns sentimiento ese verse como meros animales de laboratorio, uno la espera ese que los grupo del «marcianos» dé luz verde al experimento, alguno ayuda a calmar los ánimos. Ellos tienen sido seis años de intenso trabajo, que pueden venirse debajo devastadoramente si cuales de der cálculos alguna ha sido completo correctamente.

A los 05:29, gadget hace explosión liberando una estar comprometido en de diecinueve kilotones, el equivalente un 19000 toneladas de TNT. Laa detonación varias veces más alto a la después Little Boy producirá en Hirosima prácticamente un mes después, que deja un cráter después 3 metros ese profundidad y trescientos treinta metros de amplio en los suelo desértico y que alumbra las cordillera circundantes con colores que variaban de morado asciende verde, y crítico a blanco. Los estampido ese la explosión tarda cuarenta segundos en con a ese observadores y la onda después choque él puede hacer sentirse a 160 kilómetros ese distancia. La nube en forma ese hongo alcanzó los doce mil metros ese altura.


Trinity había sido un completa éxito, gracias en parte un uno después los «marcianos», un matemático del origen húngaro ~ János Neumann, más conocido alcanzar John de Neumann. Considerado como el científico alcanzar mayor logro político de la época, marcadamente militarista y anticomunista, fue los máximo actuar de la estrategia de disuasión nuclear estadounidense, los cambió el panorama geopolítico de mundo hacia siempre…, ¡y ~ la informática moderna!

Un matemático precoz

János Neumann nació enBudapesten 1903, dentro de pleno amor delImperio austrohúngaro. Su padre, Miksa Neumann, ser un afamado banquero judío, casado alcanzan Margit Kann, hija ese una familia adinerada dePest. János fue los mayor de tres hermano y, de su qué es más tierna infancia dio muestras después poseer una increíble memoria, aprendiendo además de esto de húngaro, alemanes y francés. Incluso demostró laa capacidad de cálculo extraordinaria, que ponía de manifiesto desde muy bajas haciendo demostraciones dentro reuniones familiares. Es decir un bebés prodigio los a la la edad de seis años podía divide mentalmente datos de 8 dígitos, era eso puede ser de aprenderse ns listín telefónico y bromeaba alcanzar su padre dentro griego clásico.


*
*
*
Arquitectura después von Neumann.

Bombas, algoritmos y batalla Fría

Después ese la guerra, teléfono Neumann, pesaba a contar con suculentas desalentador de carrera procedentes de decenas de instituciones estadounidenses -entre ellas el MIT- o ese empresas por lo tanto importantes qué IBM o conventional Oil, continuó trabajando activamente en ns Laboratorio del Los Álamos. Allí colaboró en la construcción de la temida bomba ese hidrógeno y promovió positivo en los diseño del unos misil balísticos intercontinentales eso puede ser de con la Unión soviético desde alguna parte después planeta.

No obstante, y pesaba a lo que pudiera parecer, von Neumann siempre consideró de ellos teorías para lógica, física, economía o computación, por encima del desarrollo ese la bomba atómica o del la estrategia del disuasión nuclear. Suyas ellos eran la invención de las máquinas autorreplicantes cuales biológicas -esquema empleado, de ejemplo, en los virus informáticos- y ns Merge Sort, uno algoritmo exageradamente útil a la hora de ordenar grandes volúmenes de cifras en los limitadas memorias del los ordenadores de antaño y que tranquilo es utilizado en multitud ese entornos después desarrollo actuales. Por último y alguna por eso menos importante, propuso la adopción de bit como unidad básica de información y, además, desarrolló el idea de ese bits ese paridad para poder paliar la aparición de errores del computación, derivados de los componentes cuales fiables de la época.

Ver más: Resumen De Los Viajes De Cristobal Colon, Los 4 Viajes De Cristóbal Colón


Un eventualmente inesperado

En enero después 1955, teléfono Neumann es decir ratificado por ns Senado del los estados Unidos como comisario después la consejo de enérgico Atómica, uno ese los puestos hasta luego altos al ese un científico pude aspirar dentro el gobierno. Al año siguiente se le honró alcanzan la primero Medalla Fermi de manos del asocionismo Dwight D. Eisenhower, vía sus «notables aportaciones» un la teoría y diseño del los computadora electrónicos. De Neumann esta dentro de la cúspide del su carrera; tuve reconocimiento, tenía logros y la a envidiada posición. No tener embargo, ns destino denominada caprichoso a veces y, la labor que le encumbró durante hasta luego de una te empezó ns pasarle factura sin previamente aviso.

A mediados ese siglo pasado era compartido entre los científico el subestimar ese peligros de la radiación, y teléfono Neumann cuales era laa excepción. Permanecía en Los Álamos mayoria meses al año y acudía individual a los ensayos nucleares, lo los propició que, dentro de 1955, se le diagnosticase un cáncer muy agresivo, que por año siguiente lo incapacitó gravemente. Eso no le impidió desarrollar su labor como comisario, por los que parte reuniones de elevado secreto del la tarifa de la energía Atómica ellos tienen que celebrarse en la espacios del centro de salud militar Walter Reed en la que dio sido internado.

Aunque ese origen judío, teléfono Neumann nunca dio sido creyente. Al verse completa desahuciado, sorpresa a su allegados pidiendo el apaciguar de ns sacerdote católico, cosa los conmocionó a qué de ellos. Finalmente, morir el ocho de febrero de mil novecientos cincuenta y siete bajo estricta confidencial militar, por preocupado a los revelase secretos militares mientras tanto estaba regalo medicado.

Se apagó así, con 53 años, una de las mentes científicas más brillantes de su época, corresponsable de algo más de ese momentos más duros y controvertidos del siglo XX, y artífice de avance que transformaron ns mundo moderno luego y como lo conocemos.

El genio desconocido

¿Por cuales von Neumann alguna es un característica popular? ¿Por cuales el hombre actuar de la calcular moderna, la teoría de los juegos y la bomba ese hidrógeno languidece dentro de relativa oscuridad? quizás la versatilidad que terminación a de Neumann tan especial, demasiado es su maldición. No es laa persona que puede hacer asociarse alcanzan una ware o consiste en un campo. Sus contribuciones abacan muchos campo de esfuerzo y, un menudo, son demasiadas abstractas para que laa persona promedio ns entienda. Puede ser ~ sea porque cuales vende bien.

Von Neumann alguno trabajó dentro una oficina de patentes qué Einstein, ni efectuó su investigación más famosa por la a manzana otoño como Newton, y nunca darse por vencido la escuelas ni tuvo que salir de la pobreza. Lo ese lo identificar fue su curiosidad infinita, su ingenio ilimitado y su promesa incesante del realizar todo los potencial después su intelecto, ns intelecto que superó un todos ese demás, causada John teléfono Neumann era dentro de todos los sentidos del la palabra un genio universal.

Ver más: Cuentos Cortos Infantiles: “ Viaje Al Centro De La Tierra Cuento

Actualmente se rinden mayoria tributos en su nombre, como son el respuestas de Teoría hombre von Neumann de Instituto hacía la Investigación ese Operaciones y la Ciencia administrativa o la Medalla ese IEEE hacia los logros Excepcionales en ciencia y Tecnología del la Computación. Demasiado cuenta con un cráter dentro la luna que llevar su apellido y alcanzar un centro de supercomputación fundado en su honor.