Juan jose arreola obras mas importantes

Juan joe Arreola Zúñiga (1918-2001) fue un escritor, editor y estudiante mexicano, que ha sido considerado qué uno del los escritores más importantes de siglo XX dentro Latinoamérica. Sus escritos abarcaron mayoria géneros después la literatura, todos ellos los ensayo, la poesía y ese cuentos.

Estás mirando: Juan jose arreola obras mas importantes


La obra del Arreola el era ~ enmarcada dentro del realismo mágico, denominaciones decir, mostró la realidad del lo cotidiano como qué irreal o ilusorio. Además, su creación literaria se caracterizó por ser reflexiva, profundo y por haber un idioma travieso y juguetón.

Juan artículo Arreola. Fuente: sinaloaarchivohistorico , vía Wikimedia Commons

Una después las obras además importantes y reconocidas de escritor mexicano era el combinar de historias Confabulario. El texto incluyó qué es más de 20 relatos, cargados del astucia e inteligencia. Arreola, por medio ese su pluma y letras, se logrado merecedor de múltiples reconocimientos y premios.


Índice del artículo

1 Biografía dos Estilo tres Obras

Biografía

Nacimiento y familia

Juan josé Arreola nacimiento el veintiuno de septiembre de mil novecientos dieciocho en Jalisco, encaminadas en urbe Guzmán, antes llamada Zapotlán ns Grande. Nació dentro de el seno después una bolsa de capas media, de ellos padres fueron Felipe Arreola y ganar Zúñiga. Ns escritor ganar en una abundante familia, rodeado del catorce hermanos.

Estudios de Arreola

Arreola empezó a estudiar dentro 1921, si tenía tres la edad de edad, dentro un instituto después monjas del su urbe natal se llama San Francisco. Fue comenzando sus año de escuadra académica que sintió dedicación por ese libros y la literatura. En mil novecientos treinta se introdujo dentro de el mundo de la imprenta y encuadernación.


Al culminar su estudios de bachillerato, en 1936, se es decir a ciudad de México decidido a estudiar dentro la colegio Teatral de hermosas Artes. Al mismo coordinación cronometrada realizó mayoria trabajos para logro mantenerse. En mil novecientos treinta y nueve se desempeñó como emitir junto uno su paisano, el escritor Xavier Villaurrutia.

Matrimonio de Arreola

Juan joe Arreola contrajo boda en mil novecientos cuarenta con Sara Sánchez, quien era su principal apoyos y su compañera de vida. Producto ese esta relación ellos nacieron tres hijos, los se llamaron Claudia, Orso y Fuensanta Arreola Sánchez. La colegas se atención unida por qué es más de cincuenta años.

Primer cuento publicado

Juan joe Arreola permitir en 1939 sus estudios dentro la escuela Teatral de preciosas Artes, a ~ dedicarse un la actuación en una compañía de teatro. Al año siguiente volvió a Zapotlán, y fue allí donde su primer cuento Sueño ese Navidad vio la luz dentro la elementos El Vigía.

*
Biblioteca púbica después Jalisco, Juan josé Arreola. Fuente: Tomjc.55 , via Wikimedia Commons

En su desembarcar natal se dedicó a la escritura, al teatro y ns dar lecciones en una escuelas secundaria. Durante ese tiempo su salud se vio afectada por una enfermedad dentro de los intestinos y una crisis nerviosa. Luego, en 1943, escribió Hizo el está bien mientras vivió.


Entre la prensa y los teatro

Entre mil novecientos cuarenta y tres y 1945 Arreola se desempeñó como articulista en el diariamente El Occidental. En mil novecientos cuarenta y cuatro conoció dentro Jalisco al francés luigi Jouvet, emitir y director de teatro, oms lo ayudó en gran manera, al permitirle alcanzó una beca en el academia Francés ese la estados unidos de américa Latina.

*
Pierre Renoir. Fuente: Réunion de musées nationaux , via Wikimedia Commons

Al años siguiente empezado a editar juntos a los escritores Antonio Alatorre y despues de ansan Rulfo la diario Pan. Luego viajó uno París alcanzan el apoyo de Jouvet, subvención a múltiples obras de teatro y conoció uno algunos actor como Pierre Renoir y Jean louis Barrault.

Regreso ns México

Mientras estuvo dentro París, Arreola padeció problemas de salud y tuvo que regresar ns México dentro 1946. Se recuperó, e inició labores dentro de el Fondo de Cultura Económica qué corrector, además de ser becado en el colegio de México.

El escuelas de México. Fuente: Ar.rosales , vía Wikimedia Commons

En 1949 publicó su primer libro, al cual tituló: Varia invención. Al año siguiente ns escritor victorias una beca del la base Rockefeller. Durante los primeros año de la década de der cincuenta, Juan josé Arreola ~ se devoto a traducir jugar de autores como Èmile Male, alfred Mátraux y george Sadoul.

Publicación ese Confabulario

En mil novecientos cincuenta y dos Juan joe Arreola público Confabulario, su obra además reconocida. Estuvo compuesto por mayoria relatos, donde la creatividad, la intelecto y la astucia estuvieron presentes. Gracias a ese trabajo los escritor recibió al año siguiente el respuestas Jalisco de Literatura.

Director después una sociedad de teatro

El gusto y la pasión después Arreola por ns teatro tuvieron en 1956 director después una la empresa de teatro, ns la que a él mismo llamó Poesía dentro voz alta. El grupo funcionó debajo la protección ese departamento de cultura de la universidad Nacional autónoma de méxico (UNAM).

Juan artículo Arreola se había a la deber de representar fragmentos de autor de la talla después Eugène Ionesco, Federico garcia Lorca y Octavio Paz, a través de la fusión del lo nuevo alcanzar lo tradicional. Hubo en su teatro un desarrollar impecable ese la estética, de esta manera como ns predominio de lo conservador.

Últimos años y fallecimiento

Durante sus últimos año de vida Juan artículo Arreola se dedicó a agarrando a capa una intensa actividad cultural. En mil novecientos cincuenta y nueve se desempeñó qué director del centrar de difusión ese cultura La página de inicio del Lago. ~ se destacó como docente, enseñando dentro el centrar Mexicano de Escritores y dentro de el instituto de hermosas Artes.

Busto de Juan artículo Arreola, urbe Guzmán, Jalisco. Fuente: irengs9 , via Wikimedia Commons

Entre las letras y la cultura, Arreola desarrollar una vida llena del satisfacciones. No tener embargo, su vida empezado a apagarse debido a a la a hidrocefalia, hasta que falleció ns 03 del diciembre después 2001, dentro Jalisco. Yo tengo ochenta y tres años, y murió rodeado ese sus seres queridos.

Estilo

La obra ese Juan joe Arreola se caracterizó de poseer un idioma culto, dinámico y al unísono profundo. Además, fue común en su carrera literario el ns breve y conciso, al cronometraje que le imprimió a sus textos un sarcasmo particular con humor y también ironía, donde resaltó su inteligencia y creatividad.

El ns de Arreola el era ~ influenciado de la comprensión lectora temprana ese realizó de autores como Jorge luis Borges, Franz Kafka y converses Baudelaire. Su capacidad para la entendimiento lectora y la escritura, lo tomaron a trabajar con varios género literarios, entre ellos, la poesía, el ensayo y ns cuento.

La concisión qué virtud literaria

Como bien se aseveró anteriormente, una después las características principales del la obra ese Arreola es decir la concisión; es decir, lo breve y concreto de su estilo. Como virtud le permitió desarrollar los aspectos además relevantes ese su percepción hacia lo humano y cotidiano.

Fue esa volumen de precisar y de ser breve, lo que condujo a Juan josé Arreola a oveja conocido. Esto se derecha a que su atención estuvo puesto dentro la magia de ser, dentro de su esencia; de allá que su sitio de construcción estuviese enmarcada también dentro de las característica del realismo mágico.

Temas centrales

En cuanto a ese temas desarrollados por Arreola dentro su obra, uno después los qué es más destacados fue los amor. Pero también fueron propagar los relacionados con las vivencias humanas, la soledad y el disolver de la vida. Además, se refirió en muchas posibilidades a la mujer dentro de tono después burla, y alcanzar cierta insensibilidad.

Premios y reconocimientos un Arreola

– premio Jalisco de Literatura en 1953.

– contestaba del festival Dramático ese Instituto Nacional de Bellas artes en 1955.

– premio Xavier Villaurrutia dentro 1963, vía La feria.

– contestaba Nacional del Periodismo en 1977.

– Nombrado formalmente de arte y Letras después Gobierno ese Francia dentro 1977.

– respuesta Azteca después Oro dentro 1975, qué revelación del años en televisión.

– respuestas Nacional ese Ciencias y letras en 1979.

– acreditada de la comrcialmente Nacional autónoma de México dentro de 1987, por su aporte en el art y en la ampliando de cultura del de dicha patria de estudios.

– respuestas Jalisco de Letras dentro 1989.

– respuesta Internacional de Literatura juan Rulfo dentro 1990.

– contestaba Internacional del Literatura Latinoamericana y ese Caribe juan Rulfo dentro de 1992.

– respuestas Internacional Alfonso Reyes dentro de 1995.

– doctor Honoris causa principal por la comprar de Colima dentro 1995.

Obras

Cuentos

– La parábola ese trueque (1938).

– Sueño de Navidad (1941).

– logrado el está bien mientras vivió (1943).

– Gunter Stapenhorst (1946).

– Varia invención (1949).

– Confabulario (1952).

– La hora de todos (1954).

– Palíndroma (1971).

– Bestiario (1972).

Breve descripción del los libros después cuentos más representativosGunter Stapenhorst (1946)

Esta obra después Arreola se difundió dentro de una especie después plaquette o declaración de breve extensión, dentro de de la Colección Lunes. El autor desarrolló laa temática relacionada alcanzan su críticas hacia los artes, en especialmente la literatura, y tuvo como protagonista uno un arquitecto técnico de originarios alemán.

La sitio estuvo conformado por dos argumentos. El primero se tituló El fraude, mientras que los segundo se denominó alcanzan el encabezamiento que le me dio nombre un la obra; denominada decir, Gunter Stapenhorst. este último es decir una especie después biografía irreal, por medio de las características y características propias ese lenguaje del Arreola.

Varia invención (1949)

Esta obra de Juan josé Arreola fue el reflejo del gusto que los escritor mexicano tuvo de la literatura después España, en concretamente por la de los autor del conocido Siglo de Oro. De allá que el título lo tomara del Varia imaginación, un escrito del Luis después Góngora.

En este carrera Arreola desarrolló varias formas del escritura, desde lo tradicional hasta lo innovador, al momento que analizó varias temáticas literarias. Ns libro pasó por múltiples ediciones. La primera contado con dieciocho títulos, mientras tanto que los últimas solamente con cuatro.

Confabulario (1952)

Fue una ese las obras hasta luego importantes del Arreola, en la que desarrolló una escritura en prosa cargada ese astucia y creatividad. Ns la vez, la ironía y los los componentes lúdicos estuvieron presentes. El escritor logró condensar alcanzar este factbook escritos que ellos eran extensos dentro un principio.

La obra contó con qué es más de 20 relatos, entre der que destacaron: “Nabónides”, “Pablo”, “El faro”, “El silencio después Dios”, “Anuncio”, “Carta a ns zapatero los compuso mal parte zapatos”, “Una femeninas amaestrada”, “El prodigioso miligramo”, y “Los comestibles terrestres”, entre otros.

Fragmento del “El silencio después Dios”

“Creo que esto no se acostumbra: salida cartas abiertas acerca la mesa a ~ que Dios ns lea.

…Las circunstancias me solicitan un acción desesperado y pongo esta letras delante del los ojo que lo venir todo. The retrocedido en ~ la infancia, aplazando siempre esta hora en que caigo vía fin…Necesito decir y confiarme…Quiero creer que alguien va uno recogerlo, que mi carta no flotará dentro de el vacio…”.

Palíndroma (1971)

Esta obra ese Juan josé Arreola estuvo conformada por un combinado de historia o cuentos, desarrollados alcanzar sagacidad y creatividad, donde la leer puede hacerse son de el principio trepar el final y viceversa. Tal estructura le aportó dinamismo a ese relatos.


El escritor le da al lector dos posibilidades en cuanto al contenido después las historias, lo bien y lo malo. Ahora los títulos de los historias que integraron Palíndroma:

– “Historia de los dos, ¿qué soñaron?”.

– “Hogares felices”.

– “Para entrar en el jardín”.

– “Duermevela”.

Ver más: ¿ Se Puede Congelar La Pasta Cocida ? ¿Se Puede Congelar La Pasta

– “Balada”.

– “Tres día y un cenicero”.

– “Starring every people”.

– “Botella de Klein”.

– “El himen del México”.

– “Profilaxis”.

– “Receta casera”.

– “La disyuntiva”.

– “Ciclismo”.

– “Astronomía”.

– “Doxografías”.

Fragmento de “Duermevela”

“Un cuerpo clara se desplaza limpiamente dentro el cielo. Usted enciende sus motor y despega vertical. Ya dentro plena aceleración, corrige su trayectoria y se acopla alcanzan ella dentro de el perigeo.

Hizo ns cálculo perfecto. Se trata del un físico de femeninas que sigue como casi todas laa órbita elíptica… ¿Qué hacer? ¿Desayunar uno toda flash y olvidarla para siempre en la oficina? ¿O quedarse dentro de la cama alcanzan riesgo uno perder ns empleo…?”.

Bestiario (1972)

Esta obra del Arreola demasiado recopiló múltiples cuentos, dónde el autor dejó del manifiesto su capacidad para la palabra, con un lenguaje sagaz y también ingenioso. Es decir una comparación caricaturizada todos animal y hombre, por medio de la unión de ensayo y el poema como géneros literarios.

Los historia que integraron Bestiario fueron:

– “El ajolote”.

– “El avestruz”.

– “La jirafa”.

– “La boa”.

– “El sapo”.

– “La cebra”.

– “El bisonte”.

– “El rinoceronte”.

– “Los monos”.

– “Las focas”.

– “Aves acuáticas”.

– “El elefante”.

– “Aves de rapiña”.

– “El búho”.

– “El hipopótamo”.

– “Cérvidos”.

– “Insectiada”.

– “El carabao”.

Fragmento de “El carabao”

“Y medita mucho antes de las hordas capitaneadas por el Can del los Tártaros, los llanuras del occidente ellos eran invadidas por inmensos tropeles ese bovinos.

Los eximes de ese contingente se incluyeron en el nuevo paisaje, perdiendo poco a poco las características y características que actualmente nos devuelve la contemplación de carabao: anguloso desarrollo después los espacios traseros y profunda implantación ese la cola, final de un espinazo saliente que recuerda la linajes escotada ese las pagodas; pelaje largo y lacio; estilización general ese la conformada que se acerca un tanto al reno y al okapi”.

Ensayos

– La palabra instructivo (1973).

– Y actualmente la mujer (1975).

– Inventario (1976).

Breve descripción ese ensayo qué es más representativoInventario (1976)

Fue un factbook que se produjo comenzando los elementos publicados por los escritor en el cotidiano El Sol del México, durante un años desde 1975 hasta 1976. Estuvo construir por cientos cincuenta escritos, ese temas se relacionaron alcanzar diferentes cuestiones desarrolladas un partir ese conocimiento ese Arreola.

Novela

– La feria (1963).

Breve descripciónLa feria (1963)

Fue la única novela de Juan joe Arreola, dentro de la como narró der inconvenientes vividos por ns pueblo del Zapotlán cerca de las fiestas después San José. Ns escritor cuales empleó un personaje principal y uno de cada dos un clichés narrativo tradicional, sino que la estructuró dentro fragmentos.

Argumento del la historia

Arreola ubicó la sala de espera después después la revolución Mexicana, en el ciudad de ciudad Guzmán del Jalisco antiguamente denominado Zapotlán, urbe donde nació los autor. La antesala se basó en todo lo concerniente a los ferias, de allá que todos ese habitantes fueran protagonistas.

Estructura después la novela

Arreola desarrollar la historia con circunstancias en tiempo pasado y presente. Al mismo coordinación cronometrada la estructuró dentro doscientos ochenta y ocho fragmentos que cuales seguían la a prolongación determinada, es decir, algo más eran largo y otros cortos.

La novela contener diálogos y monólogos, aun al lo mismo, similar tiempo cuales posee a narrador definido. El autor jugó alcanzan los tiempos del la historia, con la intención de ubicar al lector dentro diferentes hechos; hasta luego que cantidad una obra ese realismo mágico, sus características y características son costumbristas y tradicionales.

Fragmento

“Él me dio la relación, yo escarbé y me quedé alcanzan todo, alguno se necesario operarla todavía de todos modo la operé, yo no quise ese la operaran y me quedé alcanzan el remordimiento, no son de lana pura, ¿es menos pecado que ir alcanzar las mujeres?…”.

Otros títulos

– Confabulario totalmente (1952).

– Obras después Juan artículo Arreola (1971).

– Confabulario personal (1985).

– Tú yo ~ ~ uno lo mismo, similar (1988).

Obras editoriales

– Eos. Revista (1943).

– Pan. Revista (1945).

– los presentes (1954-1957).

– Cuadernos después Unicornio (1958).

– Mester. Revista (1964).

Breve descripción del las jugar editoriales más representativasEos (1943)

La revista literaria Eos es decir una ese las primero que le abierto las puertas a Juan josé Arreola como editor y escritor. Es decir unos ese sus fundadores en conjunto alcanzan el autor Arturo Rivas. La primeramente vez que circuló la revista era el 30 de julio ese 1943.

Además de dar a conocer a escritores, la revista ~ reseñó la aparición de nuevos libros. De igual forma proporcionó información sobre los cursos ese enseñanzas en relación alcanzan la literatura. En esta artículo fue dónde Arreola publicó los cuento Hizo el está bien mientras vivió, de primera vez.

La diario tuvo corta vida, son de el mismo años en ns que empezado a publicarse también permiso de circular. él​ se debia a un déficit presupuestario los conllevó un una baja calidad dentro las impresiones, sumándosele la ausencia de escritor interesados en el proyecto

Revista literaria pan (1945)

Esta revista es decir editada vía Arreola conjuntamente alcanzan el escritor Antonio Alatorre, que comienzo a circulo el primero del junio del 1945. Ns páginas después la artículos fueron propicias hacía que Juan joe Arreola publicara algunos de su textos.

Algunos ese los título publicados por el escritor fueron: Fragmentos del una novela y el converso. además de esto se publicaron escritos de varios intelectuales mexicanos, de esta manera como también, unos ese francés pablo Valéry; luego Arreola paso a ser colaborador tras su control a París.

Ver más: Masturbarse Todos Los Dias Es Malo, Soy Hombre

Los presentes (1954-1957)

Fue una de las obras del Arreola como editor, orientada a difundir los escritos tantos, tanto de autor nacientes, como de der ya conocidos con la finalidad de mantener la movida literaria después los la edad cincuenta. La compilación fue también un tributo para ns escritor y editor Ignacio Cumplido.