JUANA DE ASBAJE Y RAMÍREZ DE SANTILLANA

Martha Robles* dice después Sor Juana Inés del Cruz: no es por casualidad que, enmudecidas y temerosas tenemos sobrevivido las mexicanas, solo destaqué Sor Juana Inés después la Cruz, un vaquero portento después virreinato. Inclusive dentro nuestros días, allí pocas mujer que se atreven ns reconocer su propia potencia, levanten su el espíritu y esgrimen la voz, la pluma, sus jugar o su actos como un empezar purificador.

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Sor Juana Inés después la la cruz monja jerónima alguna sólo exigió el empuje del pensamiento, sino ese mezcló la aflicción ns su proceso esclarecedor y, cuales obstante, el acoso eclesial ese la hecho adjurar de su indudable conquista para la inmovilidad, desarrollar por sí misma la a poderosa feminidad que estaba qué en tinieblas, amordazada de la Colonia, condenada al silencio y probablemente autocomplacida en su estéril resignación.

Conocida qué la poetisa mexicano nace dentro Nepantla el 12 de noviembre de mil seiscientos cuarenta y ocho ó1651, eliminar una niña huérfana que a ese tres años de edad aprender casi vía si misma a leer dentro de la biblioteca del su abuelo iniciando una precoz aventura intelectual ese le permitió digerir el latín en veinte lecciones.

Hábil juventud que sabe que para sobrevivir dentro el además adverso del los medios, debiera ser ganar la simpatía después las mujeres dentro de el poder, para lo como absorbe hasta en pormenores el juego y galanterías cortesanas, estudiosa del la escolástica, ese la ciencia, del las arte y después neoplatonismo.

Dueña de una inusual entereza, sostuvo los derecho ese disentir alcanzan la uno pasión alcanzan la ese pugnó en favor después una escolaesportivacoralcolon.netcación femenina, que tardaría además de doble siglos en instituirse en nuestro país, aunque la igualdad aún esté remoto de la experiencia contemporánea.

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Por su patrocinador y talento, además de esto de que no se descarta su piedad que la inspiraba laa muchacha sola dentro de el mundo, beneficiosa y discreta, es decir protegida ese Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, oms la incorporó uno su servicio alcanzar el título del “muy querida de la consumidor virreina”, del cuya recorte de al honor salió para aporte al convento.

Ella procuró su libertad personal dentro de las normas estrictas después su aprendiendo y provocado a su pesar el enfrentamiento alcanzar el clero y con una forma de cantidad que la exhortaba a los elevará el pensamiento al cielo, fijará la mirada en el piso y se apartará de las letras hacia consagrarse por todos a la religión, según exigiera el cauteloso obispo de Puebla, manuel Fernández de la Cruz, dentro de su misiva firmada alcanzan el seudónimo ese sor Filotea de la Cruz.

Condición los originó sor Juana Inés del la la cruz transgredirá la norma alguna declarada al pensar y escribir, al denunciado su opresión en su memorable:

Respuesta un sor Filotea del la Cruz.

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<…> Entreme religiosa, porque du conocía ese tenía los estado de material (de los accesorias hablo, cuales de las formales), muchas repugnantes a mi genio, con todo, hacía la completamente negación ese tenía al matrimonio, fue ~ lo menos desproporcionado y lo qué es más decente que podía elegir dentro materia del la secreto que deseaba mi salvación; a cuyo primer el respeto (como al acabado más importante) se enviar y sujetaron la cerviz del todas ns impertinencillas de mi genio, los eran del querer vivir sola; de alguno querer tener ocupación obligatoria ese embarazase la libertad del mi estudio, ni rumor de congregaciones que impidiese el sosegado silencio del mis libros.

*Robles, Martha, 1997 Sor Juana Inés del la Cruz, pp. 287-290. Mujeres, Mitos y Diosas, México, ed. Fondo ese Cultura Económica.