Karl marx aportaciones a la sociologia

abdielarleyrodriguez

*
Esta obra está debajo una patentar Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estás mirando: Karl marx aportaciones a la sociologia


Resumen: no Este elementos formula algunos proposiciones básico para para estudiar aspectos relevantes de la relación entre marxismo y sociología. Ns objetivo adquisición avanzar encima la forma después abordar la actualización después problema

Palabras clave: Marxismo, sociología, historicidad, totalidad relacional, cultura.

Abstract: los article formulates some simple propositions to research relevant elements on los relation between marxism y sociology. The purpose has actually been to relocate forward on exactly how to approach los updating of los problem.

Keywords: Marxism, sociology, historicity, relational totality.


el día de hoy se puede ya hablar de una sala de espera del debate de las relaciones entre los Marxismo, una en la actualidad de pensamiento, y la Sociología, un campo de estudios. Un debate que continúa, que no se pueden cerrar, justamente vía el personalidad de los términos de la relación, que hacen con que ser sea inevitablemente abierta, tensionada. Este carrera abordará el tema alguno recurriendo a una reconstrucción histórico estricta, sino en ~ la formulación de algo de su aspectos, qué contribución un la realización teórico-metodológica después problema, incorporando por ahí algunos del los llave momentos ese la reflexión, de los contribuciones recíprocos y después las cruciales polémicas.

enrique Lefebvre aportó una fórmula muy citada que ciertamente puede ayudar a proponer el problema en un suelo fértil: “Marx cuales es un sociólogo, pero en Marx allí una sociología”. Se la puede mejorando sustituyendo Marx de ‘marxismo’.

el marxismo contemporáneo, qué marco teórico-metodológico,es qué es más que la sin duda decisiva, cimentadora y en bien medida vigente, contribución de los fundadores, karl Marx y Friedrich Engels. Este denominaciones un asunto curiosamente muy poco asumido y elaborado, lo que dentro parte se entiende por la diversidad de los cursos de desarrollo, alguna siempre inmediatamente articulables, y cuales pocas veces de manera directa conflictivos, ese las varios elaboraciones posteriores. La actualización ese marxismo, tarea permanente, pasa dentro de parte por los examen y recuperación crítico de lo más sólido del su amplia diversidad del desarrollos.

diferente fórmula útil dentro el punto del arranque de este carrera puede ser la siguiente: ‘el marxismo es más que sociología y la sociología es qué es más que marxismo’. Denominaciones decir, ns marxismo supone una perspectiva transdisciplinaria, en la cual la dimensión caratulada como ‘sociología’ se articula a der aspectos económicos, históricos, filosóficos, epistemológicos, de teoría política, psicológicos, antropológicos, éticos, estéticos, etc.

no investigación especializada, teórica o empírica, tiende a articular la construcción de su objeto específico, alguno importa cuán específico sea, alcanzan este marcos general; dialéctica de la investigación (teoría/experiencia) que permite sucesivamente avanzar en la investigacion precisa de objeto, incorporado dentro de un campo de sentido historia y conceptualmente amplio, y, después vuelta, moverse juntos en la erección y auténtico del marco de la foto teórico qué un todo, desarrollo su conseguido explicativo y su potencial potencial heurístico, de esta forma como su firmeza epistémica.

Por otras lado, la sociología como disciplina incorpora, cuales sin grande tensiones (metateóricamente irresueltas), una diversos de corrientes de pensar y contribuciones, hasta luego allá del entrada marxista.

de estas dos fórmulas, entonces, el asignaturas puede ser colocado en términos después las siguiente interrogantes: ¿cuál ha sido el entrada del marxismo un la sociología como campo disciplinario? y ¿cómo ha incidido ns desarrollo de la sociología dentro el marxismo contemporáneo?

laa evidente dificultad preliminar incluir precisar los se entiende, dentro este trabajo, de ‘sociología’. A indicador no desdeñable del estado de desarrollo del la disciplina y, dentro de particular, del las contrariedades para con un cuadro epistémico propagar en el campo, es la ausencia de convenio en la definición del objeto del estudio: del Durkheim un Weber, ese Schutz un Luhmann o Goffman o Bauman.

importa tabla de su parte, Giddens tratar dar cuenta de este cuestiones al proponer laa formulación abarcadora aun poco precisa: “La sociología denominada el aprendizaje de la determinación social humana, ese los conjuntos y sociedades”. Dentro seguida incluye dentro de el problema ‘nuestro comportamiento qué seres humanos, ese encuentros efímeros dentro de la calle, los procesos social mundiales’1.

desde el marxismo vía su tiempo se ellos tienen ensayado distintas aproximaciones. Dentro de relación alcanzan el objetivo general de este texto, trabajaré alcanzar el estándar aportado por diversos autores, la sociología como ciencias de la compañía (y ese desarrollo social, ese los procesos sociales); cuales del fragmento, de ‘hecho’, de los ‘fenómenos’, de la ‘acción alcanzar sentido’, después ‘mundo del la vida’, del ‘self’, o del totalidades ‘orgánicas’, sino de todo ello qué tensión dialéctica de lo micro y lo macro, después lo subjetivo y lo objetivo, después las distintas talla y escalas ese lo verdadero social, del todo y la parte, ese la multiplicidad estructurada y jerarquizada, en movimiento comenzando sus desequilibrios y contradicciones internas y su metabolito (circuitos ese retroacción) con el entorno físico.

Y vía ‘sociedad’ hay que lo entiendes ‘lo real social’, en el marco después ‘lo real’ en general, denominada decir, el mundo aeroespacial del que tenemos llegado a ser parte, qué momento diferenciado. En otros términos, ‘la sociedad’ denominada la la empresa humana, o la humano socializada, el combinar de las relaciones que der seres gente traban entre sí y que dan lugar a eso que llamamos ‘vida social’; vía eso alguno se puede afirmar de ‘individuo’, un secas, qué gustan los empiristas-liberales, epistemológicamente atomistas, sino de ‘individuo social’, ese que, como dice Marx, alguna es solo un ‘zoon politikon’, no sólo un flora y fauna social, que no un flora y fauna que únicamente en empresa puede transformarse dentro un individuo sujeto, crecimiento una identidad personal.

La embarazada marxista de la empresa puede exponerse demostrar la forma dentro de que tematiza der dos aspectos epistémicos fundamentales, dialécticamente articulados, después problema, la tensionada situación individuo/socialidad y la historicidad de lo persona social.

dentro EL DIECIOCHO BRUMARIO ese LUIS BONAPARTE, Marx escribe: “Los hombres hacer su propio historia, pero no la hacer a su libre arbitrio, abajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino abajo aquellas circunstancias alcanzar que se ¿encontrar? directamente, que existen y les han sido legadas por los pasado”2.

Es sólo lo suficiente una ese las múltiples camino de localización el criterio de base de una ‘concepción materialista del la sala de espera y la sociedad’, eliminar decir, una embarazada inmanentista, ese funda el aprendizaje de lo histórico-social en ‘las condición de existencia y las relaciones recíprocas entre ese seres humanos’, las condición de problema y reproducción de la vida real, material, basen y condicionado de posibilidad general de la evolución social, y los conflicto y dinámica sociales los de allí se derivan.

sin duda, en relación alcanzan la omnipresente tensión entre subjetividad y objetividad3, todos libertad y condicionamiento (reino después la necesidad), Engels y Marx han alternado énfasis variados dentro sus diferentes escritos, dentro de orden ns dar factura de objetivos ese investigación reflexión, y demasiado polémicos, distintos.

aun de conjunto, está más allá ese toda objeción el estándar general ese atraviesa toda su sitio de construcción compartida: los ‘lado activo’ ese lo verdadero lo lugar la una práctica humana, la actividad ‘crítico práctica’, la praxis. La ‘base económica’, en sentido amplio, resultado de su vez del la praxis social, pone los marco de posibilidades históricas, todavía estas se resuelven dentro los simpatía sociales, en las confrontaciones políticas y de ideas. Los estructuras alguno hacen la historia, la hacen los individuos y los grupos, comenzando sus necesidades y también intereses, y armados alcanzar sus ideas-representaciones para el planeta que habitan.

Lo real no debe concebirse solo bajo la forma de ‘objeto’, del un planeta que aparecer como meramente exterior, y por tanto extraño y opresivo, sino, y desde con seguridad punto ese vista fundamental, ‘de un camino subjetivo’, qué un planeta que eliminar modificado por, y ya dentro de parte es, y crecientemente, resultado ese la actividad humana, denominaciones decir, como un planeta que puede oveja objetivamente conocido, por aproximaciones sucesivas, alcanzado por los pensamiento, primero, y ese transformado, deliberadamente y de aprobación a objetivos racionalmente establecidos. ~ ~ parte después mundo y el mundo quizás ser, en la trama social, primero conoce y después reproducido y transformado, de acuerdo a nuestras necesidades y aspiraciones4.

Y en eso consiste en la praxis, la kicks angular de toda la ‘concepción materialista de la historia’, y ns fundamento después todo aquello los llamamos cultura, es decir, después toda construcción, tangible o intangible (‘creencias, artefactos, instituciones’), mediadora ese la interacción/comunicación para la interferencia asociada para la naturaleza, ns mundo dado, mando a satisfacer necesidades y aspiraciones diferentes (biológicas, psíquicas, sociales).

La sociedad, ns todo social, en cada momento, cuales es solo anterior o posterior, cuales está por para ni por debajo después los individuos, denominada el resultado siempre de la interacción del esos individuales y conjuntos sociales, en condición heredadas por los proceso sociedad anterior, que los seres humano reproducirán o transformarán comienzo sus aspiraciones, comprensión y luchas.

Respecto del cada individuo, tomado abstractamente, dentro de forma aislada, ns todo social es un ns priori, laa exterioridad independiente, opresiva en su aparente inabarcabilidad, y de tal ángulo se elaboran diferentes teorizaciones dentro el paisaje de la disciplina. La consecuencia inesquivable eliminar un organicismo funcionalista, que dentro de una u otra la medida acaba reduver al sujeto a la sujeción (y los reincide dentro el positivismo al reducir toda la formulario social a relaciones superficiales o de forma inmediata dadas).

eliminar justamente por eso que la ‘sociedad’ ese la teoría acabó puede cantidad concebida, sí se pretende la a aproximación theoretical y empíricamente satisfactoria, como proceso, qué totalidad relacional complicado en movimiento, que es decir como devenir ese la autoproducción humana. Siguiendo la formulación después Engels, mucho veces expresa da, sí que esfuerzo la teoría del la sociedad como una ciencias histórica, o, dentro otros términos, ‘el cuestiones de la antesala es la historia del problema’.

La historicidad ese lo real social es entonces un tema de primordial importancia. No puede ser concebida como una simplemente sucesión después eventos, cuya concatenación sería una arbitrariamente construcción subjetiva ese individuo, o una simple exterioridad fenoménica, sino qué la decidir teórico metodológica de una dimensión crítico del objeto como tal (la ‘cosa’ eliminar proceso), ese mundo construir por los seres humanos.

de un punto ese vista marxista, la historicidad escapa ese todo relativismo historicista irracionalista, amalgama ese singularidades absolutas, entendiéndola como expresando la temporalidad derivada ese desarrollo ese la actividad social humana, ese la praxis reproductora y transformadora, práctica que se realiza dentro de una cierta cambiante relación alcanzar el planeta natural y desde unas precondiciones sociales y culturales, sitio de construcción a su vez ese generaciones anteriores5.

Es un tal enfoque el que permite que la sala de espera humana sea racionalmente captable, dejando reconstruir las lógicas (las ‘leyes’, que ellos eran regularidades estructurales) subyacentes de desarrollo ese lo social-humano, en cada momento, circunstancia o época6.

un la historia cuales puede ponérsele un apreciado a priori, todavía es inteligible. En otros términos, la historia está ciertamente abierta, pero no puede oveja cualquier cosa. Los presente denominada un resultando provisional del una association particular del diversos posibles del pasado, y condensa, como presente, laa situación dada, a instante del curso, del devenir, y un conjunto de posibles futuros que darán lugar a laa nueva situación, qué resultado fundamentalmente cuales anticipable, dado su personaje de resultado de la lucha, del personaje agonal ese proceso social, ese las relaciones del confrontación y colaboración de ese distintos grupos, fuerzas, intereses y también individuos, ese pugnan por imponer sus aspiraciones y sus justicia de la realidad.

el futuro no puede oveja preestablecido porque se hace en el presente, en las comportamiento y ns luchas ese una pluralidad de fuerzas e intereses, y porque justamente vía ello, aquel futuro alguna será idéntico al proyecto ese ninguna después las fuerzas concurrentes, será el resultado alguna predeterminado de la complicado interacción después los diversos intereses (Engels).

Pero cuales puede oveja cualquier cosa causado está condicional por las determinaciones después presente, previamente construidas, y ns abanico después posibilidades que este porta (en la medida dentro de que la trabaja humana modifica, y en ese sentido ‘crea’, el mundo, lo subjetivo se torna objetivo -la acción social produce los mundo-, que, desde ahí, se hace condición para los ulterior desarrollo de la subjetividad; las hacha objetivas del la acción social son, dentro parte y crecientemente, resultando de los actuar)7.

este presente comienzo a nacer en los pasado y porta en su seno un futuro, alguno como un desarrollo lineal, que no de contrato a laa lógica ese los posibles, que se resuelve dentro las luchas y la confrontación después intereses y proyectos, en el definición de papel de la a sociedad, la capitalista, caracterizada vía la explotar del trabajo humano y diversas formas funcionales de opresión.

dentro uno ese sus textos, dice Gadamer: “La aparición de laa toma ese conciencia histórica denominaciones verdaderamente la revolución hasta luego importante después las que tenemos experimentado después la llegada del la era moderna”.

El aporte del Idealismo alemán, y, dentro de particular, del Hegel, a principios del XIX, resulta crítico en es elevación a representación intelectual, a percibir filosófica, ese uno del los presentado principales del nuevo tiempo abierto por el triunfo definitivo de la burguesía como capas dominante y la subsecuente retotalización social ese a dejar de por ahí se sigue y se despliega a todos lo largo del siglo, triunfo que puede ser sintetizado en la entronización después la (auto) percepción después sujeto burgués y su cometer como núcleo del ‘espíritu del capitalismo’, hoy dia ya perfecto asumido en su caracterizadora secularidad.

ns sentido de la historicidad, la conquista por los sujeto burgués de la conciencia después su volumen para crea un mundo, operando sobre los mundo dado, preexistente, transformando el mundo ese que hace parte, y en aquel proceso crear a sí mismo, viene a ser uno del los aspectos centrales, definitorios, del emergente espíritu después tiempo, además de, dentro lo que acá nos interesa, precondición fundamental ese surgimiento después las ciencias sociales.

Y correcto por esto último, vía sus condiciones sociales ese emergencia, los ciencias social surgen marcadas por una desconcertante limitación, que rápidamente va tornándose dentro consciente autolimitación, dentro tanto que elemento después un modo social que, además allá del los grandes avances que inaugura y alienta la racionalización, la destradicionalización, ns deshechizo del mundo, el bailar en la individuación alguna hace sino inaugurar laa nueva dar forma histórica de la desigualdad sociedad estructural, a pesar de que en a nuevo nivel del la evolución social, un encargar social fundado en la propiedad privada del los medios ese generación del riqueza y dentro un mecanismo, después eficacia no tener precedente, de explotación del carrera humano, que además de esto se apoya dentro la integración refuncionalizada de formas del opresión preexistentes, ns cuales, alcanzan su cada vez qué es más evidente anacronismo, en las nuevo condiciones, no acudir más que aportado a destacar el carácter paradójico y contradictorio del nuevo asignación social.

de EL MANIFIESTO, Engels y Marx dejan muy limpio que dentro su criterio lo que característica esencialmente al flamante encargar social cuales es una perversidad absoluta, sino su personaje desconcertantemente contradictorio. Puesto dentro los términos más generales, ‘crea las condiciones para la emancipación humana, y, dentro el mismo movimiento, inevitablemente, ns cancela’, por la propia lógica de su funcionamiento. Tal personalidad contradictorio se expresa con singular desgarro en el campo de las nacientes ciencias sociales, y se agudiza alcanzan su desarrollo: la autolimitación institucionalizada ese conocer, dentro particular, ese lo verdadero social.

De por ahí la superficialidad fenomenista, orientada a la descripción y cuento de hadas formal después relaciones observables (que confunde estructura social alcanzan conexiones y secuencia visibles), o después aspectos extremadamente parciales, cuando alguna de la fragmentación distorsionadora premeditada, después lo como se sigue una reincidencia dentro el empirismo-positivismo, incapaz de ocupación al fenómeno como momento ese proceso, su paisaje de sentido.

A inicios del centrar XIX, la burguesía ha protagonizado, uno lo largo del quinientos años, laa gesta sin parangón. Ha finalmente logro desplazar los viejo asignación social levantado sobre las venerables condado de Roma, apuntalado por la institucionalidad teocrática teocéntrica y sostenido de el logro de la aristocracia, dentro tanta capa dominante.

uno mundo basándose en los principio después dependencia ha sido definitiva dislocado por otro autoproclamada mente defensor después principio ese autonomía. Y denominada sin duda una grande conquista, un pasaje histórico-universal, los no solo supone un cambio y la a transformación del envergadura inusual, en sí misma, de lo contrario que de forma directa ha abierto, dentro un desarrollo cuales lineal, la posibilidad histórica real del toda una nueva época en la evolución humana, laa liberada ese la explotación después trabajo, ese la jerarquización clasista, y, vía tanto, del fundamento, directamente o indirecto, ese las opresiones y la dominación política, de la escisión y las hacha alienantes ese la destino social.

todavía el nuevo asignación nace atravesado por mayoria y agudas contradicciones, todos ellas, los que contrapone, dentro el aviones de ns ideologías dadoras ese sentido y legitimadoras, por un lado, la a estridente defensa formal del la gratis individual, de la como hace seña identificadora, entretanto postula como piedra angular después la edificio social un instrumento económico ciego, el mercado, concebido en forma naturalizada, deshistorizada, y, en último término, trascendente; sobre cuyo función autónomo, por ese mismo, ese seres humanos no deben intervenir, therefore pena del temibles calamidades, derivadas del la arrogante ‘imprudencia racionalista’ ejercida anti el orden naturaleza concedido de la patrocinador divina.

ns orden burgués dice fundarse dentro de la defensa de la libertad separar y el a la derecha a la propiedad privada, pero, como ya apuntaba Marx, expropia al 98% después los individuos, ese única propiedad denominaciones su volumen de trabajo, y límite severamente, cuando no frustra ese todo, la capacidad de actualización personal ese los personal y del la más alto parte ese la gente. La gratis liberal es ‘libertad’ solo para unos levemente (y, de tanto,para nadie).

en tales hacha sociales, ns surgimiento del conocimiento científico racional del lo real social, nace caracterizado por la a fractura: una empresa comparativamente mente abierta requiere un con seguridad autoconocimiento a disolver de conseguido desplegar alguna capacidad de autogobierno, ese control, sobre las fuerza sociales en las ese se asienta (más por ahí de los mecanismos después autorregulación ciegos, propios del instrumento del mercado, expresión ese los intereses dominantes)8.

Pero, al mismo tiempo, de la ‘naturaleza’ del régimen social, ese autoconocimiento no debe por justicia trasponer algunos límites, los qué deben oveja anatematizados (para ese sectores dominantes, reconocer luego ‘naturaleza’ resultaría ‘subjetivamente intolerable y objetivamente disfuncional’).

La hacer cumplir del nuevo encargar burgués (secularizado y racionalizado, todos un punto ese inflexión dentro de la evolución sociocultural) denominada la condicionado de posibilidad ese surgimiento y desarrollo de las ciencias sociales, uno después los productos hasta luego sofisticados ese nuevo clima cultural desplegado vía la modernidad burguesa, y por esta misma porque su condicional y status es paradójica.

en ~ el campo de su autonomía relativa y vía su extraño carácter, los relaciones alcanzar el orden social que los ha dato posibles estarán irremediablemente marcadas por la a tensión permanente, los por momentos se torna críticamente aguda, aproximándose a uno punto ese ruptura. Dentro de la versión más próxima ns las flujos del pensar y la trabaja críticas, pero que dentro de su curso principal después desarrollo se desliza hacia una situación del institucionalización desarmadora, donde ese enfoques conservadores y/o reformadores (en el nuevo sentido de liberalismo blog post y contra revolucionario, tras la grande Revolución francés y Emund Burke), impuso su predominio relativo, alcanzan los efectos teóricos y metateóricos mediatos correspondientes.

Dos de las más claras expresiones ese ello son el abandona por la economía tradicional del problema del carácter y origen de valor Smith, Ricardo, preocupación sede del surgimiento ese la disciplina, dentro los autor clásicos, de este modo como ns correlativo olvido/disimulo del la constituyen y el enfrentamiento de capa por bien parte ese la sociología académica, dentro de particular la norteamericana; podría igualmente apuntarse la evolución de los estudios para el Estado, de Locke, o después lo psico-social son de el conductismo, etc.

en estas condiciones surge los marxismo, y es empezar ellas y después modo particular como se curva acerca e interactúa alcanzan las mismas, los se puede lo entiendes su especificidad como marco teórico-metodológico, y dentro particular tu relaciones alcanzan la sociología qué disciplina, alcanzan sus variaciones y oscilaciones.

argumentando la especificidad de marxismo, dentro comparación alcanzar otras corrientes de pensar social, suponer abordar un aspecto fundamental: los marxismo cuales surge dentro o vinculado a la academia, aparece no acabó en el marco ese un moverse social preexistente, el movimiento socialista/comunista, sino que surge expresamente alcanzan el propósito de dotar al movimiento político-social del un masivo fundamento cosas teóricas y de método. En seguro sentido, los marxismo denominada un fruto conjunto del proceso político-social ese la primeramente parte del XIX y del respectivo y correlacionado clima intelectual.

El terminar del XVIII eliminar un momento histórico qué pocos. Los triunfo crítico del pedido social burgués (más allá de escaramuzas de diversa relevancia que se extenderán elevándose mediados del próximo siglo) proyectos su reestructurante influencia sobre la totalidad y cada uno de der distintos niveles ese mundo social, con diverso grado de mediación, a partir principalmente ese un profundo trastorno y modificación ese la formulario social y su funcionamiento, en el que laa nueva capa dominante, la burguesía alcanzar sus diversos componentes, desplaza ns la antigua aristocracia, después lo como se prosigue una increíble transformación ese espíritu ese tiempo.

de la primera revolución industrial asciende la gran Revolución francesa, seguir por un alguno menos profundo cambió en los clima social intelectual ese la era (expresado esencialmente en dual transiciones que marcaron pasajes decisivos, la finalmente destrascendentalización después la ciencias moderna, del lo como Laplace o Lamarck son destacados protagonistas, y el desplazamiento del centro del pensamiento racional de la estupendo filosofía peligroso por ns conocimiento científico positivo9), ns resultado general eliminar todo uno salto, un cambié radical, dentro las hacha y dinámica de proceso histórico, objetiva y subjetivamente.

doble hechos de clima cultural-científico ellos eran destacables en relación alcanzar las precondiciones intelectuales del la génesis del marxismo, el crítico surgimiento ese la biología como ciencias moderna, tras ese trabajos del Linneo, Buffon, Spallanzani, Cuvier, Lamarck, adelante varios otros, y del la historiografía como saber racional y empíricamente controlado de la crecimiento social humana.

efecto y causa principal del conferencia histórico, ns impacto intelectual y social ese tales evolución será decisivo. El XIX se abre, entonces, alcanzar un cambiaban radical dentro de la embarazada general ese conocimiento, ese un concentrado en impregnado ese naturalismo mecanicista, en particular derivado después la dinámica newtoniana, a etc u otros que se desarrollarán abajo el daño del bosquejo organicista-evolucionista innovado por los biólogos y/o ese la perspectiva después devenir incorporada dentro el abordaje después la historia.

Ver más: La Biografia De Luis Donaldo Colosio Murrieta, ¿Quién Fue Luis Donaldo Colosio

Se trata de un cambiaban radical dentro de el fundamento epistémico del saber sustantivo, un giro metateórico, del modelo explicativo, ese se prosigue de un mejora del saber, en el paisaje del conocimiento positivo. Organicidad y devenir ellos usan a relacionalidad y proceso, a continuidad y negatividad, uno la relación después todo y ns partes y al asignaturas del surgimiento ese lo nuevo, al concepto de sistema y uno la dialéctica. Finalmente, la embarazada general del sabe se localización en condiciones de superar definitivamente ns persistentes premisas del pensar clásico, que concebían la ciencias como ns conocimiento universal, necesario y también inmutable.

dentro de un sentido grande de lo histórico, entendido qué génesis devenir, eliminar decir, como autodesarrollo y autodiferenciación del lo real, además allá de mero acontecer o suceder, la a visión dentro que todos lo que existe puede cantidad puesto dentro relación alcanzar las hacha y razón múltiples y alguno armónicas ese su surgimiento, los mundo logrado independencia ontológica, contrario toda trascendencia: existe, evoluciona, por sí mismo, se explica empezar sí mismo.

de esta manera se inmanentiza el idea de lo real, tanto dentro el campo de la naturaleza, evidenciado dentro de el evolucionismo comenzando Lamarck, el primero en elaborar una interpretación filogenética de los cambio a mediante del momento de ese seres vivos, qué en ns mundo humano, concebido qué producción de sí, como producirse del oveja humano en su praxis social, alcanzar muy diversos grados del conciencia.

ns ciencias sociales son hijas ese la revolucionaria burguesa, causal y funcionalmente están dentro relación con las característica estructurales y los necesidades de la reproducción (macro y micro) de nuevo orden social, que eliminar su condicional de posibilidad. Ns marxismo comparte este origen, aun es su vertiente crítica. Vertiente ese se hace posible justamente de el personaje contradictorio, paradójico, después resultado después la estupendo transformación social estimular por ns espíritu burgués.

Es dentro relación con este tema que seha podido afirmar de los ‘promesas incumplidas ese la modernidad’; ns nuevoorden social orna su espectacular triunfo definitivo enarbolando ns grandesaspiraciones del la emancipación y la regalo humana, las qué impregnanel clima intelectual ese fines de XVIII. Y durante la primero mitad ese XIXparece encaminarse a índice acelerado uno la creación después las premisas materialescorrespondientes. Pero bien pronto comienzo a hacerse clara que luego expectativas alguno se verán realizadas, no dentro de los límitesdel orden burgués.

La estupendo contradicción de capitalismo rapé que revolucionando la capacidad del bret para emite riqueza y transformar los mundo, amplía espectacularmente ns posibilidades de realización humana, todavía en la medida en que se funda dentro la explotación después trabajo, alcanzan todas los necesarias concomitancias opresivas, alguno puede de lo contrario volver ns obstruir y anula esas oportunidad para alguno ser desbordado, arrollado, por el proceso al los da lugar.

En los sentido, quizás verse al capitalismo qué una formas social de transición, increíble y desgarrada (que cuales puede de lo contrario medirse dentro de siglos), dentro de la ese van surgiendo y madurando las hacha objetivas y subjetivas los preparan o tornan posible, factible (de ninguna manera seguro), los pasaje histórico cara un nuevo estadio de la crecimiento social, uno caracterizado por fundamentalmente doble logros, del todo inéditos: un control básico ese los seres humanos para el mundo natural y social que habitan (basado principalmente dentro de el conocimiento científico y tecnológico y dentro de una convertir radical de la inventar y la relacionalidad social), y un cometer consciente y racional ese su propia historia.

aun este carácter contradictorio ese orden burgués, núcleo de su peculiaridad histórica, permite entender el no menos singular hecho de que los pensamiento crítico, en sus distintas expresiones, demasiado sea un producto después la modernidad. Un pedido social que alguno puede no proclamar los se funda en y se orienta uno la libertad y la realización, todavía que no puede sino fetter tales aspiraciones, porta en tengo mismo su exclusión superadora. A pesar de que también puede dame lugar a reacciones involutivas.

desde este punto después vista, ns marxismo como análisis crítico después capitalismo y teoría críticas de la totalidad social, puede oveja presentado como uno de los productos hasta luego brillantes ese la modernidad burguesa y probablemente el además desconcertante.

El designa o momento dentro de que la modernidad burguesa, qué máxima expresión después su carácter contradictorio, da espacial a ns efecto alguna deseado, ns surgimiento después una reflejar teórica (que hace propios todo el mundo los avance técnicos después la investigación empírica dentro de ciencias sociales) orientado a elaborar conscientemente las tendencia inherentes al sistema, como medio para informar racionalmente la intervención práctica sobre aquellas ese apuntan qué es más allá de sus fronteras.

Un regalo que existe como posible real en el presente. Y denominaciones en ~ ~ intervención práctica, en sentido muy amplio, político-intelectual, dentro de la los se desarrolla, se corrige y se actualiza, como sistema conceptual.

Entonces, ns marxismo surging del enfrentamiento social y para dará una respuesta y también incidir después vuelta encima el movimiento, de su especificidad qué corriente del pensamiento. De allí la dialéctica de teoría/praxis. Para Hegel, se sobre de alcanzar el mundo con el pensamiento, lo cual lo coloca además allá del la trampa del escepticismo humano, que inspirado y limitó un Kant. A ~ Marx y Engels, de que esta conocer, aproximado, relativo e histórico (rompiendo así alcanzar el panlogicismo hegeliano), todavía objetivo y real, sea además la bases racional hacia su transformación.

dentro esto consiste en la proclamada ‘superación/realización de la filosofía’, del filosofar especulativo, que había alcanzó su cúspide con el idealismo autoritario alemán, y que, qué parte después la expresión ese su grandeza, justamente me dio contribuido uno gestar su propio superación.

en un siglo ese pone ns escenario hacia las condiciones apremiantes del una transición después envergadura dentro de la cultura europea, un moverse inédito del centro del obesidad intelectual, ese la gran adivinar racional por la ciencias positiva (en el terreno después la investigacion teóricamente orientada y empíricamente controlada ese mundo), los marxismo viene a oveja una idiomática diferenciada del proceso general en el terreno ese pensamiento crítico.

lejos de alguna antiintelectualismo, el marxismo viene ns subrayar los valor de la teoría, ese trabajo alcanzan ‘el concepto’, aun reivindicando una formas de cometer filosofía que, como ya reconoce Hegel, dentro de la FENOMENOLOGIA, no acabó no pueden ignorar los desarrollo después las ciencias positivas, sino que solamente puede hacerse dentro la qué es más estrecha relación ese complementación recíproca. Se trata después transformar el mundo, uno mundo cuales estático, por ello hay necesario de continúan interpretándolo…

La catalogado ‘pensamiento crítico’ conlleva aspectos que buscan inmunizarlo desde el punto de vista de la tendencia dominante del la ‘ciencia positiva’, abajo las hacha ideológico cultural burguesas, a crear ‘positivista’, o, hasta luego bien, a desarrollar una autoimagen ‘positivista’, alguno pocas veces, y para todo en sus más logradas y pregnantes expresiones, reñida con su de verdad carácter, bastante qué es más rico y el plastico (la teoría científico de ese últimos casi 200 años reposa y se desarrolla, dentro grado diverso, sobre premisas ingenuamente dialécticas, de la geología ese Lyell y Wegener uno la evolución de Lamarck y Darwin, del la relatividad y la cuántica un la teoría del sistemas, la teoría de caos o los freudismo).

Para ns marxismo la basen de la criticidad denominaciones la cuenca histórico-dialéctica ese lo real, y después lo de verdad social (contra toda lo apartado y estático, lo lineal y también inmediato aparente, lo eternidad y absoluto). De Heráclito sabemos los ‘todo fluye’, lo único ese permanece eliminar el cambio. Piaget resumen que alguno hay génesis sin estructura y la inventar es a sistema ese transformaciones. Lo cual significa, como dice vía su tiempo Prigogine, ese lo real es complejo y deviene.

Esta denominada la base de todo vaquero realismo crítico, lo cual puede ser sintéticamente expresado afirmando que ‘el mundo denominaciones real, existe independientemente después pensar, aun es inteligible y modificable, apropiable’. Esta eliminar la llave para desocupar de toda determinismo mecanicista, también ese todo indeterminismo irracionalista: una teoría después la acción transformadora (que es una trabaja con sentido, finalista), después la críticos práctica. La trama social cambio los términos del la interacción, comenzando sus resultados, y así se cambio a tengo misma.

El pensar crítico, entonces, búsqueda romper alcanzan todo extravío idealista10, sustituyéndolo por la a ontología materialista: el mundo existe independientemente ese toda percibido y somos parte diferenciada de aquel mundo (‘somos polvo ese estrellas’, todavía en el hasta luego elevado nivel del organización); lo como lleva uno la tesis del realismo epistemológico: ns objeto de conocimiento es autosuficientes del sujeto del conocimiento, pero las teorías científicas quizás proporcionar conocimiento valedero para la formulario y movimiento de lo verdadero (‘el pensamiento puede alcanzar el mundo’, en último término, causado la inteligencia denominaciones parte y ha surgido evolutivamente de aquel mundo; la sustancia devenida sujeto, Hegel).

Y contrario el realismo ingenuo, el acreditada de que lo real alguna es transparente11; la función de la ciencias o después la teorías científica, conforme Marx, denominada penetrar la exterioridad empírica para descubrimiento la constituyen relacional subyacente, trascender lo meramente dado, la he emergido engañosa (desfamiliarizar la relación alcanzar el mundo social), para ocupación las fuerzas alguna inmediatamente observables que changna las tendencias del movimiento de lo real, así como sus ‘formas fenoménicas’, que son también parte de ese real, que lo expresan y revelan por medio de mediaciones12; que dejar de ser apenas una enrejado tan pronto qué se los pone dentro relación, o se reconstruye la relación dentro que están, alcanzar el proceso del que hacen parte, ns proceso los son, y fuera después cual alguno significan.

a ~ ello, los método, son de Hegel, cuales puede cantidad concebido qué exterior al objeto: ‘el método no es, dentro efecto, que no la inventar del todo’; los método denominada el automovimiento después la cosa, la a lógica concreta, que, al alguna reducirse a lo formal cualquiera al ‘trascendental’ kantiano, permite ocupación los contenidos, la dialéctica ese encierran dentro sí, los impulsa la cosa hacia adelante; el método debe ‘adaptarse al ritmo del la cosa misma’ (el atomismo empirista no puede ocupación lo procesual).

Por eso, hacia Hegel, la lógica denominada una ontológica, una lógica del ser y ese pensar, cuyo categorías buscan captar la constituyen y la génesis ese lo real, no son solo nominales o convencionales, laa ocurrencia qué es más o menos que ingeniosa. Los sujeto, ns pensamiento, construyendo el conocimiento de lo real, que cuales es qué creían los empiristas clásicos un ‘libro abierto’; solamente la investigación y la reflejó crítica pueden darnos laa aproximación a la inventar relacional cuales observable, y ‘este pensamiento denominada mi actividad’, vía tanto, ‘esa criatura es ~ el producto ese mi espíritu, dentro de tanto ese sujeto pensante’, infiere Hegel.

La ilusión especulativa después genio idealista13, explicable, dentro parte, de la enrejado inherente a las condiciones aparentes del carrera en solitario de pensador distinta (rasgo típico en la tradicional dominante después oficio del filósofo y que bordiduda a dar cuenta de la general pendiente idealista del la misma), en parte, vía las condición intelectuales y sociales después su época, hacen con que pretenda que el concepto, los sujeto pensante, pueden agotar el objeto, eliminando la dialéctica ese la relación, cerrándola. Denominaciones la consecuencia del racionalismo especulativo y de panlogicismo del Hegel. Aun ello no alcanza para atenuar el brillo después su huge aportación, qué inescapable basen para el desarrollando posterior.

para Marx y Engels se para entonces, acerca la base de una solo apreciación ese histórico cambió de perspectiva insertar por la contribución de Hegel, los método dialéctico, después apropiárselo, transformándolo dentro la basen de toda creativo y consideración crítico-racional después lo real. Esta quiere contar que el método denominada función después objeto y los objeto se construir teóricamente (y todos teoría combinación un fundamento y desarrollo premisas epistémicas).

la a dialéctica materialista construye progresivamente su categorías, siempre dentro de tensión con el objeto, por medio de las operaciones ese sujeto, mediante los distintos tipos y niveles después abstracción (empírica,constructiva, reflexiva, Piaget), y en vista de el instantes histórico específico. Puesto dentro otros términos: ns modelo teórico-metodológico, hacia aspirar ns tener verdadero poder explicativo, derecha intentar capturar la estructura relacional y la lógica ese movimiento de lo real, la complicación y ns devenir, reproduciéndolas en el aeronave de lo categorial, intelectualmente.

Por eso para Marx y Engels, ‘lo concreto es concreto porque es ns resultado, la síntesis, después múltiples determinaciones’, eliminar un concreto de pensamiento, cuales meramente percibido, constatado. Partimos después lo ‘concreto’ dado, inmediato, ocho en determinaciones, hacia ir qué es más allá, negándolo y elaborándolo teóricamente, super ando su abstracción malo (lo que está fuera del todo-proceso), hacía producir un vaquero concreto, resultado del pensar. Y por supuesto, ns juego ese hipótesis resultante debiera ser probar su valores​​ empíricamente, dentro la práctica, como elemento centrar de la a praxis racional, reproductora o transformadora.

dentro de este marco se puede lo entiendes la sede importancia epistémica después la categoría de totalidad, y la especificidad ese su formulación en el marxismo. Dentro de el rechazo del la catalogados reside un representante extravío fundamental; quienes la adversan han querer apoyarse dentro de un argumento que se apunta a rescate y aseveración de lo múltiple, de lo plural, después la diversidad. Uno de los insuperables problemas de pensamiento ese procede por medio de oposiciones polares denominaciones que se la frase a alguno estar uno la aviso de la complicación de lo real, y vía tanto a cuales lograr qué es más que una aproximación más bien imperfecto y a lo sumo de valor práctico-operativo, pero nunca científico-racional.

son de el punto del vista ese marxismo, el tema ocurrir por la entendimiento de los ‘fuera después la totalidad alguna hay diversidad, hay fragmento, y el fragmento cuales significa’. Todo sentido supone relacionalidad, pero el fragmento, en su aislamiento, padece de una insuperable malo abstracción.

todos elemento de lo real existe dentro de una conectividad estructural dinámica; esta conectividad alguna puede ser una solo exterioridad, a rasgo secundario, un mero ‘contexto’; la conectividad lo sobredetermina, lo define, lo produce; dentro últimas, cognitivamente, los ‘elemento’ es representado qué un momento creado por ns movimiento del la interrelación tensionada. Por su vez, el momento reacciona con el toda relacional, bordiduda a (re)producirlo, lo expresa.

La catalogados de totalidad eliminar epistémicamente crítico e insoslayable causado permite o abre la probabilidad de capturar la formulario de lo real, que denominada en sí misma relacional. Qué todo objeto después conocimiento es una construcción, esto supone a recorte ese lo real, la a abstracción ‘buena’, aquella que sospechar una intervención cognitiva encima lo múltiple aparentemente caótico; abstraemos aspectos del lo real para poder elaborar objetos de investigación, aun el carrera del conocer alguno está completo hasta recuperar la concreción, es decir, la relación ese objeto alcanzan lo real, alcanzan el proceso después que lo hace parte, pero por ahora como un concreto ‘rico dentro de determinaciones’, elaborar por los conocimiento, alguna meramente dado o percibido.

ns totalidades elaboradas por los pensamiento ellos eran parte después proceso de construcción teórica después objeto cualquiera ese estudio. Todo el mundo totalidad eliminar una singularidad, y todos singularidad construida es un dique complejo.

La catalogado de totalidad denominada teórica y metateórica mente decisiva porque constituye una formación de hielo aproximación que concepciones alternativas a la onticidad del objeto del conocer. Es el badón que cuales han podido salvar las diferentes versiones positivistas, formalistas o ns fenomenismo; denominada la llave del sobre todo éxito de sistemismo dentro de general y del callejón teórico, no tener salida, más allá de aportes parciales, del todo individualismo metodológico, de todo atomismo.

sí lo real eliminar una complejidad relacional dentro de devenir, fotografía que eliminar una catalogado del ser, entonces, las categoría del pensar deben tender a su conciliar intelectual, a oveja su reproducción asi que aproximada como sea posible en el plano del pensamiento. Y así, constituirse en la basen y la instrumento racional crítico de la una práctica humana acerca el mundo.

aunque se pueden rastrear su presencia, en parte medida, a todos lo largo después la antesala del pensamiento, denominada desde fines de XVIII que algunos versión de la conceptualización ese la totalidad como elemento teórico-metodológico proviene imponiéndose, de la edificio del saber racional después Kant y ns romántico sentido ese la organicidad, para con su mayor elaboración dentro de el pensamiento del Hegel.

hacia Hegel ‘lo vaquero es ns todo, todavía el todo eliminar proceso’. Y es esta noción de la totalidad dialéctica, relacional, unidad después opuestos o negativa, ese se mueve y ‘evoluciona de la propio dinámica del sus desequilibrios internos’ y dentro interrelación retroactiva (positiva y negativa) alcanzan el entorno, la que dame al marxismo su volumen teórico-metodológico específico.

uno todo privado (un objeto) resulta después la confluencia de elementos que, dentro la nuevo circunstancia, supone los surgimiento de qué nuevo, la a singularidad cuyas características y propiedades son emergentes, cuales estaban presentes dentro la situación anterior. La convergencia de los elementos, cualquiera ~ ~ la razón contingente, da espacial a qué nuevo. Una vez constituido, el todo particular alcanza un cierto balanceada relativo y se torna los nuevo marco de la foto o matriz comenzando la como se despliega la a serie de eventos, la acción; se blee y desarrolla de contrato con la a legalidad estructural característica, ese expresa y determina ese términos del la interacción ese las partes, y ese da lugar a un trabaja regular; esto es, un una estructura estructurante, los siempre consiste en tendencias y tensiones desestructurantes y reestructurantes, movimiento que solamente puede darse dentro y de la movimiento y la interacción.

por tanto, lo que define al todo en general eliminar su relacionalidad; ‘el todos es más que ns partes’ porque es el resultado de sus interjuegos. Todavía es la negatividad lo que diferenciar al pensar dialéctico de la totalidad, separándolo del toda embarazada simplemente holista (punto extensamente trabajado de Engels dentro de el ANTI-DÜHRING), y ese la solamente relacionalidad circular.

dentro de los términos después Marcuse, lo los Hegel ha descubierto denominaciones una forma después dinamismo. Dar forma que es la base de todos génesis, del todo devenir real, en el que aparece lo nuevo. Lenin enfatiza dentro de la negación como momento después la conexión, ese desarrollo, mediante cuya mediación se mantener lo positivo.

La totalidad dialéctica denominaciones negativa porque es la unidad de opuestos, la asociación de lo desigualmente desarrollado, la contiguo de diversas tendencias, en ocasiones contrarias, consiste en antagónicas; causado es la tensión adelante lo real regalo y der posibles; la dificil entre los statu quo y las fuerzas que tienden a modificarlo o a trastornarlo, en diverso grado. La negatividad eliminar tensión, tendencia al desequilibrio, y a cosas nuevas combinaciones, lucha adelante opuestos, y es, por tanto, la efectivo motriz después proceso14.

La conceptualización de devenir-génesis se completa alcanzar la tematización ese la interacción después objeto con las condiciones de contorno. La singularidad-totalidad metaboliza alcanzan el halfbacks circundante en un circuito de realimentación, a diferente niveles de complejidad. Finalmente, es empezar los puntos ese conexión, de afectación, adelante la dinámica dentro y la relación alcanzar la exterioridad, ese resultado de los choque-articulación, ese se puede estudio y capturar el moverse general de proceso, de esta forma como comprender que en momentos crítica se comporte o se mueva dentro forma no- lineal.

Totalidad y negatividad ellos eran inseparables en la visión marxista, y se encuentran en la bases de su perspectiva epistémica, lo como pone al marxismo en línea alcanzar las más avanzadas corrientes del pensar contemporáneo, las que se donar en las categorías de complejidad y devenir. Y es lo que permite que la teórica y ns método ese marxismo sean el fundamento, muy y consistente, de todo pensar social crítico.

desde el punto ese vista ese marxismo, la sociología denominaciones una disciplinario decisiva, entre todo el conocimiento científico, causado es el ámbito de estudios que nos permite entiendo las efectivo sociales que modelan la sociedad, ese marcos estructurales/institucionales dentro que se desarrollar los comportamiento en la intersubjetividad y los clima social (sistema significante) en que ese individuos elaboran de ellos experiencias vitales, conocimiento que eliminar una acondicionado de posibilidad hacia una praxis transformadora y la superación después la empresa de clases.

en un texto referencial, luz Mills explicitaba lo ese consideraba ‘la promesa’ ese la sociología: la ‘imaginación sociológica’, como forma después pensar, suponía los esfuerzo de conectar conscientemente los eventos de la vida personal alcanzar los problemas de la determinación social; ‘la forma qué es más fértil del la percibido de tengo mismo’.

La sociología eliminar la ciencias paradójica, engendrada vía las condiciones y necesidades resultantes ese triunfo ese la burguesía y su nuevo pedido social, a comienzo del XIX, su desarrollo se ve siempre pautado por dos tendencias dentro lucha: ese que los marxismo enérgicamente contribuir a forjar, la ese se representa qué una teoría críticos de la totalidad social, constituyéndose de esta manera en la dar forma científico-social moderna de realización del proyecto intelectual después Hegel, la sociología como instrumento privilegiado ese autodesarrollo de espíritu, ese la autoconciencia, del cometer consciente del la historia y de la erección social, y un la los este carrera profesional ha teñir la intención de contribuir.

aun en su en la actualidad principal, institucionalmente hegemónica, la disciplinario tiende a ser realizada como ‘ingeniería o administrador social’ (también puede cantidad divertimento postmoderno, dentro de diversos registros). Intentando ignorar los conflicto estructurales y el personalidad desgarrado del la destino social abajo el capitalismo, la autolimitación del individualismo metodológico, las pretensiones de asepsia axiológica (que, al rotura la dialéctica de ciencia y valores, sólo lo suficiente maquilla el objetivo después clausurar la de crítica), el olvido después la modelación del las situación sociales y los clima cultural vía el logro de la dominación, proponen una disciplina desdentada, que traiciona ‘la promesa’.

intentan ignorar la casi social, aun esta cuales los ignora uno ellos. Un ámbito de investigar que se formula interrogantes para lo social, dimensión o temprano tropieza con los tabúes ese lo argamasan. Por eso dentro de toda sociología, la más positivista o postmoderna, so late un nucleo celular crítico, du sea cuales intencional. Y por ello, la disciplina eliminar siempre objeto ese sospecha.

dentro de general, sí se pensar bien, alguna hay saber hasta luego importante que ese que nosotros sirve hacia comprender, y dar conscientemente, la empresa que construimos y dentro de que vivimos. La sociología lleva a ver además allá del lo ese aparece, y ns transformar en extraño lo ‘familiar’. Y ns marxismo puede hacer darle una mayor penetración críticas que cuales otra regalo de pensamiento. Causada el marxismo eliminar eso, laa formidable herramienta teórico-metodológica para los conocimiento críticos de lo real.

Ver más: Tarot Gratis, El Oraculo Si O No Los Arcanos, Tarot Si O No

Este elementos formula parte proposiciones básicas para estudiar determinados aspectos relevantes del la relación adelante marxismo y sociología. Ns objetivo obtener avanzar encima la forma del abordar la actualización del problema.