La batalla de puebla resumen corto para niños

El año de Mayo denominada una fiesta mexicana que felicidades la victoria sobre las fuerzas francesas el cinco de mayo ese 1862, en la pelear de Puebla. A menudo se piensa equivocadamente que denominaciones el día de la Independencia del México, que dentro realidad denominaciones el dieciséis de septiembre. Hasta luego de una gana emocional que militar, para ese mexicanos, la dificil de Puebla representante la determinar y la bravura mexicanas anterior a uno enemigo abrumador.

Estás mirando: La batalla de puebla resumen corto para niños


*

Historia sobre la pelear de la reforma

La dificil de Puebla cuales fue un incidencia aislado: allí una largo y complicada antesala que conducir a ella. Dentro de 1857, la “Guerra de la Reforma” estalló en México. Era una pelear civil y enfrentó a los liberales (que creían dentro de la separación después la iglesia y ns estado y la libertad después religión) anti los conservadores (que favorecían un pequeña vínculo entre la Iglesia católica Romana y el Estado mexicano). Esta brutalmente y sangrienta guerra dejó uno la país en distrito y dentro bancarrota. Cuando terminó la pelear en 1861, el asocionismo mexicano benedice Juárez suspendió todo pago de deuda externa: mexicana simplemente alguno tenía dinero.


Intervención extranjera

Esto enfureció a gran Bretaña, hispana y Francia, país a los que se les debía una gran cantidad de dinero. Las tres naciones acordaron trabajar juntas para obligar a mexicano a pagar. Ese Estados Unidos, que habían respetable a america Latina su “patio trasero” desde la Doctrina Monroe (1823), estaba pasando por una batalla Civil privado y no estaba en condición de cometer nada respecto ese la interferencia europea en México.

En diciembre después 1861, las fuerzas armado de las tres naciones llegaron a la costero de Veracruz y desembarcaron un mes después, dentro de enero ese 1862. Der desesperados esfuerzo diplomáticos después último minuto después la administración Juárez convencieron uno Gran bretaña y España del que una batalla que devaluaría aún hasta luego la economía mexicana sería dentro de interés después nadie, y las fuerzas español y inglaterra se fueron alcanzan la cita de un pago futuro. Francia, sin embargo, alguno estaba convencida y ns fuerzas francesas permanecieron en suelo mexicano.


Marcha francesa dentro la urbe de México

Las fuerzas francés capturaron la ciudad de Campeche el 27 de febrero y ese refuerzos de Francia llegaron poco después. A inicios de marzo, la máquina ejército moderna del Francia tenía un grupo eficiente dentro de su lugar, preparar para capturar la urbe de México. Bajo el mando del dadeip infantil de Lorencez, uno veterano de la pelear de Crimea, el cohorte francés se conducida a la ciudad de México. Cuándo llegaron ns Orizaba, se detuvieron un rato, ya que muchas después sus ejército se tuvieron enfermado. Entretanto tanto, un grupo de regulares mexicanos abajo el mando de Ignacio Zaragoza, de treinta y tres años, marchó ns su encuentro. El grupo mexicano tuve unos 4.500 hombres fuertes: ese franceses ellos contaron aproximadamente alcanzan 6.000 y estaban mucho formación de hielo armados y equipados que der mexicanos. Los mexicanos ocuparon la ciudad de Puebla y sus dual fuertes, Loreto y Guadalupe.


El agresor francés

En la mañana del 5 de mayo, Lorencez se movió hacia atacar. Creía ese Puebla caería fácilmente: su información fuera de sugería los la guarnición ser mucho más pequeña después lo los realmente ser y ese la gente de Puebla se rendiría fácilmente en lugar de arriesgar muchos daño ns su ciudad. él tiene mucha determinación un ataca directo, ordenando uno sus hombres que se concentraran dentro de la parte más fuerte del la defensa: la fortaleza del Guadalupe, que estaba dentro una colina los dominaba la ciudad. Creía que la a vez los sus hombres tomaron el atlético y tenían laa línea limpio hacia la ciudad, la gente ese Puebla se desmoralizaría y se rendiría rápidamente. Atacar la fortaleza de manera directa sería un estupendo error.

Lorencez movió su asigna a su localización y para ns mediodía había empezó a bombardear posiciones defensa mexicanas. Ordenó ns su infantería ataque tres veces: cada vez ese mexicanos los rechazaban. Los mexicanos fueron casi invadidos por estas asaltos, todavía valientemente guardaron sus contorno y defendieron der fuertes. Dentro de el el tercer día ataque, la asigna francesa se ser quedando no tener cartuchos y, vía lo tanto, el ataque final alguna contó alcanzar el apoyos de la artillería.

Ver más: Cirugía De Tendinitis De Quervain Tiempo De Recuperacion, Tenosinovitis De De Quervain

El retiro francés

La el tercer día ola de infantería francés se vio obligada a retirarse. Había comenzado a llover, y las tropas después a piernas se movían lentamente. Sin temer a la asignar francesa, Zaragoza ordenó uno su caballería atacar a las tropas francesas en retirada. Lo que lo dio sido la a retirada ordenada se se ha convertido en una derrota, y los regulares méxico salieron ese los poderoso para perseguir a tu enemigos. Lorencez se vio obligado a moverse a los supervivientes a la a posición distante y Zaragoza llamé a su hombres de vuelta a Puebla. Dentro este punto de la batalla, un el hombre joven general llamado Porfirio Díaz se hizo un nombre, liderando un agresor de caballería.

“Las armamento nacionales se han cubierto de gloria”Fue una gran derrota para ese franceses. Las estimados indican que las bajas francesas rondaron los cuatrocientos sesenta muertos con casi tantos heridos, mientras que solo ochenta y tres mexicanos fueron asesinados.

*

La rápido retirada del Lorencez evitar que la derrota se convirtiera dentro un desastre, aun aún así, la batalla se convirtió en una grande inyección del moral para ese mexicanos. Zaragoza transporte un mensajeros a la urbe de México, famoso declarando “Las armamento nacionales se han cubierto de gloria” o “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”. Dentro la urbe de México, el caucásismo Juárez declaró el cinco de mayo qué fiesta nacional dentro recuerdo del la batalla.

Secuelas post batalla de Puebla

La combatir de Puebla alguna fue extremadamente importante para México de un punto de vista militar. A Lorencez se le dejó retirarse y aferrarse a las urbano que ya dio capturado. Poco de de la batalla, Francia envió 27,000 ejército a México bajo un nuevo comandante, Elie frederic Forey. ~ ~ fuerza reparado fue más allá de no cosa que der mexicanos pudieran resistir, y se extendido a la urbe de México en junio del 1863. En el camino, sitiaron y capturaron Puebla. Los franceses configuración a Maximiliano ese Austria, a joven nobleza austriaco, como emperador del México. El reinado ese Maximiliano difícil hasta 1867 cuando el aislacionismo​ Juárez logró expulsión a ese franceses y restablecer el gobierno mexicano. Ns joven normal Zaragoza murió ese tifus alguno mucho después de la batalla de Puebla.

Aunque la dificil de Puebla es decir poco en ~ un punto después vista militar, solamente pospuso la inevitable gana del grupo francés, ese era más grande, consiste en entrenado y consta equipado que los mexicanos, sin embargo significó mucho para México dentro de términos después orgullo y esperar Les mostró que la poderosa máquina de batalla francesa cuales era invulnerable, y ese la decidir y el animó eran armamento poderosas.

*

La victoria era un estupendo impulso para benito Juárez y su gobierno. Le permitió conservar el logros en uno momento en que estaba dentro peligro de perderlo, y era Juárez quien definitivo llevó uno su pueblo a la victoria contra los franceses dentro 1867.

Ver más: De Memoria Y Olvido Juan Jose Arreola, Memoria Y Olvido De Juan Jose Arreola

La batalla también firmar la llegadas a la escenario política del Porfirio Díaz, entonces un el hombre joven y temerario normal que desobedeció Zaragoza para perseguir a los tropas francesas que huían. Díaz crítico obtendría mucho crediticia por la ganar y usó su nueva fama para postularse para asocionismo contra Juárez. A pesar de que perdió, finalmente llegaría un la presidente y lideraría un su nación por lotes años.