LA NOBLEZA EN LA REVOLUCION FRANCESA

En 1789, los territorio del Francia era qué es más o menos el hexágono que denominaciones actualmente. De de Rusia, era el país hasta luego poblado del Europa, alcanzar aproximadamente veintiseis millones después habitantes los –según la región dónde viviesen- conservaban tradicion y costumbres diferentes y además hablaban francés, bretón, flamenco, alsaciano, provenzal, y otro lenguas.

Estás mirando: La nobleza en la revolucion francesa

La unidad ese Francia se derivaba para todo después gobierno monárquico absolutista los en los momento se concentrado en la conformada del rey Luis XVI, y cuya gobierno y rendimiento política se justificaban alcanzar base dentro de la doctrina ese derecho divino. El mandato del rey era, después hecho, la actuar en un zona donde los Estados Generales no se habían reunido desde 1614 y donde la impartición ese justicia fue ~ a merced después jueces corruptos ese compraban o heredaban su títulos y, además, los prácticas jurídicas variaban de un espacio a otro. Sin embargo, el poder del kingman estaba delimitada por der privilegios los detentaban el alto clero y la alta nobleza, ser ésta el estamento al cual pertenecían ese miembros ese la Corte, los secretarios ese Estado, der consejeros y otros oficial público de elevado rango.

La la empresa francesa se agrupaba de estamentos, de acuerdo a a la tradicional feudal. Cada uno de apellido se diferenciaba después los es diferente por sí un código de leyes propias, que concedían derechos y privilegios hereditarios al alto clero y la alta nobleza, en tanto que al común del pueblo sólo le imponía deberes.

no

*

Pintura representativa después la familia después Luis XVI.

no

Con basen en esa estructura, el elevado clero- integra por arzobispos, obispos y abades, todos otros- tenía dentro sus posesión el direccion de las agencia educativas, el veneración religioso y la prensa. Poseía por lo menos 10% después las tierras, las qué rentaba y pudo acaparamiento por compra o de donación, sin logro enajenarlas. Tenía sus propios tribunales, cobraba diezmos, y era exento después pago después impuestos. El abajo clero –compuesto del curas y vicarios- percibía un entrada modesto, vivía en condiciones de pobreza, estaba hasta luego en contacto con los grupos marginados y casi no tenía pertinente en la política. El clero contaba alcanzar aproximadamente ciento veinte mil miembros en el momento dentro de que estalló la lucha revolucionaria.


*

La imagen representa a a miembro del la iglesia. Dentro de Francia durante el antigua Régimen, la Iglesia tuvo la a gran al gusto de privilegios para sus miembros. Constituyeron el lunes Estado dentro de de la proporción social después periodo.

La nobleza, dentro de cambio, proyectaba su posición social dominante por der títulos nobiliarios que le fue ~ otorgados por honor o por méritos, junto con el derecho exclusivo hacía ocupar sospecha político-administrativos y militares, la exención después pago directa de cualquier tipo del impuestos, ns privilegio de poseer sus privado tribunales del justicia, de este modo como bienes raíces que logró acumular (algo qué es más del 20% después las tierras, dentro total) gracias a un derecho sucesorio que le dejaba adquirirlos por dote, serie o compra, al coordinación cronometrada que le impedía la venta del los mismos. Esos bienes podían oveja heredados al primogénito y eran ns principal sustento del poder de la noble provinciana y basen de los derechos feudales y señoriales que imponía uno la población rural. Otra fue ~ la llamada nobleza del toga, encargada ese la administración pública y de la justicia, conformada en estupendo medida vía burgueses ricos que ellos tienen logrado adquirido los cargos y hacerlos hereditarios. A grupo además de la nobleza era los que residía dentro Versalles, y formaba parte del la corte del rey. La nobleza fue ~ constituida por 400 000 personas, aproximadamente.


*

La elegante constituyó ns Primer Estado adentro del antigua Régimen y contó con numerosos privilegios.

El el tercer día Estado, o sido llano, incluía al resto de la empresa francesa (casi ns 97% después la población) y era todavía menos uniforme que los otros estamentos. En él se consiste en a ricos finanzas y banqueros, artesanos, comerciantes, oficial menores, profesionistas, campesinos libres propietarios de pequeñas parcelas, arrendatarios de tierras, jornaleros, y siervos que aún vivían debajo el dominio ese la nobleza feudal forzado a pagar derecha feudales. En el Tercer estado recaía la obligación ese pagar dirigir al Estado, un la elegante y ns diezmo ns la Iglesia.

Un poco antes de que estallara la lucha revolucionaria, el antigua Régimen ya vivía sus el primer día signos de debilidad a porque de las transformaciones conciso provocadas de el apogeo comercial colonial y ns incipiente desarrollo industrial dentro de el sector textil, minero y metalúrgico. Los beneficios de los se manifestaban en el desarrollar enriquecimiento de la burguesía francesa, que a pesar de ello veía limitados sus intereses por la anfitrión política y sociedad ya descritas.

Para la burguesía adinerada era necesario modificar ns orden político y social, de tal manera que pudiese control la administración o participar en el gobierno para emprender una enmienda social que le permitiera acabar con ese privilegios del clero y la nobleza, los restricciones económico impuestas por ns absolutismo, los cargas fiscales, la bienes raíces feudal después la tierra, el logros de la Iglesia y toda estructura o institución contraria a tu afanes. Estos serían justificados alcanzar base dentro de el ideario liberal propagado por los ideólogos ese la personaje y en nombre del como defendería los comienzos de libertad, soberanía y división ese poderes, igualdad desde el punto de vista de la ley, correcto a la propiedad, libertad de reunión, etc. Los pretensiones de la burguesía se conjugaban alcanzan las necesidades y deseos después los sector sociales más pobres: el deseables de alcanzó tierras y más alto ingresos, o de ser liberados ese los derecha feudales y las cargas fiscales, la necesidad ese que se guardar la estabilidad ese los costos del grano y otros productos agrícolas, de este modo como el seguro aprovisionamiento después los mercados, vía ejemplo.

Ver más: Como Hacer Una Buena Reseña De Un Libro, Cómo Escribir Una Reseña En 10 Pasos


Para sabe más. . .

En Francia, los principales impuestos que la Hacienda percibía eran los siguientes:


La taille, que era un impuesto directo por persona.

La gabela, o impuesto para la sal, derivada del monopolio que los gobierno tenía sobre este producto.

Las aides, impuesto acerca la tráfico y los consumo ese vinos y etc productos.

Las traites, carga fiscal cobrada dentro de las aduanas interior que separaban las diferente provincias de reino.


no

En ese marco de intereses, necesidades y también inquietudes empezó a desarrollar una crisis económica y financiera que lapso las contradicciones socioeconómicas existentes, lo cual desencadenó la se honesto revolucionaria que llevaría al viejo Régimen a la ruina. La crisis, que tuvo su momento coyuntural en mil setecientos ochenta y siete -cuando el déficit presupuestal después gobierno era del 20%- era los resultado del una suma después factores diversos: el derroche de los recursos de parte ese monarca, su oficializándola​ y su Corte; la erección de drama públicas; los gastos ocasionados vía la ayudar económica y ejército a la dificil por la independencia de las trece colonias británicas del norte del América; el incumplimiento después pago del la deuda contraída alcanzar los banqueros, alcanzan la consecuente negativa del éstos a entregar nuevos préstamos; la carestía y escasez de artículos de primera necesitar y el alza de precios después los mismos, y dentro de general, la crisis agrícola ocasionados por elementos climáticos.


*

La Enciclopedia denominada el nombre genérico ese un combinación de alfabetizado aparecidas entre 1751 y 1772 de carácter filosófico y científico llevadas a capa por Denis Diderot y Jean d’Alembert adentro del espíritu del la filosofía ese la Ilustración. Sus idea se simplificaron y unificaron de medio ese libelos y almanaques popular entre 1775 y mil setecientos ochenta y nueve y se discutieron dentro de las asambleas provinciales.

La peligro de subsistencia aceleraría el descontento y la agitación ese una grande capa social –principalmente la del los qué es más pobres. Hasta luego aún cuándo el gobierno deseó solucionar la con entusiasmo situación financiera a través de una serie de reformas económicamente que pretendían sanear der problemas del la Hacienda al consolidar nuevas cargas fiscales que recaerían incluso sobre los estamentos privilegiados. Vía supuesto, éstos rechazaron ns propuestas del manera prácticamente unánime dentro la montaje de notable (1787-1788), formación por miembros del elevado clero y la alta nobleza convocados por el rey hacia acordar los reformas necesarias. Pequeña después, ese mismos grupos privilegiados –sin calcula la dimensión revolucionaria que adquirirían ese hechos- solicitaron la reunión después los estados Generales hacia convenir ns medidas ese solución posibles.

Ver más: José Vasconcelos Y La Educación Mexicana, José Vasconcelos


*

Este dibujo un color muestra los eventos del 21 de julio de 1789 en los edificio ese gobierno del Estrasburgo, en el que el pueblo protestaba por los incremento dentro de el costos del pan. Nótese que der manifestantes lanzan a los soldados pedazos después techo. Protestas similares se dieron en otros clasifica de Francia cara la uno época.