La Teoria De La Relatividad General

El veinticinco de noviembre del 1915, Albert Einstein propuesta la formulación finalmente de su teoría ese la relatividad general, introduciendo los misterioso idea de la curvatura después espacio-tiempo. Con la ayudar del físico Roberto Emparan, profesor ICREA de la comrcialmente de Barcelona, nosotros adentramos dentro de los entresijos ese esta teoría, que superó un su creador al plantear la existencia ese objetos dentro de los que alguna creía: los agujeros negros.

Estás mirando: La teoria de la relatividad general


¿Qué conmemoramos exactamente este 25 de noviembre ese 2015?

Se corresponder justo 100 años del day en los Albert Einstein explicó dentro una conferencia en vista de la academicociviles Prusiana del Ciencias, dentro Berlín, ns ecuaciones finalmente de su teorías general del la relatividad. Tras casi una te de tortuosos intentos después compatibilizar la forces gravitatoria con su teoría específicamente, de la relatividad (1905), y alcanzar el matemático David Hilbert pisándole der talones, por fin dio formas precisa y definitivo a la los se considerar una de las cimas intelectuales ese la humanidad. Su declaración se publicó aquel mismo día, 25 de noviembre ese 1915, dentro de las transacciones (Proceedings o Sitzungsberichte) de la academia.


*

Einstein publicó el 25 de noviembre de mil novecientos quince su ecuación ese la relatividad general. / Actas del la academicociviles Prusiana del Ciencias


¿Einstein presentó los mismo día la ecuación que el día de hoy se conoce?

En realidad denominada un sistema de diez ecuaciones, todavía se quizás escribir de manera unificada, utilizando una sola vez el signo “=”, y resumirlas en una sola: Rμν -1/2 gμν R = 8πG Tμν. En la forma original en la los la escribió Einstein en su artículo, la notación (por caso usaba índices latinos dentro de lugar de griegos) y la distribución después los términos fue ~ ligeramente distinta, aun aún así, es completamente equivalente a esta.

¿Y cual significa Rμν -1/2 gμν R = 8πG Tμν dentro de un idioma que todo el mundo podamos comprender?

En idioma común, la nuevo ecuación del Einstein relaciona dual aspectos: curvatura de espacio-tiempo ↔ manden (energía). Vía ponerlo dentro contexto, anteriormente la teoría del la gravedad después Newton, ns mayor éxito del la revolución científico del siglos XVII, aportaba dos leyes que podemos hacerlo visualizar así:

Masa → Gravedad; y

Fuerza después gravedad → movimiento de cadáver masivos,

donde “→” podemos hacerlo leerlo qué “crea”.

Es decir, una masa –por ejemplo, la Tierra– creación un campo gravitatorio, ese a su vez ejerce una forces que control el movimiento del otras masas, como una pedir disculpas o la Luna. Alcanzar la aportación después Einstein, la teoría de Newton se veía por ahora desbancada por es diferente que la incluía como una aproximación solo válida hacia masas y velocidades parcialmente pequeñas. Pero la teoría de Einstein ser mucho hasta luego que ns refinamiento del la después Newton: cambiaba perfecto el concepto de qué es y cómo actúa la gravedad.

¿Qué diferencia hay adelante la visión clásica del mundo ese Newton y la relativista del Einstein?


“La eliminación de la gravedad qué una efectivo ‘real’ denominaciones el elemento además revolucionario ese la relatividad general”


Hay doble esenciales. Por laa parte, en la formulación después Einstein desaparece la concepción de gravedad, que obtener sustituida de algo hasta luego misterioso y sugerente: la curvatura de espacio-tiempo. Y, por otra, unifica en una sola ecuación las dos leyes básicas de la teoría newtoniana. Denominaciones decir, ambas “→” permanece aunadas en una sola “↔”. Sin sospechar alguna, la eliminación ese la gravedad como una efectivo ‘real’ y su interpretación como un ‘efecto aparente’ ese la curvatura del espacio-tiempo denominaciones el elemento hasta luego revolucionario del la teoría. Ese esta manera, Einstein explicaba con una simplicidad pasmosa la observación de Galileo del que, en ausencia de fricción, todos los cuerpo caen al mismo ritmo: los objetos se mueven en un mismo espacio-tiempo que, al okey curvado, producido la impresión de movimiento abajo una fuerza que actúe encima ellos.

¿Podemos visualización el idea de la curvatura después espacio-tiempo?

Es frecuente representar de ellos efectos qué el movimiento de canicas en una cama elástica deformada por los peso del una manden mayor. Aunque ilustrativa, es analogía no consigue transmitir ns hecho significativamente de ese la curvatura de espacio-tiempo sólo lo suficiente afecta ns direcciones espaciales después la cama elástica, sino ese se producido mayoritariamente en la dirección del tiempo. La teórica es demasiadas rica y sutil qué para dejarse capturar completamente por analogías e imágenes simplificadas.

Ver más: Lucha Contra El Cancer De Mama, Día Mundial De La Lucha Contra El Cáncer De Mama


*

Entonces, ¿no hay forma del representar alcanzan una fotografias sencilla la teoría ese la relatividad?

Habría los utilizar distintas imágenes para ilustrar diferentes aspectos ese la teoría, pero cuales hay una que lo capture todo el mundo correctamente. Lo después la cama elástica ~ ~ bien, pero tiene restricciones serias. De ejemplo, alguna sirve hacia ilustrar ni medianamente bien lo que denominada un orificio negro, y da espacio a confusiones: ¿Cómo denominada que afirmamos que la curvatura denominada tan minúsculas que no la notamos frecuentemente y, no tener embargo, denominaciones suficientemente tamaño como a ~ que un proyectil, o la Luna, sigan laa trayectoria contención en lugar después recta? tendrá que explayarse cuantos para explicación que nosotros movemos mucho más en el cronometraje que dentro el espacio, y lo que eso conlleva.


“La teoría es demasiadas rica y sutil como para dejarse apresar completamente por imágenes simplificadas”


¿Qué relaciona la relatividad general con los agujeros negros?

Todo comienzo en ese mismo año 1915. Dentro de una carta fechada el 22 de diciembre, ¡nada menos que en ~ el anterior de batalla ruso!, los astrónomo alemanas Karl Schwarzschild comunicaba a un –imaginamos– atónito Einstein que había encontrado la a solución exageradamente simple a de ellos ecuaciones. En concreto, hacia el circunstancias de la curvatura (o gravedad) que es una crema los cuerpos masivos qué el Sol, la Tierra, las estrella y ese unos objetos ese ninguno del los dual vivirían hacía reconocer: los orificios negros. Son pozos insondables y absolutos, además fantásticos que la más delirante creación después la imaginación humana.

video_iframe

¿Einstein creyó dentro de los agujeros negros?

La predicción de la existencia después los orificios negros que incluir la teoría fue tan básico –aún además que la expansión de universo– que ni siquiera Einstein fue capaces de entenderla. Fue uno ese sus principalmente errores. Acabó se admitió después, después un largo y arduo proceso completo en los años 60, dando de este modo un magnífico ejemplo ese que ns mejores teorías de la físico son a menudo ‘más listas’ ese sus privado creadores. Hoy en day sabemos ese los agujeros negros son reales. Recientemente en la película Interstellar hemos podido observar una del las mejores representaciones de lo que las ecuaciones ese Einstein acudir llegar a contener.

¿Por cuales los orificios negros incluso ‘enfrentan’ uno la relatividad y la física cuántica?


“La próxima vez los su navegador general practitioners le diga que ha llegó a su destino, agradezca ns Einstein sus año de intensa trabajo”


Imagina que se te caer tu quaterback o tableta ns un agujero negro. ¿Hay parte posibilidad, por muy remota que sea, ese que recuperemos la información que había dentro ellos? La teoría de Einstein nos afirma que no: cuando qué ha cruzado los horizonte del orificio negro, ya alguna es posible obtener ninguna rótulos suya. Sin embargo, la dinámica cuántica nos dice que la información nunca se quizás perder: se puede embrollar muchísimo (como pase si quemamos la tableta), aun en principio siempre ha de oveja posible extraerla de nuevo. ~ ~ contradicción entre ambos teorías se conoce qué la paradoja después la pérdida de información dentro de los orificios negros. Aguardamos que der esfuerzos dentro de intentar asentarse esta preguntas nos ayuden a entender de qué forma unificar ambos teorías.

¿Tiene alguna aplicación práctica la relatividad general?

Si tranquilo alguien cuales está suficientemente impresionado vía la nuevo visión después mundo que la teoría después Einstein proporciona, y pide laa utilidad práctica, basta alcanzar que se deje guiar por un navegador GPS. Sí señor este no tuviese en factura el efecto, pequeñísimo pero medible, los la curvatura después espacio-tiempo tiene sobre la señal que el instrumento recibe del los satélites, nuestros coches acabarían dentro de pocos protocolo en sendero equivocada. De esta manera que la próxima vez los su navegador le diga “ha llegó a su destino” y alguna se encuentre dentro de el fondo ese un acantilado o empotrado contrario un muro, piense vía un instante que eso ese la curvatura después espacio-tiempo debiera ser de tener algo más de cierto. Agradezca ns Einstein los año de intenso carrera profesional que dedicó a entenderlo, y celebre su cima en la a teoría asi que magnífica.

Ver más: File: James Hepburn, Iv Conde De Bothwell, C 1535, James Hepburn, Iv Conde De Bothwell

video_iframe

El física Roberto Emparan (Bilbao, 1967) es un ICREA research Professor en la comprar de Barcelona.