Le corbusier y el purismo frances

¿CUANDO? sala de espera del shade arquitectónicoColor en la arquitectónico de los VanguardiasPurismo. Le CorbusierExpresionismo. Bruno TautNeoplasticismo. Thomas Guerrit RietveldColor dentro de la arquitectónico PostmodernaColor en arquitecto Contemporáneos¿CÓMO? shade y composiciónColor para interferir dentro de las originar VISUALES de LA FORMAGeometríaColor para descrito la arquitectura¿POR QUÉ? Intenciones cromáticasIntenciones relacionadas con la VERSATILIDAD del colorIntenciones relacionadas alcanzan la manifestación del la libertad creativa
Purismo. Le Corbusier

Aproximación al Purismo

El Purismo denominada un movimiento posterior al cubismo ese se inicia alcanzan la publicación del factbook Aprés le cubisme (Más por ahí del Cubismo), en 1918, por el pintor francés Amédeé Ozenfant (1886-1966) y el arquitecto suizo Le Corbusier (fig. 45). Los dos están desilusionados alcanzan lo que consideran el inclinación del Cubismo, que ha derivado hacia la a forma después decoración hasta luego elaborada. Solicitan la “restitución del letras sano”, residencia en en una representación claro y precisa, y demandan la utilización ese una economía de medios y armonías proporcionadas. Se inspiran dentro de la pureza y la belleza los encuentran dentro de las formas de las maquinaria y se guían de la convicción ese que las fórmulas numéricas clásicas son capaces de producir laa sensación de concordia y, dentro consecuencia, después felicidad (Dempsey, 2002):

considerar que los cubismo se ha quedado, dígase después él lo los se quiera, en letras decorativo, dentro adornismo romántico. (…)El Purismo expresa cuales las variaciones que no lo invariante. La obra alguno debe cantidad accidental, excepcional, impresionista, inorgánica ni pintoresca, sino al contrario, general estática y expresiva ese la invariante. (…) El Purismo teme lo caprichoso y lo original. Busca el elemento puro a ~ reconstruir, a base de él, unos cuadro organizados los parezcan okey hechos por la naturaleza misma. (…) el art tiene todos der derechos excepto los de no ser claro“ (Ozenfant y Jeanneret; ns Purismo, 1918, en: Calvo Serraller, González garcía et al., 1999, p. 84).

Estás mirando: Le corbusier y el purismo frances


*

Nature morte à le pile d’assiettes. Le Corbusier, 1920. 81×100 cm


*

Guitarra y Botellas (Guitare et bouteilles). Amédée Ozanfant, 1920. Establecer Solomon R. Guggenheim, colección Peggy Guggenheim, Venecia.


El Purismo se afirma a consiguió mismo a través de una doble oposición. Vía un página se opone al Cubismo y su empleo ese múltiples puntos de vista simultaneamente y por otro se opone al neo-impresionismo y su puño casi exclusiva a las situación perceptivas del la iluminación y los color. Der puristas consideran que la 4 minutos 1 dimensión denominada una hipótesis gratuita después los teórico cubistas y que es absurdo intento expresar nuevas dimensiones a parte ese las tres existentes dentro la naturaleza. Le Corbusier y Ozenfant opinión que consiste en en los terreno científico el concepto de una cuarto dimensión denominada muy problemático y desconectado del mundo real, pues ese sentidos de hombre sólo quizás distinguir numero 3 dimensiones dentro el espacial (Le Corbusier & Rüegg, 1997).

El Purismo combinación una intención globalizadora que apunta a abarcar todas ns facetas artísticas y dirigirlas hacia una purificación formal alcanzan claras remisión a la filosofía neoplatónica:

“Cimentado en la filosofía neoplatónica, el Purismo amplio este discurso para abarcar todas ns formas de expresión plástica: desde la pintura del salón a la arquitectura pasando por los diseño ese objetos. Es, alguna menos, que una teoría global después la civilización que aboga enérgicamente por una depuración consciente de todos los tipos existentes” (Frampton, 1981).

Como señala David Batchelor se trata ese una teoría exageradamente racionalista (él la califica después “ultra-racionalista”) que aboga por dominan intelectualmente ns color. Extrayendo frases literales después texto de Le Corbusier de mil novecientos dieciocho (Aprés le cubisme) asegura que:

“(…) el texto está plagado ese términos qué “lógico”, “orden”, “constante”, “certeza”, “severo”, “sistema”, “fijación”, “universal”, “matemático” y demás. Pero cómo sabe está bien el autor, “cuando uno afirma pintura, inevitablemente afirma color.” dentro el aerospacial purista, el color denominada un problema, ns “agente peligroso”; combinación las “propiedades del producir a shock y una fatalidad formidable”; si de manera frecuente “destruye o desorganiza” en el art puede con una dirección formidable para “elevar ns facultades después la mente” (Batchelor, 2000).

A pesar del este “exceso ese racionalismo”, Le Corbusier atestiguar que dominar el color alguno supone aislarlo del sus raíces instintivas y subjetivas. A pesar después su violento planteamiento dialéctico, los Purismo alguna es sino laa deslucida organizaciones miembros del Cubismo. Après le cubisme, en cuanto obra del crítica artístico resulta ser una movimiento sin consecuencias, luego hacia 1918 el Cubismo ya había logrado una gran madurez formal como se puede ver, por ejemplo, dentro de la obra ese Pablo Picasso (1881-1973). De forma que la fase ese Cubismo los Ozenfant y Jeanneret tuvieron atacado, ese hecho, ya se había transformado desde dentro de (Le Corbusier & Rüegg, 1997).

Aunque se trate de un movimiento que tuvo pertinente en la edificio posterior de la Bauhaus, yo podría ~ decirse que los Purismo empezar y acaba en la persona después Le Corbusier qué arquitecto, y dentro de la después A. Ozenfant y F. Léger (1881-1955) qué pintores. Con mucha menos relevancia, pueden señalarse seguro influencias después purismo dentro el pintor y arquitecto checo Bedřich Feuerstein (1892-1936) y demasiado en qué de los miembros después Grupo de artista Estonios (Eesti Kunstnikkute Ryhm) como: Arnold Akberg (1894-1984), Henrik Olvi (1894-1972) o Julian Raudsepp (1896-1984).

A partir del 1926, demasiados Le Corbusier como Ozenfant comienzo a separarse de ese planteamientos puristas, de tal modo que puede decirse que el periodo del vida después Purismo eliminar muy breve, situación entre mil novecientos dieciocho y 1926. Le Corbusier evoluciona son de el periodo Purista inicial de los años veinte asciende sus propuestas irracionales y expresivas ese los la edad cincuenta.


*

Boceto hacía cabaña. Le Corbusier.


*

Apuntes para la charla ella relations todos architecture et peinture, Le Corbusier, 1938.


Sobre los color Purista

En 1921, Le Corbusier publicar junto con Ozenfant el texto Le Purisme (L’Esprit Nouveau, 1921) dentro el que encaminadas reflexionan para el color. Entienden los si bien “el color eliminar un distribuidor autorizado peligroso dentro la expresión de volumen, pues es con frecuencia destructivo o desorganizador del volumen”, su efectos quizás ser conocidos y orientados (A. Rüegg, en: Le Corbusier & Rüegg, 1997). Ns Purismo busca reglas, constante y mecanismos de percepción y combinación (mécanisme ese l’émotion):

“El color, ese este modo, debe oveja controlado. Debe oveja ordenado y clasificado; tengo que establecerse la a jerarquía. Y de este modo es. Le Corbusier y Ozenfant proponen numero 3 escalas de color: ‘la escala mayor, las proporción dinámica y la escala después transición’. La proporción mayor está construida con ‘amarillos ocres, rojos, tierras, blanco, negro, azul ultramarino y algo de sus derivados’. Esta proporción es ejercicio estable, da uniformemente y equilibrio; estos color son ‘constructivos’ y empleado ‘en todos der grandes periodos’. Y son prácticamente los colores empleados vía Le Corbusier dentro de su pabellón del 1925. La escala dinámica se hace alcanzar ‘elementos que estorban’: amarillo limón, naranjas, ese bermellones y otros colores ´animados´, ‘agitados’; la escala de transición contener los ‘alocados, verde esmeralda y todos der otros’ que estaban simplemente ‘no aptos hacia la construcción’ (…) “ (Batchelor, 2000).

A pesar ese que Le Corbusier somete al color un un estricto y emplea orden racional, el arquitecto suizo atestiguar que dominarlo alguna puede esperanza aislarlo de sus raíces instintivas y subjetivas. El color expresa nuestra personalidad, nuestro esencia, nuestra vida. Además, el color reacciona psicológicamente dentro de nosotros y nuestros sentimientos (Le Corbusier & Rüegg, 1997). Denominada muy significativo que la gama preferida por el Purismo cuales esté constituida de los color del prisma, obtenidos del la descomposición de la luz, de lo contrario por der tonos qué es más íntimamente unidos un la semiótica visual después la naturaleza: color tierras lobo y tierra quemadas, verdes ese la vegetación, azul del cielo y de mar, rojos…Respecto a la relación entre el volumen y los color, el Purismo fundar que la idea de forma precede un la ese color. Dentro Aprés le cubisme (1918), Le Corbusier afirma literalmente:

“La forma denominada preeminente, el color cuales es hasta luego que uno del sus accesorios. Los color eso depende enteramente de la dar forma material: el concepto esfera, por ejemplo, precede al idea color; se concibe una esfera incolora, un aviones incoloro, alguno se concibe un color autosuficiencia de alguna soporte” (Carro, 2003).

De modo que tanto hacia Ozenfant como para Le Corbusier ns color puede oveja un añadido a posteriori. Por a él Le Corbusier se siente legitimado, dentro el campo de la pintura, para dar dos versiones del mismo imagen y colorearlos alcanzar gamas diferente, como ocurre dentro de Le bowl blanc y Le bowl rouge, después 1919.

Puede asegúrese que ns Purismo está además preocupado vía la dar forma que por los color, como le yo existí en con seguridad modo al Cubismo. V. Kandinsky (1866-1944) dentro de su libro de datos “De lo espiritual dentro el arte” (1911) apunt ésta circunstancia propia de Picasso, y los lo distingue del otro estupendo maestro qué Matisse:

“Picasso cuales retrocede ante nada; si ns color le estorba para convenio el asignaturas de la formas puramente pictórica lo echa de la borda y pinta únicamente alcanzan marrón y blanco. Estas problemas son en el fondo su fuerte. Son dual grandes vías hacia un gran objetivo, Matisse la después color y Picasso la de la forma” (Kandinsky, 1992).

En el ámbito de la edificio Le Corbusier no trata el color ese manera experimental, que no que los dispone del manera extremadamente meditada y distinguir aquellos menos que estaban aptos hacia la edificio de der que alguna lo son. Alguno obstante, parece que las decisión cromáticas alguno siempre ellos eran tomadas en fase después diseño, sino que de cuando en cuando se decidían a posteriori, una vez construida la obra. Tal es el situación de Le Quartiere Moderne Frugés dentro de Pessac (Burdeos, 1925-1928) o las distintas Unitè d’Habitation (1947-1965), dentro las ese parece oveja que el arquitecto técnico suizo dispone el shade para asentamiento distorsiones construcctivas. Del mismo modo que ocurre dentro de su fotografía Purista, Le Corbusier prioriza la formas respecto al color.


*

Pabellón ese L’ Esprit Nouveau. Paisaje Interior. Le Corbusier, exposición Internacional después las arte Decorativas, París,1925


El color en la obra de Le Corbusier

El crítica de arquitectónico N. Cramer plantea con sencilla obviedad los si Le Corbusier mostraba vasto interés de los colores saturados en sus dibujo y pinturas, su arquitectura alguno podía mantenerse al margen de dicho cromatismo y fueron algo más de der historiadores ese movimiento Moderno qué S. Giedion y H. R. Hitchcock oms presentaron una visión sesgada ese su arquitectura, editando der trabajos del Le Corbusier alcanzan imágenes dentro blanco y negro (Cramer, 1999).

La posición del Le Corbusier ante el shade resulta lindo contradictoria y difícil después abordar. Si está bien podría asegúrese que durante sus primeros año profesionales alguno estaba interesado por los color, lo cierto es que no se puede encontrar, como señala firmar Wigley (Wigley, 1995), ni laa sola obra edificio del maestras que el fin toda blanca. Ns pabellón de l’ Esprit Noveau (1925), de ejemplo, siendo que corresponde cronológicamente alcanzan el Purismo era pintado alcanzar diez color distintos. Ns triunfo de color blanco qué sinónimo del Purismo o la Modernidad sólo puede responder un motivaciones después otro origen y oveja consecuencia de una intención hasta luego profunda ese depuración de la arquitectura:

“Se observa que alguna estamos tratando con algo por lo tanto simple como los objetos blanco y los superficies blancas, alcanzar el blanco qué un hecho verificable empíricamente como color. En lugar de eso estamos dentro la resurrección después la blancura. (…) “El cielo es blanco y todo el mundo aquello ese está más cercano ns Dios -el Partenón, la idea, la pureza, la limpieza- también volver a publicar su color” (Batchelor, 2000).

Batchelor coincide alcanzar Mark Wigley al advertir ese la apuesta teórica por el color blanco ese Le Corbusier combinación connotaciones ideológicas hasta luego que plásticas. No podría entenderse de otro régimen que los maestro suizo afirme ese “para cantidad sinceros, mis casas alguna parecen blancas hasta que no dispongo efectivo activas ese color y valores en clasifica adecuados” (Le Corbusier; Purismo, 1920, en: Batchelor, 2000, p. 49).

Ver más: Como Cuidar Un Rosal En Maceta Y De La Forma Más Sencilla, Cómo Cuidar Un Rosal De Maceta: Trucos Y Consejos

De régimen que afirmamos alcanzan cautela que dentro de su primer periodo Purista, Le Corbusier no está de todo interesado vía la policromía dentro la arquitectónica y denominaciones en su pintura donde experimenta y despliega color muy saturados. Los textos Apres Le Cubisme (1918) y Purisme (1921), du hablan ese color, se dedican más bien a prevenir ns los arquitectos de sus condujo que a motivarlos dentro su empleo.

El vaquero interés vía la policromía edificio surge dentro Le Corbusier a raíz de la visita un la exposición de grupo de Stijl dentro L’ effort Moderne dentro de octubre después 1923. Aunque contrariamente, Le Corbusier publica ese mismo años Vers une architecture (1925) y dentro de ella alguna se encuentra ni una sola referencia al color por parte del autor. El escrito comprender un capítulo entero encima el papel del la superficie después los edificios (su función qué soporte del la luz, su proporción de contrato con las leyes geométricas) todavía ni una palabra sobre el color dentro de dichas superficies.


*

Apunte ese mujeres dentro Grecia. Le Corbusier.


No obstante, David Batchelor hacer hincapié dentro el realmente de que los primer texto después Le Corbusier Le trip d’Orient (El manejo a Oriente) escrito en 1911 como laa serie de artículos en el periódico y publicado solamente en 1965, supone laa “zambullida extasiada, intoxicada, confusa, delirante, y sensual en el color”. Califica ns color ese Le Corbusier como “una sala de espera de abandonos y encuentros, una historia de regresos, y una historia contada como si fuera de un sueño.” (…) una vez dentro su oriente casi todas las descripciones aparecen pintadas de color. Y prácticamente todas las observaciones parecen poemas del color. (…) a ~ Le Corbusier, este se vuelve laa “explosión ese colores” y inevitablemente “el ojo se vuelve confuso, roto por el espectáculo caleidoscópico donde danzan las combinaciones hasta luego mareantes de color (…)” (Batchelor, 2000). Ser fascinación por los color llevar al arquitecto, incluso, a alcanzar un cima de intensidad sexual como y qué se reflexiona con posterioridad.

A pesar del interés que pudieran despertar dentro de Le Corbusier las experiencias del los artista neoplásticos, el arquitecto señala las calle respecto de su arquitectura: rechaza ns colorido los rompe la forma, la caja espacial, uno colorido los concentra en sí mismo las principales cualidades espaciales y deja claramente por escrito tu discrepancias alcanzan ellos dentro una entrevista incorrecto mantenida entre él​ y ir Doesburg, publicada dentro de L’Esprit Nouveau.

Existe algunos ejemplo dentro de su arquitectura que se aproxima al sistemáticos cromático-compositivo Neoplástico, sin embargo se comparte la interpretación después R. Carro quien para asegurar que el colorido del Le Corbusier introduce laa tensión dentro la cajas espacial sin conseguir a romperla. Es una suficiente definición que alguna compromete al arquitecto suizo en sus flirteos con De Stijl, un moverse que estoy buscando abiertamente la ruptura ese la cajas espacial. Quizás decirse que cuando el maestras suizo emplea ns color a ~ romper ns volumen de un elemento arquitectura lo lo hace para independizarlo después otro y que ambos se lean como objetos autónomos, aun pocas tiempo lo reduce a sus artículo componentes (líneas y planos). A pesar de que resulte paradójico, la ruptura del un volumen a través de el color dentro de la obra de Le Corbusier es al servicio ese una consiste en lectura del propio volumen, al ese se libera ese sus añadidos secundarios.


*

Boceto a ~ la página de inicio de papeles pintados Salubra, pedido Marmol. Le Corbusier, 1932. 


*

Carta cromática papeles pintados Salubra, serie Salubra II. Le Corbusier, 1932.


En 1932, Le Corbusier regalo el sistemáticos de colores que ha concebidos para sociedad de papeles pintados Salubra (1932-1937). Los cartas cromáticas vienen acompañadas de unas plantilla (claviers) que facilitan las combinaciones de varios colores. Ns texto los acompaña al sistema de sistema de color Salubra denominada el qué es más importante escrito vía Le Corbusier en relación con el shade arquitectónico: “Architectural polychromy. Un aprendiendo hecho vía un arquitecto técnico (también involucrado en la aventura del la cuadro contemporánea) a ~ arquitectos”, mil novecientos treinta y uno (Le Corbusier & Rüegg, 1997).

Le Corbusier argumenta en el texto cerca de tres idea que mantener respaldadas alcanzar ejemplos después sus propios edificio construidos: “el color modifica el espacio”, “el color rango los objetos” y “el color actúa psicológicamente para nosotros y reacciona fuertemente acerca nuestros sentimientos”.

A pesar de sus esfuerzos por creando un sistema de sistema de colores para la patria Salubra comparable al sistema del proporciones después El modulor (1948) y ns Modulor II (1953), Le Corbusier alguno llegará un utilizarlo de una forma dogmática en su edificio como sí señor que logrado respecto al sistemáticos métrico.

El primer instancia de arquitectónica coloreada dentro de la obra de Le Corbusier lo encontramos dentro de el interior de la villa La Roche-Jeanerette, en 1925 y supone una ruptura respecto a der planteamientos teóricos puristas. El mismo Le Corbusier insiste dentro de el carácter experimental ese la obra.


En la sala del exposiciones después esta villa, el espacio se tensiona muchas gracias al uso después color, aun sin conseguir a rotura su forma. Le Corbusier se moverse siempre entre los polos de abertura y cierre la puerta del espacio por medio ese color para buscar lo los F. Lèger mano maine “rectángulo elástico”.

“El rectángulo habitable pasa a cantidad un rectángulo elástico. Retrocede la a pared azul celeste, moverse una pared negra, desaparecer una pared amarilla. Tres color elegidos, enfrentados en un diferencia dinámico, pueden destruir la pared”

Le Corbusier utiliza esta volumen del shade para destruir el tono espacial a favor del propio espacio. Consigue con la policromía derriba o construir volúmenes a merced ese su voluntad arquitectónica. Ns color puede cometer “desaparecer” un objeto después espacio arquitectónica que moleste por medio de el “camuflaje”. Los color permite ordenar, jerarquizar y unificar el resultado espacial.

En 1926 se termina la erección de los edificios de viviendas dentro de Pessac, los mostrarán ese planteamientos cromáticos después Le Corbusier, ~ ~ vez en el espacio urbano. Uno diferencia del las siedlungen alemanas no encontraremos motivaciones del tipo social dentro su uso ese color. A ~ Le Corbusier se trata después “empleo ese una policromía absoluto nueva, básicamente racional”.

A dejar de los mismo año (1926), se fabricar un cambié en la pintura ese Le Corbusier ese se orienta cara composiciones más sensuales y figurativas. Los “objets types”, ese naturaleza industrial, propios después sus bodegones puristas, estaban sustituidos por der “objets à réaction poétique”, publicación extraídos de la criatura y apreciados de su capacidad evocadora. La gamas se liberan y se vuelven más vivas y además cálidas. Además, los color es capaces de desbordar ns contorno del las figuras, situación impensable en las naturalezas muertas puristas dónde resultaba decisiva el dibujo qué delimitador del la forma. Las propuestas edificio creadas para las ciudades de Río de Janeiro (1929) y Argel (1930) serán reflejo ese este cambio.

Tras la segunda batalla mundial, la expresividad de la arquitectónico de Le Corbusier va a dejar de residir en la dar forma abstracta para pasar a los medios ese la privado construcción. Las texturas ese los materiales, adquieren mayor protagonismo; ns “Beton Brut”, ns hormigón visto, se convertir en el sello identidad ese su nuevo lenguaje arquitectónico.


Le Corbusier va limitando la policromía arquitectónica en ns interior de su obra y los colores básico rojo, azul, amarillo y verde, en lugar de, reemplazar a los color suaves después los la edad veinte. Exteriormente, ns hormigón ver se impone a ese “muros blancos” y algunas veces va acompañado de una fuerte coloración. Como expresa Le Corbusier en El Modulor 2, describiendo la fachada norte después la Unidad después Marsella: “(…) ciega, cemento en bruto por todos partes, de ~ arriba abajo; la consagración del cemento armado como material noble, el esplendor del la geometría, la pureza” (Le Corbusier, 1962).

Ver más: Donde Y Cuando Nacieron Los Hermanos Grimm ? Los Hermanos Grimm

En ese últimos años, con las obras después Notre Dame a pesar de que Haut dentro de Ronchamp (1950-1954) y Sta. Marie de La Tourette (1957-1960), asistimos uno una voluntad por materialización la iluminaciones por medio después color. Los artículo constructivos tienen texturas y la luz, de medio del color, también. El arquitecto ya no busca tanto ns “juego sabio después volúmenes bajo la luz”, sino consolidar relaciones cromáticas conmovedoras.


________________________________________________________________________________