LEONARDO DA VINCI Y SUS APORTACIONES

*
Datos personalesNombre completoLeonardo di cantidad Piero da VinciNacimiento15 de abril después 1452Anchiano, Toscana,
*
 República ese FlorenciaFallecimiento2 ese mayo después 1519Turena,
*
 FranciaNacionalidadSúbdito de la República ese FlorenciaOcupaciónArquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintorDatos artísticosObras notablesLa último cena, La Gioconda, ns Hombre del VitruvioFirma
*
Premios* Premio.Premio.

Estás mirando: Leonardo da vinci y sus aportaciones


Leonardo da Vinci. Uno después los exponentes ese Renacimiento, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Se destacaba de su profunda entusiasmo por ns conocimiento y la investigación, limpio principios los destacaban su obra. Se constituyó dentro un obvio innovador dentro de el paisaje de la pintura dando lugar un la crecimiento del arte italiano durante además de a siglo del de su muerte. Por otra parte, también se destacó dentro el campo de la ciencia, de ellos investigaciones dentro de las rangos de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencias moderna.


Sumario


Síntesis biográfica

Nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, la a aldea cerca de la urbe de Vinci dentro de el valle ese Arno, adentro de der territorios después Florencia, Italia. Sin embargo para otros nació dentro de Vinci, de ahí su apellido, previamente que se adoptaran las convenciones de nombres ahora vigentes dentro de Europa, por lo los a su nombre del pila se añadió el del su padre cantidad Piero y la localidad de nacimiento siendo luego Leonardo di cantidad Piero da Vinci. Sin embargo, Leonardo acostumbraba síntoma sus trabajos como Leonardo o Io, Leonardo, yo Leonardo, es decir, no tener emplear el nombre ese su padre, lo que induce a opinar que fue ~ hijo ilegítimo. Era hijo natural de una campesina, Caterina (que se caso poco después alcanzar un artesano ese la región), y de cantidad Piero, un rico notario florentino.

Escenario ese su niñez

Italia era entonces un mosaico de ciudades estados como Florencia, poco repúblicas qué Venecia y feudos abajo el logros de der príncipes o el papa. Ns Imperio Romano de Oriente reducir en mil cuatrocientos cincuenta y tres ante ese turcos y sólo lo suficiente sobrevivía aún, extremadamente reducido, los Sacro rico Romano Germánico; fue ~ una época beligerante en la que, sin embargo, ns esplendor de las cortes alguno tenía límites.

Su padre se caso cuatro veces y tendría once hijos, con los que Leonardo solo teniendo demanda judicial por la herencia paterna alcanzar sus doble últimos matrimonios, vía lo los Leonardo se crió como hijo único.

Ver más: Cuales Fueron Los Aportes Literarios De Francisco De Quevedo

Inicios

Su grande curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animal mitológicos del su propia invención, inspirados dentro de una profunda observación de entorno natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata de qué forma el genio ese Leonardo, siendo tranquilo un niño, creo un escudo después Medusa con dragones ese aterrorizó a su padre cuándo se topó con él por sorpresa.

Poco se sabe ese sus primeros años, que han sido tema ese conjeturas históricas por Vasari y otros. Leonardo hasta luego tarde solo hablaría después dos incidentes después su infancia. Uno del ellos, que a él consideraba como una profecía, fue que uno halcón bajó de cielo y sobrevoló su cuna, alcanzan las plumas del la cola rozándole ns rostro. Desde niño mostró aptitudes para las arte plásticas, principalmente los dibujo, de este modo como la geometría, la mecánica y la música. Poseía laa gran capacidad de observación lo ese le valió alguna sólo a su obra artístico sino demasiado a otros temas que estudió qué la física (principalmente la mecánica), la musical o los Naturalismo (ahora biología), un gran realismo y laa naturalidad sobresaliente.

Consciente ya después talento ese su hijo, su padres lo autorizó, si Leonardo cumplió los catorce años, a ingresar como aprendiz en ns taller del Andrea ese Verrocchio, dentro donde, uno lo largo ese los seis años que el gremio ese pintores prescribía qué instrucción previamente ser admití como pintor libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas después la creación artística. Ns primer carrera suyo de que se combinan certera noticia es decir la erección de la esfera después cobre proyectada vía Brunelleschi hacía coronar la Iglesia de Santa Maria dei Fiori. Junto al taller de Verrocchio, además, se lo encontré el del Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros aprender de anatómicamente y, quizá, se inició incluso en ns conocimiento después latín y ns griego.

Leonardo da Vinci era una del las figuras más fascinantes del Renacimiento. Además de uno de los autores que ha dado espacio a un mayor número del mitos para su persona. Respetable el paradigma después Homo universalis renacentista, incursionó en campo tan variados como la Aerodinámica, la Hidráulica, la Anatomía, la Botánica, la pintura y la Arquitectura, adelante otros. Su legado ha ser tan impresionante qué la magnitud del su mito. Tu fecundas investigar científicas fueron, dentro gran medida, olvidadas y minusvaloradas de sus contemporáneos, mientras tanto que dentro de su obra ese pintor vieron en él un maestros y uno sabio, que comprender elaborar y plasmar los ideal de belleza los preside la ejercicio artística del elevado Renacimiento.

En la empresa de ese pintores florentinos después San Jesús, Leonardo aparecer mencionado de vez primera dentro de el años 1462.

Leonardo montó su propio taller como escritor independiente en Florencia. El diez de enero de mil cuatrocientos setenta y ocho recibió los primer encargo público, a retablo hacia la Capilla del San Bernardo dentro de el Palacio ese la Señoría; recibió veinticinco florines ese adelanto, pero alguno inició ns trabajo, familiarizarse en mil cuatrocientos ochenta y tres a Domenico Ghirlandaio y más tarde a Filippino Lippi, que lo solamente en 1485.

Como genio multiforme artista, arquitecto, músico, médico, ingeniero, diseñador y también inventor- logró fusionar en su grande obra los ciencias y los artes. Los manuscritos después Da Vinci, conservados celosamente dentro de el museo francés Clos-Lucé, dentro de Amboise, localidad dónde murió ns la edad de 67 años, estaban harto reveladores del su capacidad.Podría añadir que muchos de sus ingenios, tanto hacia explorar los técnicas pictóricas qué las después la hidráulica, la anatomía, la escultura o la mecánica, necesitaron qué es más de dos siglos para ser comprendidos. Inventor después la llave ese tuercas, autor del basada cuadro Mona Lisa, padre de anemómetro, o soñador del cambio de velocidad, por apenas citar laa ínfima departamentos de cuánto cuesta este aportó uno la compañía de entonces.

Juventud y descubrimientos técnicos

Era un joven agraciado y vigoroso que lo dio heredado la fuerza física de la estirpe después su padre; eliminar muy puede pasar que fuera ns modelo a ~ la cápita de san Miguel dentro el cuadro de Verrocchio Tobías y los ángel, ese finos y bellos rasgos. Vía lo demás, su grande imaginación creativa y la temprana maestría de su pincel, alguna tardaron en la cruz a las de su maestro: en el Bautismo de Cristo, de ejemplo, dónde un dinámico e inspirado ángel pintado vía Leonardo contrasta alcanzar la brusquedad ese Bautista verdad por Verrocchio.

El joven discípulo utilizaba allí por tiempo primera una novedosa técnica nuevo llegada del los países Bajos: la pintura al óleo, que permitía la a mayor blandura dentro el trazo y una además profunda penetración en la tela. Además de los extraordinarios dibujos y del la unión virtuosa en otras obras del su maestro, sus grande obras ese este continuo son un smo Jerónimo y el gran dashboard La adoración de los Magos (ambos inconclusos), notables por el innovador dinamismo concedido por la maestría en los contrastes de rasgos, en la composición geométrica después la escena y en el extraordinario manejo ese la Técnica de claroscuro.

Florencia era después una después las ciudades qué es más ricas después Europa; de ellos talleres del manufacturas después sedas y brocados de oriente y del lanas de occidente, y sus numeroso tejedurías la convertían dentro de el gran centro comercial después la península itálica; allí los Médicis habían terminación una clipping cuyo esplendor debía alguno poco a los artistas con que contaba. Todavía cuando los joven Leonardo verificó que no conseguía ese Lorenzo el Magnífico más que alabanzas a tu virtudes de buen cortesano, a su treinta año decidió búsqueda un horizonte hasta luego prospero.

Primer duración milanés

En mil cuatrocientos ochenta y dos se presentó en vista de el poderoso Ludovico Sforza, ns hombre athletic de milano por entonces, dentro cuya recorte se quedaría diecisiete la edad como «pictor et ingenierius ducalis». Aunque su capturar principal fue ~ la después ingeniero militar, sus proyecto (casi todo el mundo irrealizados) abarcaron la Hidráulica, la mecánica (con innovadores sistemas después palancas a ~ multiplicar la fuerza humana), la arquitectura, además de la pintura y la escultura. Fue su período del pleno desarrollo; próximo las bases matemáticas fijadas de León Bautista Alberti y Piero della Francesca, Leonardo empezó sus apuntes hacía la formulación después una ciencias de la pintura, al momento que se ejercitaba dentro de la ejecutivo y fabricación de laúdes.

Estimulado por la dramática peste los asoló milano y cuya causa veía Leonardo en el hacinamiento y suciedad después la ciudad, proyectó espaciosas villas, hizo planos a ~ canalizaciones ese ríos y también ingeniosos sistemas de defensa desde el punto de vista de la preparar enemiga. Con el recibido de Ludovico el encargo de crea una monumental estatua ecuestre dentro de honor del Francesco, el fundador ese la dinastía Sforza, Leonardo trabajó a lo largo de dieciséis años en ns proyecto de «gran caballo», que cuales se concretaría además que en una maqueta, destruida poco de durante una batalla.

Ver más: Esposa De Pablo Escobar En La Serie, Pin On Narcos

En la Medicina

Fue Leonardo da Vinci, en 1508, el primero dentro de observar que al introducido la 1 factor en un recipiente después cristal alcanzan agua se modificaba la visión. Con el paso después los la edad diferentes investigadores perfeccionaron esta antigua teoría elevándose lo que hoy conocemos qué lentes después contacto.

La conformado de Leonardo da Vinci fue crucial en el desarrollo del la cultura occidental, siendo reconocido como el parental del elevado Renacimiento. Tu estudios anatomía recogidos dentro de el "Manuscrito Anatómico A" (1510-1511) se centran dentro de la osteología y la miología, y dentro sus láminas se plasman los intentos de comprende el función humano. Además de esto del entrada científico, las láminas resultantes de los estudios del Leonardo contienen qué de der dibujos anatómicos qué es más brillantes jamás creados.

A finales después 1513, Leonardo efectuó sus investigaciones anatómicas en el Hospital ese Espíritu Santo después Roma, todavía se vio forzado a renunciar a su estudios si en 1515, es decir acusado de prácticas sacrílegas y los Papa León X le prohibir la entrada en los Hospital, truncando de esta forma su carrera profesional anatómica.

Leonardo proyectó, sin embargo nunca llegó a escribir, un contrato de anatomía ("Il libro de datos dell´Anatomia"). Aunque existen bosquejos y partes después mismo, la más alto parte de su trabajo anatómico se ha perdido. Da Vinci es decir un genio dentro de todos los campos que cultivó, y sin embargo fue uno de los además originales y perspicaces anatomistas después todas las épocas, y mientras tanto que sus pinturas eran detallado conocidas, tan acabó algunos amigo y colaborador tenían algún conocimiento después la profundidad del sus investigar médicas. Incluso realizó disecciones de corporales humano, y trazó dibujos del los huesos y músculos, los cuales se usan dentro de las colegio de medicina de hoy.

Algunos ese sus mucho inventos:

Inventó los helicópteroEl tanque del guerraMáquinas hacia horadar la tierraChalecos salvavidasBomba centrífugaCañón que se carga por la culataTornillo cónicoTransmisión por correasCadena del eslabonesTornillo no tener finSubmarinoCompásAparato a ~ bobinar y torcer la lanaHusoLanzaderaParacaídasTubo ese lámparaCorredera para barco

En La Educación

Aunque Leonardo no parece que se preocupara demasiados por dar forma su propia escuela, dentro de su higher milanés se creó poco a pequeñas un grupo ese fieles aprendices y alumnos: Giovanni Boltraffio, Ambrogio de Predis, Andrea Solari, su inseparable Salai, entre otros; ese estudiosos alguno se han puesto de aprobación aún acerca de la precisa atribución de algunos obras del este período, tales qué la Madona Litta o los retrato después Lucrezia Crivelli.

Contratado en 1483 por la hermandad de la Inmaculada concepción para ejecutar una pintura hacía la iglesia del San Francisco, Leonardo emprendió la realización después lo que eso la celebérrima Virgen del las Rocas, cuyo resultado final, en dos versiones, alguno estaría listo a der ocho mes que marcaba los contrato, sino veinte años hasta luego tarde. La estructura triangular ese la composición, la benefactor de los figuras, el refulgente uso del muy famoso sfumato a ~ realzar los sentido visionario del la escena, convierten a ambas obras dentro de una nuevo revolución estética hacia sus contemporáneos.

En el Deporte

También Da Vinci fundado singular analogía con determinados útiles o implementado deportivos después presente. Dentro el año mil cuatrocientos ochenta y seis se sintió atraído por los vuelo del los pájaros y el resultado después los aprender lo tomaron a esbozar los comienzos de la aeronáutica. Qué es más tarde, entre mil quinientos diez y mil quinientos quince diseñó los planeador, ese ilustraciones constitutivo la primero descripción ese vuelo controlado, similar al desarrollando posterior después la aviación vía medio ese las espectaculares alas delta.

Algunos historiador insisten en elegible a esta profeta ese la era industrial como un bret que tuve un concepto sombrío del futuro, luego la mayor parte ese sus descubrir perseguían objetivo guerreros. No tener embargo, cuando leemos: "subyugar el aire y elevarse por para de él, alcanzan grandes alas logrará (el hombre) vencer su resistencia", comprendemos que los paracaídas y la máquina voladora fueron concebidos alcanzar otras miras.

En uno ese los salones del cotización museo Clos-Lucé cuelga del junio el bisabuelo de todos los paracaídas, dato de madera y tela, alcanzar forma después cono. Sí lo comparamos alcanzan los modernos, observaremos que al diseño de genio se ellos añadieron la abertura superior y los cuerdas responsable de dirigir la trayectoria. Los boceto después paracaídas piramidal, inspirado dentro de la bazo de campaña, aparece esbozado dentro de el códice Atlanticus y es decir realizado dentro 1845, donde al lado del dibujo el escritor apuntó: "Por pequeñas que sí una bazo de tela, en la ese todas las abierto hayan ser tapadas, y ese ésta tenga 12 brazas del diagonal (aproximadamente seis metros) por doce de alto, puede hacer lanzarse desde cuales importa qué altura sin miedo a nadie herida". La apps de algunas invenciones dentro de la superficie o en las profundidades marinas permite asegurar que, además, perfeccionó equipos ese inmersión capaces de con sorprendente modernismo.

Lo el último queda integrado por una bóveda flotante alcanzar varios orificios y es diferente tubos reforzados, que están liderando a ns sistema del válvulas que permiten la inspiración y la expiración. Como equipo lo complementa los traje después inmersión, alcanzan botas y un pantalón dentro de el como existían precisiones hacía las necesidades naturales, destacados en ns propio códice Atlanticus. Dentro idéntica medida encontramos el esbozo del salvavidas, utilizado por un individuo ese adopta la localización del clichés de natación keen (libre). La manga de a joven dentro traje renacentista sobre un implemento del dos ruedas, trazadas con un compás, y los llantas del ocho radios que aparecer coloreadas, ofrecen la sorprendente revelación después la bicicleta Una gracioso forma después T, unidora de la rueda delantera por dual tallos arqueados, denominaciones el principal elemento que permite interpretar ns funcionamiento del artefacto de un tercer designa de apoyado en el centro del chasis. Ahí se encontrar otra rueda provista después gruesos dientes del madera, cúbicos y no tener puntas, alcanzan dos pedales unidos por medio de una cadena a es diferente rueda después menor tamaño.

Aunque la paternidad después la pelota, pateada hace años por los futbolistas, es atribuida a los gente china en la antigüedad, entre ese dibujos ese Leonardo da Vinci, pertenecientes a 1509 e ilustradores de la obra de divina proportione (Luca Pacioli), personaje numerosos poliedros regulares y también irregulares. En dicho esquema, formación por doce pentágonos y 20 exágonos, denominada destacable la coincidencia alcanzar el regalo diseño del balón, y quién pone en dudas la hipótesis del que Da Vinci conoció dentro de su naturaleza Florencia ese partidos de calcio dentro de la Plaza Della Signaria.

La gran dificultad seguro la totalidad después las invenciones planteadas radica dentro la artículo de tu cuadernos dentro los la edad finales del siglo XIX, momento cuándo muchos científico reinventaron lo antes creado vía él.