LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL DE ISAAC NEWTON

En der estudios y conocimientos encima astronomía y mecánica después los cuerpo celestes compendiados a lo largo de la época copernicana sustentó ns inglés Isaac Newton laa teoría global sobre la pesadez y los movimiento después los objetos y sistema materiales. Dentro sus principios básicos, ~ ~ teoría mantener su vigencia en la física moderna, pero cuando haya sido matizada por ns aportaciones del la mecánica cuántica y relativista.

Interacción gravitatoria

Para explicación la naturaleza ese los movimiento celestes y planetarios, ns científico y pensador inglés Isaac Newton (1642-1727) estableció que todo el mundo los cuerpos materiales dotados de masa se ejercitan mutuamente fuerzas ese atracción debidas un un fenómeno conocido como interacción gravitatoria.

Estás mirando: Ley de gravitacion universal de isaac newton

Las fuerzas gravitatorias, que se ejercitan por ejemplo el Sol y la Tierra, se presentado porque: no La dirección de la fuerza denominaciones la ese la recta que une los dos cuerpos afectados, ns que la creando y los que la recibe. el sentido del la efectivo se dirige hacia la masa que creación la interacción gravitatoria. el módulo eliminar directamente proporcional a ns masas que intervienen en la interacción gravitatoria y también inversamente proporcional al cuadrado ese la distancia que las separa. No Las fuerza debidas a la interacción gravitatoria son siempre atractivas. No
*

Fuerzas gravitatorias mutuas ejercidas entre dos cargas puntuales.


Ley ese la gravitación espectro

Basándose en los hacer realizados de Kepler encima los simpatía planetarios (ver t20), Isaac Newton expresó la naturaleza de las interacciones gravitatorias dentro de una fórmula que indica ns valor del la forces que engendran hablar interacciones:


*

En ser expresión, conocida como ley ese la pesadez universal, F eliminar la fuerza gravitatoria, m1 y m2 las masas que intervienen en la interacción gravitatoria, r la distancia que las separa y G a factor de proporcionalidad conocido como constante después gravitación universal y cuya valor dentro el sistema Internacional denominaciones 6,67 · 10-11 N·m2/kg2.

Ver más: De Donde Es La Mona Lisa - ¿Quieres Ver La Mona Lisa

Esta ley puede expresarse ~ en arreglo vectorial, ese modo siguiente:


*


Fuerza gravitatoria y paisaje gravitatorio

Las fuerzas gravitatorias actúan ns distancia, sin que exista contacto físico adelante los cuerpo materiales implicados dentro de ellas. Es idea de trama a distancia se ha concretado dentro la física con la concepción de campo, ese se entiende qué una perturbación que fabricar la partícula u objeto dentro el espacial circundante vía su solo existencia. En el situación de la interacción gravitatoria, ns campo gravitatorio se debiera ser a la sola presencia dentro el espacio después un físicamente material alcanzan masa no nula.


*

Representación intuitivo del paisaje gravitatorio que ejercicio una masa puntual sobre el espacio que la circunda.

Ver más: Como Hacer Queso De Cabra Frito Con Miel, Cómo Hacer Queso De Cabra Frito


Así pues, una partícula material induce dentro de el espacio un paisaje gravitatorio ese intensidad, conforme se deduce de la ley de gravitación universal, vendría dada por:


*

ns signo menos después esta idiomática indica los el campo gravitatorio denominada siempre de naturaleza atractiva, alcanzan lo que los líneas del fuerza ese mismo apuntan hacia la manden m ese lo engendra.

La efectivo gravitatoria se pueden expresar qué el producto ese la tamaños del campo gravitatorio por la mandaron que se introduce dentro del mismo. Denominaciones decir:


*

Ley de superposición del campo gravitatorio

La interacción gravitatoria, descripción por la actuar de pesadez universal de Newton, comprueba la acto de superposición de fuerzas. Así, dadas tres dimensiones puntuales m1, m2 y m3, la efectivo gravitatoria conjunta que ejercen las doble primeras para la tercera denominada igual a la unión vectorial del la efectivo que ejercería la primera acerca la tercera correcto la segunda alguno estuviera presente hasta luego la que induciría la segunda sobre la el tercer día si cuales existiera la primera masa. Denominada decir:


sería posible escribiendo ecuaciones similares para alguna otra combinación de las efectivo y los masas intervinientes.