LLEGADA DE JUAN DE GRIJALVA A TABASCO

Las ciudades de Champotón y Potonchán; ns conquistas después Hernán Cortés y ns misterio del origen después Malinalli.

Estás mirando: Llegada de juan de grijalva a tabasco


*

Lo ese hoy denominada Villahermosa, Tabasco

Las ciudades de Champotón y Potonchán estaban dentro su apogeo a la llegada ese los españoles a las costas del Golfo ese México. Eran señoríos maya chontales (putunes); lo que indicar una diferenciación consistía en lingüística después los mayas después Yucatán. 

Ciudades hermanas, durante los tiempo fue ~ gobernadas además por dual hermanos. La después mayor importancia, Potonchán, dentro Tabasco, la otra, ubicada dentro de lo que hoy denominaciones Campeche, que afortunadamente aún sobrevive. La primero desaparecería. Ser ubicada un la ribera de la desembocadura de hoy llamado río Grijalva; de de entrar al Usumacinta antes de salir al mar. 

Las condición climáticas, la dificultades para edificar alcanzar piedra u es diferente sólido, y el acecho después los piratas ns la urbe sustituta después Potonchán, santa María ese la Victoria, lo hicieron que la personas y la ciudad se fuesen metiendo río adentro hasta llegar a lo los hoy es Villahermosa, y de esta forma desaparecer del la geográfico original.

Tres momentos clave; en busca de esclavos y oro

Hay tres momentos clave ya bien conocido por todos, aun es importante tenerlos siempre dentro de cuenta como contextualización del la llegada ese los invasores, los se acercaban por la península después Yucatán, vía Cozumel, la rodeaban, descendían ns Campeche y llegaban uno lo que llamo el ombligo del Golfo de México, Tabasco (Potonchán), para de proseguir uno Kulúa (San Juan de Ulúa, hoy), dentro de Veracruz.

La primero incursión eliminar la ese Francisco Hernández de córdoba en 1517. La de Juan de Grijalva en mil quinientos dieciocho y la definitiva, del Hernán Cortés dentro 1519. Las tres ordenado por Diego Velázquez, gobernador del Cuba, que los enviaba para todo en busca de esclavos y oro.

Otro realmente importante en relación a aquel tiempo es que ellos eran tres der documentos necesario que refieren con detalle esas tres aproximaciones. Fueron escritos al momento o posteriormente a ese hechos, pero por número de personas que estuvieron allí. 

1. Itinerario de la armada, de Juan Díaz; el capellán después la expedición del 1518. 

2. Los Cartas ese Relación, de Hernán Cortés. 

3. Antesala verdadera ese la conquista del la nuevo España, después Bernal Díaz después Castillo.

¿Qué relevancia tienen estas dual ciudades?

Como lector se registra ese inmediato la respuesta agreste que der pobladores de ambos dieron a los extranjeros. El día de hoy día, qué parte del una políticamente y idioma novedosos, se afirmaría que son expresión y ejemplo después la resistencia del los pueblos originarios.

En este sentido, se celebra la batalla de Champotón o Chakan Putúm, acontecida el 25 de marzo después 1517, si los locales derrotado y expulsaron a ese españoles después la expedición encabezamiento por Hernández ese Córdoba. Los españoles registraron alrededor de 50 bajas y los propio Hernández moriría a los pocos días dentro Cuba.

Ver más: Muerte De Vicente Fernandez El Universal 2020, Vicente Fernández

Y dentro de el situación de Potonchán, fue vista de vez primeramente en 1518 por los expedicionarios al comportamiento de Juan después Grijalva. Se adentraron un las agua del fluir y cualquiera fueron bien recibidos por los pobladores (lo que denominaciones lógico, después sabían sin duda ese la batalla del año anterior dentro Chakán Putum). Cuales obstante, una de las ridiculeces derivadas después ello fue el nombramiento del río con el nombre después español (ya he proponer que se le reintegre al nombre original: Tabasco). Esta incursión denominaciones relatada primigeniamente por juan Díaz dentro Itinerario del la Armada.

La dificil de Centla

Hernán Cortés conocía las peripecias de aquel viaje, así que al conseguir a las costero tabasqueñas iba preparado, en marzo después 1519, hacia enfrentar y derrotar a los después Potonchán. De este modo lo hacer el trabaja 13, del de haber arribado los 12. Toma tomar posesión momentánea de la urbe –que estaba, narra Cortés, a mitad legua después distancia ese océano, es contar a unos 2.8 kilómetros-, celebrar la primera misa continental y localización una cruz al centro de la población, donde me dio una grande ceiba. 

Al trabaja siguiente prepara el agresor para la que estaría conocida como Batalla de Centla (conmemorada oficialmente dentro 2019, en su cinco centenario; la población se encontraba a dual leguas, poco además de when kilómetros fluir adentro). Después de arduos encuentros se imponer la estratégico militar y la supervisor técnica (armas, pólvora, metal, caballos), vence el invasor.

Se instalan los españoles en Potonchán; destruyen lo que acudir e instauran la primera ciudad en Mesoamérica, papa noel María ese la Victoria. Taabscoob, los cacique derrotado envía obsequios a der españoles. Además de esto del oro y es diferente objetos, a veinte doncellas, incluida Malintzin o Malinalli (me niego uno llamarle “Malinche”; más aún ns su interpretación qué una “traidora”); ese importancia conocemos.

Malinalli, vendida ns los nueve años después edad

Una chica que había nacido dentro los hoy límites después Tabasco y Veracruz, Coatzacoalcos, que se convirtió la frontera hasta luego o menos clara también de los mexicas y der maya chontales. Los pobladores después esta ámbito habían abolición en 1512 la imposición mexica venida del altiplano. 

Poco antes, hacia 1500 había nació Malinalli (tengo mis dudas para su ascendencia; la mayor parte la adscribe a ese nahuas, aunque la distancia estructural y también históricamente haya sido parte del dominio olmeca y después maya chontal). 

Fue vendida aledañas de los 9 años uno los después Xicalango, laa población náhuatl venir a las costero del bahía y ubicada precisamente todos Champotón y Potonchán.

En una ese las guerras entre Potonchán y Xicalango, esta entregaron un Malinalli después ~ la derrota. Tuve como doce años. No tener duda, pues, sabía los lenguas náhuatl y maya chontal. Después su entrega qué obsequio a ese invasores el catorce de marzo de 1521, pronto empezaría a aprender castellano; natural, ya dio tenido que estudio otra lengua uno la nativa, una tercera sería episodio del instinto y la inteligencia.

Los españoles permanecieron cerca de de a mes dentro de Potonchán (convertida ya dentro Santa María del la Victoria). Planearon la dejando hacia Kulúa (San Juan después Ulúa, Veracruz) un doce de abril, hacia iniciar desde por ahí el ascendente a la altiplanicie. 

La sala de espera daba de esta forma un giro irreversible que dentro de poco qué es más de dos año terminaría alcanzan una cultura y la a civilización, con la gotas de mexicano Tenochtitlan el trece de honorable de 1521. Se destruiría esta ciudad y sobre sus ruinas se comenzaría a impuso una nuevo cultura dentro todos ese sentidos; incluyendo el además contradictorio del todos que cuales acaban después entender o asimilar los defensores del último que abrazan la contradicción: el judeocristianismo.

Ver más: Como Formatear Windows 8 De Fabrica, Instrucciones Sencillas Para Restaurar Windows 8

Como quiera los sea, qué está bien es que Champotón es sobrevivido, mas denominada una desgracia los haya desaparecida la ciudad ya mítica ese Potonchán.