Louis Pasteur Vacuna Contra La Rabia

Pocos científicos han salvado tantas vidas como Pasteur. Muchas gracias a su teoría microbiana se lo abrí eficaces métodos de higiene, vacunas y, qué es más tarde, los fármacos antibióticos. La inesperada trayectoria de este químico supuso el nacimiento después la medicina moderna y cambio nuestro mundo hacía siempre.

Estás mirando: Louis pasteur vacuna contra la rabia

El francés louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 – veintiocho de septiembre después 1895) es decir un estudiante que alguna destacó trepar después ese graduarse dentro de ciencias dentro la reputación École Normale Supérieure después París, donde hasta luego tarde yo voy a ser director después estudios científicos. Interesado en los procesos del fermentación después vino y la cerveza, demostró que tienen espacio por la presencia después microorganismos, y que estos también eran responsables ese que esas bebidas alcohólicas se agriasen alcanzar el paso ese tiempo. Aquello le lo llevo puesto a creciente en 1864 un método para esterilizarlas, calentándolas suavemente para eliminado las bacterias de de sí cumplido su deber de fermentar: la famoso pasteurización, que el día de hoy se sigue mercancía en la producción ese lácteos y muchas otras bebidas y alimentos, hacía mejorar su conservación y seguridad.

*
Retrato después Louis Pasteur. Fuente: Wikimedia

Su solución uno la polución de las bebida llevó a Pasteur poco del a la idea después que las enfermedad infecciosas estaban también causadas por microorganismos, alcanzan capacidad hacia propagarse entre der individuos. Cuales fue el primero dentro enunciar la teoría germinal o microbiana después la enfermedad, todavía sus experimentar hacia mil ochocientos setenta fueron definitivos para probar que era correcta: así, médicos qué Joseph Lister empezar a aplicar métodos antisépticos en sus operaciones. Tras esta nuevo gran logro, Pasteur devoto el resto ese su carrera a combatir para frenar las patologías infecciosas, y en aquel empeño desarrollo nuevas y más eficaces vacunas.

La primera vacuna contra la rabia

En 1879, con 57 años, verificó que era posible protegerse de algunos infecciones gracias a la inyección ese gérmenes atenuados. Después de abundantes ensayos en animales enfermos —como en gallinas que padecían cólera—, en mil ochocientos ochenta y cinco se atrevió a solicitud una vacuna contra la rabia a josé Meister, un niño de 9 años al que le me dio mordido un perro infectado. Tras múltiples días ese inoculaciones, consiguió salvarlo. Y dentro de los siguientes mes trató del la misma calle a miles del víctimas después mordeduras ese perros rabiosos.

Alentado de los cosas buenas resultados, aplicado el principio ese la atenuación ese patógenos hacía preparar etc vacunas, qué la de ántrax. Uno finales de siglo XIX, se sentaban las base de la vacunación moderna, ese ha salvado cientos de millones ese vidas desde entonces.

Ver más: Quienes Se Enfrentaron En La Segunda Guerra Mundial : El Mundo En Guerra

*
Joseph Meister, aparentemente la primera persona en oveja vacunada anti la rabia. Fuente: Wikimedia

Para satisfacer la desarrollar demanda de vacunas, Pasteur promovió la creación de un academia para investigar las enfermedad infecciosas, que crítico se inauguró en París alcanzar su nombre dentro 1888. El Instituto Pasteur temprano se él estaba en en ns eje después la nueva ciencias de la microbiología, al recibir a médicos e investigadores ese todos los confines después mundo, los después, regresaban a sus clasifica de origen alcanzar nuevos conocimientos y equipamiento para luchar anti enfermedades los poco antes resultaban incurables.

Sus discípulos y los institutos Pasteur

Entre der discípulos del Pasteur resaltó Émile Roux, su principal cooperador en los desarrollo ese la vacuna antirrábica. Roux viajó en 1883 a Egipto para estudio un brote ese cólera, aunque alguno fue quizás de aislar al patógeno los lo provocaba, que consiguió descubriría además tarde ns insigne Robert Koch. Sin embargo, los mismo años comenzó a estudiar la difteria, para la que consiguió logró creciente un suero efectivo alcanzan la cooperación de otro estudiantes de Pasteur, Alexandre Yersin. Este científico suizo pasaría a la historia por descubrir dentro Hong frijol la bacteria yo actué de la peste bubónica, los recibió ns nombre después Yersinia pestis. Desarrollar otros estudios ya en la península después Indochina, donde fundó en mil novecientos cinco el primer academia Pasteur ese ultramar.

Otro destacado “apóstol” del los conocimientos de Pasteur fue Albert Calmette, que llegó a ser el actuado del instituto Pasteur dentro de Saigon, donde dedicó bien parte de su tiempo al recién nacido paisaje de la toxicología, estudiando las atributo de venenos del serpientes o abejas.

*
Antiguo academia Pasteur ese París, que por ahora es museo, dónde está enterrado Pasteur. Crédito: Luca Borghi

Pasteur, que había perdido a tres después sus cinco hijos debido a a infecciones de fiebres tifoideas, fundó la que eso una red ese institutos llave para direccion o erradicar enfermedades como la peste, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomelitis, la gripe o la calor amarilla. La antesala de joseph Meister, el bebé salvado muchas gracias a la vacuna del la rabia, continuó vinculada uno Pasteur. Durante toda su determinación trabajó como vigilante dentro de el primero instituto después los lotes que se acabarían creando, y dentro los los se han realizado esenciales descubrimientos.

Ver más: Seña Le Gusto Pero Esta Casado Y Me Evita, ¿Cómo Saber Si Le Gustas A Un Hombre Prohibido

En 1983, la sede de parís fue el laboratorio que logró aislar el VIH, virus que provoca los sida. Hoy dentro día, der institutos Pasteur son una red ese investigación de elevado nivel con más de 30 centros repartidos dentro países después los año continentes. Ocho científico de esta institutos han recibido un premio Nobel de Fisiología o Medicina.