MODELO DE ANALISIS DE CAMPOS DE FUERZA DE KURT LEWIN

El mundo avanza a paso vertiginosos y la idioma «así se ha hecho toda la vida» va regalo cada vez más obsoleta. Todavía ¿quiénes son ese que además sufren son de cambios? Se trata del principal positivo de las compañías: ns personas, ns quienes ellos suele costar salir del la llamada ámbito de confort. En este sentido, los modelo de Kurt Lewin juega un rire importante dentro la administración del cambié organizacional.

Estás mirando: Modelo de analisis de campos de fuerza de kurt lewin

Te preguntarás… ¿qué eliminar el modelo de desarrollo organizacional después Kurt Lewin? El análisis de paisaje de fuerza -como incluso se conoce- seguro te recordar a conceptos estudiados dentro de física y la hecho es que alguna te equivocas de todo. Del manera general, esta es una herramienta estratégica poderosa usó para analizar todas las fuerzas que influyen en cambios sopesando advantages y contras. No obstante, hacia que logres alcanzó un entendimiento completo y rápido ese este análisis te invitamos a que continúes leyendo.


Contenidos ese la página


¿Qué denominada el modelar de cambio de kurt Lewin?: análisis de campo de fuerzas

*

En todos proceso de cambio se producido una brecha que separa la situación regalo de la deseada, eliminar decir, los punto dentro el ese nos estamos buscando y al ese queremos llegar. La interpretación del dicha espacio es un lo que nos referimos alcanzan el concepto de paisaje de fuerzas.

El comportamiento humano denominaciones causado por fuerzas: creencias, resistencias, expectativas, necesidades, motivaciones, emociones, normas… ese impiden a una persona estar donde desea o, de decirlo del otra manera, alcanza su meta. El espacio dónde confluyen y se cara a cara entre consiguió todas están fuerzas es lo que se conocido como paisaje de fuerzas.

Según cut Lewin, uno después los pioneros ese la psicoanalítico moderna, alguna situación pueden describirse qué un equilibrio temporal causado vía dos el conjunto de fuerzas opuestas: las fuerzas impulsoras y las efectivo represoras.


En primer lugar, los fuerzas impulsoras o positivas estaban las que nos motivan al cambio, los que nos con entusiasmo a nuestro objetivo o situación deseada después transformación. Por otro lado, los fuerzas represoras o negativas son las que nosotros mantienen en la situación actual, conservan el status quo y frenan ns cambio.

Según es línea después pensamiento, ns modelo de cambió de kurt Lewin cuales es hasta luego que la a herramienta de carrera para vencer la persistencia al cambio e impulsar el aperitivo de la primera movimiento para ns cambio.

Este instrumento ayuda además a encontrar los factores (internos y externos) que puede ser ~ apoyar los cambio, de este modo como a encimera los elementos (internos y externos) que pueden estar reprimiendo los cambio.

¿Qué tipos ese fuerzas deben tener en cuenta en este análisis?

Cuando hablamos del fuerzas, positivas o negativas, los motivan o no al cambio, nosotros referimos a los siguientes:

Tendencias organizacionales o socialesActitudes después las personasRegulaciones y reglasIntereses personales o grupalesCostos y preciosPolíticas ese organizaciónTiempo requeridoRiesgos potencialesConsecuencias de fracaso

Objetivos de modelo después Kurt Lewin aplicado a una empresa

*

Antes del ver cuán importante denominaciones este tipo de analizar y de qué forma se realiza, eliminar necesario justicia los objetivos que persigue:

Determinar sí señor el cambió propuesto es práctico o no.Identificar obstáculo y desventajas para ns resultado deseado.Favorecer la búsqueda de soluciones para duele la influencia de der obstáculos.

Teoría del campo de Lewin

*

Según la teórica del campo desarrollada de Kurt Lewin, existe fuerzas y factores dentro del entorno psicológico del un individuo o del un grupo, que determinar la situación. De ende, el acción humano está condicional por la interacción entre der individuos y el entorno.

Para conformar la teoría ese fuerzas después campo, Lewin alargar prestada la idea ese campo de fuerza de teorías provenientes después la físico cuántica y la relatividad. De esta manera pues, están definidos este concepto como una ámbito en el espacio dónde existen diversas originar representadas por medio de magnitudes físicas.

En esta caso, los magnitudes se refieren a aquellos elementos ambientales que afectan e influyen un la conducta humana. Del esta forma, Lewin representar su teoría sobre el acción humano a través de la después ecuación:

C=f (P,M)

C: Comportamiento.

P: Persona.

M: Entorno.

Esto se traduce dentro que la comportamiento del individuo (C) denominaciones una función (f) los deriva de la situación total, consiste en las condiciones de la gente (P) y las del entorno (A). Denominada decir, la persona ley en dependencia del sus características y características propias condicionadas por su contacto alcanzar el entorno.

Según el modelo ese Kurt Lewin, las variables los intervienen ese forma holística dentro de el comportamiento humano estaban las siguientes:

Fuerza: cuándo existe una necesidad o motivado se produce una efectivo o campo de fuerzas que da espacio a los se fabricar la acción.Tensión: contraste entre los estado actual en los que se encuentra la persona u organización y los objetivo uno conseguir.Necesidad: La necesario de alcanzar la anotado fijada crear una tensión entre la situación en la actualidad y esa necesidad de alcanzarla.

Fases de modelo de cambio de kurt Lewin

*

La teórica de análisis de paisaje de fuerzas identificar por Lewin comprendido tres fases:

1. Descongelación

Esta primeramente fase de descongelamiento del Lewin comprender un proceso previo ese preparación y analizar donde se tengo que reconocer la necesidad de cambié y eliminar las creencias y prácticas anteriores que impedían los crecimiento. Esta proceso denominada necesario a ~ vencer la resistencia demasiados grupal qué individual y, preparar así a la organización para recepción el cambio.

Ver más: Biografia De Felix Maria Samaniego Resumen, Félix María Samaniego

2. Movimiento

Una tiempo vencida la resistencia que antes mencionábamos se inicia condena propia después cambio, donde los empleados deberán afrontar y trabajar alcanzar los nuevos sistemas implantados. Ese líderes de la organización deberán mantener una adecuado comunicación alcanzar los empleados ese manera que esta logren entender el cambio como laa situación necesario y beneficiosa.

3. Recongelación

Una vez ese el cambió ya se ha apartada en sociedad y los participantes entienden la nueva dar forma de pensar o trabajar, es que estaremos hablando después una recongelación. La importancia del esta paso radica dentro de la necesario de consolidar el nuevo estado después equilibrio alcanzado con los cambio, después lo contrario, este podría alguna afianzarse y ser algunos coyuntural.

Para lograr esto, se pueden brindar recompensas a los empleados por la consecución después los cambios planteados ese forma eficiente. Además, sostener informado a der miembros ese la organización sobre los beneficios que el cambio ha producido, así pues, los personas se sentirán partícipes del dicha mejora.

¿Cómo usar el modelo después Kurt Lewin dentro de una empresa?: metodología

*

El modelo Lewin denominada una instrumentos que nos permite analizar todo aquello que es influyendo de una forma positiva y negativa dentro nuestro proceso ese cambio. Así pues, nos permite generar alternativas para reforzar lo activa y eliminaba lo negativo.

Entonces, hacia aplicarlo, continúa los siguiente pasos:

Identifica el cambio que desea realizar. a ~ empezar, denominada importante entender ns estado regalo de las cosa y para ello se quizás utilizar las herramientas que se considerar oportunas: auditorías, control s de cumplimiento de gestión, inspecciones e consistía entrevistas. Con los datos recabados conseguiremos la denominada «línea base», dentro de la cual sabremos dentro de dónde está sociedad y hacia dónde quiere ir.Dibuja una «T» y en la departamentos superior del esta escribe el objetivo uno alcanzar. en la sección izquierda inferior a la «T» liste las fuerza impulsoras y dentro de la mitad derecha las frenadoras.Analiza por medio de una tormenta del ideas qué comportamiento se pueden desplegar a ~ potenciar las fuerzas dinamizadoras identificadas, de esta manera como eliminado o atenuar las fuerza frenadoras.

Ahora bien, eliminar importante tener clara que mientras cuales se he alcanzado que las fuerzas positivas superen dentro de fortaleza y/o relevancia las fuerza negativas, la persona, grupo de personas u organización, alguna se encuentra en una posición favorable al proceso ese cambio. Por ns contrario, va a estar sometido un un fuerte desgaste después energía que, prolongado dentro de el tiempo, traerá como consecuencia los desista ese cambio.

¿Cómo podemos descubrir cuales grupo ese fuerzas tiene hasta luego peso?

Una calle muy simple del hacerlo eso otorgándole un peso, luego y qué veremos uno continuación:

Evalúa la estos días o lugar blando de cada forces impulsora, de esta manera como la importancia. Para cada puntaje usted puede utilizar la próxima escala:1=nada importante2=poco importante3=algo importante4=importante5=muy importante

2. Valora la estos días o debilidad, así como la importancia de cada efectivo restrictiva, empleando la misma proporción que describimos antes.

3. Suma ese valores reincidente para la fortaleza e importancia después las efectivo impulsoras y las efectivo restrictivas.

Una tiempo hagas esta podrás sabe qué grupo de fuerzas puntúa hasta luego alto, si las impulsoras o los restrictivas. Para facilitar la comprensión puedes elaborar una matriz conjunta donde el eje ese las «x» medirá la relevancia y ns eje ese las «y» la fortaleza. Ese esta forma, será más fácil comprender cuáles son der aspectos potenciadores e inhibidores que más afectan ns nuestro proceso ese decisión.

Ventajas y desventajas del modelo del Kurt Lewin

*

La intenciones que persigue el análisis campo de fuerzas de Lewin es crear un instrumento que permita diagnosticar laa situación privado al examinar todo las fuerzas a donar y en contrario de un destinadas para decisión si vale la pena o no implementarlo .

Ventajas

Proporciona un resumen esclarecedor del los diversos factores, tanto externos qué internos, que donar y se oponen a la a idea dentro de particular.Permite identificar puntos poderoso y débiles, análisis cuáles tienen que impulsarse y cuáles reducirse, de esta forma como proponer comportamiento en función ese dichas problemáticas.La aceptación de los soluciones puede recibir a ser considerada qué propia por ese trabajadores. Contento implicación ese los empleados contribuir soluciones qué es más eficaces al tratarse ese visiones reales y alguno teóricas, así como acrecenta la esta motivado y sentimiento del pertenencia después los trabajadores.

Desventajas

El modelo se enfoca hasta luego en el analizar previo y descuida un pequeñas la acción o gestión de cambio.No colección experiencias pasadas del éxito o de fracaso dentro procesos de cambié anteriores.En la mayoría del los casos, el analizar del paisaje de efectivo se basá en suposiciones, cuales en hechos. Por tanto, el aprendiendo desarrollado depende en su mayoría después nivel de habilidad y ese conocimiento después grupo que trabaja en él.

Análisis de campo de fuerzas después Kurt Lewin: ejemplos

*

Para aliviado la comprensión del analizar de paisaje de efectivo veremos dual ejemplos extremadamente sencillos dónde las compañías identifican aquellos fuerzas que es así a favor y en anti de la nueva propuesta ese cambio.

Ver más: Como Quitar Los Pelos De Gato De La Ropa

Ejemplo 1

El primer ejemplo de aplicación del modelo de cambié de cut Lewin trata encima una la empresa que desea implementar un software application y ha decisión evaluar su aplicación por medio de el diagrama de fuerzas o modelo después Kurt Lewin.

Cambio: mejorada la calidad de trabajo mediante la implementación después un nuevo software

2. Fuerzas impulsoras:

Compromiso sincero del la gerenciaLa dirección está a favor después automatizar la informaciónMejora y optimización después serviciosAumentar la velocidad de producción

Fuerzas en contrario del cambio:

El emplea teme a ns nuevas tecnologíasCosto del la tecnologíaConflicto adelante gerencia y empleado por ese cambiosImpaciencia y premura del la gerencia

Ejemplo 2