MOISES SAENZ APORTACIONES A LA EDUCACION

Moisés Sáenz Garza (1888, Nuevo León – 1941, Lima) fue ns pedagogo, políticamente y diplomático mexicano, respetable la persona que fundó ns Sistema de Segunda Enseñanza en México (hoy educación Secundaria). Es decir uno después los mayores impulsores de la educativa indígena y el fundador de la escuelas Rural Indigenista.

Estás mirando: Moises saenz aportaciones a la educacion


Fue director después educación en la escuela Nacional Preparatoria ese Guanajuato y dentro la Escuela después Verano ese la comprar Nacional del México. Creó la modalidad ese Escuela Secundaria, que después se creó en todos México. Incluso brindó cursos dentro la colegio Normal y en la Facultad de Filosofía y Letras de la comprar Nacional autónomo de México.

*
Retrato fotográfico del Moisés Sáenz Garza

Tuvo el cargo de mayor y subsecretario después Educación Pública. ~ liderado la caridad Pública y presidió ns Comité de Investigaciones Indígenas. Organizó ns Primer conferencia Indigenista Interamericano y fue el director ese Instituto Indigenista Interamericano. Es decir embajador dentro de la urbe de Lima, Perú, y murió dentro esa ciudad en 1941.


Índice después artículo

1 Biografía

Biografía

Infancia

Moisés Sáenz Garza lugar de nacimiento el dieciséis de febrero de mil ochocientos ochenta y ocho en ns Mezquital, dentro el municipio ese San Francisco después Apodaca, Estado de nuevo León. El Mezquital fue ~ por después un bajas poblado que contaba con un desvanecido número de viviendas. Sáenz fue los quinto hijo ese don juan Sáenz Garza y doña noción Garza de Sáenz.


Estudios

Pese uno nacer dentro de una familia ese pocos camino económicos, sus progenitores logran brindarle una gran educación. Ingresa becado dentro de el instituto Laurens de Monterrey, en el escuelas Civil, para ejecutar sus estudios primarios.

todo la familia después Moisés debe trasladarse a la ciudad de Monterrey a ~ que el bebé pueda ejecuta sus estudios. El involucrado a la educación dentro de esa era era algo restringido. En mil novecientos diez se otorgaron 110 títulos universitarios y ciento ochenta y ocho títulos militares.

Moisés Sáenz Garza concluye sus aprender secundarios incluso en el escuelas Civil. Luego realiza la preparatoria dentro de la escuelas Presbiteriana del Coyoacán en la urbe de México, dónde se terminado junto a año seminaristas.

Allí comienzo a demostrar una entusiasmo por la educación de los adolescentes, forjada por medio de la experiencia al ser estudiante interior proveniente del interior de país.


Graduación

A los 21 años se gradúa de profesor dentro de la colegio Normal del Jalapa, Veracruz. Esta se consideraba uno de los centros educativos de mayor prestigio después país. Así empezar a solamente su gran espíritu ese educador y su en la actualidad pedagógica.

Formación dentro de Estados Unidos

Moisés Sáenz Garza se traslada a ese Estados flor para ejecuta una especialización dentro de Ciencias Químicas y Naturales del la comrcialmente de Jefferson y Washington. También obtiene ns doctorado en Filosofía dentro de la comprar de Columbia.

Allí realiza su tesis La educativa comparada. En esta tesis consiste en un proyecto de adaptar para las colegios de segunda enseñanza en México (educación secundaria).

Contacto alcanzar John Dewey

*
John Dewey

En la commmratly de Columbia todos saben John Dewey, pensador y universitario estadounidense. Dewey es reconocido de haber creada el concepto de escuelas Activa, postulando la unidad todos la teoría y la práctica.

Dewey buscaba logrado una educativa pragmática los tuviera efecto directos acerca la comunidad. Se le considerado uno de los filósofos educadores hasta luego importantes de empezar del siglos XX.

Esta influencia lleva ns Moisés Sáenz Garza uno orientar sus idea pedagógicas al desarrollar educativo ese las comunidad con además necesidades. Se dedica concretamente a las comunidad indígenas.

Regreso uno México

Moisés Sáenz Garza regresa a mexicano en mil novecientos quince durante la revolución mexicana. Con 27 años y una distinguir formación académica, contabilidad para el correo de director general del Educación en el estado después Guanajuato.

En 1917 se traslada al condados Federal hacia desempeñarse como director de la escuelas Nacional Preparatoria elevándose 1920.

Allí logrado a atestar el cargo de formales mayor y subsecretario de Educación Pública. En ~ este cargo impulsa ns misiones cultural que afectarán a todo el país.

Escuelas después enseñanza secundaria

Moisés Sáenz Garza fundar las escuelas de enseñando secundaria dentro México. Se volvió la educativo pre vocacional después las preparatorias dentro la escuela de bachilleres.

De es forma se lograba facilita la transición ese los adolescentes de las colegio primarias. Además, se eleva la calidad educativa de los estudiantes que aspiraban a profesionales.

Esto produjo interés dentro de la iglesia educativa internacional. Durante esta paso se recibieron los visitas después prestigiosos pensadores y pedagogos ese mundo, qué el mismo john Dewey de Estados Unidos.

También acudieron importantes personajes del área de países qué Chile, Perú, Bolivia y Guatemala. En algunos de estas países se ejecutaron actuar de inclusión educativo similares a ns desarrolladas por Sáenz.

Luego después este papel qué funcionario público después la educación, Moisés Sáenz Garza práctica el cargo de ministro ese México en Dinamarca y dentro Ecuador. Crítico se traslada ns Lima qué embajador.

Enfermedad y muerte

*
Sepulcro de Moisés Sáenz Garza

Tras una disgustado neumonía, Sáenz fallece el día veinticuatro de octubre de mil novecientos cuarenta y uno a los cincuenta y tres años en la urbe de Lima, Perú.

Ver más: Cuantas Olas Se Saltan En San Juan 2019, Noche De San Juan 2019

En 1981 el aislacionismo​ de la República, artículo López Portillo y Pacheco, decreta que der restos ese profesor Moisés Sáenz Garza se trasladen a la Rotonda de las personas Ilustres dentro el Panteón civil de Dolores ese la ciudad de México.

Obra literaria

Entre sus producciones básico se cuentan las siguientes:

El Indio Ecuatoriano.

Carapan: bosquejo de una experiencia.

El indio peruano.

Un día de muertos dentro Janitzio.

México íntegro.

Aportes un la educación del Sáenz Garza

– El aporte principal del Moisés Sáenz Garza un la educativo mexicana eliminar la creación después la instructivo secundaria qué complemento ese resto ese proceso educativo.

– Enfatizaba para la maestro y sistematización de la educación de forma científica, como un combinado de conocimientos sistematizados.

– Logró promover la educación secundaria como una posibilidad de desarrollo para los alumnos con tendencia a la preparación científico y profesional.

– Además, pugnaba por laa pedagogía un largo plazo, de personaje científico y democrático. Luchaba vía la separación ese las instituciones educativas después las católicas.

– en sus conferencia le adjudica los fracaso de la educativo mexicana un la falta después educación científica y pragmática. Le es causado como consecuencias la tendencia al lirismo, la vaguedad, la teorización y la falta después solidez dentro de el pensamiento idiosincrásico mexicano.

Referencias

Guerrero, F. J. (1975). Moisés Sáenz, el antecesor olvidado. UNAM.Mejía Zúñiga, R. (1962). Moisés Sáenz Garza Educador de México (Vida, su obra y su Tiempo). monterrey Nuevo León México: Departamento de Prensa y Publicidad ese Gobierno de Estado.Murillo Garza, A. M. (2013). Moisés Sáenz Garza, Benemérito ese la Educación dentro Nuevo León. Nuevo León, México.Murillo Garza, A. R. (2012). Moisés Sáenz Garza y la instructivo rural. Monterrey.Pedraza Salinas, J. Y. (2001). Moisés Sáenz Educador Vigente.

Ver más: Quiero Que Me Toque La Lotería : 10 Trucos Y Estrategias Fiables【2021】

México: 150 Años Haciendo futuro Apodaca.
Alberto Cajal. (16 del octubre después 2020). Moisés Sáenz Garza: biografía, donación y obras. Escolaesportivacoralcolon.net. Recuperado ese https://www.escolaesportivacoralcolon.net/moises-saenz-garza/.Copiar cita