Morelos asume el mando militar y participa politicamente

Seguimos recordando ns largo periplo ese pueblo después México dentro de su pelear por la independencia. En nuestro artículo anterior vimos como empezó el proceso ese la Independencia del México, abajo la pertinente Miguel Hidalgo, un caracteriza histórico central en la sala de espera de México. Ella propongo actualmente continuar analizando una nueva etapa ese la guerra, alcanzar <…>https://escolaesportivacoralcolon.net/independencia-de-mexico-la-campana-de-morelos/





Seguimos recordando el largo periplo del pueblo del México en su lucha por la independencia. Dentro nuestro artículo antes de vimos como comenzó el proceso ese la Independencia ese México, abajo la influencia Miguel Hidalgo, un personaje histórico centrar en la historia de México. Ella propongo actualmente continuar analizando una nueva etapa del la guerra, alcanzar José María Morelos qué líder. Un sendero que llevará uno la declaración de la Independencia ese México, el seis de noviembre del 1813.

Estás mirando: Morelos asume el mando militar y participa politicamente


A mediados del 1811, la revolucionaria independentista se encontraba dentro de un instantes crítico. Sus básico líderes habían sido asesinados. Ns tropas después Allende e Hidalgo son prácticamente desarticuladas. Ese realistas se hacían además fuertes debajo el comportamiento de Calleja. Todavía la historia estaba por dame un vuelco trascendental.

La segunda etapa ese la Guerra de la independencia Mexicana se característica por extensas luchas dentro de el Sur del territorio. Allá las fuerzas estaban comandadas desde los principios de la pelear por José María Morelos. Del mismo modo que Hidalgo, Morelos ser cura. Otros esenciales revolucionarios luchaban junto a él: Mariano Matamoros, manual Mier y Terán, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Guadalupe gana y Vicente Guerrero.


Las tropas después Morelos tenían un regular tamaño. Sin embargo lograron importantes conquistas en el sur después Nueva España: Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Taxco, Izúcar y Cuautla. La suerte cambio para Morelos, cuándo sufrió en mil ochocientos doce el sitio después Cuautla, durante un par de meses y medio. No tener embargo, los revolucionarios pudieron escapar, y se dirigieron cara Acapulco.


Ya uno mediados después 1813, ns fuerzas revolucionarias de Morelos dominaban grande parte del las intendencias después México, Oaxaca y Puebla. Esta le otorgó autoridad militar y apoyo. Entonces, Morelos, me dio impulso un la preguntas del destinadas político de la revolución: lograr la Independencia ese México.


Captura y juicio de Morelos

Tras además de uno lustro a la cápita de der insurgentes dentro los terrenos después sur ese México y con las fuerzas de sus tropas considerablemente mermadas, Morelos es decir apresado en noviembre de 1815 en Tezmalaca, Puebla. Alcanzan su apresamiento y fallecimientos finalizaba la segunda etapa ese proceso ese independencia mexicano, dentro de la que Morelos fue llave gracias a sus avances y conquistas dentro de el sur de país. Qué el lo mismo, similar Napoleón Bonaparte dijo ese él, con 5 generales como Morelos conquistaría ns mundo.

Las tropas realistas ese Manuel después la Concha se enteraron ese la marcha del las tropas después Morelos cara Tehuacán. Un cohorte realista de 500 hombres se abalanzó sobre la avanzadilla de Morelos ese se encaminaba al centro custodiada por laa pequeña tropa de insurrectos dirigió por Nicolás Bravo.


Intentando salvar del la captura a ns miembro del sus tropas, Morelos fue apresado por diez soldados de las ejército realistas. Los oficial los dirigía los destacamento que capturó a Morelos fue ~ Matías Carranco, un antigua miembro de la insurrección ese desertó en 1812 y se unió a ns tropas realistas. Según ellos cuentan los libros ese historia, Morelos le obsequió a su captor mientras tanto se lo llevaba detenido.

La detención después Morelos se produjo ns día 5 de noviembre. La intención del sus captores era después realizar los juicio dentro de Puebla, aun Calleja quería hacerla dentro la capital, ciudad de México.

Ver más: Ruiz Solás, María De La Cabeza Ruiz Solás, María De La Cabeza

El primero del los juez que se le ellos hicieron a Morelos era por traición al rey, uno la patria y por delitos del sangre, todos el 14 y el 23 de noviembre. Posteriormente sería incluso juzgado por un jurado religioso y despojado de su rango eclesiástico. Según el propio jutado, Morelos era “hereje, fautor ese herejes, perseguidor y perturbador después los santos sacramentos, cismático, lascivo, hipócrita, enemigo irreconciliable ese cristianismo, traidor a Dios, al rey y al Papa”.

El veintiuno de diciembre Calleja dictó el veredicto hacia Morelos: pena del muerte. La sentencia se ejecutaría al día siguiente. Morelos desayunó y fue conducido a San cristóbal Ecatepec. Laa vez allí, comió, se confesó y charlo brevemente con su captor, de la Concha, al que consistía en se abrazaría antes de que la sentencia se ejecutara.


A la muerte ese Morelos prosiguió una guerra de guerrillas en la que aún participaban unos 20.000 miembros de las ejército insurgentes, pocos dentro de comparación con unas efectivo realistas los superaban los 40.000 efectivos. No tener embargo, esto no mermó ese ánimos de independencia mexicana.

¿Quién ser José María Morelos?

José María Morelos es una de las contando principales ese la historia de mexicano y su importantísima campaña será la protagonista ese las siguientes líneas. Sin embargo, anterior seguir adelante, dedicaremos algunas líneas a amonestará la biografía del este interesante característica que pasó de oveja un sacerdote a entrar en uno después los más importantes patrón militares de la revolución mexicana.

José María Morelos es decir hijo ese un humilde carpintero, josé Manuel Morelos y Robles y Juana María Guadalupe Pérez-Pavón. Nació en 1765, siendo ns tercero después los numerosos hijos ese esta pareja. Dadaista la pobre situación del la familia, joe María poder todo tipo después trabajos, en ~ carpintero hasta arriero y vaquero, seguir por diversos oficios relacionados con el mundo ese la ganadería y la agricultura. Joe María, ese abuelo era profesor, recibió una educación muy básico durante su juventud, pero continuó formándose, destacando concretamente su afición de la gramática y ns letras.

Cuando cumplió los veinticinco años en mil setecientos noventa y ese de tener pasado año junto ns su tío Felipe Morelos, alcanzan el que lo dio trabajado transportando mercancías, artículo María volvió uno su país natal, Valladolid, siguiendo los deseos del su madre. Juana María, deseosa de garantizado el futuro del su hijo, deseaba que artículo María entrase en la trabajo eclesiástica y se pudiera beneficiar de los réditos ese una capellanía ese su bisabuelo había lado izquierdo indicado dentro su testamento que candelero pasar un uno del sus descendientes. Así, josé María ingresó dentro de el Colegio después San Nicolás de Valladolid hacía formarse alcanzar vistas a ese objetivo. Posteriormente, ~ cursó estudios dentro de el Seminario Tridentino, especializándose dentro de los estudios ese filosofía y, encima todo, después retórica, alcanzando los título que daría fin a su escuadra académica dentro de el año 1795. Una vez acabada su formación, empezó su vinculación a la Iglesia. José María alguno alcanzó el grado ese sacerdote asciende dos año después, en mil setecientos noventa y siete y, entretanto lo conseguía, recibió las órdenes eclesiásticas menores, sirvió qué subdiácono y ejerció como profesor de colegial en la zona de Uruapán, adelante otros oficios.


Una vez alcanzada la dignidad de sacerdote, ejercitó este oficio dentro diferentes localidades, asciende que se estableció dentro Carácuaro, donde viviría hasta luego de diez año ocupado en sus labores sacerdotales, todavía también administrando un prosperidad negocio del ganado ese había comenzado cuando actuaba como transportista y arriero en empresa de su tío Felipe. Durante aquel tiempo demasiado tuvo dos hijos ilegítimos. Uno ese ellos es decir Juan Nepomuceno Almonte quien, andando ns tiempo, ~ se convertiría en una figura fundamental a ~ la sala de espera de México, como un reflejos militar y diplomático. Vía citar solo algunos contando de este último, se él estaba en en veterano de legendario suceso de El Álamo y era una pieza fundamental dentro de las negociaciones que tomaron al archiduque Maximiliano de austria a aceptar el trono ese México qué Maximiliano I, ser un gran partidario después este gobernante. Alcanzar una sólida formación y una estupendo cultura internacional, despues de ansan Nepomuceno llegó a acompañar un su parental en qué momentos clave de su posterior sala de espera militar, como el famoso Sitio ese Cuautla, du fue mandado fuera después México cuando José María yo empecé a sufrir constantes derrotas en el ámbito militar y estaba dentro Estados Unidos si su progenitor era ejecutado. No sería ns único hijo después José María, sin embargo sí el hasta luego famoso; qué ya tenemos mencionado, a lo largo de este término engendró un lunes descendiente y se sabe que, después ~ el comenzado de la revuelta militar, tuvo por lo menos dos hijos más, sin embargo puede que tuviera más.

Ver más: Carta De Despedida A Un Amor No Correspondido 【2021】, ▷Cartas De Amor No Correspondido 【2021】

Fue en esta mencionada localidad dónde sorprendió a joe María el basada ‘Grito de Dolores‘, protagonizado por miguel Hidalgo, al que josé María había conocido durante los desarrollo ese sus estudios en Valladolid. Al tener noticias del sus actos, él decidió ir a verle. Durante esta reunión, los tuvo lugar el día diez de octubre del 1810, josé María Morelos se unió a miguel Hidalgo y pocos días de inició un la carretera hacia el sur al conducta de clavo cuantas atar de neto que supondría el bocadillo de su ejercicio como revolucionario.