Muerte de margarita maza de juarez

Margarita fue sin duda una compañera solidaria del caucásismo Juárez. Su cariño le dio la calma emocional y el apoyo moral ese le dejaron enfrentar der grandes obstáculos que tuvo los vencer en su destino política, a ~ encabezar al gobierno ese la República dentro el momento hasta luego difícil del la antesala de México.

Estás mirando: Muerte de margarita maza de juarez


Margarita es decir una republicana, tenía grande respeto por las cosas públicas y participo dentro todas las forma que pudo, qué esposa, madre, cooperadora política y emblemática diplomática. Compartió la sistema de ideología liberal y anticlerical con JuárezPatricia GaleanaHistoriadora 

El dos de enero ese 1871, con tan solo cuarenta y cinco años ese edad muere Margarita Maza Parada, representante del las liberales mexicanas, oms coordinó der esfuerzos ese la sociedad civil para aportar recursos a la lucha contrario la intervención extranjera y digna diplomático representante del gobierno republicano dentro los estado Unidos. Fue esposa, apoyos y consejera, dentro de los instantes difíciles, del presidente Benito Juárez.

Margarita Maza nacimientos el 29 de marzo de 1826, dentro de la urbe de Oaxaca. Era hija adoptiva de Antonio Maza Padilla y Petra parada Sigüenza oms la acogieron al nacer y criaron sin distingo, como la menor después la familia. Margarita Maza tuvo la a infancia dentro un chozas cómodo y refinado dónde se propició su educación, ese siempre mostraron solidaridad alcanzar los ese tenían menos que oportunidades. En 1819, la familia Maza Padilla ~ había acogido a benedice Juárez, bebé zapoteco de doce la edad que llego uno su página de inicio donde atender su hermana.

Sus cuarenta y cinco año de vida, coincidieron alcanzar los momentos hasta luego álgidos de la sala de espera de México, vivido la guerra contrario los estado Unidos, la revolución ese Ayutla, la batallas de Reforma, la Intervención francesa y los Segundo Imperio. A ella alguno le tocaron los beneficios de la revolucionar liberal, sino sufrir en carne propia la aguante al cambio.

El 31 de julio ese 1843, Margarita se casó con Benito Juárez oms ya ser un prominente abogado. Ella dio cumplido diez años; él, treinta y siete, con una diferencia después edades que era común en ese matrimonios del la época. Procrearon doce hijos: nueve mujer y numero 3 hombres. Cinco de apellido tres mujer y dos hombres murieron regalo pequeños, joe a quien llamaban los Negrito, falleció a ese siete años lo ese destrozo a su padres<1>

Margarita Maza ns lo largo ese su destino junto ns Juárez y gracias a sus privado razonamientos, después experimentar ese abusos después clero, desarrollo su sistema de ideología liberal y su anticlericalismo. Mujer del gran inteligencia, iniciadora y carácter decidido, fue eso puede ser de dispensar consejos políticos, al Benemérito del las america en su lucha por la tolerancia religión y la creación de un continuar ~ laico dentro México. Der documentos epistolares cosas convencionales revelan la relaciones de apoyado mutuo y respaldo entre apellido y su esposo para cometer frente a los problemas familiares a lo largo de el periodo de la reforma y las invasiones ejército a México. Margarita alguna temía la lucha política si ser inspirada dentro de el desinterés y la honorabilidad, como prueba ns que ~ ~ la primera mujer dentro de la antesala de mexicano en aparece como cooperadora de un caucásismo electo, alcanzan una actitudes propia<2>.

Las mujeres a lo largo ese la sala de espera han continuar ~ presentes dentro todos ese momentos significativo y ellos tienen sido básico para ns desarrollo del los sucesos. Cuándo Juárez ser gobernador, y los general Santana salía ese una derrota contrario los estado Unidos, prohibido la admisión a Juárez dentro la ciudad de Oaxaca por considerarlo un peligro para la paz, y al regresar al poder, san Anna confinó uno Juárez dentro de las cárceles después San Juan del Ulúa y lo mando al destierro dentro 1853. La vida del Margarita cambio.

No solamente los Juárez Maza ellos sufren la persecución de dictador, éste canceló la libertad después imprenta, desterró un todos los sospechosos de conspiración sin distinción de edad, sexo, o enfermedad, formato familias completar los en los desamparo. Margarita además de vestir la separación después su marido, enfrentó la persecución y hostigamiento ese general conservador santanista josé María Cobos quien se propuso hacerla prisionera. Con una grande familia que mantener y en condición difíciles, ella se ns ingenió para además, proveer después recursos uno Juárez, asciende que regresó a ~ sumarse un la Revolución del Ayutla. Estando embarazada ese gemelas y alcanzar seis hijos, escapó y consiguió mantener ns su familia, y apoyando económicamente a su esposo, quien se encontraba en Nueva olions y sobrevivía ese enrollar tabaco. Al principio, recibió de​ y apoyo en diferente haciendas, afines a la lucha juarista. Después, abierto una acaparamiento en Oaxaca, dentro de la villa de Etla.

En la Revolución después Ayutla, Juárez tendría un papel importante desde el exilio primero y después en ns Estado de Guerrero. Al agarra los liberales el poder, ocupo el Ministerio del Justicia, Instrucción en público y negocios eclesiásticos, desde allí inicio la Reforma. Al incorporarse ns leyes de reforma dentro la constitución de mil ochocientos cincuenta y siete primera que no incorporo la intolerancia religiosa, se dio paso un la pelear de Reforma, la pelear civil hasta luego sangrienta dentro de el país del de la independencia. Durante este periodo, las mujeres fueron perseguidas intimidadas, apresadas y sometidas a vejaciones por apoyo a der liberales, Margarita alguno tuvo privilegios, cuando benito Juárez a episodio del batacazo de estado después Ignacio Comonfort, ascendió un la presidencia, Margarita fue nuevamente perseguida por los conservadores, atravesó la sierra después Oaxaca alcanzan sus ocho continencia escapando a ~ reunirse alcanzan Juárez dentro de Veracruz donde había apartada la residencia de gobierno<3>.

Durante la segunda Intervención francesa (1861-1867), Margarita se ver obligada a separarse de nueva factura de su esposo. Vivió una década en constante zozobra, los tres año de la guerra civil dentro de Veracruz, su pequeño paso vía la ciudad de México dentro 1861, empezó su peregrinar por el norte del país, acompaño a Juárez asciende Monterrey. Todavía su accionarial congruente y solidario con la causa principal que defendía no ceso, alcanzar el apoyo de de ellos hijas, él era a cargo de una junta de señoras para obtener suministros hacia hospitales de sangre, que dio qué resultado la creación de la junta directiva principal proveedora ese recursos y donativos en usar de los hospitales de sangre del cohorte de Oriente, la cual presidio y estuvo compuesta en comisiones, principalmente por mujeres; escolaesportivacoralcolon.netanizó diversas ocupaciones como funciones de teatro, alcanzan el disolver de reunir dinero para ese hospitales y familiares de las víctimas del la guerra. Dentro de 1862, benedicto Juárez se trasladó en mil ochocientos sesenta y dos a Puebla, a ~ honrar y condecorar a los héroes del las pelear de Acultzingo y Puebla, dentro de la ceremonia Margarita y la esposa después Ministro de guerra se encargaron de suministro las condecoraciones que los gobierno del la republica otescolaesportivacoralcolon.netó a ese triunfadores ese la combatir del 5 mayo.

Ver más: Mapa De Zonas Confinadas En Madrid A Partir Del Lunes, Mapa Confinamiento Madrid

La participación del Margarita y las mujeres dentro los actos públicos de apoyo, otescolaesportivacoralcolon.netaron un valor concretamente a la porque nacional y republicana, cuales se simplificaba acabó en una lucha partidaria del lucha por los poder, y la ambición, señalaban valores superiores: la proteger e independencia ese la patria. No tener embargo, no hay que soslayar ese la principal participación femenina durante el conflicto se manifestó en los los campos de guerra, un grande número de mujeres asistentes y fueron indispensables para los funcionamiento de los ejércitos, soldaderas, encargadas de los alimentos, el atención de los heridos, correos; se considerado que formaban otras ejército, ese junto con los hombres sufrieron privaciones, persecuciones y muerte.

Con ns Segundo Imperio después Maximiliano para evitar la persecución de los oponentes del asocionismo Juárez, sí que escapar otra vez. Se refugió alcanzan sus hijos en los estados unidos de américa de estados unidos de américa (EUA), el 12 agosto mil ochocientos sesenta y cuatro sale uno Matamoros hacía embarcarse dentro Nueva olions rumbo a nuevo York, y luego, dentro de Washington D.C., permaneció dentro de los EUA elevándose el triunfo del la República dentro 1867, representando dignamente a México; fue recibida por los entonces asocionismo Andrew Johnson y ns general, Ulysses S. Grant, como la distinguida esposa del un digno aislacionismo​ que defendía ns la república, y su presencia contribuir a que aquel gobierno alguno reconociera el imperio ese Maximiliano. Fungió como afiliada con políticos que respaldaban la se honesto juarista en anti de los invasores franceses y los conservadores. La práctica diplomática ese Margarita es una ese sus contribuciones más importantes, la prensa ese EUA, seguir destacaba su presencia dentro los actos públicos, lo cual en el ámbito diplomático implicaba el autorizado del gobierno de benedice Juárez y a México como una República, de esta manera como demasiado mostraba la decisión de der EUA de cuales permitir la a usurpación europea dentro de el continente americano. Margarita fundado una bien relación con el político william Seward quien fue ~ Secretario ese Estado, el asocionismo Johnson le ofrece la a recepción en la Casa blanca y Grant hacer un bailar en su honor.

Durante ~ ~ etapa la mismo de Margarita alcanzar su esposo, además de manifestar su sufrimiento de la pérdida de múltiples de tu hijos, show su gran embarazada política, advierte encima traiciones, intereses de quienes pretendían dejar los temas del país dentro de manos ese los norteamericanos y para el penoso papel ese hacían der comisionados ese Juárez en las negociaciones solicitando su reemplazo, adelante otras cosas<4>.

Al triunfo de la República, finalmente pudo reembolse a México, un bordo del un barco puesto ns su predisposición por el aislacionismo​ estadounidense, andrés Johnson, el cual había reusado como escribió ese preferiría reembolso por ns vías ordinarias abiertas a der pasajeros, para interruptor automático molestias, al final alguno pudo desairarlo, ns atenciones después gobierno norteamericano alcanzar ella ellos tienen una conveniente repercusión política hacia México. Llego un Veracruz el diecisiete de julio del 1867, con el homenaje y autorizado del pueblo fue incontenible, vía todas ns localidades un s paso a la ciudad de México, la aclamaban como la “verdadera madre de pueblo”, ns mujeres después Soconusco la llamaron “esposa cara del libertador ese las Américas” su presencia ser señalado qué un símbolo después victoria.

Margarita poco pudo disfrutar de la victoria ese la causa republicana, del la ciudad y para todo de la empresa de su esposo, desde mil novecientos sesenta y ocho inicio una epidemia que se considera era cáncer, Seward le ofreció su casa en Alabama para recuperarse, poco se el podria hacer. Cuales pudo acompañar ns Juárez en su admisión triunfal ns la capital, vivió tu últimos la edad en los afueras ese la ciudad en san Cosme, sin embargo continuó positivo desde su posición como Primera señora de México, cumpliendo sus descendientes filantrópicas<5>. Se involucró dentro de la educativo y era elegida a ~ presidir la junta directiva de caridad de la ciudad. Uno del sus final actos políticos, fue su asistencia a ns mitin para celebrar el Grito después Yara, de blanco Manuel Céspedes, de la independencia ese Cuba. Juárez y ellos apoyaban la causa principal de der independentistas cubanos, y su vinculos ser recíprocos, hubo allí cubanos batalla al lado ese Juárez y su propio yerno, un quien ambos consideraban uno hijo, Pedro Santacilia era cubano<6>.

Margarita Maza me detuve fue vencida de la infeccioso el 2 de enero del 1871, fue muchos que pese tener vivido en una compañía dividida y excluyente, todos los sectores políticos, y sociales y ns ejército, ns excepción de la iglesia, le rindieron tributo y la reconocieron como mujer eminente; ese periódicos se pusieron del luto, der teatros y der talleres cerraron. Cuales se anunció acto oficial funerario. Es decir un actuar de la bolsa republicana. Al day siguiente, vía la tarde, los cortejo mortuorio partió, el féretro lo portaron amigos después la familia;, las carreteras se abarrotaron por una multitud considerado de doble mil personas, obreros, mujeres, colegios de estudiante modelo y cerrar de trescientos carruajes, acompañaron ns cortejo rumbo al Panteón de San Fernando, presidia el Secretario ese Relaciones fuera Sebastián Lerdo ese Tejada, der ministros después la unión alemana, Italia y EUA, miembros después gabinete presidencial, diputados y Magistrados después la supremo Corte. William Prieto y Joaquín Villalobos fueron ese oradores dentro el Panteón. La discutidor surgida de la ausente de la iglesia es decir acallada por Ignacio manuel Altamirano del manera lapidaria, considero consta la ausencia de la iglesia para alguno enturbiar un actuar republicano de una femeninas ejemplar.

Los restos del Margarita se depositaron al lado de los de sus hijos, en 1872 la acompañaron por ahí mismo ese restos ese su esposo y acompañar Benito Juárez García. El 28 de diciembre de 1966 se inscribe su nombre alcanzar letras ese oro en el muro de honor después la Cámara después Diputados.

Ver más: Como Pintarse Las Uñas Sin Salirse Por Fuera, Cómo Pintarse Las Uñas Cortas

Margarita era la compañera ese vida solidaria de benedicto Juárez, juntos enfrentaron algo más de der pasajes qué es más tortuosos y determinantes del la historia del país; el surgimiento de la República y su gobierno. A lo largo de centenar cincuenta años, su fotografías se ha venido transformando ese resignada mamá y esposa ese presidente, a acentuó por ellas misma, su activismo como patriota, republicana, cooperadora política y emblemático diplomática dentro de la sala de espera de México, reorientando incluso el interesar y la investigación hacia la participación y vida ese las mujeres dentro de las diversas transformaciones los ha tenido ns país.