Obras De Pedro Calderon Dela Barca

La biografía de Pedro Calderón después la Barca nos dice después una personaje intelectual, ese gustaba de la soledad y ese los placeres después intelecto. Esto alguno quita a ~ que nosotros encontremos desde el punto de vista de un ermitaño, ¡ni mucho menos! causada el autor acudir encabece la lista del los escritores españoles que gozaron no solo de fama, sino también ese favor de todo género de público. De si esto fuera poco, disfrutó en vida de economía desahogada con prebendas reales de por medio. Quizás contribuyera su personaje (sin darse a los excesos o a ese alardes dentro de el aeronave personal) hacia que se le demandara comedias que eran representadas en palacio alcanzar todo lujo, grandiosidad y boato. Además, se le solicitaba sus acertados y exquisitos autos sacramentales, especialmente, si formó parte después la Catedral después Toledo. Una vida larga, sin preocupaciones materiales y siempre abajo la protección del personas del poder, le dejó escribir ciento de títulos ese se encuentran entre la además exquisita dramática ese la literatura española. A pesar de las diferentes temáticas, dentro todas apellido predomina un el espíritu reconcentrado, pesimista y dado a poner en patentiza la inutilidad después las vanidades y después espíritu narcisista. Es este último señalar el los une todas los obras ese Pedro Calderón de la Barca. Tuvo, además, ns favor real si la monarquía se dedicaba uno dilapidar ese restos del un imperio dentro fiestas y festejos dentro los ese se solicitaba su talento literario. Ahora aparece una lista después los título a tener dentro de cuenta con una breve semblanza de los más importantes para ns canon literario.

Estás mirando: Obras de pedro calderon dela barca


Los dramas dentro de de las obras del Pedro Calderón después la Barca

A) der dramas religiosos

1.- el mágico prodigioso

2.- los príncipe constante

3.- el purgatorio ese San Patricio

4.- der dos amantes después cielo

5.- ns José de las mujeres

6.- La devoción ese la Cruz

7.- La sibila de Oriente

8.- La margarita preciosa

9.- los cabellos después Absalón

10.- ns gran príncipe ese Fez

11.- Judas Macabeo

12.- La exaltación de la Cruz

13.- Las cadena del demonio

14.- La aurora de Copacabana

15.- La exaltación del la Cruz

B) television series filosóficos, fundamental para saber la obra ese Calderón del la Barca

1.- La vida eliminar sueño

Es su obra hasta luego famosa dentro la los se combinación la acción con la reflejar filosófica y se da rienda suelta a uno ese los tema favoritos del la literatura barroca dentro España: ns desengaño o la irrealidad del las cosas del mundo. Alcanzan esta obra, Pedro Calderón ese la Barca se adelanta mayoria siglos y tenemos que conseguir al surrealismo y al conocimiento del inconsciente para volver a retomar un tema fundamental para el ser humano que denominada discernir adelante la casi y la ficción. Si bien El Quijote ~ nos pone por en frente de esta dicotomía, el caracteriza de Segismundo cuales ha fallecer la cordura qué el ilustre hidalgo ese Cervantes. El príncipe adquisición confundido, encarceladas y engañado de semejante manera que denominaciones incapaz después reconocer lo los se ha producido dentro de de su cápita o en el planeta tangible. Dentro la sitio de construcción asistimos ns recovecos después maldad, manipulación y ~ a la imposible de distanciar las cosa de esta mundo (con tu vanidades) y la realmente interior. Vía último, nuestro escritor fue quizás de criados un drama a la perfección representable alcanzan una profundidad filosófica polo haciendo, uno la par, ns uso eficacia y exquisito de los símbolos.

2.- en esta determinación todo es realmente y todo denominada mentira

C) dramas trágicos más famosos

1.- El alcalde de Zalamea

2.- La niña del Gómez Arias

D) Dramas después honor

1.- La locura por la honra

2.- La adúltera perdonada

3.- ns pintor después su deshonra

4.- Celos, pero del aire, matan

5.- el mayor monstruo los celos

6.- los médico después su honra

7.- un secreto agravio, secreta venganza


Comedias además famosas ese Pedro Calderón ese la Barca

De enredo o de cabo y espada

Aunque los obras después Lope ese Vega son las favoritas del público del la época, las de nuestro autor, todavía se siguen representa (a veces alcanzan fruición) de su profundidad teatral y su diálogos ajenos ns la confusión propia del género. Algunos de los títulos ahora forman parte después repertorio contemporánea de festivales ese teatro después renombre.

1.- ns astrólogo fingido

2.- El regidor de tengo mismo

3.- página de inicio de doble puertas mala es después guardar

4.- La señora duende

5.- Hombre pobre todo eliminar trazas

5.- torpeza y desdicha de hombre

6.- Mujer, llora y vencerás

7.- ns acaso y ns error

8.- posesión blancas alguno ofenden

B) comedias mitológicas

Desde el Renacimiento literario, las historias, cifras y aventuras del la mitología clásico (extraída de la literatura griega y romana) venían siendo favoritas de poetas y dramaturgos. Si está bien la lírica renacentista gustaba después los personajes recogidos en las Metamorfosis de Ovidio, ~ ~ línea se moverse al teatro. Por eso, el público de todo tipo sé el meollo argumental de estas aventuras y ns seguía demandando bien entrado ns siglo XVII. Algunos títulos del esta lineajes son ese que siguen:

1.- La hija después aire

2.- Eco y Narciso, alcanzar el desgraciado amor de los protagonistas homónimos.

Ver más: Las Penas Del Joven Werther Resumen Las Desventuras Del Joven Werther

3.- Ni corazón se libra ese amor, ese retoma la pasión del Psiquis y Cupido.

4.- el mayor encanto, amor, ese recoge la movimiento de Homero alcanzan Ulises y Circe como protagonistas.

5.- La fiera, el rayo y la piedra

6.- La estatua ese Prometeo

7.- Apolo y Climent

8.- el hijo ese Sol, Faetón


Autos Sacramentales, radical para comprende las obras ese Pedro Calderón después la Barca

Estas pequeñas jugar se representaban con motivo del day del body Christi y su objeto gira dentro torno al Sacramento de la Comunión. Por tanto, ellos eran difíciles del realizar por lo constreñido del fondo y por ns imposiciones ese la puesta dentro escena. Sin embargo, nuestro escritor logró escribir títulos que se ¿encontrar? entre lo mejor del género y que ellos eran representadas no acabó en su etapa dentro de la Catedral después Toledo que no también cuándo regresó ns la recorte y uno Madrid. Fueron tantos y tan distintos que la críticas los ha cuota de como manera:

1.- Autos sacramentales ese tema mariano

La hidalga de valle

2.- Autos después tema histórico

El cordero de IsaíasLa devoción después la misaEl beato rey atraer Fernando

3.- Autos filosóficos, adelante las encima obras ese Calderón del la Barca

El gran teatro del mundo, nosotros introduce dentro una teoría después rabiosa en la actualidad ya que considerar a la humanidad qué una especie del holograma, dormir o representación del Dios. La puesta en escena entronca alcanzar las danzas del la muerte en el teatro español ese la la edad Media.

Ver más: Francisco De Goya Los Fusilamientos Del 3 De Mayo, The Third Of May 1808

El grande mercado de mundoNo hay hasta luego fortuna que DiosEl pleito matrimonial del físico y ns AlmaEl la edad Santo de RomaEl la edad Santo dentro de Madrid

4.- Autos sacramentales del tema mitológico, si se perdón la cultura pagana con la cristiana

Los encantos de la culpaEl divino OrfeoEl divino Jasón

5.- Autos cuyas fuentes se encuentran dentro de el viejo Testamento

Sueños allí que verdad son¿Quién hallará femenino fuerte?El planta del formación de hielo frutoLa cena después rey Baltasar

6.- Autos cuya hipotexto ellos eran las parábolas bíblicas

El diablo mudoEl día mayor después los díasTu prójimo como a ti

7.- Autos ese se asemejan un las comedia de la determinación cotidiana

El valle después la ZarzuelaLa segunda señora y triunfar muriendoLas órdenes militaresNuevo palacio de Retiro

Con los romanticismo literario las obras de Pedro Calderón de la Barca se retomaron con fervor casi. Su fantasma cultivado, intelectual y reconcentrado fueron ese gusto del estos escritores que ya adivinaban el mundo doméstica y escondo que a siglo qué es más tarde lo haré cuerpo con Freud y su descripción ese inconsciente.