Origen Del Rap En El Mundo

*
Concepto:Estilo música que surge dentro de los distritos marginales neoyorkinos de antepasado mayoritariamente hispana. Vinculado desde comienzo de los ochenta a los ambientes de la cultura hip-hop, a fotografias y semejanza después ésta integra distintas corrientes, como el break dance music, el electro, el graffiti urbano o los scratch.

Estás mirando: Origen del rap en el mundo

El rap es un género música que surgió a principios de los año ochenta en los barrios marginales ese la ciudad de nueva York (Estados Unidos) todos jóvenes de ascendencia hispana. Vinculado a der ambientes del la cultura hip-hop, a fotografias y semejanza ese esta integra diversas corrientes, como el rest dance music, ns electro, ns graffiti urbano o el scratch.


Sumario


Surgimiento

La cultura de hip tolva surgió dentro de los barrios marginales de ascendencia mayoritariamente hispana después Nueva York como una forma de expresión, autorreconocimiento y resistencia de las conferencia marginadas estadounidenses. Realmente propiamente música (basado dentro el cantar-hablar con un verso libre, cuya formulario se da comenzando la distribución del los acentos dentro correspondencia alcanzar la acentuación musical, acerca un abajo rítmico- armónico como portador de contenido expresivo del evento sociomusical), incluye incluso una teatralización e incisiva comunicación (a través de gesto, dentro de los movimientos del las posesión —preferentemente deíticos— y la expresividad de rostro) los subraya el contenido después texto, en el break, como danza que exige grandes habilidades física por lo compleja de su coreografía, y en el graffitti qué expresión el plastico que asume del una calle simbólica y representacional la existencia después las lecciones practicantes y portadoras de tal suceso sociocultural. Sin embargo en un empezar sus maximos exponente fueron dentro de su mayoria de raza negra, su propagacion dentro todo el planeta ha atraido un personas de todos los credos, raza y origen etnicos.

Para algunos, los elevar de tal forma de actores el mensaje sí que buscarlos en la cadenciosa oralidad de griot africano; para otros, la referencia además reciente está dentro de su relación alcanzan el reggae, el culto rastafari y dentro el disk jockey jamaiquino, los animaba costados horas y horas hablar y comentando sobre del disco, con características entonacionales y estilo muy propios hacia la comunicación. A no dudar, qué en todo el mundo creación, funcionar un proceso ese interinfluencias de artículos que en determinado instantes se acrisolaron.

Según se ha escrito, Kool Herc, uno de estos discjockey popular que dentro la convulsa década de los 70 abrió —quizás no tener imaginárselo— nuevos caminos, presentándose alcanzar su equipo después audio y reproducción dentro de los parques del Bronx, denominada el inicial impulsor del este movimiento. En 1979 fue grabado los primer disco del rap Rapper’s Delight, después grupo sugar Hill Gang, o Afrika Bambataa, oms le daría un giro al rap «marginal» al unirlo alcanzan el sonido experimental, computarizado, del grupo alemanas Kraftweer, mezcla que cambiaría conceptualmente el clichés para acercarlo a ns hip-hop qué es más comercial.

A partir de ese instante, el rap toma diversas formas entre ellos MC Hammer y Vanilla Ice, obedecen al rejuego de las transnacionales disqueras y hacen variantes además comerciales, traicionando los principios del movimiento qué cultura underground ese resistencia e incorporando dentro de extremo los efectos del la música tecnológica en una estrecha relación alcanzar el pop y ns rock. Acerca de esta reflexiona un rapero estadounidense que visitó cubano en 1991:


De pronto ocurrir que el rap, para los que buscaba una guitarra, laa pianola, ns palmas ese las manos, cajas vacías y tanques después basura, necesitó a ~ su comercialización en grande escala, de la tecnología ese rock. Eso, en consiguió mismo, no estuvo mal; lo terrible denominaciones que la preocupación por el sonido alejó a muchos ese sentido de las palabras.

Otros grupos se popularizaron con diferentes estilos; ejemplos fueron windy Enemy, de un lab violento y qué es más «politizado», y ese Bastie Boys, chicos blanco de esencia rockera para los que la agresividad y el sexo dentro de la escena fue estampilla identificador. Aparecen además en este contexto las luchas entre ese grupos occidental y este, con sus diferente formas «duras» del rapear —recordando ns origen social y marginal del la tendencia que nos ocupa—, y ese estilos híbridos qué el jazz-rap, la balada-rap, latin rap y electro-rap.

Lo cierto es que ns rapear significó laa revolución del concepto estético-musical, en ~ su forma hasta luego genuina: expresión ese una épica callejera y nervio de reflexión de circunstancias sociales extremadamente precisas de la contemporaneidad latino y afroestadounidense, trepar su posterior variante comercial, gestada dentro salas del bailes y discotecas, donde los animador involucraban técnicas diferente a las tradicionales para usar los discos (máquinas mezcladoras sampler y la computación en todas tu posibilidades), dentro de aras del efectos que buscaban la continuo de la music y ns baile, acerca los cuales el disc jockey o ns maestro del ceremonias –personalidades después particular carisma—hablaban y cantaban animando al público.

La te de los 80

La te de los 80 es del gran apogeo para el rap y la cultura de Hip Hop, alguno sólo a razón del desarrollo después numerosas banda y líderes, sino por el afianzamiento después sellos disqueros los propiciaron su fomento por el mundo y su presencia en plazas importantes como Japón, Italia, hispano y Francia. Las rangos del Caribe y estados unidos de américa Latina alguna escaparon al boom, y se mostraron también qué zonas en profundidad permeadas. Fue dentro de el decenio ese se proyectaron por ns mundo der filmes del breakdance los incitan a cosas nuevas coreografías y habilidades en el salto de la calle.

En los noventa su permanencia se afianza, integrándose y relaborándose dentro las diferentes culturas y dando lugar a productos cosméticos nuevos, en correspondencia alcanzar la zona geográfica del referencia. Dentro de el XXII festival Internacional después Nuevo película Latinoamericano, el emitir y vocalista norteamericano harry Belafonte, regalo su largometraje beat Street, inspirado en el nacimiento del la cultura del hip-hop dentro de Estados Unidos a inicios de los 80, en el que participaron bailadores del breakdance, artistas del graffitti, disk jockeys y raperos.

Esto era un contender que el pintor asumió alcanzar responsabilidad y valentía en vista de los sectores hasta luego reaccionarios ese su país. Belafonte realizó ns filme:

«para ofrecerle al planeta la verdadera esencia de ese movimiento, su fuerza, poder y belleza. Además, dijo que el rap les permitió unir la música alcanzan la obra del los mejores poetas surgidos del las lecciones pobres y marginales <...>»

Quincy Jones en 1957 graba, alcanzar la banda del trompetista bright Gillespie, la Suite Manteca, de chico O’Farrill, en 1959 realiza una vira por Europa, y después, de trasero a estado Unidos, se cambio en uno del los compositor y arreglistas de más éxitos dentro de la televisor y en Hollywood.

En su disco trasero on ns Black, en el que muestra su versatilidad qué creador, establecido un puente entre distintas formas de expresión, al utilizar el jazz, el funky y la rítmica del rap. Mientras tanto tanto, ns rap denominaciones una ese las categorías que compite en los perdonar Grammy.

Desarrollo ese género dentro Cuba

La diversidad ese géneros y forma de cometer que personaje a la música extendido cubana, se ha visto sobre todo enriquecida durante las últimas muchas décadas dado el contacto e revisar cultural alcanzan el mundo. Eso ha iva a los autores nuevas forma de decir y expresar su identidad, empezar la asimilación después géneros y fusión ese rasgos estilísticos presentes en el lejos espectro del la música popular contemporánea después la isla.

Tal síntoma eliminar notable dentro agrupaciones del mayor calidad, tanto en las ese se acercan a ns lenguaje hasta luego tradicional qué en ns que de algunos manera (lográndolo o no) buscan radiodifusión renovadores con la recontextualización de artículo universales los quedan atrapados en la savia propia, dentro la los han creado y germinado como oveja social y dentro de la praxis musical.

Porque, conforme Alejo Carpentier:

«en todos los momentos después su historia, la isla de cubano elaboró a folklore sonoro ese una sorprendente vitalidad, recibiendo, mezclando y transformando aportaciones diversas, los acabaron por dame origen un géneros fuertemente caracterizados».

Ejemplos evidentes de la propiedad genuina de esa interinfluencia y mixtura cultural son der diferentes género que hoy conforman nuestra musical y, dentro de la actualidad, los todavía poco estudiados fenómenos ese Rock, ns Jazz, la timba o el hasta luego cercano en el tiempo:

El rap (se nutre ese rock, los reggae, ns blue, ns jazz, la timba y otros), intertextualizado en la creación de destacadas agrupaciones qué José luis Cortés y NG La cinta (Se la aplicaron toda, los rap después la muerta), despues de ansan Formell y tu Van van (Deja la bobería), Chucho Valdés (Rap de la bicicleta), Adalberto Álvarez (Y cuales tú quieres que coche den) o dentro de la extraño interpretación del Edesio Alejandro.

Pero alcanzar el laboratory en cubana ocurre un fenómenos que, más que vía su importancia como hecho musical, quizás tome interés son de un punto después vista socio-musicológico, al haberse convertir en forma de expresión después una parte después la juventud que lo asume alguno sólo qué receptora, sino qué creadora, no tener tener dentro su la mayoría una equipo musical especialidad que les ayude o facilite los propio actuar de interpretación.

¿Es una moda «pasajera» ns interés por ~ ~ forma de dar música? ¿Su popularidad dentro de determinados sector poblacionales se relaciona alcanzar la identificación e imitación ese la music representativa del la cultura afro norteamérica que la origina? ¿Se cambio para algo en una búsqueda en de ellos ancestrales raíces?

¿Son sus característica estructurales, de esta manera como el tratamiento de los modos expresivos y la forma particular del relación texto-música que ellos caracteriza, lo que propicia su ampliación al plantear un diferente contraseña en su comunicación? ¿Es acaso el fenómeno todo, vestuario, comportamiento social, gestualidad y otros artículo sustanciales en el definición de papel rapero lo queincita uno su adopción por una parte ese la juventud cubana?

A nuestro país llega ns rap a través de las emisiones radiales del onda pequeño y por los discos que entran de manera individual, para todo dentro de los años mil novecientos setenta y 1980. Además resultan significativas para su apocalipsis la puesta ese filmes qué Flash dance y más tarde Mentes peligrosas, vía su athletic tema musical. Empezar los grupos del jóvenes —fundamentalmente negros, acudir en alusión al movimiento originario— uno manifestarse de tal suerte dentro parques y esquinas del los barrios populares. Alamar, Bahía, Guanabacoa, Víbora, centro Habana, Habana Vieja, y otro zonas céntricas ese la capital y de otras provincias, se ¿encontrar? ya inmersos en el fenómenos rapero.

La aparente simpleza ese su calle de cometer tal tiempo convoque a ese jóvenes a ampliación a este tipo ese propuesta qué una calle de contacto e i local que, convertido en un extendido modo de expresión y entretenimiento, se afianza dentro de los difíciles y controvertidos año 90. Dicha corriente existe paralela al boom de la salsa, el rock y al movimiento trovadoresco de los último tiempos.

Ver más: Cuantos Años Tiene El Hijo De Barbara Mori, Bárbara Mori

En der comienzos, el uso de regreso grounds norteamericanos preparados hacía rapear, fue muy utilizado por los grupos, alternativas aún vigente, pese a que ese raperos cubanos buscar ya su autenticidad musical, alguno sólo a partir ese uso de la percusión y pequeño soneros (entre es diferente opciones dónde se hibridan ns Son y la Rumba, género este que algo más relacionan alcanzar el rap vía su constan recreativo-musical), sino demasiado por el carrera profesional de der textos.

A jubilación de mil novecientos noventa y cinco se abre una nuevo etapa cuando varios jóvenes, ~ liderado por Rodolfo Rensoli, asumen la responsabilidad después aglutinar a los raperos bajo la égida del un festival (competitivo dentro de sus inicios) ese nucleara ns todos los interesados. Esta grupo que mantener su vigor y perfecciona el evento cada la edad junto ns la dirección después la combinación Hermanos Saíz, a la como pertenecen, se ha dado a la deber de reunir a esos jóvenes dentro aras de búsqueda una calidad dentro de el rap cubano comienzo una rigurosa selección.

Las casa de Cultura, peñas y otros centrar promotores ese rap, se encuentran dentro estos tiempos vía varias provincias, dónde las agrupaciones —en su mayoría conformadas por estudiantes o trabajadores después edades extremadamente diversas— tienen la posibilidad de expresar de ellos inquietudes, preocupaciones y contradicciones sociales por medio de este clichés de interpretación.

El rap ese la isla, al llama de sus cultores, denominada diferente al ese otras zona por cantidad hecho de cubanos y para cubanos. Dentro el contenido del sus textos se asume son de la sala de espera patria trepar los inconvenientes y las vivencias después la actualidad, suerte después crónica sociedad —desde el punto después vista de sus creadores— expresada dentro de un lenguaje popular y cotidiano, apariencia que para los defensor de su cubanía pueden significar demasiado un sello de goma particular, qué lo denominada para los mexicano, chileno, colombiano, japonés o español. Ese textos en la generalidad ese los casos son escritos por der propios intérpretes, lo que aliviado la comprensión e identificación alcanzar el mensaje.

De ahí la relevancia que le aprobar a la presencia colectivo en la creación de cada pieza, du en los últimos tiempos la admisión de juventud poetas y literatos al movimiento contribuye a perfeccionar ns trabajo.

Aun cuando cuales son profesionales, los montaje del las voces dentro de la clásico estructura del pregunta-respuesta (trabajada a partir del solo-coro y de la típica relaciones copla-estribillo) llegar a hecho en algunos grupos después manera destacada. Ello consigue una polifonía vocal donde quizás la imperfecto dicción sea los punto álgido que interfiere la comunicación.

Bien que los razones ese su popularidad demasiado estén dentro la economía ese medios humanos y también instrumentales requeridos, mortero son ese grupos de rap existentes dentro el país, particularmente dentro de La Habana, Villa claro y Santiago de Cuba.Conjuntos como el café Mezclado, de esta final ciudad, proyectan los discurso después la específico cultura después su región, y otros como Doble Filo, Obsesión (Magia López y Alexei Rodríguez), se proponen «estados del ánimo, asignaturas sociales, de corazón trasmitir ideas y mensajes a otras personas. La conciencia ese ritmo proviene después»; Instinto y Sexto apreciado (ambos femeninos), o el ancha SBS dentro de su rap «salseado» hasta luego ligero y comercial, perfilan un clichés propio; Cubanos en la Red, administrar por Osmel Francis, dentro de sus presentaciones utiliza las arte plásticas, el película y la música, dentro de este último circunstancias el nombrar guajiro, los Cha Cha Chá, heavy metales y el son; incluso, han grabado con Polito Ibáñez y blanco Varela.

Por su parte, Orishas, trama sobre la basen de la rumba, ns son, ns guaguancó, ns jazz, la timba y la música ancha tradicional. Etc grupos de rap los han alcanzado cierta popularidad, ellos eran Justicia, Tiempo, estupendo Ligas, triple A, La Corte, home Club, Reyes del las Calles, basen X, B & G Bronx, cambio Latino, proyecta F, Magia después Obsesión, Ámbar, Amenaza, grupo Uno (con roberto Rensoli), woods Limpia (Guantánamo), Anónimo Consejo.

Punto sensible, en cambio, sigue estando dentro la labor promocional. Pese a los esfuerzos ese la combinación Hermanos Saíz y del Instituto Cubano de la Música, allí muy poco divulgación ese rap dentro nuestros medios ese difusión (Radio arzobispo trasmitía La esquina después rap). Es posible que tranquilo prejuicios de sus orígenes marginales, rasgos de violencia y reflexión a veces contestataria del sus textos, veten su presencia dentro de tales plazas, ns lo los se suman ns presentaciones poco afortunadas dentro de la televisor (tal fue los encuentro adelante repentistas y raperos, a propósito de la último edición de Festival OTI, oms idea era loable aun de infeliz resultando para los últimos). Todavía hay ese reconocer los la mayoría del los raperos hablan en sus textos ese la necesidad ese que alguno haya violencia, del que no haya droga, que no haya discriminación racial, que la mujer y ns hombre sean vistos qué seres iguales, y además, ha acercado las barreras existentes todos generaciones.

No formación de hielo suerte se ha corrido con las compañías discográficas; después modo excepcional, SBS, Primera bases y Garaje H ellos tienen podido haber su grabación profesional dentro de el país. Paradójicamente, circuló en Europa, según parece exitosamente, ns CD un lo cubano, ese grupo Orishas, producido vía la Entertainment music Industry (EMI).

No se puede salida de mencionar al rebelión rap underground, oms máximos exponentes por ahora son der Aldeanos, grupo del rap matizado por poderoso líricas, que de manera frecuente son un mucho soeces, pero cargadas de la realidad inmediata de cubano "de uno pie", como se le dice popularmente. Recientemente, son objeto ese numerosas provocaciones políticas por los grupos mediáticos anticubanos de Miami, al dame una gira alcanzar el objetivo del promocionar su música. Tuvieron una muy valiente localización al defenderse ese las provocaciones para expresar que "... Mi musical está dentro de la calle, alguna me interesa lo que digan las disqueras...". Hay muchos qué es más grupos ese rap underground, qué lo estaban Mano Armada, elementos 53, proyectos Chardo, entre otros, y muchos MCs, como lo son Anderson, Papá Humbertico, ns Discípulo, estudiantes Martínez, Al2, ns B y Silvito "El Libre". Pese a la falta de promocion del esta variante ese genero dentro nuestro pais, ha habido un notable incremento de las fabricar independientes, con notables demos, qué son Miseria Humana, Dr Jekyll y mr Hyde (album doble), Libertad después Palabra, los Legado, carreteras Real setenta Vol 1 y elevar 2, L, 3 y 8, ns Atropello, el Mundo alguna Gira A sus Alrededor, Viva cubana Libre, adelante otros. Ser variante ese rap se puede consiste en dentro de hip tolva consciente, du en ocasión sus exponente incursionan dentro de el horrorcore, el hardcore y el genero beef (tiraera).

Cabe acentuó que, a pesar de que el laboratory y ns reggaeton caen adentro del mismo grupo dentro de sus basen musicales, sus liricas estaban notablemente diferentes, vía lo que eliminar incorrecto confundir al primero, que denominada uno del los artículos basicos del la cultura hip hop, y al ultimo, que eliminar un moverse alternativo adentro de lo los se hablar musica urbana, ese liricas se concentran mayormente dentro de el perreo (baile) y el llaqueo (el placer sexual).

No cabe duda ese que los rap ser inmerso dentro de el visión general musical ese Cuba. Sí señor para qué se trata de moda pasajera, es innegable ese se ellos tienen sentado pautas ese exigen se reconozca su presencia, al margen de imperfecto creativas y ese interpretación. Lo confirman sus cultores, alguno sólo der propios aficionados, sino demasiado promotores qué el conjunto Uno, dirigido por Rensoli, paul Herrera después la combinación Hermanos Saíz o Adalberto Jiménez, alcanzar su desinteresado trabajo de años en hogar de Cultura y peñas, entre otros anónimos después la capital y las provincias, ese profunda identificación alcanzan su labor.

Es evidente que lo es surgiendo nuevos gérmenes dentro la música cubana, algo más reconocido por académicos y músicos después rap dentro de el extranjero, como lo demuestran los artículos publicados dentro de las revistas tocar («Cuban cadera Hop») y Wibe («Hip tolva Havana»), y la asistencia de artistas extranjeros huéspedes a los festivales del Alamar.

Joan Ellies Adell, dentro Poética y política del hip-hop: hibridaciones dentro la escena rap después Barcelona, expresa:

«La música extendido contemporánea, ciertamente, eliminar un lugar dentro de donde se hace está bien «visible» uno del los rasgos qué es más definitorios de las transformaciones culturales en curso, que eliminar la relación entre lo localidades y lo worldwide o, hacia decirlo alcanzan palabras hasta luego certeras, la tensiónentre homogenizar y fragmentación <...> la gran difusión que ha obtenido el hip-hop y ns rap a escala mundial solamente se puede entender gracias a ~ ~ explícita ambigüedad, que deja reinscribir dentro situaciones y contextos culturales, sociales y étnicos diferentes su vocación subversiva. Uno su vez, sin embargo, los hip-hop es una dar forma de dar música lo suficientemente conocida y admitida que puede a salvo la circulación de un producto musical a grado mundial, no tener ninguna dificultad “genérica”.»

La música cubano ha demostrado a través de su historia una ductilidad congénita para constructor nuevas propuestas comienzo una compleja interacción-intetiempos que hoy vivimos, llamada telefónica por qué «la era después contacto», nosotros debatimos todos nuevas categorías y el concepto de diferenciable e identidades, del homogeneización y también hibridación, ese dialogismos y otredades y del modelos globalizados; aun esa, nuestro música, enfrenta el contender y asume la a vez qué es más lo foráneo hacía integrarlo uno su identidad sonora.

El rap ser inmerso en los proceso ese decantación-apropiación y ha tomado nuevo bríos abocado a otras siglo y milenio que con certeza dirán del su ha existido y alcance en la cultura nacional.

Ver más: Caida Del Cabello En Mujeres Causas Hormonales, Causas De La Caída Del Cabello En Mujeres

Algunos raperos

Bibliografía

Alessandra Basso Ortiz. «Rap ¿por amor al arte?». El Caimán Barbudo (La Habana) (303): 8-9, marzo-abril después 2001. Kurtis Blow. «La historia del rap». Moverse La revista cubana del cadera hop (La Habana) (1): 2-4, 2003.Grisel Hernández y Liliana Casanellas. «Hora de abierto los ojos... ¡El laboratory cubano existe!». Salsa cuba (La Habana), año 5 (16): 4-7, 2001.Onaysi Noda. « ¿Es ns graffiti la expresión gráfica del rap en Cuba?». Movimiento La revista cubana del hip hop (La Habana) (1): 15-19, 2003.Arsenio rodríguez Quintana y Yara Duverger Vida. «Irak y también Instinto: ¡¿alguien llamado rap cubano?!». Ns Caimán Barbudo (La Habana) (296): 10-13, 2000.Elvira rodríguez Puerto. «Yeh... Si “Madera Limpia” llegar al baile...». Movimiento La revista cuba del cadera hop (La Habana) (1): 32-34, 2003.Eddy Trutié. «Hermanos de Causa: Azares y Causas». Moverse La revista cubana del caderas hop (La Habana) (1): 27-29, 2003.Guille Vilar. «La buena onda después Moneda Dura». TropicanaInternacional (La Habana) (10): 38-39, 2000.

Fuentes