PANORAMA HISTORICO DE LA CULTURA MAYA

Hablar después la cultura maya es afirmar de una ese las seis cunas ese la civilización dentro el mundo. Denominada decir, estamos desde el punto de vista de uno del los lugares donde se gestó el pensamiento actual. Alguna obstante, para entender su sala de espera es esenciales remontarnos elevándose los orígenes después la cultura maya allá por ns siglo XX a.C. ¿Quiénes se convirtió realmente der mayas? ¿Por cual desaparecieron? prosigue leyendo para sabe todo acerca la antesala y la cutura del los mayas con escolaesportivacoralcolon.net.

Estás mirando: Panorama historico de la cultura maya

Historia ese la cultura maya: Orígenes, antesala y Religión

Orígenes de los mayas

Gracias uno la cultura maya, hoy día conocemos grandes avances para la human como, vía ejemplo, la escritura, los matemáticas, la astronomía, el arte y la arquitectura. Los mayas son una civilización asentada dentro de Centroamérica (Mesoamérica) entre los siglo X a.C y el siglo III a.C. Momento en que se produjo lo los se conoce qué su período Formativo. A dejar del la edad 2.000 a.C se inicia ns periodo Preclásico marcado por el asentarse de la población maya dentro de las primero aldeas. Desde entonces y elevándose el año 250 d.C la antesala de los mayas destaca por los desarrollo después las sociedades complicado incipientes, de esta manera como de la práctica del la granja (maíz, frijol, calabaza y chile).

Los mayas, que han ocupado la península ese Yucatán (México) y tu alrededores, levantaron pirámides y templos ese importante tamaño dentro de torno al año setecientos cincuenta a.C. Así, se comenzaron a construir las primeras ciudades mayas después las cuales aún se conservan sus ruinas. En las tierras bajo mayas surgieron dos grandes rivalidades todos Tikal y Calakmul.

Aunque al principio se creía que los mayas eran un pueblo completamente pacífico, los pinturas murales del Bonampak halladas dentro de Chiapas dentro de 1946, demuestran totalmente lo contrario. La realidad denominaciones que la sociedad maya estaba envuelta dentro numerosas luchas sangrientas dentro las ese se torturaba a ese prisioneros para, posteriormente, ofrecerlos a der dioses qué sacrificios humanos.

Religión del la cultura maya

Otra parte importante del la historia de la cultura maya denominada su religión. Los mayas eran politeístas. Denominada decir, adoraban a diferente dioses relacionados alcanzar la naturaleza. Sus llave deidades ellos eran Hunab Ku e Itzamná. Aunque también tenían es diferente dioses dentro de representación ese la lluvia, el viento, la muerte, la guerra, etc. Todos ese rituales maas tenían su origen dentro la mitología.

Los máximos responsables de la conocida qué religión precolombina eran ese sacerdotes. Ella eran ese encargados ese entender y explicar ns por cual de las cosas, así como ese presidir der actos rituales y religiosos de los mayas. Dentro la religión maya, los cultos y las opiniones eran uno fiel reflejo de una mitología fuertemente enraizada dentro de el pensar popular. Vía lo que sus prácticas religiosas constituían un lenguaje capaces de relé a ese hombres alcanzar el inframundo.

¿Cuáles ellos eran las tradicion y característica de la cultura maya?

Para hablar de las características mayas necesitaríamos el coordinación cronometrada necesario elaborar por perfecto la gran aportación del esta civilización al mundo. Y denominaciones que estamos desde el punto de vista de una cultura después 2.600 año que, pese a que alguna contó alcanzan instrumentos ni instrumento sofisticados, fue eso puede ser de destacar en matemáticas, medio natural, agricultura, bilano y arte. Ese mayas eran eso puede ser de cuidado al cielo y comprender lo que era pasando. Después hecho, ellos lo hicieron cálculos astronómicos sorprendentes.

Los pueblos maas tenían su propio calendario sol y conocían la regularidad del los eclipses. Su cosmología estaba muy famoso en la vía Láctea, un la que apellido llamaban Wakah Chan. Ellos tienen un zodiaco y la gente organizaba su destino en basen a ns predicciones astronómicas únicamente bien conocido por ese sacerdotes. Todavía ¿cuáles ellos eran las tradiciones del la cultura maya? Entre ella podemos destacar:

Ceremonia después Pa Puul

La liturgia de Pa Puul eliminar un ritual ese se celebraba cada veinticuatro de junio y ese tenía como acabado pedir lluvia a los dioses a ~ las cosechas. Para ello, los mayas recogían animales acuáticos ese introducían en vasijas que después rompían contrario el pisos imitando de esta manera el sonido después los truenos.

Festival Hanal Pixan

Esta liturgia maya tenía como finalidad rendir el respeto y respeto a los muertos. Para der mayas existía la vida de de la muerte, por él recordaban a der fallecidos alcanzar alimentos, inciensos y música.

Ver más: Quien Fue El Cura Miguel Hidalgo Y Costilla, Biografía, Banco De México

Ceremonia de Sac Ha

En la ceremonia de Sac Ha, cada año los granjero preparaban laa bebida a basen de maíz hervido y agua después rocío o del cenote. Esta preparado se presentaba dentro el altar dónde tenía espacio la liturgia para preguntar acerca de a los dioses una buena cosecha.

Ceremonia de Hetzmek

Esta tradicional maya eliminar el equivalente al bautismo. Der mayas lo practicaban a los cuatro meses dentro de los colegial y un los 3 meses dentro de las niñas.

La salto de Nan Pach

Los mayas bailaban para valorado a la criatura la cosecha obtenida. Hacia ello, fabricaban muñecas con cuerpos del mazorca ese colocaban dentro floreados altares como ofrenda.

Ceremonia Maya o Xukulem

Esta denominada una ese las ceremonias mayas más trascendentales, son de permitía a der mayas comunicarse con Ajaw, el creador del universo. Esta ritual ser protagonizado por bailes y música dentro los que ese devotos se arrodillaban delante después fuego para mostrar su profundo corazón y respeto a Ajaw.

Finalmente, otra ese las característica de la cultura maya fue ~ la modificación de su cuerpo. Ese mayas usaban pinturas para cobertura de red su cara y brazos, de esta manera como los practicaron la decoloración dental y la escarificación facial, entre otras prácticas.

Final y desaparición de la cultura maya

Muchos relacionan el disolver de la civilización maya alcanzar la Conquista de américa (1492). Sin embargo, der historiadores apuntan a a cúmulo de caso responsables después la desaparición ese esta estupendo cultura precolombina. Los gran desarrollo demográfico agregar a der largos ciclo de yo arrastré hicieron que ese mayas se fueron debilitando pequeña a poco. Del hecho, cuando los conquistadores han llegado a america ya se encontraron con una la empresa debilitada y enfrentada a porque de la invasión del tribus procedentes del norte.

Como puedes ver la cultura maya no acabó ha ser una ese las hasta luego influyentes para la humanidad. Se trata además de der pueblos precolombinos ese gobernaron Mesoamérica durante 18 siglos. La cultura y antesala maya oculta infinidad después misterios y secretos, y nos ha izquierda una gran cantidad de monumentos, condado y otros que nosotros sirven después recuerdo y muestra de lo que en su day fueron.

Ver más: Tarde De Domingo En La Isla De La Grande Jatte ' By Georges Seurat

Si estás pensando en viajar un México hacia conocer además a fondo la cultura maya, dentro de escolaesportivacoralcolon.net ponemos ns tu disposición nuestros viajes totalmente personalizados un Mexico. En ellos, nosotros aseguraremos de que puedas cometer y visitar todos der puntos hasta luego importantes después México y ese la cultura maya. Todo el mundo sin los tú tengas los preocuparte de nada. Ponte dentro contacto alcanzan nosotros y nosotros encargaremos después planificar de ellos viaje elevándose el más mínimo detalle.