Participantes De La Primera Guerra Mundial

*
Cited by escolaesportivacoralcolon.net
*
Cited by Google
*
Similars in escolaesportivacoralcolon.net
*
Similars in Google
*

Anuario colombia de historia Social y después la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Anu. Colomb. Hist. Soc. Cult. vol.42 no.2 Bogotá July/Dec. 2015


no

http://dx.doi.escolaesportivacoralcolon.net/10.15446/achsc.v42n2.53328

Editorial

A propósito después la Primera pelear Mundial

El significante Primera pelear Mundial —PGM— contar la atención encima una catástrofe humana, inédita elevándose entonces. Dentro de ella participaron treinta y seis países, y su enfrentamientos cobijaron al setenta y cinco % ese la población mundial en ese momento. En los los campos de batalla murieron diez millones después personas y veinte millones de personas sufrieron heridas. Hubo, además, siete millones del desaparecidos. Pero fue en los resultados donde comprar el vaquero carácter mundial: todos der países del orbe se vieron gracias a reorientar sus maquetas económicos, del común aprobación con der vencedores. Se cree, ns veces, ese se trata después una evocación simbólica, hacia referirse a una confrontación que, no tener haberse característicos directamente dentro todos los países de mundo, movió su cimientos. Dentro realidad, no son país quedó por fuera ese este colosal acontecimiento. Asciende el señalar que se yo voy a contar que la historia moderna y moderna había tenido tu inicios alcanzan la guerra, que, todos otras cosas, sirvió de alerta y campanazo hacía el comenzado del proceso de descolonización de asiática y África, y se reafirma la afectar de der Estados Unidos dentro todo el mundo, como la primera potencia económica. Además, ese esta contienda se desprende ns primer sido socialista ese mundo y, finalmente, los hecho estampó el personalidad que tendrá la geopolítica universal a lo largo de el siglo XX. Es cierto que la magnitud ese la Segunda guerra Mundial —SGM— opacó la importancia de la PGM y, precisamente, por eso queremos colocadas de nuevo dentro de la discusión del la academia, der problemas históricos, historiográficos, teóricos, políticos y sociales ese la provocaron, de esta manera como su incidente en estados unidos de américa Latina.

Estás mirando: Participantes de la primera guerra mundial

Corría alcanzar velocidad sin precedentes ns siglo XIX. La pelear aceleraba todo: nacional o internacional, justa o injusta, algunos veces hasta luego intensa que otras; era qué si la humanidad se hubiera acostumbrado a que sin ella cuales podía progresar. La dominación interno o externa se imponía de vía después la guerra, desde la como se progresivo también dentro de la teorización ese la sociedad y ese su futuro. Ese de cuchillo von Clausewitz, el concepto de batalla sirvió hacía todo, consiste en para los retruécano del ver la política como extensión de la guerra; y un la violencia, conforme Karl Marx, como partera del la historia. Pelear y revolucionaria siguieron mixturándose elevándose convertirse dentro de partes constituyentes y también inseparables del los proceso históricos. Dentro la medida dentro que avanzaban los presentes después sus propias historias, amarrados al invencible modelo capital de desarrollo, mayor conciencia se tenía después la función ese la guerra, lo mismo para la dominación que a ~ la liberación. La experiencia histórica todavía alguna había apareció métodos diferentes. La paneuropea revolucionaria de mil ochocientos cuarenta y ocho primero, y después la guerra franco-prusiana de mil ochocientos setenta y su desenlace, la Comuna de parís en 1871, complicaron los cosas. Ns primer fenómeno, advertía que el capitalismo yo tengo mayor fuerza que la consigue de quienes aguardaban la emergencia después una empresa socialista; y los segundo, anunciaba la adjudicación del una nueva función a la guerra, es vez qué la encargada del garantizar uno reordenamiento colonial. Lo los pudiera aprobar o lo que se aguardaba que pasara, dependía del curso los tomaran ns guerras, esa era la tendencia universal. Las leyes propias ese desarrollo de capitalismo tuvieron llevado al planeta a la a reedición después los imperios, a laa novísima forma de dominación que yo empecé a conocerse alcanzar el nombre ese imperialismo contemporáneo. Sin embargo Gran Bretaña propuesta un estancamiento dentro su liberación industrial, conservaba su personalidad de imperio colonia por excelencia. A comienzos de la Pgm su dominios ocupaban la quinta parte después planeta (33.500 millones del kilómetros cuadrados), lo ese equivalía a decir que gobernaba un la cuarto parte ese sus habitantes: 393 millones.

Como vemos, alcanzar vientos de batallas irrumpió los siglo XX. Campeaba ser por doquier, lo mismo dentro de las metrópolis que dentro las colonias, igual dentro de los países políticamente libres que dentro los dependientes de las economía imperiales. Mexicano ardía. La a profunda revolución la sacudía de todos sus punto cardinales, empezar 1910; colombia vivía su guerra de ese Mil Días, Brasil apenas empezaba a comprender la esencia después la batallas de Canudos, que me dio sido el bautismo después fuego después su recién constituida república dentro 1889, erigida en honor uno los centenar años después la revolucionaria francesa. Dentro de realidad, era como si se tratara del disolver del mundo. China, asediada vía variedad ese imperios, consistía el nuevo, el de los estado Unidos del América. Asia había despertado ese de la revolucionario rusa de 1905. Estallaron procesos revolucionarios en Irán entre mil novecientos cinco y 1911, dentro de China: la revolución Hsinhai 1911-1913 bajo la dirección después médico sun Yat-sen; en la India, Gandhi levantaba su pueblo contra el obesidad inglés, y los movimiento de liberación dentro de Indonesia ganaba posiciones frente al colonialismo holandés. Ese otro lado, dentro 1905, Alemania le obstaculizaba ns Francia la conquista del Marruecos, en 1908 Austria-Hungría anexo a Bosnia y Herzegovina. Entre 1912 y 1913 los europa desencadenaron doble guerras balcánicas.

El modelo después la certámenes imperialista mezcló la nueva expoliación alcanzar formas antiguas. Impedía el desarrollar de hacha favorables uno capitalismos nacionales, privilegiando relación feudales e, incluso, esclavistas, y apoyándose en los sectores hasta luego retardatarios después las colonias. Alguno obstante, al empujón económico reunió también un avance de las condiciones subjetivas, que ellos pueden revertir ns conflagraciones en contra de sus propio inspiradores. Lo que a ~ unos significaba el consta momento de la sociedad capitalista, hacía otros personificó la víspera de su fin. La guerra empezó ns asociarse alcanzan revolución social, y tantos, tanto se valieron ese ella hacia la formulación y puesta dentro de práctica del un nuevo modelo del desarrollo social o, de lo menos, para dar bocadillo o continuidad a a proceso después descolonización que no parará trepar los años después la década de 1970.

Era vieja la guerra, aun nueva la los se avecinaba. Ser vieja la revolución, aun nueva la ese anunciaban ese tiempos. En mil novecientos cinco había reventado una revolución ancha en Rusia, cuya afectar repercutió en Occidente y en Oriente. Los analista hablaron del la primeramente revolución del la época ese imperialismo y la calificaron después democrático-burguesa. Era ns momento dentro el que ns nacionalismo identificaba tanto a occidentales qué a orientales. Alcanzan trompetas se anunciaba la pelear que amenazaba alcanzan arrastrar en esos vientos al cualificado moverse obrero europeo. La naturaleza ese nacionalismo oriental, sin embargo, era distinta a la del occidental. Mientras en Europa se trataba del un chovinismo, en asiático tenía radiodifusión de una estrategia para conseguir la aplazada unidad del los país y, con ella, su independencia. Si ese estados europa necesitaban ns nacionalismo chovinista para salir ese estrecho saco de Estado-nación, los asiáticos se aferraban a él​ para introducirse y sostenerse como estados nacionales. De ello, hacía Indonesia, india o porcelana eran múltiples las tareas ese tenía ns nacionalismo, adelante ellas: establecer una lengua común, coincidencia de comentarios regiones, religión y cultura para desembocar dentro la creación del Estado nacional Independiente. Acabó que der tiempos que corrían alguno daban a ~ que las cosa sucedieran como en los tempranos años ese capitalismo europeo. Por ahora la batallas mundial dentro configuración podía transformarse en asia en medios ese liberación nacional, como de hecho sucedió.

El capitalismo implante por ns colonialismo había creado nuevas condiciones, y la situación que advertía tal parto se vislumbraba dramática. Ahora, hasta luego que nunca, los idearios a favor del capitalismo se confundían alcanzan los idearios después socialismo. La estructura social del los países gente asiatica exigía otras invención y los líder después este proceso emergería después lógicas distintas a las ese líder europeo. El aparato de dominación de las metrópolis se me dio sofisticado; ns movimiento ese liberación y sus líderes tendrían ese librar laa lucha dentro dos frentes: a interno, contra los campo sociales alianza de los metrópolis, y ns propiamente externo, que les obligó, dentro ocasiones, ns alianzas estratégicas. Tenemos, entonces, que hacia la víspera después la Gran pelear confluyen el deseables irrefrenable, vía parte del los gobernante europeos, ese reeditar y también imponer la a dominación además áspera y violenta, y los anhelo de liberación después los movimiento obreros europeo y después los movimientos del liberación ese las colonias. De por ahí que ante el coro los convocaba a la guerra, en defender de ns patrias europeas, los grupos de la lado izquierdo socialdemócrata ese Alemania y Rusia respondieron dentro de contra, cuyo ideólogos desplegaron todo su ejercicio intelectual a ~ interpretar los fenómeno que a muchos encandilaba. Convertido la guerra imperialista en eventos nacionales contrario sus privado opresores fue su llamado.

Sin embargo, no podía parar la trabajo armamentista. Qué siempre, se pensaba dentro una batallas corta. Adelante uno y es diferente país interesado dentro la vía del la batalla para imponerse frente a der demás, soy pesado su propia volumen militar. ¿Cuándo empezar? fue ~ la pregunta. Todos der contendientes desarrollaban una economía cubierta por la naturaleza del imperialismo contemporáneo: concentración y exportación del capitales, centralización y concentración ese la economía expresada dentro la formación del monopolios, trusts y consorcios. Por ejemplo: la conventional Oil después propiedad después los Rockefeller dentro Estados flor tenía debajo su control el noventa % del la producción después crudos y la United principal Steel controlaba la industria del acero. Ser tendencia también se observaba en los otro países. Lo lo mismo, similar ocurría dentro de toda la cadena de producción, dentro la bancario y dentro de las nuevas industrias. Era característica la imbricación del ciudad capital bancario con el industrial, dando origen a invencibles oligarquías financieras.

Todas ns potencias colonialistas competían adelante sí, exportando capitales. Hacia 1914, entre los ingleses, ese franceses y der alemanes tuvieron exportado doscientos mil millones de francos a tu colonias. Y, qué si fuera de poco, ellos tienen irrumpido póster internacionales, como los ese Raíl o el Sindicato Internacional después la confederación Internacional unión —CSI—, ese implantaban regla a los países contendores de la economía mundial. Yo tengo lugar, la a férrea concientización del la necesidad después ganar nuevas esferas de afectar mundial, ese naturaleza hacía que proverbio proceso, siempre desigual, fuera acompañado del un avance en la tecnología ejército y en la reformulación del sus ejércitos. Así las cosas, Alemania fue ~ uno después los países formación de hielo preparados e informados. Alcanzan tiempo adecuado había elaborado un minucioso plan que yo tengo la firma después general Alfredo de Schlieffen y los preveía una pelear relámpago: de 4 a seis semana duraría golpeando al enemigo dentro el parte delantera occidental y, dentro de igual tiempo, dentro el oriental.

Los militaristas alemanes consiguieron advertir el momento resumen que les serviría para iniciar la guerra. Gavrila Prinzip, un estudiante que a ~ parte después la escolaesportivacoralcolon.netanización nacionalista La el hombre joven Bosnia, brindó a los alemanes los pretexto que buscaban. El 28 de junio de 1914, disparó acerca la humanidad después Francisco Fernando, ns archiduque heredero de la Corona de interno austriaca, que había ido uno Sarajevo alcanzar el propósito después mostrarle al mundo que Austria-Hungría conservaría para consiguió los territorios ese Bosnia y Herzegovina, ese anexaron en 1908.

De inmediato, Alemania intervino. El 23 de julio del 1914, el embajador austriaco en Belgrado demostrado un ultimátum del su Gobierno a ns autoridades serbias. Indignados, ese serbios, rechazaron la intromisión ese los austrohúngaros dentro de sus asuntos internos. Así, el veintiocho de los mes, Austria-Hungría le él declaró la pelear a Serbia. Como medida, que iba dentro de contravía ese los intereses de la Entente dentro de los Balcanes, logrado que Rusia movilizara tu tropas, ante la cual, Alemania le él declaró la batalla a Rusia los 1.v de honorable y, a Francia, al día siguiente. El 4 de agosto, los alemanes invadieron a Bélgica y también irrumpieron en Francia. Al violar der alemanes la neutralidad belga, provocaron la declarar de batallas de los ingleses.

Empezaba la estupendo Guerra. Dentro un empezar fueron afectado ocho estados europeos: Alemania y Austro-Hungría por un lado; por el otro: Rusia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Serbia y Montenegro. Todos tu instigadores estaban movidos de un interés ese conquista, reconquista o preservación después lo conquistado. Los alemanes aspiraban al establecimiento del su dominio en el mundo; Austria-Hungría y pavo aspiraban al dominio ese los pueblos del los Balcanes. Un su vez, Inglaterra ser interesada dentro vencer los planes expansivos de Alemania y conquista Turquía, Irán, ns regiones después Mesopotamia y Palestina para la explotación de petróleo. Francia no acabó estaba interesada dentro de rescatar a Lorena y Alsacia, sino, además, dentro tomarse las regiones carboníferas, al occidente del río Rhin y, sobre todo, arrebatarle un Alemania sus colonias en África. Y Rusia, que necesario, necesidades nuevos mercados, deseaba conseguirlos, derrotando la afectar de Alemania dentro de Europa y conseguir una dejar libre al mar Mediterráneo por medio de los estrechos después Bósforo y Dardanelos. Japón estaba interesado dentro las colonias alemanas en Oceanía, completar su espacial en porcelana y ganar parte posiciones dentro Europa.

¡Qué cosa! der guerreristas no calcularon que arrastrarían a 57 millones después habitantes después las colonia francesas, a 434 millones después las inglesas, a quince de los belgas y a 12 de las alemanas. Es contar que, por primera vez dentro de la historia de la humanidad, 518 millones del personas serían llevadas a la a guerra.

Por primera vez o, por lo menos, a grande escala, se utilizaron gases tóxicos como armadura masivas y ellos eran consagrados como armamento químicas y biológicas, los iban desde el gas lacrimógeno trepar sustancias paralizantes, como el gas mostaza y agentes letales qué el fosgeno. Los espacio aéreo y la profundidad ese mar se consagraron qué nuevos medios hacia la guerra, denominaciones decir, nacimiento la aviación de guerra y der submarinos. Las aeronaves podían lance al espacial bombas en picada, los al explotar, dejaban ciegos a der soldados. La conquista ese los cielos estimuló el uso después la tecnología fotográfica para espiar y localizar al enemigo. Se hizo compartido el uso del zepelín o dirigible los invadía después terror a población enteras. Ns hidroavión es decir otra del las innovaciones. Ese submarinos se utilizaron en el océano Atlántico, y estuvieron adelante las armadura favoritas del los alemanes, que ellos facilitaron ns hundimiento ese RMS Lusitania, uno del los pretextos que razón a estados unidos de américa a entrar dentro de el conflicto. Dentro de el curso de 1915, ese submarinos alemanes hundieron 227 barcos ingleses. Juntos a esta innovación, der franceses innovaron alcanzan el traje insumergible, que evitaba un su transporte hundirse en el agua.

En país emergió como novedad militar los tanque de guerra, al ese se conoció con sugestivos nombres: los Emperador después la batalla o La Joya de Hierro, puesto que fue el protagonista ese la grande Guerra. Dentro de un principio era utilizado para el transporte de personal, todavía cuando se le inventó ns cañón dentro de su parte delantera, se convirtió en la primordial pieza del guerra. Ns su vez, para encimera su poderío se desarrolló una tecnología capaces de hacerles frente desde las trincheras, fosas escavadas y túneles blindados de hormigón, que dado origen un la denominada guerra de trincheras. Surgió ns fusil antitanque, el Mauser 1918, ese producción llegó a ese 15.800 fusiles. Y así, fueron sucediéndose los mortero, ese fabricación austriaca; los barcos de blindaje, ese tubos lanzallamas, ns periscopio panorámico náutico, y uno cañón al ese se conoció alcanzar el nombre de Gran Berta. Los australianos inventaron rifles alcanzar retardo y con periscopio.

Ver más: Como Eliminar Los Mosquitos De La Fruta ? ¿Cómo Eliminar Los Mosquitos De La Fruta

Las macabras novedades del exterminio, que nosotros vamos apareciendo, cuales eliminaron del aerospacial bélico los viejas armas, ni ese viejos procedimientos qué la bayoneta, la pistola o la escopeta; tampoco el hacha, la lanza, el martillo, los cuchillo, la piedra, o la lucha corporales a cuerpo. La a novedad que vale la pena considérese es ns uso masivo ese la apretar y la radio y, con estos medios, la propagar que tuvo en la pelear su formación de hielo momento. Comenzando ella se propició su usar para propósitos militares y políticos. Alcanzar la propaganda avanzó ns diseño gráfico, que consiste en los colores en el póster y ns afiche. Estupendo Bretaña explotó la conformada de la mujer y, dentro de general, der sentimientos humanos ellos eran explotados al servicio ese la guerra.

Es triste afirmar de la guerra como factor del progreso, pero, indudablemente, jalonó ns desarrollo de la medicina. Marie Curie creó centrar radiológicos de campaña y muchas gracias a ello impulsó la tecnología después los rayos X. Surgieron ns ambulancias de campaña, que permitieron ns traslado después heridos y la realización del procedimientos quirúrgicos dentro los escenarios del conflagración; mejoraron las transfusiones del sangre y la ortopedia. Era el bocadillo de la carnicería humano que se desarrollará dentro de las guerras locales e internacionales, posteriores a la Primera batalla Mundial. El cómputo en cifras ha debido marcar un la gente ese entonces. He acá tan solamente una pequeña muestra.

La población ese los países implicados dentro la PGM ascensión a 1 473 889 doscientos nueve personas, después las cuales fueron movilizadas setenta y uno 008 068 qué soldados y murieron diez 066 671, resultaron heridas dieciocho 347 425 y cayeron en prisión 8 569 849 soldados. La cifra de muertos del la pelear fue de 11 440 310 personas.

De 1870 a 1889 nacieron dentro Alemania 16 millones del niños. Casi todos fueron al ejército y cerrar de 13 % murió, todavía la mayor pérdida la padeció la gente joven nacida entre mil ochocientos noventa y dos y 1895. Miles después alemanes primo inválidos a de ellos hogares. 44 657 perdieron una pierna, veinte 827 una mano; 1264 hombres perdieron ambas piernas; 136 hombres ambas manos; dos mil quinientos cuarenta y siete alemanes perdieron la vista. Para final de 1916 había perdido la vida más de a millón después soldados, ilustración distribuida así: en 1914, 241 000; en 1915, cuatrocientos treinta y cuatro 000 y dentro de 1916: 340 000. La mortalidad femenina fue significativa; pasó de 11,5 % en 1916 al 30,4 % en mil novecientos diecisiete y su causa principal principal fue los hambre y las enfermedades.

Francia perdió trescientos seis 000 soldados dentro 1914, 334 000 en 1915, doscientos diecisiete 000 en 1916 y 121 000 en 1917. Cerrar de a millón ese muertos dentro de una población masculina (total) de 19 millones. Puede ser ~ el país que en mayor la medida sufrió ns consecuencias después la batalla fue Servia. Qué resultado ese hambre, ese las fuerte y del la represión murieron cuatrocientos sesenta y siete mil servios, el diez % de toda la población. En 4 años perdió la sexta parte ese su población. Centenar mil gente quedaron inválidas y 500 mil niños huérfanos. Al salir del la guerra, Rusia lo dio perdido uno 700 000 soldados. Después esa dimensión era la llamada gran Guerra.

Con motivo del la conmemoración de los cien años del comienzo de la PGM, la línea de investigación en historia Política y Social después Departamento de sala de espera de la commmratly Nacional de colombia junto con: el sexo de historia de la comrcialmente Autónoma, la dividir la espalda Nacional después Colombia, La establecer Gilberto Alzate Avendaño y la comprar de la completo Latinoamericana —Unila— después Brasil, reflexionaron, repensaron y reinterpretaron este acontecimiento en relación alcanzan su impacto en estados unidos de américa Latina y en Colombia, en el evento académico conferencia Internacional: américa Latina y los cien años de la Primera guerra Mundial (1914-2014), dentro Bogotá, en agosto del 2014. Ok la pena aclarar que ns dossier no es la edición de las actas después evento; este se nutre ese las ponencias que ellos eran transformadas en publicación de investigación, evaluados qué en cada revista arbitrada y, adicionalmente, de aquellas investigaciones que ingresó por convocatoria.

Los intereses de citado eventos se conjugaron alcanzar los ese Comité Editorial después Anuario, que, al reconocer la importancia de la PGM y, particularmente, su incidencia en el devenir político, cultural y social de estados unidos de américa Latina, postuló qué tema centrar de reflexión ese dossier ese se presenta. Primera batalla Mundial: ecos todos Europa y america Latina. Es diferente motivación hacía optar esta tema fue puede ser ~ el consenso al interior ese Comité Editorial en el momento de pensar ns final después la pelear como laa posible metáfora de anhelado por último del enfrentamiento en Colombia.

Por lo anterior, mucho los elementos del dossier como los del tema libre, se ¿encontrar? ordenados de un modo que permite entiendo la PGM como un asignaturas historiográfico, en el que se reconoce la producción dentro de torno al objeto ese estudio, su desarrollo, desenlace y consecuencias. En aquel sentido, la sección de Otros publicación de la diario funciona, por lo menos parcialmente, como un desenlace del dossier.

Al reconocer la temática sede del dossier qué un problema historiográfico y ns orden ese la revista como una estratégicas para su estudio, es apenas lógico ese se comienzo su abordaje alcanzar una reflexión sobre de las voces dentro de medio de estado del arte. Precisamente, este eliminar el reto ese asume Renzo Ramírez Bacca, quien, desde una perspectiva comparada, reflexiona encima los estudios que se interesan de la PGM en america Latina, alcanzar el acabado de consolidar las tendencias analíticas y der trabajos además representativos. Luego después adentrarnos dentro las formas de aprender de la PGM, efectuamos un alto, de la mano después Cecilia Pascual y Diego Roldán, alcanzan el estudio del impacto del la Gran guerra en ns Rosario Argentina. No tener embargo, ns experiencias nacional fueron diferentes entre ese países latinoamericanos, y cada uno asumió su postura ante el conflicto, una decisión que tengo que tomarse "entre batalla y paz" y que eliminar estudiada de Graziano Palamara, dentro de un intentar por esclarecer que las guerras alguna son solamente espacios dentro de los los se fractura ns orden internacional, sino, de igual manera, dentro de los que se gestan nuevo órdenes. Decidir entre la batalla y la tranquilo no solo debía hacerse dentro de medio después la guerra, sino los fue, sin espacial a duda, una opción político que guiaría ns las comunidades luego del los enfrentamientos después la PGM y que él era presente en todo ns orbe. Es problemática es decir atendida por Fabio Moraga al análisis el moverse Clarté, la comunidad intelectual los se reunió y como parte de movimiento sociólogo internacional, debatió los venturas y los desventuras de su escolaesportivacoralcolon.netanización dentro de diferentes revistas.

Aunque ns dossier después la PGM hacer hincapié en las repercusiones que la Gran pelear tuvo en america Latina, alguna deja de lado el definición de papel europeo y los consecuencias que allí se vivieron. Precisamente Carmen Sococozza nos introduce dentro de los orígenes después la PGM y la define qué "un conflicto que llega ese Este", lo que eliminar igual al reconocimiento de que las tensiones políticas después Europa oriental se convirtieron en ns detonante del una crisis generalizada que el día de hoy identificamos qué la Primera pelear Mundial —PGM—. Las consecuencias del esta conflagración fueron atendidas, en el en la actualidad dossier, y se entienden no acabó como los cambio de ajustamiento política y reorientación economía, de lo contrario también como un fenómeno de reescolaesportivacoralcolon.netanización cultural y también intelectual, que, alcanzar el paso después tiempo, se tradujo dentro investigaciones históricas del la participación del los diferentes países en ese conflicto. Este eliminar el punto de partida del la investigar del elementos de victor Jeiffes, alcanzan el que concluye el dossier, dentro de el ese se analiza la unión rusa dentro de la PGM y, particularmente, ese mitos ese se han construir y reproducido alrededor del suceso.

Los ecos de la estupendo Guerra alguno se limitan a lo mencionado; los qué es más claros y de forma fácil identificables se relacionan alcanzan la actividad político-diplomática después los países participantes y el posterior estallido después la Segunda guerra Mundial. Con esta temática se inaugura la sección Tema libre después la revista, desde la los se actualidad un contexto general de parte variables política y sociales ese surgieron una vez hecho la PGM. Inicialmente, nombre de niño Bosemberg, analiza la función del la delegación alemana en Bogotá, durante la te de 1930, la cual se desarrolló dentro un contexto de condiciones desfavorables hacia una avanzado germana, de la influencia norteamericana y la oculto presencia liberal y antifascista dentro de el país. Posteriormente, Andrés Felipe escritorio y blanco Camacho exploran nuevas tamaño bélicas y diplomáticas que prosiguieron a la PGM. Por un lado, escritorio analiza las transformaciones dentro de la política colombia a partir ese la ruptura del la llama "neutralidad americana"; y por es diferente lado, Camacho estudia las exportar de armas francesas al Perú, pasado un periodo ese estancamiento entre 1913 y 1933. Dentro de los los dos artículos se abordan dual estudios ese caso, surgidos luego del la PGM, aun ligados uno la guerra, ya que, como vimos en la presentación ese los lineamentos que dieron origen uno la estupendo Guerra, los cambios en las relaciones internacional y las empresas armamentistas, para siempre resultan ser artículo clave dentro la establecer y ns desarrollo del un conflicto.

Tomando alguna distancia ese las dos guerras mundiales, aun siguiendo dentro la línea del la reestructuración social, y cerca de de ns transformaciones del índole política y de las formas ese dominio, como las dictaduras, encontramos doble estudios enfocados dentro de el situación argentino. Dentro de primer lugar, el carrera profesional de Laura Graciela Rodríguez, oms analiza dictaduras argentina entre 1976 y 1983, perspectiva enfocando de cerca la políticamente cultural de los y a ns medidas adelantadas de la Secretaría después Estado ese Cultura después Ministerio de Cultura y Educación después la Nación. Dentro de segunda instancia, es el carrera de Yolanda después Paz Trueba, dentro el que estudia las muchas décadas tempranas del siglo XX y las transformaciones sociales en la principal de buenos Aires, tanto ese los político locales qué de der programas ese reorientación político-cultural.

El concluir del cuota monográfico centrar su puño en el definición de papel colombiano. De dos aspectos diferentes, y alejados temáticamente, aparecen dos forma de acercar al pasado, dentro de las que se analizan ese alcances simbólicos y sociales que interactúan dentro de los procesos después resignificación lugares y nacional. Ns primer por ejemplo se encuentra dentro de el trabajo de José abelardo Díaz y su aprendizaje del cura Julio Sabogal y la vida rutinaria en Fusagasugá, dónde se analizan las estrategias empleadas por ns sacerdote para encontrarse su labor misional y las transformaciones que esto originó dentro su jurisdicción eclesiástica. Ns segundo ejemplo, dentro de el carrera profesional de Carolina Vanegas, en cuanto a la visibilidad y la invisibilidad de las estatuas ese Antonio Nariño, instaladas dentro Pasto y Bogotá, alcanzan motivo del centenario de la Independencia, dentro 1910. Este estudio, cuya apariencia concuerda alcanzar la proclamación del año Antonio Nariño de parte del Ministerio ese Cultura y las conmemoraciones adelantadas por la dividir la espalda Nacional del Colombia, se interesa por descifrar ese alcances simbólicos del las esculturas, en porque de los clasifica en ese que se erigen y los discursos que los respaldan.

Ver más: Iniciar Programa Al Iniciar Windows 7, ¿Como Agregar Programas De Inicio De Windows

La actual edición después Anuario, consagrada al analizar de la Primera batallas Mundial, devela laa agenda después investigación ese interactúa entre ellos y nosotros permite entiendo la temática central de reflexión qué un asignaturas en los que tranquilo se puede hacer reflexionar ese manera constante y concienzuda. En esta ocasión contamos alcanzan la cooperación de autores nacionales y extranjero y aguardamos que der contenidos de sus artículo esclarezcan algunos problemáticas en discusión y que abran posibilidades hacia que nuevo temas sean abordados.