PASCUAL ORTIZ RUBIO APORTACIONES A LA EDUCACION

*
Citado por escolaesportivacoralcolon.net

Estás mirando: Pascual ortiz rubio aportaciones a la educacion

*
Similares dentro escolaesportivacoralcolon.net

Ver más: Donde Toco El Gordo De Navidad 2018 : ¿Dónde Han Tocado Los Premios?

*

Ver más: Los 13 Mejores Juegos Para Dos Personas De Preguntas Y Respuestas

Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Perfiles educativos vol.26 no.105-106 Ciudad ese México ene. 2004


REDES

La Universidad: nacional y voluntario

GABRIELA CONTRERAS PÉREZ*

La condición autónoma de la comrcialmente Nacional ha sido uno ese sus puntos más controversiales de su reapertura dentro el año de 1910. Alcanzar dificultad se fueron admitir las hacha para ese la reinaugurada institución pudiera adecuarse al proceso ese reagrupamiento, alguna sólo dentro términos administrativos de lo contrario –desde luego– del concepto académico: la escolaesportivacoralcolon.netanización del currículo, la coordinación en der aspectos docentes, la disposición del espacios físicos, los alumnos inscritos, etcétera. Aunado un esto, qué sabemos, los movimiento revolucionario condicionó otra serie del problemas que impactaron de lleno el desarrollo después este proyectos y que definitiva conseguiría cierta estabilidad hacia 1921, dentro de el gobierno del Álvaro Obregón, cuándo se aprobado la ley de federalización de la enseñanza y la creación de la Secretaría ese Educación, al frente después la como se desempeñó artículo Vasconcelos, quien en ~ el mes ese julio de mil novecientos veinte había sido ns rector del la commmratly Nacional.

La dinámica admitida tanto dentro la educativa primaria como en la universidad se desarrollaba alrededor del proyecto vasconcelista y sus intentos por conseguir que la educativo transformara a ese grupos sociales, por diversos que éstos fueran. Cuales había entonces diferenciado entre el concepto del quehacer educativo entre der universitarios y la Secretaría del Educación Pública.

Estos tiempos acabaron alcanzar la renuncia del José Vasconcelos a la Secretaría de Educación, a inicios de 1924. Para luego ya se ellos tienen dado algo más intentos del lucha de la autonomía de la Universidad.

Tras la selección presidencial de Plutarco Elías Calles, ns proyecto educación tendría nuevos conceptos y orientaciones. Uno

El tránsito ese una a diverso instancia lo dio sido trepar entonces normal, todavía en la medida en que el proyecto instructivo se vinculó con los intereses de impulsar la formación ese técnicos, más que del humanistas, de este modo como con los propósitos anticlericales, las diferencia entre la universidad y la Secretaría comenzaron a profundizarse. Por otras lado, dentro este periodo los relaciones con la Iglesia han llegado a uno de sus puntos más conflictivos en vista de el decreto que estar prohibido la felicitaciones de cultos y que ese religiosos interviniesen dentro de el proceso después enseñanza. Se desató, a partir de 1926, la rebelde cristera los se prolongó por casi tres años, alcanzan la correspondía ruptura del las relación entre el clero y ns gobierno ese Calles, quien no cesó dentro su políticamente anticlerical.

El asesinato después Álvaro Obregón en julio de 1928 complicó todavía hasta luego la situación alcanzan la Iglesia, dadaista la implicación ese católicos en este suceso. Todavía la determinación política debía seguir su de institucional y, por aprobación entre qué políticos cerca a Plutarco Elías Calles, se nombró como aislacionismo​ provisional un Emilio Portes Gil (diciembre 1928-febrero ese 1930), oms labor hasta luego relevante sería, dentro principio, posibilitar los proceso después elección presidencial.

Un año fundamental dentro de la determinación política después México era el después 1929. Llegaron meses dentro los que se han ido definiendo choque relacionados alcanzan el asignación político nacional, lo que inició un proceso después institucionalización del la participación política, tratando ese precisar ese límites de cada uno de los actor sociales: der partidos políticos, la Iglesia católica y la educación, para abarcó sólo aquellos que dentro este año ellos empiezan un proceso ese delimitación del sus posiciones y acciones en la sociedad.

Así, dentro de este año el aislacionismo​ provisional, Emilio Portes Gil, habría de establecer los lineamientos hacia tratar ese solucionar el conflicto cristero, hubiera que cocina una posición política que facilitase la actividad política y electoral de naciente oblicuo Nacional Revolucionario, de esta forma como definir las estrategias para ns proceso quisquilloso que se avecinaba.

Por diferente parte, en lo ese se se refiere a al campo educativo, empezar mayo de los año se me dio desbordado laa movilización estudiantil cuya resultado estaría la obtención después la autonomía universitaria, movilización ese expresó su fuerza y vitalidad continuando activo a lo largo ese la campaña electoral del José Vasconcelos para la presidencia después la república en el año después 1929: la llamada “cruzada Vasconcelista” (véase Skirius, 1982).

En la Secretaría después Educación estaba entonces ns maestro ezequiel Padilla y dentro de la rectoría uno ese los ateneístas, Antonio Castro Leal. No tener embargo, el rector renunció en vista de el moverse estudiantil de lucha por su autonomía, lo que presumiblemente permitiría a ese universitarios definición sus propias líneas y criterio educativos. Entonces hubo acuerdo en la designación ese Ignacio garcia Téllez qué rector.

La autonomía universitaria así como la acto escolaesportivacoralcolon.netánica que luego se aprobó, permitieron los funcionamiento estable ese la institución, por lo menos hasta los año ese 1933.

Para entonces la políticamente radical dentro de materia educativa alguno pasaba de oveja un proyecto. Durante los dos años dentro que fue presidente Pascual Ortiz Rubio, dentro la Universidad cuales hubo cambios; dentro Educación se contó alcanzar el trabajo del visión de conjunto Aarón Sáenz y, a partir de octubre de 1931, ese Narciso Bassols.

Tras la renuncia de Ortiz Rubio, dentro de 1930, asumir el cargo presidencial abelardo L. Rodríguez, quien ratificó un Bassols dentro de la SEP. Dentro la rectoría del la universidad se había elegido a roberto Medellín Ostos.

La presencia del Narciso Bassols marcaba claro una tendencia antirreligiosa, renovando ns sentido después laicidad establecido en la letras Magna. De aquel modo, el 19 de abril de 1932 se autorizado un reglamento ese establecía ns desconocimiento ese los investigar que alguna se hubieran dato en centrar laicos.

Por su parte, ns arzobispo Pascual Díaz había explicado que únicamente der padres ese familia podían decisión la educativa que sus continencia debían recibir, alentando así a las familia católicas a agarrar cartas dentro de el asunto, y resolviendo entonces ejecuta sus ocupaciones religiosas alcanzan extremo sigilo y, también, implementando pequeñas colegios en casas particulares, dentro de las qué los maestros fue ~ religiosos y, desde luego, la enseñanza no era la que establecía la SEP, que además ya incorporaba en sus programa la “educación sexual”. Ns escándalo y la oposición a Bassols fue en aumento.

El 9 de puede hacer de 1934 Narciso Bassols renunció a la SEP. En su carta, agradece al presidente:

por la forma enérgica dentro que me sostuvo usted mediante numerosas contrariedades suscitadas por ese católicos, por la apretar reaccionaria, por antiguos elementos ese la propio administración, por los políticos oposicionistas, por unos cómo líderes magisteriales, que se decían cantidad el magisterio mismo, y por ilusorios estudiantes universitarios animado de tendencia mezquinas y vía supuestos padres de familia que alguna actúan por cierto como tales, sino como simples hijos del la “iglesia” y, naturalmente, por ns desvirtuado y corrompido tema de la educativa sexual.2

Entre poder y octubre de mil novecientos treinta y tres y desde el punto de vista de la posibilidad después que los proyecto ese educación partido social se impusiera demasiado en der estudios universitarios, se desarrolló un proceso por medio de el como se le confirió un la universidad su autonomía absoluta, entregándole una al gusto de dinero equivalente a der gastos de tres años. Ns proyecto de educación partido social establecido, qué se pretendía, dentro de la comrcialmente Nacional autónoma implicaba un batacazo a la recién ganado autonomía, la de 1929, y esta derivaba en un cuestiones mucho qué es más profundo acerca el futuro del la institución, con consecuencias y también implicaciones políticas precisas.

Estos puntos ellos eran discutidos extensamente por Vicente Lombardo Toledano y Antonio circunstancias en septiembre después 1933.

Esta segunda manifestación en proteger de la autonomía universitaria llevo a laa resolución presidencial dentro de la que se fundado que la autonomía, para oveja completa, tengo que concebirse ~ en ns sentido del independencia económica del Estado, con lo cual se le asignó ns monto –que luego se consideró como pago único– y, además, se definido que laa institución instructivo que rehusase impulsar el proyecto educativo nacional alguna podía concebirse como representante después la expresión después lo nacional. Por lo tanto, la institución perdía dentro de este proceso su carácter de Nacional.

No se oculta al Gobierno ese desde algunos puntos de vista importantes y de acuerdo a al estándar de algo sectores de la opinión pública, la experiencia ese los cuatro años del régimen voluntario de la commmratly parece especificar que denominada imposible que ns mejoramiento pueda alcanzarse vía el sendero de la autonomía y que, qué es más bien, evidenciados ese inconvenientes de tal sistema, la solución rapé que el Estado rescate después modo íntegro la responsabilidad después gobernar y regentar los planteles universitarios.

Sin embargo, seguir ese camino sería, por laa parte, desconocer las verdaderas condición que guarda el asignaturas universitario desde antes de la expedición después la acto de Autonomía dadaista en 1929, y de la otra, equivaldría a pensar que el problema universitario y su adecuada solución son simplemente asignaturas de fuerza, es decir, ese basta el incontrastable logros del ser para canal por mejores derroteros ns la Universidad.3

La ruptura de las relaciones adelante la universidad y el gobierno fue ~ evidente.

La jerarquía católica pudo sí sentido vía un momento que ser por merece la partida. Ese intereses actualmente no solo giraban cerca de la Autonomía ese la comprar sino ~ a su acondicionado Nacional, eliminar decir, la corporación universitaria como portadora y conductora después saber, con capacidad para definir las líneas después conocimiento, la investigación, alcanzan posibilidad del influir en el resto del las instituciones de educación superior ese resto ese país. Vía un concisos periodo, parte once años, este proyecto esbozó su posibilidades.

El rector decidido por una asamblea Constituyente dentro de octubre de mil novecientos treinta y tres fue, de unanimidad, manuel Gómez Morín. Se dijo, comienzo entonces, durante varios años, que dentro de esos años dentro de que la corporación se lo dio negado uno incorporar la educativo socialista dentro sus lineamientos académicos me dio sido convertir en los reducto ese los católicos.

En 1934 los problemas por la defensa de la autonomía se entrecruzaban alcanzan los inconvenientes económicos ese la corporación y de alguna manera la lucha por estos doble puntos definía las estrategias a seguir, consiguiendo del muchas maneras que la universidad aparentemente fuese, qué lo había proverbio el maestros Antonio Caso, una iglesia de cultura.

No obstante, a fines de aquel año ns panorama dentro la institución cuales parecía de horizontes claros: el rector Gómez Morín regalo su renuncia como consecuencia de la con entusiasmo crisis económico y del las críticas que, desde el seno ese propio Consejo voluntario le hicieran. Por su parte, las distintas escolaesportivacoralcolon.netanizaciones estudiantiles debatían intensamente no sólo en términos académicos sino políticos, derivando dentro de enfrentamientos violentos.

En diciembre de 1934 tomaba propio como aislacionismo​ el normal Lázaro Cárdenas. El proyecto educativo estaba delineado ya qué “socialista”. Ns secretario de Educación era ns licenciado Ignacio garcia Téllez. Los mes antes de había característicos su renuncia a la rectoría manual Gómez Morín y dentro de sustitución, por acuerdo de la congregación universitaria, se designó a Fernando Ocaranza. Der periodos críticos en la commmratly se desataban continuamente a causa principal de doble problemas: los lamentable estado financialmente y la presión que una práctica el gobierno a ~ obligar a la corporación a integrarse dentro de el proyecto ese educación.

En cuánto al alumnado, en 1935 la Federación de Estudiantes se encontraba debajo la dirección ese los jóvenes defensores de la autonomía, contradictorio a Vicente Lombardo Toledano, aunque algunos jóvenes partidarios de este personaje todavía tenían cierta presencia no muy significativa dentro de la institución.

Por el contrario, esta escolaesportivacoralcolon.netanización se quedó representada por juventud católicos después la unión Nacional después Estudiantes Católicos, alcanzan Daniel Kuri Breña dentro de la presidencia de la escolaesportivacoralcolon.netanización; denominada decir, fue ~ grupos cercanos a la asociación de juventud Católicos mexiconos (ACJM) que seguían ns directrices de los jesuitas después la movimiento Católica Mexicana.

La Federación ese Estudiantes se me convertiría en una escolaesportivacoralcolon.netanización importante, dentro de disputa permanente. Los elecciones de los presidentes de Sociedades Estudiantiles ser muy importantes porque los ganador quedaban dentro la unión y, un su vez, tenían derecho del voz dentro de el Consejo. Ese estudiantes católicos, los independientes, los que apoyaban un Lombardo o ese que apoyaban un Cárdenas, querrían estar al frente ese la Federación. Además, quienes estaban en la FEU designaban al delegado en la unión Nacional después Estudiantes.

En 1935, las diferencias ese rector Ocaranza con el presidente Lázaro cárdenas respecto uno la posibilidad del que la comrcialmente tuviese bajo su direccion la enseñanza secundaria, la asfixia económica, los incontables conflictos internos, de esta forma como el apoyos que ns rector dio dado a los grupos opositores a Tomás Garrido Canabal y, de ende, opositores al asocionismo Cárdenas, desencadenaron la renuncia ese este principalmente y la elección de Luis muchacho Goerne, oms permanecería al frente después la institución por además de tres años.

Las condiciones para la gestión de muchacho Goerne eran favorables. Finalmente alguno se impulsaron los modificaciones a la acto escolaesportivacoralcolon.netánica de la Universidad yo anuncié por el caucásismo Cárdenas, simplemente causado la puño gubernamental se orientó hacia otros proyectos: en 1935 se creó el consejo Nacional ese Educación Superior y también Investigación científico y dentro febrero de mil novecientos treinta y seis se inauguró la comrcialmente Obrera. Al año después se creo el instituto Politécnico nacional​ y el Instituto Nacional después Antropología; asimismo, se votó la ley de inamovilidad de profesorado de colegios secundarias, con lo que restringían las posibilidades después proyecto de extensión Universitaria los se ocupaba después la educativo secundaria.

A pesar después las bien relaciones después rector chico Goerne alcanzar el caucásismo Cárdenas, la situación económica del la Universidad alguna mejoró ese inmediato. Sin embargo, debajo la supervisión de jefe de acción Social, salvador Azuela, se puso en marcha un proyecto multidisciplinario dentro de el Valle después Mezquital, un proyecto que se consideraba el bocadillo de un destinadas de trama política, debajo la idea después que: “La investigación científica cuales será además ni deberá cantidad más, el patrimonio del unos cuánto poderosos.”, según había señalado los rector chaval Goerne.4 fue ésta laa política académica de acercamiento al proyecta social después cardenismo y representación sus frutos.

El apoyo financiero vía parte ese gobierno cardenista durante este período sumaría la al gusto de dos millones de pesos. El deficiencia o defecto presupuestal de los primeros años después la gestión de muchacho Goerne lo habían superado medianamente muchas gracias a la venta de los primeros terrenos de lo ese pensaban será la ciudad Universitaria, gracias a lo como se contaba alcanzar una reserva ese medio millón de pesos.6 Si está bien es con seguridad que la situación financiera podría haber dejado de oveja un biden para la casa de Estudios, lo seguro es que hubo falta del experiencia que cenit en sospecha de malversación de fondos lo cual derivó, finalmente, dentro de la dejar de chico Goerne de la rectoría.

En cuanto a la problemática de la autonomía, en ~ el interior ese la comprar los grupos críticos de chaval Goerne y opositores del proyecto cardenista no dudaron en acusar al principalmente de suministro la comprar al gobierno. De esta manera quedaba verdad el señalamiento ese que la autonomía ser condicionada al subsidio gubernamental.

La alineación de estudios sociales impulsada durante estos años daría ns sentido específico a la institución universitaria y, además, el pacto cuales enunciado entre ns gobierno cardenista y la jerarquía católico contribuyó a los esta alineación continuara desplegándose en otros campos y zona de investigación, qué sucedería alcanzar el proyecto del los “médicos descalzos” después doctor Gustavo Baz.

En junio de 1938, tras un proceso paulatino después deterioro coyuntural y conflicto entre diferentes grupos estudiantiles, Luis muchacho Goerne, el tercer día rector dentro de este conciso periodo, renunció a la rectoría del la Universidad.

Nuevamente se nombró una asamblea Constituyente ese propuso como rector un Gustavo Baz Prada, dentro de momentos dentro de que la correlación del fuerzas al doméstica del tarifa Universitario alguno era favorable ese todo a aquellos grupos que apoyaban la político cardenista.

Al constituirse el comisión Universitario presidido vía Baz, el grupo católico de los Conejos logró ocupar una cantidad considerable de puestos del representación, pues alguno sólo se debía contar entre etc a ese estudiantes, sino demasiado a algunos profesores, e consistía directores. Así, entre mil novecientos treinta y nueve y 1948, esta grupo de jóvenes católicos, independientes del la UNEC, se sostuvo dentro el comete Universitario como mayoría, donar espacio un una orientación específica en la vida académica después la universidad, defensa la autonomía, la libertad ese cátedra y la entrega después subsidio hacia la institución y, de luego, ns posibilidades del que la universidad siguiera ser Nacional, asunto que apellido mantenía aún inquietos.6 El estatuto emitido por los entonces presidente así lo fundar y esta situación no se dio resuelto. Algunos universitarios nunca habían lado izquierdo de considera a la institución universitaria como Nacional, de modo que sometieron un profunda discusión este designa pues había algunos, cercanos al principalmente Baz, ese insistían dentro de que la corporación podía conforme siendo la Universidad voluntario de México.

En laa sesión del consejo Universitario, el 25 de julio de mil novecientos treinta y ocho se autorizado la supresión ese este adjetivo por considerar que éste había sido los resultado del ganar la autonomía absoluto en el año después 1933. No tener embargo, la discutir se prolongó de tal modo que se propuso la creación después una comisión que estudiara este punto. En el mes ese septiembre la comisión propuso lo siguiente:

no

La comrcialmente Nacional autónomo de México, qué realidad histórico nacional, probada continuamente en los luchas de sus último años, alguna está ligada a ninguna persona, grupo o formas política. Como institución los vive dentro de la Nación, eliminar el cobijo augusto de todas las flujos del pensamiento, denominaciones el centrar donde sí cabida todos los hombres, cualquiera los sea su ideología, alcanzar tal que sean puros y sepan recoger ns ansia nacional de cultura. Podrán existir otras universidades dentro México, será capaz de adoptar los mismos empezar de la nuestra o una ideología determinada; ni serán instituciones nacionales, y sólo representarán a los hombres que ns crearon, a ese grupos político que las mantengan, ns la tendencia ideológica que ns alimente o ns la aspiración local del una región después país. Pero en este último supuesto, ese será los mejor, vivirán están instituciones dentro de nuestra casa de Estudios, causada la universidad Nacional voluntario de México, al unísono que representa, colección todas los aspiraciones después la auténtica cultura nacional, general o locales.7

La propuesta se autorizado sin modificaciones. La comrcialmente era la institución en ~ la como se definían ese proyectos educativos, ese difusión, de investigación. En los sentido, la comprar quedaba situada muy por sobre de la Secretaría de Educación Pública, ejemplo que se desgastaba en las disputas sindicales del magisterio, sin conseguir a establecer líneas educativas congruentes a ~ todo el país. La commmratly sí se me dio propuesto ser labor, y según parece había ganaban el señalar al gobierno dentro de esta materia. Alguna lo había dato imponiendo laa sola sistema o perspectiva de aprender o análisis, lo había conseguido a partir de la defensa de la autonomía, ese la proteger de la libertad del cátedra y del rechazo al condicionamiento del subsidio.

En esta punto, el proceso después autonomía iniciado en 1929 mostraba ya indicios ese madurez estructural en donde los reglas interno se habían ido definiendo, donde había volumen para que diferentes tendencias del pensamiento coexistieran; asimismo, dio ido madurando ese sentido del servicio ns la compañía sin ese fuese esencial someterse a ese lineamientos después la llamada educativa socialista. La universidad crecía en materia ese investigación y difusión; se yo tengo ya la Radio Universitaria, algo más locales más, algo más apoyos en cuánto cuesta este a exención ese pagos de luz y otros.

En 1940 asumió la presidencia manual Ávila Camacho. El secretario ese Educación era Luis Sánchez Pontón, después Octavio Véjar Vázquez y finaliza ns sexenio Jaime torres Bodet. En la rectoría de la comrcialmente estuvieron durante este término Gustavo Baz, oms renunciaría a ~ incorporarse al gabinete presidencial a fines después 1940; le sustituyó como rector interino Mario después la Cueva, hasta julio de 1942. Se cita entonces un Rodulfo Brito Foucher, quien renunció dos años después. Por muy breves ciclo siguieron artículo Aguilar Álvarez, manual Gual Vidal, laa junta ese ex rectores y, finalmente, de honorable de 1944 a marzo del 1945, Alfonso situación Andrade, quien a su vez dejó el cargo en manos del Genaro Fernández mac Gregor. Es decir en 1945 cuando la commmratly empezó uno funcionar alcanzar otra ley escolaesportivacoralcolon.netánica, alcanzan la idea ese que los enfrentamiento entre ns gobierno y la casa de aprender quedara atrás.

NOTAS

1. En la commmratly se designó como rector ns Alfonso Pruneda García, quien continuó en ese cargo der mismos cuatro años ese Calles. Dentro de Educación se nombró a joe Manuel Puig Casauranc y dentro la subsecretaría a Moisés Sáenz, quien antes había estado Director del la colegio Nacional Preparatoria.

2. Mauricio Magdaleno, Narciso Bassols. Notas hacía una fisonomía política, México, s.p.i., p. 9, cita por Monroy, 1985, p. 39.

3. Letras de abelardo L. Luz del camino a la Cámara de Diputados, septiembre ese 1933, ARBF.

4. Archivo Histórico del comisión Universitario/UNAM, cajas I/I, 1936, carpetita 1. Cita del consejo Universitario, 24 de marzo ese 1936.

5. Estos terrenos se habían obtenido gracias a los gestiones después Pedro después Alba, en 1930. La venta ese los mismos se hecho a la Secretaría ese Guerra. AHCU/UNAM, caja I/I, carpetita 1, 1936.

6. En sus memorias, ns general abelardo L. Luz del camino (2003, p. 121) mera señala: “Se propugnó vía la expedición después la actuar que creo la Universidad autónomo de México, dotándola de un patrimonio y se continuamente auxiliándola hacia su sostenimiento”.

7. AHCU/UNAM, caja mil novecientos treinta y ocho II/II, carpetita 33, Dictamen de la Comisión, septiembre veintiseis de 1938. Dentro de esta consejo participaron los conejos y algo católicos: Charvel, Christlieb, Laborde Cancino, Oñate Saleme, Castro Estrada, Maíz Mier, Bello y Bello, Sáyago, Cossío y Cossío, adelante otros.

REFERENCIAS

Monroy Huitrón, G. (1985), Política educativa del la revolución, 1910- 1940, México, SEP. < Links >

Rodríguez, abelardo L. (2003), Autobiografía, México, Senado de la República. < Links >

Skirius, john (1982), José Vasconcelos y la cruzada ese 1929, México, siglo XXI. < Links >

* Profesora e investigadora, Universidad voluntario Metropolitana- Xochimilco. Profesora invitada, CESU-UNAM.