Periodo de gobierno de felipe calderon

*
Citado vía escolaesportivacoralcolon.net
*
Similares dentro escolaesportivacoralcolon.net
*

Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Foro int vol.55 no.1 Ciudad después México ene./mar. 2015


*Director después Foro Internacional, centrar de estudios Internacionales ese El escuelas de méxico (yortega
colmex.mx).

Estás mirando: Periodo de gobierno de felipe calderon

**Profesora-investigadora del centro de investigar Internacionales del El escuelas de mexicano (fsomuano

El sexenio después Felipe Calderón representar la segunda mando panista en la sala de espera de México; por desgracia para esta país, muy probablemente este periodo sería recordado como el hasta luego violento después los final cincuenta años. Felipe Calderón llegar a la presidencia comienzo una seleccione seriamente cuestionada de uno ese los contendientes y vía una parte importante ese la población, lo ese de algunos manera condicionó la movimiento y los final. El proceso electoral ese 2006, por mucho el hasta luego competido dentro de la historia reciente después país, sacó un la luz varios después los problemas que tendrían que enfrentar ese partidos y las instituciones electorales dentro de los siguiente años. La diferenciables entre Felipe Calderón y Andrés manual López Obrador fue del .56%. El candidato de la liga por el está bien de todos no admitió los resultado electorales, luego consideró que se había tarea un fraude, conque inició a movimiento ese resistencia civil.

Aunado ns lo anterior, Calderón asume la presidencia dentro un escena​ de secreto muy complicado: tiene que hacer frente al direccion territorial del zonas después país por parte ese narcotráfico; una guerra entre cárteles después la droga; conflictos alcanzan Estados Unidos por la narcoviolencia en la frontera; a flujo constante de drogas hacia ns país de norte y un incremento considerable del consumo del drogas ilícitas en México. En aquel contexto decide combatir frontalmente al el tráfico de drogas y reformar los instituciones después Estado en materia ese seguridad. Der resultados distaron mucho de cantidad exitosos, la violencia escaló a gradual altísimos, ns número del víctimas derivadas del aquélla también ganar de manera exorbitante y der carteles alguna se replegaron ni disminuyeron su ritmo de actividad.

En materia económico se quizás señalar como elementos positivos que, durante el sexenio calderonista, se vivir la inflación qué es más baja ese la historia, una acumulación récord del reservas internacional y una deuda pública estable. Alguna obstante y según el informe ese la cuenta Pública 2012, desarrollado por la Auditoría Superior del la Federación, ns promedio después PIB dentro de dicho sexenius fue ese 1.9%, remoto del 3.2 pronosticado. Aquel ‘‘limitado desarrollo se reflejó en precarias oportunidades ese empleo formal’’ y agravó la informalidad, ‘‘lo los implicó pequeño ingresos, reducida productivas y falta de confidencial social y servicios ese salud’’. Así, ese las gente ocupadas, 73.1% (35.9 millones) percibió ingresos ese entre un y año salarios mínimos generales; y la población desocupada pasó de 1.6 a 2.5 millones de 2007 a 2012.

El número después Foro Internacional que los lector sostiene propone qué objetivo reunir distintos trabajos que desde diversas perspectivas hacen una evaluación detallado y profunda ese sexenio ese Felipe Calderón como aislacionismo​ de México. Así, dentro de el primer artículo Lorenzo Meyer lo hace una dura crítica al gobierno presidido de Calderón al controversar que su gobierno fue notoriamente ineficaz y también insensible dentro sus respuesta al incremento después la violencia, “que la guerra contra el narco alguno dio el resultado ese esperaban ese que la decidieron”, y que “la trabaja nunca fue está bien pensada ni diseñada, luego predominó el uso de la efectivo por para el trabajo de inteligencia”. Meyer señala también que a lo largo de este periodo había una tendencia desfavorable para los trabajadores, como demuestra la baja de ese salarios y la mano difícil discrecional contra qué sindicatos, como fue el caso del sindicato Mexicano del Electricistas.

El autor señala que distintos hechos dentro el calderonismo son determinados vía los emitir privados los asumieron decastas estatales y los se propusieron influencia recursos político y económico para sostener sus privilegios y acrecentar su extracción después rentas. Esta grupos eran ese grandes sindicatos corporativos, caciques regionales, compañías monopólicas y el crimen escolaesportivacoralcolon.netanizado. Meyer afirma que ns calderonismo cuales pudo dará forma a un proyecta político atrayente para ns público ni recupera la confianza institucional después los ciudadanos. Concluye que a partir de dos mil seis la democracia alguno sólo no se profundizó, sino que consistía hubo la a regresión, y ese el espalda del PRI al logro “se él está debiendo menos al respaldo vigoroso ese la derechos civiles y hasta luego al fracaso del panismo”.

Este último razonamiento es ns que desarrollo Rogelio Hernández dentro su donación a esta número. Hernández explica ese manera limpio el destino ese PRI durante los doce año de panismo. De acuerdo con el autor, los PRI sobrevivió a cambios políticos, reformas votar y dos derrotas dentro las contiendas presidenciales gracias a la construcción de uno liderazgo, a su historia, a ns oportunidades que ese gobiernos ese la alternancia le brindaron y a sus salsa tradicionales ese apoyo: la política localidades y estatal.

Hernández muestra de qué manera el PRI fue capaz de resistir la alternancia, competir, merece y innovador a sus élites, para todo estatales. En un definición de papel en ns que carecía del liderazgo presidente que anterior la alternancia lo sostenía unido como partido nacional, al transformarse en arbitraje y gobierno final, los partido disperso su conseguido en liderazgos institucionales (gubernaturas y bancadas legislativas) y en grupos diversos. Qué era tradicional dentro de el PRI, ese liderazgos más fuertes fueron der locales, encabezados de quienes conservaron el logros después de 2000 y oms se hicieron cargo de ns maquinarias electorales estatales. El escritor concluye destacar la renovación después la elite priista y su coexistencia alcanzar los priistas tradicionales dentro el gabinete del aislacionismo​ Peña Nieto.

La alternancia política dentro de el año dos mil abrió extensas expectativas dentro todos ese ámbitos; el ese la administran pública cuales fue la excepción. Ya en ~ la administran de Vicente Fox, la agenda ese modernización administrativa fue muy ambiciosa y apostó vía la nuevo Gerencia en público y la transformación del la relación ese gobierno alcanzar los ciudadanos. El artículo de María ese Carmen Pardo analiza los proyecto ese modernización administración del gobierno ese Felipe Calderón. La autora afirma que la complicación del contexto político y económico no permitió que diciendo proyecto fuera prioritario en la agenda gubernamental. Tanto la peligro de legitimidad derivada de los resultado electorales ese 2006, como la crisis financiera mundo de 2008 causaron ese la política del austeridad administrativa opacara la posibilidad después que la modernización administrativo se convirtiera dentro prioridad después gobierno calderonista.

De aprobación con la autora, los medidas más destacadas en el campo de la administran Pública en los periodo ellos eran la implementación de Sistema después Evaluación ese Desempeño y la Matriz del Indicadores para Resultados, todavía señala los fueron qué es más medidas aisladas alcanzan un enfoque gerencial, que parte del un proyecto del largo aliento. Si bien los proceso de cambió tuvieron como enfoque sede el presupuesto, esto lo dio lugar a práctica que tomaron por sorpresa a ese funcionarios, acerca todo porque aún alguno existe una cultura de la evaluación consolidada dentro de la administran pública dentro de México.

En resumen, estas tres primeros artículo muestran las dificultades que en ~ un inicio enfrentó ns gobierno del Felipe Calderón: la crisis de legitimidad derivada después la selección presidencial, la crisis económica mundo de dos mil ocho y el aumento de der niveles después violencia pareja al narcotráfico. Los tres hacer su análisis alcanzar un concentrado en que podría enmarcarse dentro del institucionalismo histórico, luego todos ella sitúan a distintas instituciones qué artífices u obstáculos del cambio político. Los elementos de Meyer y Pardo muestran la problema del cambió institucional más allá después la formalidad, ya sea de la inercia de seguro trayectorias institucionales los persisten dentro el tiempo, ya por cambio en el contexto político y conjuntiva que constriñen las posibilidades de cambié de der tomadores después decisiones.

Hernández, por su parte, también da un espacio preponderante a ns instituciones. Expone cómo cambios en el definición de papel socioecónómico o político pueden propiciar la a situación dentro de la que actor institucionales que existían de manera latente cobran relevancia y también inciden después manera directa dentro el sistema de sistema político. Dentro este caso fueron ese gobernadores y actores locales, los surgen en el escenario político alcanzar una renovada forces y los se regresar cruciales en la redefinición de PRI.

Ver más: Biografia De Luis Gonzalez Y Gonzalez, Obras De González Y González, Luis, 1925

En su artículo “El liderazgo político dentro de la presidencia después Felipe Calderón”, josé Luis Méndez propone análisis el guía político comenzando tres elementos: “agenda pertinente”, “palanqueo inclusivo” y “estilo decisorio equilibrado”. Del de estudiar ns periodo presidencial del Calderón, el escritor llega ns la conclusión ese que el caucásismo “se planteó objetivo poco factibles (avanzar dentro la guerra contra el el tráfico de drogas y posteriormente aprobar varias reforma estructurales), ese cuales procuró realizar conforme estrategias inadecuadas (una ataque punitiva militar generalidad y una alineación predominantemente unilateralismo y plebiscitaria, respectivamente), vía lo los terminó perder cada tiempo mayor capital político e consiste en empeorando el cuestiones que qué es más buscaba resolver”. Así, Calderón ejercitó un mapa político desequilibrado alcanzan “tendencia ns la arrogancia, la impulsividad y ns protagonismo, que quizás estuvo dentro de el origen del sus errores”.

Rodrigo Velázquez muestra el complejo panorama de las situación entre los poderes ejecutivo y legislativo en el gobierno del presidente Calderón. Si está bien como mantiene Velázquez “el sexenio eso recordado por haber obtenido la presidencia alcanzar un repuesto mínimo después diferencia, vía la falta de acreditada de la izquierda a Felipe Calderón como aislacionismo​ legítimo, de la guerra emprendida contrario el crimen escolaesportivacoralcolon.netanizado y vía la elevado tasa delictiva durante su gestión <…> fueron existidos otras comportamiento y leyes central por el aislacionismo​ de estupendo trascendencia hacia la destino política, económicamente y social del país”. Según los autor, “ni el sistema presidencial, el multipartidismo, ni la ausente de mayoría ese partido del presidente en el congreso produjeron la a parálisis legislativa, a pesar de que sí dificultaron la acuerdo de algunas reformas estructurales”. Para verificar tu argumentos, Velázquez muestra cómo

cuantitativamente el aislacionismo​ Calderón tuve éxito en pasar su agenda legislativa, pues prácticamente 77% de sus iniciativas son aprobadas <…> pese a que cuales contó alcanzar una mayoría partidaria ese lo respaldara a lo largo de su mandato <…> cabe resaltar que Calderón consiguió un porcentaje de aprobación de su agenda tenuemente mayor al ese su predecesor Vicente fox (74.7%) <…> cuales obstante, la a valoración cualitativa después la contrato de la agenda presidencia <…> arroja un resultando mucho hasta luego moderado en cuánto a la efectividad del presidente, dado que varias de sus iniciativas llave <…> alguno se aprobaron.

Ejemplos después esos fracasos fueron que Calderón no logró el apoyo para creando un iva al consumo ciertamente al dificil a la pobreza, alió a las entidad que implementaran un impuesto local uno la gasolina y diesel, ni alterar ordenamientos financialmente para consolidar la banca de desarrollar y empujado la inversión. Tampoco se autorizado el mando único policial, la creación después un nuevo contraseña federal del procedimientos penales y el otescolaesportivacoralcolon.netamiento de autonomía uno la Procuraduría General después la República. La reforma energética propuesta tuvo el mismo destino después las anteriores. Ahora bien, según Velázquez el hecho de que las reformas estructurales se aprobado en dos mil trece bajo el mismo marco institucional y definición de papel político que dentro las administraciones previo sugiere que alguna son los variables institucionales, sino otro tipo de factores -tales qué el timing, la creación de acuerdos políticos estables y la capacidad de liderazgo- que quizás dar formación de hielo cuenta de la defecto de acuerdo de los cambios de gran envergadura.

En “La protección social dentro salud durante el gobierno de Calderón”, Laura Flamand y carlos Moreno-Jaimes estudian la crecimiento​ del seguro Popular a lo largo de el gobierno de Calderón. Para comprende la político social del gobierno después Calderón, los autor resaltan algunos de los continuidades de los gobiernos panistas. Así, en dos mil tres durante el gobierno después Vicente zorro se promulgó la acto General de Desarrollo social (LGDS) y se creó el comete Nacional ese Evaluación después Política Social. Según ese autores, la LGDS se mar en a enfoque de derechos y dentro de una vista multidimensional ese la pobreza. La administración de Fox creó el absolutamente Popular, ese se desarrollaría durante el gobierno ese Calderón ese planteó qué meta la cobertura universal en servicios ese salud. Los autores encuentran los “el por supuesto Popular surgió de un diagnóstico sólido y del una preocupación fundada sobre la necesidad de dar efectiva la protección social en salud y un ediciones sanitario además equitativo. No tener embargo, tu efectos sobre el versión de el bolso y acerca los servicios del salud dentro de general ellos tienen resultado bastante limitados”. Flamand y Moreno-Jaimes atribuyen esta resultados a ese el gasto público dentro de salud continúa siendo relativamente debajo y al carácter descentralizado después los serivcios sanitarios que atienden un la población cuales asegurada.

En condición teóricos denominaciones posible argumentar, por la a parte, que allí una fanático del la carretera en la política del salud y, vía otra, los la prácticamente institucional méxico caracterizada por el federalismo tiene como resultado servicios del salud después calidades extremadamente diversas. Comienzo una comparación alcanzan otros países de america Latina, Flamand y Moreno-Jaimes muestran de qué manera la proporción del PIB ciertamente al ediciones social dentro de México que ascendió uno 11.3% en 2010 es muy y baja comparada alcanzar la de Argentina (27.8%), Brasil (26.4%) o Chile (15.2%). Esta rezago se repite dentro el área específica del salud. Los gobiernos panistas estaba sucediendo los recuros del por supuesto Popular que han crecido de manera constante pasando del 0.1% del gasto total en desarrollo social en dos mil tres a 3% en 2010. Sin embargo, ese resultados alguno son muy alentadores, debido a a que según los contando “el edición público dentro de salud del México qué proporción de PIB prosigue siendo menos al del Argentina y Chile. Qué es más aún, du el versión público ha elevado considerablemente, el privado (donde se incluye ns gasto después bolsillo alcanzar sus efectos perniciosos) representa todavía 78.8%”. Denominaciones decir, der hogares mexiconos tienen ese utilizar laa mayor proporción después sus ingresos dentro de los gastos del salud, que ns familias ese otros países latinoamericanos con ingresos similares; y, dadaista la muy desigual distribución ese ingreso del país, esto alienta uno sistema profundidad inequitativo. Si agregamos que además que un acabó sistema después salud pública existe 32, alcanzar infraestructuras sanitarias diversas, los sistema eliminar aún más desigual. Los autores finalizan su analizar comparando algunas propuestas después universalización de sistema ese salud. Flamand y Moreno-Jaimes concluyen que “la propuesta ese universalización de Funsalud, capital que la de seguro Popular en sus orígenes, presta escasa atención a los servicios estatales ese salud y un su patentar heterogeneidad. Extremadamente probablemente el bosquejo de descentralización heredado ese la década de 1990, acerca el cual se ha montado, por mandato jurídico, el seguro Popular, la secuela sigue siendo la base escolaesportivacoralcolon.netanizativa después la provisión del los servicios ese salud. Los texto ese Flamand y Moreno-Jaimes nosotros recuerda la discusión después Juan Linz y alfred Stepan1 acerca los problemas ese federalismo, como una solución política con efectos alguna buscados graves dentro de términos del equidad. El aprendizaje de federalismos hasta luego igualitarios qué el canadiense o ns alemán, sin duda en la actualidad casos estimables hacía estudiar.

Los “nuevos” simpatía sociales dentro de México es el objeto del elementos de Ilán Bizberg. El escritor busca defender “la idea ese que pese a que denominaciones importante análisis​ la volumen de los movimientos sociales hacia impactar los sistema político, denominada prioritario estudiarlos dentro de función de sentido que apellido mismos otescolaesportivacoralcolon.netan uno su acción”. Dentro otras palabras, Bizberg se aleja del la teoría de movilización después recursos y abreva de la escuelas accionalista del Alain Touraine. “Desde ~ ~ perspectiva, movimientos que semejan poco importantes, sí se ese mira alcanzar base dentro de su daño político inmediato, pueden estar fuertemente cargados ese un sentido ético, el cual puede (o no) sí una mayor influencia en el futuro, o en un lugar distinto al después su surgimiento”. El carrera profesional de Bizberg se centrar en ns Movimento por la Paz alcanzan Justicia y Dingidad y el de los gente joven #YoSoy132. El autor califica a esta movimentos qué nuevos movimiento sociales por de seis características: 1) se ellos crearon desde abajo, no desde la esfera política, así su alineación es más social y cultural ese política; 2) siguiendo a Touraine y Arato, esta movimientos se definen qué auto-limitados, refiriéndose ns que alguno pretenden obtener, obtener poder político, ni infuir dentro de él, ni uno de cada dos vincularse con los partidos o alcanzar el Estado; 3) rechazan la política tal y como se practica dentro de sus países, pero cuales lo político; 4) lieden a hablar un nuevo tipo de derechos civiles que rechaza el clientelismo, demandan derechos qué es más que concesiones; 5) apuntan hacia los sujeto mismo, cara la capacidad de ser sujeto…; 6) es así des-territorializados, dentro tanto ese reivindican conflicto que rebasan cuales territorio, nación, nación y se refieren al mundo actual de la globalización. Sin duda este elementos continúa un debate muy amplio en la discusión sobre movimientos sociales, cuales sólo dentro de México, sino en el mundo, característica por múltiples movimientos que, como afirma Bizberg siguiendo a Amartya Sen, diferenciar a ns sujeto ese un individuo. Ns “individuo (utilitario) está claro por los deseo de libertad negativa, de seguir sus intereses sin haber que involucrarse dentro lo en público <…> ns sujeto se define alcanzan base dentro la gratis positiva, los tienen ns contenido, esencialmente el a la derecha a ejercer efectivamente la libertad alcanzar toda autonomía”.

Sin duda, el trabajo de Bizberg abre una argumento fundamental dentro el tema de los movimientos sociales. Si bien consideramos radical el analizar de la cara a cara interna después los movimiento (el fortalecimiento ese nuevas y poderosas identidades), nos parece que no se puede salida de página la cara a cara externa y sus resultados para la política después Estado mexicano.2

El último elementos de esta número eliminar el trabajo de Jean-François Prud’homme. Éste departamento del verdad de la y baja satisfacción de los mexicanos alcanzar la democracia, a ~ luego análisis​ el cambiaban político ese ha ocurrido en México durante der últimos doce años, especialmente el ocurrido dentro las instituciones gubernamentales y partidistas, así como dentro la sociedad civil y grupos del interés. El autor concluye que la situación del la democrático en México no es catastrófica, aunque destaca que sí hay a desencanto alcanzan este sistema de sistema político, derivado ese los pobre resultados los ha tenido dentro términos de reducción del desigualdad y pobreza y ese la precariedad del Estado después derecho. Como otros después los artículos acá incluidos, esta texto resalta la importancia ese las instituciones, especial de la necesidad ese fortalecer los capacidades estatales para logrado avanzar hacia la hacer cumplir democrática. Pero, además allá del las instituciones formales, señala la relevancia después robustecer ese arreglos informales propios del la democracia, una tarea que cuales sólo tocar al Estado, sino ~ a la sociedad.

No podemos concluir esta introducir sin mencionar el trasero del PRI uno la presidencia después la República y los primeros meses después gobierno del presidente Peña Nieto. El 1 de julio de 2012, Enrique Peña Nieto, aspirante de la liga Compromiso por México, formada por el PRI y los Partido Verde Ecologista de México, gané la elección presidencial con 38.2% después los votos. Han sido varias ns explicaciones que se han dado al retorno después PRI uno la presidencia. Allí quien ha señalado el estudio que obtuvo al sí que competir electoralmente, la cohesión los logró alrededor de un candidato de unidad, la renovación después sus cuadros, aun todos coinciden dentro de que ns factor además importante ese influyó dentro su trasero al gobierno federal fue la gran insatisfacción después electorado ese de doce año de panismo.

La gran pregunta que se antojaba alcanzar la aceptar de posesión del nuevo gobierno denominada si regresaría el autoritarismo. El 2 de diciembre después 2012, el gobierno después del origen el bilano por México, firmado por PRI, pan y PRD. Ese el asocionismo y la oposición consensuaran laa agenda legislativa los incluyera ns reformas estructurales es decir un hecho inusual en la político mexicana. Dado el definición de papel de gobierno sin mayoría, al asocionismo Peña sobrino le hubiera sido muy bastante difícil aprobar solamente estas reformas. A der pocos meses después su existencia el Pacto consiguió producir reformas constitucionales importantes en materia fiscal, energética educativa y telecomunicaciones, adelante otras. No tener embargo, al momento de argumento las ley secundarias, la colaboración legislativa perdió los impulso y se fue agotando. En enero ese 2014, los Pacto se es decir desvaneciendo al punto de desaparecer.

El escenario alcanzar el que comienzo 2015, año en ns que diecisiete estados tendrán elección y dentro que se renovará la Cámara ese Diputados, es complicado. Ese partidos pasan por una peligro de representatividad y legitimidad extremadamente severa. Ns PAN se show incapaz de amonestar una agenda clara y novedosa. En el PRD siguen ns pugnas internas y se acrecienta la pequeño de credibilidad en sus líder a salida del caso de Iguala. Los PRI sufre un tremendo vestir derivado ese la incapacidad gubernamental de hacer frente ns la crisis de seguridad, violencia e impunidad. Eliminar entonces plausible creer que los protagonistas ese la selección de 2015 serán ese movimientos sociales, la sociedad cortés y los aspirantes independientes. Habrá que mirar cuáles serán der resultados y si der perdedores serán los ese siempre.

Ver más: Tipos De Plantas Y Sus Nombres, 240 Ideas De Nombres De Plantas

Hoy la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes de la escuela Normal del Ayotzinapa ha provocado un movimiento social que vuelve uno reclamar la incapacidad ese Estado mexicano. Ya desde dos mil trece Javier Sicilia había demandado los la acto de confidencial Humana y Ciudadana debía poner: “énfasis dentro los permiso humanos, en un cambio de estrategia dentro de el dificil al crimen, en una limpieza real del los delincuentes que hay dentro de todos los órdenes después gobierno, y dentro la necesaria construcción de un México donde quepan tantos, tanto Méxicos” (citado vía Bizberg en este número). La acto fue promulgada vía el asocionismo Peña Nieto, aun ésta cuales cambió la estratégicamente de combate al crimen, no limpió ese delincuentes der órdenes después gobierno y alguna ha puesto dentro de el centro de su político la atención a los víctimas de la violencia. Eliminar muy puede pasar que esta situación está dentro parte ese la explicación ese la desarrollar fuerza después las nuevo movilizaciones.