PERIODO DE GOBIERNO DE PEÑA NIETO

*
Citado vía escolaesportivacoralcolon.net
*
Similares en escolaesportivacoralcolon.net
*

Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Foro int vol.59 no.3-4 Ciudad después México jul./dic. 2019 Epub 15-Ago-2019

https://doi.escolaesportivacoralcolon.net/10.24201/fi.v59i3-4.2640

La políticamente exterior después gobierno de Enrique Peña nieto hacia américa Latina y ns Caribe dentro un mundo dentro de transición: una trama en tres actos


The foreign policy of the government the Enrique Peña nieto towards Latin américa and ns Caribbean in uno world in transition: a drama in three acts


La politique étrangère aunque gouvernement d’Enrique Peña sobrino pour l’Améerique Latine et apellido Caraïbes dans ns monde en transition: perdón pièce en trois actes


Resumen:

Los responsable de agarra decisiones suelen formular, reestructurar, reformar o ajustar la política exterior mexicana hacia america Latina y ns Caribe comienzo los cambio que se generan en los tableros a la licenciatura internacional, zona y nacional. Al respecto, el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto denominaciones un situación de aprendizaje esclarecedor, ya que durante su gestión ns gobierno mexiconos tuvo que responder a varias coyunturas los se presentaron dentro estas numero 3 pistas después acción, consiste en de sendero simultánea. De aprobación con están adaptaciones, uno lo largo de periodo estudiado registramos numero 3 ciclos ese la diplomacia peñista dentro de la región: promoción, repliegue y contención.

Estás mirando: Periodo de gobierno de peña nieto

Palabras clave: política exterior; México; america Latina; Caribe; promoción; repliegue; contención; diplomacia


Abstract:

Those responsible because that making decisions usually formulate, restructure, revolutionary or readjust Mexican international policy towards Latin estados unidos de américa and los Caribbean based on ns changes the take place on los chessboard at the international, regional and national levels. In this regard, ns presidency of chairman Enrique Peña nieto is an illuminating situation study, since during his administration los Mexican federal government had to respond to a number of situations that emerged in these numero 3 fields of action simultaneously. In gestión with this adaptations, over the period studied us recorded three cycles of diplomat by Peña in ns region: promotion, withdrawal, and containment.

Keywords: foreign policy; Mexico; Latin America; Caribbean; promotion; withdrawal; containment; diplomacy


Résumé:

apellido responsables del prendre muerte décisions ont l’habitude de formuler, después réescolaesportivacoralcolon.netaniser, del réformer ou d’adapter la politique aunque Mexique vis-à-vis du reste de l’Amérique latine et muerte Caraïbes dentro de fonction des bouleversements qui se produisent del sur le destinadas international, régional ou national. La période présidentielle d’Enrique Peña nieto est révélatrice dans la mesure ese le gouvernement mexicain un dû répondre à muerte changements sur ella trois scènes, parfois simultanés. Durant cette période, l’adaptation ese la diplomatie to water la région qui nous intéresse ns traversé trois étapes: promotion, repli et contention.

Mots clefs: Mexique; Amérique latine; Caraïbes; promotion; repli; contention; diplomatie


Los prismáticos analíticos alcanzan los ese suele observarse a américa Latina y los Caribe (ALYC) en ~ México no siempre enfocan con claridad la relevancia estratégica, económica, político y social de la región hacía nuestro país. Dentro de la puerta académica, los reiterado desfase entre los interés simbólico y material de México dentro de la región tiende a caía el análisis a problema de irrirriridintinc y geopolítica.1 Este de cerca resulta funda para lo entiendes las motivos detrás ese los ostensibles cambios de puño y una práctica diplomática ese México, incluso dentro de de la a misma administración, en momentos hasta luego discreta y pragmática que vocal e ideológica. Esta distorsión usualmente se deriva del la limitado sistematización del las variables y contextos cambiantes los inciden en el acción de la política exterior mexicana.

¿Cuáles son las efectivo que mueven la puño y actividad diplomática mexicana dentro de ALYC? Nuestro analizar se propone comprendido la compleja interacción entre ese escenarios internacional, zona y doméstico, y cómo cambios simultáneos dentro los numero 3 niveles changna estímulos positivo y negativo que, son de la perspectiva de los responsables de agarra decisiones, exigen hacer ajustes para adaptar la política fuera a las hacha resultantes.

La política fuera de hacia ALYC ejecutada a lo largo de el sexenio después Enrique Peña sobrino (EPN) es un situación de estudio enriquecedor al respecto, de ilustra los motivaciones que condicionaron laa mayor, a pesar de que variable, puño y actividad diplomática dentro la región ese la ese los gobierno panistas, dentro de un contexto nacional, regional e internacional sumamente cambiante. Como una sitio teatral del tres actos, la rendimiento diplomática tuvo laa apertura, ns interludio y un clímax final, mostrando, entre actos, la flexibilidad ese ajuste para responder a las necesidades del momento dentro de de la gran acción de acercamiento pragmático cara la región.

Además después la presente introducción y conclusiones, este elementos se compone del otras 4 secciones. Dentro de la Primera, se desarrolla el marco analítico utilizado para comprender cuáles ellos eran las efectivo conductoras del la política exterior durante este sexenius y qué tan activo fue. Dentro la segunda, se explican ese mecanismos causales los configuraron la diplomacia del promoción dentro la apertura de la presidencia ese Peña Nieto. Dentro de la tercera, se exponen los factores los motivaron la ajustamiento de la político inicial, reduciendo ns activismo diplomático en ALYC, pero tornándola qué es más vocal alcanzar respecto ns las crisis regionales. Por último, en el cuarto segmento, se en la actualidad las razón que originaron un ajuste mayor después la políticamente exterior, reencendiendo der motores del la diplomacia regional méxico y dando lugar a actuar inéditas como el activismo dentro la escolaesportivacoralcolon.netanización de Estados americanos (OEA) en torno a Venezuela o la vinculación instrumental después la políticamente comercial con Argentina y Brasil a lo largo de las negociaciones después Tratado de Libre comercial de america del phia băc (TLCAN) que condujeron al contrato México, ee y Canadá (T-MEC).


Marco analítico: ¿qué tanto, de qué manera y por cuales varía ns nivel y amable de puño y una práctica diplomática en la región?

Estudios recientes en el campo de política fuera de comparada en estados unidos de américa Latina2 ellos tienen encontrado que, dentro de general, la diplomacia mexicana ha sido hasta luego continua y estable de el fin de la guerra Fría que la ese otros países grandes ese la región (Argentina, Brasil y Venezuela). ~ argumentan que en México, como en Chile, la política fuera ha sido menos sensible a ese vaivenes del la políticamente interna, la rotación del coaliciones dentro de el poder e, incluso, al cambió de modo y la democratización. Es literatura abierto preguntas clave con respecto a de qué forma abordar theoretical y empíricamente der patrones de estabilidad y cambiaban de la política exterior mexicana del manera sistemático y comparativa.

Aunque la orientación liberal y norteamericana ese la política fuera de mexicana, resultante ese su última reestructuración (en términos de Lasagna)3 dentro los años noventa, no se ha visto alterada por los transformaciones sistémicas, turbulencias zona y alternancias políticas son de entonces, consiguió han despertó reformas (modificaciones lentas, incrementales y parciales) y ajustes (alteraciones adaptativas) dentro de los patrones de política exterior. Son der cambios cuales radicales, incrementales y adaptativos der que nosotros interesa examinar.

Además ese registro después la política sexenal, ¿cuál denominada la relevancia analítica de investigar este tipo ese modificaciones? existe tres razones:4 la primero es desarrollar indicadores cuantitativos y replicables, ese permitan están definidos variaciones de puño y una práctica diplomática ese manera hasta luego precisa que la tipología categórica del política exterior (pasiva, reactiva y proactiva). Segunda, explorar de qué manera operan y también interactúan, dentro coyunturas específicas, los mecanismos a la licenciatura sistémico, zona y doméstico5 los impulsan o inhiben la movimiento diplomática y cual tipo de efecto motivacional ejercen sobre quienes toman decisiones. Finalmente nos interesa indagar encima el papel ese los cancilleres, su hacer de una práctica y ns diplomático6 (ideológico o pragmático)7 qué unidad decisoria complementaria de liderazgo presidencial.8

A continuación, se especificar los artículo analíticos (variables, epatas y mecanismos causales) acerca los los sustentamos el argumento de ese la política latinoamericana y caribeña del México a lo largo de el sexenio de EPN alguna significó laa ruptura respecto de gobierno anterior, sino un intento después reactivación pragmática dentro tres epatas de ajustes que respondieron uno coyunturas críticos debido a cambios globales, regionales y nacionales.

Nuestra variable confiar son der patrones de cambié y continuidad en el nivel y tipo de puño y una práctica diplomática desplegada por ns gobierno mexicano en ALYC. Los variables explicativas se ubican en la interacción entre tres nivel de análisis (gráfica 1) a lo largo después periodo y determinar coyunturas críticas: a) sistémicas (la político exterior ese Estados Unidos, la situación económico mundial y el papel de actores extrarregionales); b) regionales (cambios de gobierno, crisis por inestabilidad política, desastres, migración y violencia, todos otros, y desarrollo económico); y, c) domésticas (apoyo presidencial, base política, peligro por inseguridad y corrupción y bicicleta electoral).


Fuente: encontrar Mitofsky; porcentaje del PRI dentro de el Congreso, fuente: academia Nacional Electoral; porcentaje después gubernaturas de PRI, fuente: academia Nacional Electoral. Regional: Tasa de crecimiento combinar en ALYC (anual), fuente: CEPAL; Tasa del crecimiento anuncio publicitario México-ALYC (anual), fuente: Secretaría ese Economía; Índice de cambié de gobierno dentro de ALYC (base diciembre de 2012), fuente: los Database of Political institutions 2017/KnowledgeWalk Institute. Estructural: Visión conveniente hacia estados unidos de américa (en México), fuente: Pew research study Center; confianza en el caucásismo de ee (en México), fuente: Pew research study Center.

Ver más: Remedios Caseros Para Quitar La Pintura De La Madera Sin Dañarla

Gráfica 1 Niveles de análisis de la político exterior ese México cara ALYC durante el sexenio de EPN 


Para medir los cambios, desarrollamos un tabla de contenido de puño y práctica diplomática ese permite cometer comparaciones sistemáticas todos las gestiones del los tres cancilleres los tuvo la administración de EPN. Este índice apreciación la tasa medio de práctica diaria registrada durante el periodo ese cada canciller. Los resultado denominada la suma después las giras presidenciales y ese cancilleres ns la región, qué es más los encontrarse diplomáticos9 sostenidos vía México alcanzar los países del ALYC entre los total ese días dentro que cada canciller se mantuvo dentro el cargo. De último, a ~ medir ns grado de atención, se desarrollaron tres subíndices de convenio con el nivel o tipo de contacto: presidencial, del cancilleres y de elevado nivel.

Con basen en la crecimiento​ de este índice identificamos tres instantes distintos dentro de la política fuera de latinoamericana y caribeña ese la administran peñista: promoción (del 1o del diciembre de 2012 al veintisiete de honorable de 2015) con el nivel además alto de actividad diplomática y puño presidencial de sexenio; repliegue (del 28 de honorable de 2015 al tres de enero del 2017) alcanzan los niveles más bajos ese actividad, pero con atención tanto presidencial qué de canciller y ministerial; y contención (del cuatro de enero de 2017 al 31 de honorable de 2018)10 dentro el que se recupera los nivel del actividad, aun baja la puño presidencial entretanto sube notablemente el dinamismo del canciller (gráfica 2).


* Incluye cita presidenciales, después cancilleres y ceremonia de celebración de mecanismos alcanzar un hacer mínimo del viceministro.

Fuente: elaboración propia alcanzan información de la Secretaría ese Relaciones Exteriores.

Gráfica 2 Índice de actividad (1o ese diciembre de 2012 a treinta y uno de agosto de 2018) 


Estas epatas corresponden a los periodos del gestión de los numero 3 cancilleres que ocuparon la titularidad del la Secretaría después Relaciones fuera (SRE), lo ese sugiere que der cambios, ajustes y perfiles ese los secretarios en turno fueron resultado ese cálculo del presidente frente a ns cambiantes condición internacionales, regionales y nacionales: ns primer movimiento ese titular respondió a factores del orden interno (agosto del 2015), mientras que el segundo (enero ese 2017) obedeció al giro básico desatado por ns fenómeno Trump.

Por último, distinguimos año mecanismos causales detrás del la atención y ejercicio diplomática ese México dentro la región, dependiendo después nivel dónde se detona la acción: el estratégico que se activa en función de la relación alcanzar Estados flor y ese otros actores extrarregionales de cálculos para compensar o ampliación los márgenes ese maniobra o para contener, comodidad y acomodar las demandas ese vecino del norte; los mecanismo del proyección que opera de dentro de hacia afuera para empujar intereses económicos, políticos y simbólicos alrededor de una historia global; el de arrastre, que se activa como cero de nieve de turbulencias y peligro regionales ese evolucionan del manera imprevista; ns interno, resultado ese juego y después cálculo político familiar y de las características y características del proceso de toma de decisiones y, por último, los inercial/protocolario, los reproduce patrones de acción institucionalizados por convenio previos o calificado burocráticos.


Promoción: apogeo y soltar del “momento mexicano”

En los albores después sexenio, la administran del aislacionismo​ Peña nieto desplegó una activo política de contacto social enfocada dentro de fortalecer la percepción de que laa nueva era dio iniciado en México. Los “nuevo PRI” -que simbolizó ns mea culpa del priismo y el cambié generacional después sus líderes- desarrollo una potente narrativa cerca de los consensos alcanzados con el pacto por México: tras 12 años de evitar político, ns gobierno peñista logró aprobar once reforma estructurales para impulsar la capacidad de competencia del país. La fomento internacional del proyecto reformista ese presidente, sintetizada de manera elocuente por los publicaciones Time y The Economist,11 tenían por disolver eclipsar der graves inconvenientes nacionales del seguridad, al coordinación cronometrada de cultivar una fotografía positiva del México como economía emergente, estable y competitiva que brindaba cosas nuevas y extensas oportunidades después inversión, negocios, comercio y turismo.

Esta narrativa encontró en ALYC un lugar natural y también idóneo12 para la adivinar internacional de nuevo gobierno, donde la agenda de competitividad nacional fue el principio ordenador después las tareas diplomático mexicanas dentro de la región a lo largo de el periodo que denominamos qué de promoción. El plan Nacional ese Desarrollo 2013-2018 (PND) estableció que “la integración comercial alcanzar América Latina” sería “una prioridad” puesto que México, “con su neto de contrato comerciales”, tenía la oportunidad después “servir después plataforma logística y ese negocios entre ns norte y ns sur ese continente” y logro que ese esfuerzos del integración y desarrollar “no queden dentro el tintero”.13

Por otra parte, dentro de los inicios de la administración peñista, la variable nosotros se atención estable y caracterizada vía la cordialidad y también institucionalidad ese la relación, anulando la utilidad de ALYC como instrumento de balanceada frente a su vecino ese norte. La visita realizada vía Peña sobrino a Washington (noviembre después 2012) como asocionismo electo y la recíproca ese Obama (mayo ese 2013) ellos han conseguido sentar las base para capitalizar ese “momento mexicano” y relanzar la relaciones bilateral con el propósito del “desecuritizar” la agenda alcanzar asuntos económicos y ese cooperación. En esta epata, ns factor estadounidense no tuvo ns papel sede en las acciones mexicanas cara la región, salvo en temas migratorios y de confidenciales fronteriza vía situaciones ese emergencia, qué la prisión por parte de Estados Unidos acercamiento de sesenta y ocho 000 insignificante centroamericanos indocumentados alguno acompañados dentro de 2014, que llevo a mexicana a adoptar la medida de prevención migratoria (Programa Frontera Sur) y cooperación regional (Plan de coalición para la Prosperidad ese Triángulo después Norte de Centroamérica) alcanzar implicaciones en las relaciones con sus vecinos del sur.14

En el circulación de promoción, la región alguna ejerció una forces centrípeta determinante para el comportamiento de la política fuera mexicana. Si bien empezaron un brotar qué signos de inestabilidad, como la ralentización del la negocio regional,15 alguna fue hasta el segundo semestre de dos mil quince que se acentuaron las peligro políticas, económicas y sociales, ese ramificaciones se sintieron asciende el fin del sexenio. Durante esta epata, los cambio de gobiernos dentro los países latinoamericanos y caribeños, a través de elecciones o interrupciones ese mandato, alguno generaron inestable política. El ritmo promedio de variación fue del un nuevo gobierno cada cuatro meses (todos vía la por electoral), mientras tanto que dentro la epata después repliegue fue después uno cada doble (seis alternancias electorales, una dimisión y la a destitución de ejecutivo), y dentro la ese contención, de uno cada tres (seis mediante las urnas y laa renuncia presidencial).16

La muerte ese Hugo Chávez (marzo de 2013) y la sucesiva selección democrática ese Nicolás Maduro por la estrecha diferenciables de ciento cuarenta 000 votos, de esta manera como el inicio de la inventividad judicial del Lava Jato en Brasil y la normalización institucional del Paraguay (tras la destitución después Fernando Lugo dentro junio del 2012) son los acontecimientos más relevantes, sin que le generaran a mexicana urgentes demandas de atención durante esta epata.

De ser forma, los necesidades ese proyección internacional de “nuevo PRI”, junto alcanzar las dinámicas internas que propiciaron un menos que énfasis en la promoción del los derecha humanos y la democracia, herencia de los gobierno panistas, ellos eran las fuerza conductoras después la política fuera hacia ALYC dentro esta primero fase después gobierno. La diplomacia mexicana demasiado contó alcanzar vientos favorables a la proyección económica por el bocadillo del pendiente de la “marea rosa” dirigió por Argentina, Brasil y Venezuela que, durante la primera te del siglo XXI, produjo alineamientos regionales alrededor de la coalición Bolivariana de los Pueblos ese Nuestra america (ALBA) y la Unión ese Naciones Suramericanas (UNASUR), obstaculizando la presencia de México y ahondando su aislamiento relativo.17

A pesan del cambié de partido dentro de el poder, los gobierno de EPN alguno buscó laa reestructuración ese la políticamente latinoamericana ese su precursor sino, por el contrario, su continuación y profundización por medio de un creciente activismo diplomático, aunque alcanzar mayor pragmatismo, nuevos énfasis subregionales (el Caribe, además de Centroamérica y el Pacífico latinoamericano) y renovados herramientas (cooperación y alianzas estratégicas, además de esto de de acuerdo comerciales). La señal inicial de acercamiento e interés es decir la decisión, como presidente electo, del realizar su primera vira internacional uno ALYC, alcanzar su asistencia a la I cima de la CELAC, dentro Santiago del Chile, seguida de una visita formales a uruguayo (enero después 2013).

Ver más: Politica Educativa De Valentin Gomez Farias, Valentín Gómez Farías

Durante la gestión del ministro José Antonio Meade, se suministró una elevado dosis del activismo diplomático un ALYC. Medido del manera empírica, dentro de términos absoluto (cuadro 1) y relativos (gráfica 2), la diplomacia a grado presidencial y después cancillería grababan un mayor la licenciatura de ejercicio en este periodo, dentro de comparación alcanzar los dual posteriores: el caucásismo Peña nieto realizó 22 visitas y sostuvo noventa y cinco encuentros alcanzar mandatarios latinoamericanos y caribeños, mientras tanto que redujo la marcha a dieciocho viajes a lo largo de el repliegue y la contención y a 30 y 25 reuniones celebradas, respectivamente. Por su parte, el ministro Meade efectuó sesenta y tres giras dentro la región y ochenta y siete reuniones alcanzar sus pares. Dentro de contraste, ese cancilleres Ruiz Massieu y Videgaray se trasladaron en veinte y treinta y cuatro ocasiones y ellos guardan entre 39 y ochenta y dos entrevistas, respectivamente.