PORQUE MURIERON SEGUN LA HISTORIA DE FRAY BERNARDINO DE SAHAGUN

La viruela era aliada silenciosa ese los españoles para conquista México dentro de el siglos XVI. Otras enfermedad les por ayuda a consolidación su logros en las décadas siguientes en américa Latina


*
Enfermos del viruela o hueyzáhuatl durante el sitio a Tenochtitlan. Códice Florentino, lib. XII, f. 53v
La viruela apariencia en america entre 1518 y 1520. Hizo escala en cubana y enseguida alcanzó Veracruz. Los mismo la edad subió al valle de México y dentro de octubre, el virus golpeó Tenochtitlan. En unos meses, uno tercio ese la población del la ciudad, que entonces rondaba los 250.000 habitantes, pereció. La viruela fue acabó la primera ese las plagas que trajeron der europeos al Nuevo Mundo. Elevándose finales ese siglo XVI millones de nativos murieron por las enfermedades después viejo continente.

Estás mirando: Porque murieron segun la historia de fray bernardino de sahagun

Después ese la viruela llegaron los sarampión, la parotiditis, la influenza, el tifo, la tosferina… todos eso en el siglo XVI. Encontraron población vírgenes ante esos animales y se cebaron con ellas. En mil quinientos treinta y uno se produjo un brote intenso ese sarampión, diez años hasta luego tarde uno del tabardillo o tifo. En 1545 la de cocoliztle, ns padecimiento febril alcanzan cólicos y hemorragias posiblemente causado de la salmonella entérica, la lunes epidemia qué es más devastadora ese sufrió nueva España después de la viruela. En 1576 de nuevo los tabardillo y más tarde otra tiempo la viruela, el sarampión y, a fines de siglo, en 1596, una infeccioso mixta después sarampión, parotiditis y tifo.

*
El virus llegó dentro de el navío después Narváez, los partió el cinco de en marzo de mil quinientos veinte de cuba hacia México.

Las epidemias contribuyeron al caído del rico Azteca. Los asedio militar del Hernán Cortés y sus aliados se donar en la peste microscópica ese la viruela. El consecuencia dominante del la guerra fue ns sitio después México-Tenochtitlan. Pese a verse debilitada por la viruela y los asedio después un grupo de miles después soldados, la ciudad resistió durante más de uno año, entre 1520 y 1521. La viruela solo primero alcanzar la vida del penúltimo tlatoani Cuitláhuac, en noviembre de 1520, a solo unas semanas ese la gana parcial mexica, cuándo los españoles huyeron a lo largo de la famosa noche Triste. Todavía los españoles volvieron y vencieron. Tomaron la urbe y capturaron al sucesor ese Cuitláhuac, Cuauhtémoc, el 13 de honorable de 1521.

Ver más: Cuanto Tarda En Quitarse Un Chupeton, Cómo Quitar Un Chupetón O Chupón Del Cuello

La gotas de Tenochtitlan y los estragos que causó la infeccioso provocó el rendirse de tierras, la destrucción después familias y la migración del muchos. El historiador mexicanas​ Bernardo garcia Martínez afirma que “algunos optaron vía suicidarse o matar a sus hijos a ~ librarse o librarlos en un terrible destino, reflejo después una tremenda desesperación”.

Ver más: Cual Es El Origen De Los Mayas, El Origen De La Cultura Maya Es Replanteado

El choque de las fuerte resulta evidente dentro de el censo de 1790, ns primero después la nuevo España, realizado por ns virrey 52º despues de ansan Vicente ese Güémes, segundo punta de coney de Revillagigedo, que mostrado que la población me dio disminuido cuando menos ocho millones son de que se comienzo la conquista del México. Es diferente muestra ese la drástica reducción de habitantes la ofrece los fisiólogo Sherburne friend Cook, pionero dentro de estudios de población ese los pueblos originarios del Mesoamérica, que dice que ese pobladores de México pasaron, en 1519, del poco hasta luego de 10 millones ns unos dos millones dentro de 1595; mientras que el matemático británica Rudolph Zambardino dice que pasó del unos cinco elevándose menos del 1,2 millones, dentro de el mismo periodo después tiempo.