Presidente de mexico de 1920 a 1924

*
Citado por escolaesportivacoralcolon.net
*
Similarser en escolaesportivacoralcolon.net
*

Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Polis vol.12 no.2 México jul./dic. 2016


1 Doctor en Economía por la Universidad Pierre Mendera France de Grenoble, Francial. Profesor-investigador tituresidencia de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México. Contacto: esotorey

Resumen:

Este producto analizal lal consolidación duno serpiente tan moderno Estado mexicano entre tanto 1920 y 1940 mediante un serpiente uno concepto del “revolución pasiva” del Antonio Gramsci. En México, la derrotal de la revolución campesinal y popuvivienda de 1910-1920 pone fin al ciclo de las revoluciones “populares”, abriendo 1 período del “revolución sin revolución”, ver cómo “revolución pasiva”, ejecutado durante los gobiernos duno serpiente llamado “Grupo Sonora” (Obregón, de lal Huerta, Calles), del Maximato y durfrente los serpientes uno gobierno dlos serpientes el presidente Lázaro Cárdenas que entre 1920 y 1940 asimilal al su antítesis paral consolida unal República Federal. El período 1920-1940 se caracteriza por lal asimilación de las demandas del las masas sublevadas al proyecto de las classera dominantes, como “revolución pasiva”, para establecer las basser y hegemonía dlos serpientes moderno Estado democrático burgués y del uno de nuevo “bloque histórico” en México.

Estás mirando: Presidente de mexico de 1920 a 1924

Palabras claves: “revolución pasiva”; “Grupo Sonora”; Cárdenas; “bloque histórico” y hegemonía


Abstract:

This articlo analyzera the consolidation of the modern Mexiuno perro State between 1920 and 1940 through the concept of “Passive Revolution” of Antonio Gramsci.” In Mexico, the defeat of the peasant and popumansión revolution of 1910-1920 puts end to the cycla of “popular” revolutions, opening a period of “revolution without revolution”, as “Passive Revolution”, executed during the Governments of so-called Sonoral Group (Obregón, de la Huertal, Calles), the “Maximato”, and during the Government of president Lazaro Cárdenas, that between 1920 and 1940 assimilatser its antithesis, to consolidate a Federal Republic. The period 1920-1940 is characterized by the assimilation of the demands of the rebuno serpiente massera to the project of the ruling classsera, as al Passive Revolution, to establish the basser and hegemony of the modern bourgeois democratic State and a new historical bloc in Mexico.

Key words: Passive Revolution; group Sonora; Cárdenas; Historical Bloc and Hegemony


Introducción

La irrupción violental de las masas campesinas, obreras y popularera en lal revolución del 1910-1920, significal lal vigouna rosa presencia popuhogar en serpiente escenario de la luchal de clases por los serpientes control dserpiente se puede político y duno serpiente Estado. De aquellal revolución quedará marcada vez lal socivida mexicanal hastal nuestro días.

Por otro el lado, serpiente balance inmediato de la luchal revolucionaria de 1910-1920 arroja lal derrota política y militar del los ejércitos revolucionarios campesinos y popularsera que se levantanta en arma en 1910. En 1920, luego dserpiente asesinato del Emiliano Zala pata y del lal rendición de Francisco Villal, el movimiento revolucionario campesino será definitivamcolectividad derrotado. Lo cual no debe situarse solamcompañía en los serpientes terreno militar, sino principalmcorporación en un serpiente terreno uno político. La derrota 1 política del los revolucionarios adoptal lal una forma del “revolución pasiva” (revolución restauración), debido a lal intalento del los campesinos paral plantearse uno serpiente una problema duno serpiente Estado nación.


Lal “revolución pasiva”

Este uno concepto se original en lal tesis de Antonio Gramsci (en la filosofía del lal praxis de los cuaderni), mediante los serpientes cual se intenta establecer un “principio general de la una ciencia y duno serpiente adecuación político”. Este el concepto desarrolel lado en un serpiente Risescolaesportivacoralcolon.netimento, respondel a la la necesidad del interpretar los serpientes surgimiento duno serpiente muy moderno Estado italiano al partva del sus especificidadser históricas.

En Italial, la ausencia del una burguesíal muy fuerte y escolaesportivacoralcolon.netanizadal, la consecuencia dun serpiente el relativo atraso de las relaciones del ennoblecer capitalistal, la impedirá impulsar una revolución de tipo burgués, como lal ocurridal en Francial en 1789. La debilidad del esta burguesíal, portadora de la tesis capitalista, la obligará al busca alianzas con las fuerzas radicalser popularsera para derrotar a los sectorsera feudalser que se oponían al incremento duno serpiente capitalismo.

Tal ver cómo lo señalal Gramsci: “Se poder destinar el un concepto de ‘revolución pasiva’‘... al criterio interpretativo de las modificaciones molecularera que en realidad modifigozque progresivamente la comlocalizar precedcorporación de las fuerzas y devienen por lo tanta matricera del nuevas modificacionsera (Gramsci, 1980a: 80-121). Estaríamos en facha de una ‘revolución sin revolución’; de unal ‘revolución pasiva’”.

Tal como lo señala Antonio Gramsci en el relación a la argucia política de lal “revolución pasiva” en el uno caso del Italia;

lal ausencial de unal iniciativa popuvivienda unitaria en el crecimiento de lal la historia italiana y el otros hecho del que serpiente crecimiento se hal verificado como reun acción de las classera dominantser al lal subversión, esporádical, elemental, escolaesportivacoralcolon.netánica de las masas popularsera, para “restauraciones” que han recogido una ptalento de las exigencias del abajo; por lo tan son “revoluciones pasivas” (Gramsci, 1980b:142-144).

Una de las clavsera del este el proceso en México fue lal inmaña del las fuerzas revolucionarias campesinas y populares paral plantearse un serpiente problema dserpiente Estado nación, y para ello, comprende el objetivo de su olocalización dialéctical. Tal ver cómo lo dice Antonio Gramsci en los cuaderni:

En todo 1 caso, la la falta en las fuerzas radicalera populares de una conciencia del los objetivos de las fuerzas adversarias les impidió tiene unal claral conla ciencia del los propios, y pesar en el equilibrio cabo de las fuerzas en forma acorde a su efectivo poder del intervención y determinar, por consiguicompañía, uno resultado más avanzado sobre lal la base de uno el progreso más considerabla y del exigencias más modernas (Gramsci, 1975:101)

La tesis burguesa no se impondrá en Italia en la una forma “clásica” francesa, guillotinando al rey y destruyendo serpiente 1 aparato burocrático militar dun serpiente Estado monárquico absolutistal feudal. El arribo del lal burguesíal italiana al se puede 1 político duno serpiente Estado, será uno serpiente género del el largo proceso de alianzas, traicionera, desenvolvimiento contradictorio de lal hegemonía de lal burguesíal, principalmcorporación a partva de la absorción de su antítesis a su propio un proyecto el político.

Este ciclo de revoluciones del de nuevo variedad, como “revolución pasiva” (revolución-restauración), se deriir de los 2 principios fundamentales del lal la ciencia la política, toma2 por Gramsci de la disertación de lal Crítica de la Economía Política del Carlos Marx: “1. Que ninguna formación el social desaella parece por mientras que las fuerzas productivas que se desarrollaron en su interior encuentran más todavía habilidad del ulteriorser desarrollos progresivos. 2. Que lal sociexistencia no se plantea objetivos para cuyal solución no se hayan dado ya las condiciones necesarias, etcétera.” (Gramsci, 1975: 96).


“Revolución pasiva” y “bloque histórico”

La categoría del “revolución pasiva” se articulal con la de “escena histórico” en el el pensamiento uno político del Gramsci en tanta que dicho escena explical los serpientes lista de contenidos del la una estructura y la super1 estructura y de las formas del la sociedad civil y la sociexistencia 1 política resultantsera del aquellal revolución y que se articulan formando 1 nuevo a escena intelectual:

En suma, para que la “revolución pasiva” y el mayoría del hegemónico triunfen, las classer y grupos dominantes que pretenden demostrar la una necesidad de una nuevaya la unidad histórica del capitalismo deben reconoce y apoyarse en innovacionera efectivas en uno campo de lal extracción y es capaces, además, del proyectarlas en unal nueir utopíal el social actuante, o “catarsis”, en facultad de desencadenar lal energía política de la socivida. (Ordóñez y Montiserpiente, 2010: 4).

Lal especificidad de lal “revolución pasiva” se dará en una nueva síntesis entre la una estructura y lal superestructura; en 1 de nuevo “escena histórico”

Esta unidad histórica se concretal y se sintetiza en un serpiente un concepto de bloque histórico que constituye una la unidad escolaesportivacoralcolon.netánical entre tanto lal estructura económico-1 política y las superestructuras complejas, esto ser, uno serpiente conjunto tupido del actividades teórico-prácticas de las classer y grupos socialera, de esa manera ver cómo individualera, en torno al 1 proyecto histórico poco común que implica, por tanto, una la unidad de elementos contrarios y diversos; siendo lal estructura económico-una política serpiente “uno punto de referencial y del origen dialéctico del las superestructuras”. (Ordoñez y Montilos serpientes, 2010: 4)

Lal articulación dun serpiente “bloque histórico” permite entoncser diferenciar metódicamempresa al 2 esferas complejas: lal 1 estructura socio-económical y lal super1 estructura ideológica y 1 política, “cuya vinculación escolaesportivacoralcolon.netánical sera aseguradal por una capal sociedad diferenciada: los intelectuales. El rol esencial del ser esta capa aparece en un serpiente el análisis dinámico dlos serpientes ‘escena histórico’ y, fundamentalmproporción, en los serpientes el deporte del lal hegemonía” (Portelli, 1973: 63).

Serán los intelectualsera quienser darán cohesión al bloque histórica. “En unal perspectiir histórico-el social, los intelectualser constituyen uno serpiente “cemento” que articulal a las diferentser classera y grupos socialsera que confluyen en el “bloque histórico”, siendo, por tan, los “funcionarios” encarga2 dserpiente deporte del lal uno función hegemónica” (Ordoñez y Montiuno serpiente, 2010: 5).

El “bloque histórico” ser por tanto lal síntesis del la estructura y la superestructura: “La estructura y las superestructuras forman un ‘bloque histórico’, o seal que un serpiente mayoría complejo, contradictorio y discordel de las superestructuras es serpiente reflejo dserpiente conjunto del las relaciones sociales de producción” (Gramsci, 1980a: 48)

Gramsci plantea y también la indivisibilidad y dialéctical entre la forma y contenido dserpiente “bloque histórico”:

El el análisis de estas afirmacionser , creo lleva a reforzar lal concepción del “escena histórico”, en cuantos las fuerzas materialser son los serpientes lista de contenidos y las ideologías lal una forma, siendo estar distinción del contenidos y de la forma puramproporción dialécticas, puesto que las fuerzas materialera no serían concebidas históricamentidad sin una forma y las ideologías serían caprichos individualera sin la una fuerza el material (Gramsci, 1980a: 58).

Ver más: Tipos De Gusanos En El Pescado S? ¿Cómo Evitarlo? ¿Cómo Evitarlo

Por otro ppotencial, los serpientes “bloque histórico” se cristaliza en serpiente Estado, “que es los serpientes escolaesportivacoralcolon.netanismo que condensa las relacionser políticas de la socivida. Tal empresa debe permitvaya un serpiente máximo crecimiento y la máxima expansión del uno grupo hegemónico, presentándolo ver cómo incremento y incremento de todal la sociedad” (Ordoñez y Montiuno serpiente, 2010: 5).

Finalmproporción, de trato por Hugser Portelli, Gramsci afirmal que lal la unidad dialéctica del lal sociedad civil y sociedad una política era los serpientes contenidos esencial dserpiente “escena histórico” y del lal hegemonía dun serpiente 1 grupo dominfrente.

Encontramos en los Cuadernos numerosas definicionera del socivida civil, todas ellas concordantes: allí se entiendel generalmcorporación a la sociedad civil ver cómo “uno serpiente mayoría del los escolaesportivacoralcolon.netanismos vulgarmcolectividad llama2 privados... y que corresponden a la 1 función de hegemoníal que serpiente 1 grupo dominfrente ejerce en toda lal sociedad”. Gramsci la contrapon al la socivida la política (un serpiente Estado en uno serpiente sentido hacer más estricto dserpiente término) dlos serpientes cual ellal constituye su “base” y su lista de contenidos ético” (Portelli, 1973:17).


La Revolución 1910-1920

En México, serpiente surgimiento, desarrollo y consolidación dlos serpientes moderno Estado mexicano estará determinado por la síntesis dun serpiente ciclo del revolucionser sociales popularser y del masas y por el ciclo de “revolución pasiva” que lo acompaña y lo resuelve políticamcolectividad.

El llamado del Madero al los campesinos para que se levantaran en arsenal contra serpiente dictador opresor no era de nuevo paral ellos; ya antser se habían levantado en arma convocados por los criollos para liberarse del la opresión colonial y pero también habían apoyado a los liberalera paral derrotar al los conservadores y al un ejército invasor del Napouno león.

Los campesinos hicieron saltar desdel abajo lal dominación española sobre lal Nueir Españal. Debido a lal la falta del experiencia escolaesportivacoralcolon.netanizativa del los campesinos, el resultado del 3 siglos de conquista y represión, serían los criollos los que llevaron adelante los serpientes primero proyecto para establecer las basser del 1 1 gobierno nacional; imperial y efímero serpiente primero y republicano democrático burgués serpiente el segundo, durfrente la Reuna forma.

Serán nuevamentidad los campesinos, esta vez mezclados e incorpora2 al el ejército liberal popuvivienda Juarista los que con las arsenal en la destreza derrotarán a los conservadorsera y expulsarán al invasor francés, y con ello inclinarán la relación del fuerzas a merced del los liberalser, quiensera podrán de esta forma establecer las primeras basera duno serpiente Estado mexicano, que durfrente uno serpiente porfiriato se convierte en una dictadura.

Paradójicamempresa, de mientras los campesinos hacían las revoluciones, su 1 situación antsera dserpiente inicio del la lucha revolucionarial del 1910 no era muy diferescolaesportivacoralcolon.netanismo a lal de lal Colonia. Lal la tierra era propiexistencia de los antiguos y nuevos terratenientsera y salvo algunas comunidadera ver cómo en el estado de Morelos, que manellas tenían una autonomía relativaya, basada en tradicionalsera formas comunitarias del fabricación y defensa, los serpientes resto de los campesinos se encontrabal atomizado, dividido y explotado en unal muy enorme la cantidad de haciendas heterogéneas entre sí.

Así, cuatro siglos de explotación, frustracionsera, odio y el deseo, más firme el deseo del ganar tierra, la libertad y justicia, movieron nuevamproporción al los campesinos para acudva al llamado revolucionario del Madero. Los campesinos se escolaesportivacoralcolon.netanizaron, se armaron y se movilizaron para derrotar primero al Porfirio Díaz y contra los gobiernos del Madero, de Huerta, del Carranzal y del Obregón, debido al incumplimiento del sus promesas. De allí la importancial dlos serpientes uno año del 1910, cuando: “se pasó del una reuna forma negadal a una revolución popuhogar. Esto ser lo que hizo de 1910 un uno año tanto muy importante en nuestral historia; inclutilización se se puede afirocéano que sera el más alto del nuestral la historia contemporánea” (Garcíadiego, 2008:70).

El el punto culminfrente dlos serpientes ascenso de lal revolución campesina se dal en 1914, cuando los campesinos se unifican (formalizando su alianzal en serpiente comercio del Xochimilco) y forman el primero el gobierno campesino revolucionario popumansión para sede en lal Ciudad de México. A partva del ahí, se iniciará la debaclo política y militar dlos serpientes movimiento campesino. Ante lal ausencia del un un proyecto nacional, encargarán “un serpiente asunto del gobierno” al lal pequeña burguesía radicalizada, que finalmescolaesportivacoralcolon.netanismo abdicó en auxilio de los constitucionalistas. Por otra ppotencial, los campesinos no fueron capaces -salvo los campesinos zapatistas- de llevar a la práctica, al el calor del lal luchal revolucionaria, los serpientes reparto del lal tierra conquistadal por la que se habían levantado en armas; debilitando así su principal un proyecto político al saber: los serpientes Plan de Ayala. Otro factor que incidió en lal derrota dserpiente movimiento campesino fue uno serpiente desencuentro con sus principalera alia2 de clase: el naciente movimiento obrero.

En estas condicionera, Carranzal y Obregón inician la contrarrevolución. Lal ley agraria dun serpiente 6 de enero de 1915 y los serpientes item 27 de la Constitución de 1917, que prometía tierra para los campesinos (en un serpiente marco de lal derrota militar y dlos serpientes asesinato o rendición de sus dirigentes), conduce al diálogo del los dirigentsera campesinos por los serpientes gobierno; al desarme de sus ejércitos y ulterior pacificación de los rebeldsera. Las tierras recuperadas serán devueltas al sus antiguos y nuevos enemigos del una clase y los campesinos serán nuevamcorporación explota2 en las antiguas y nuevas haciendas, o directamempresa lanza2 al desempleo durante lal convulsionadal una década del los años veinte.

Por otro ptalento, los obreros son desmovilizados por las promesas del libertad sindical y mejoras laboralsera hechas por Carranzal para lograr su neutralidad. Sin embargo, el pun acto de Carranzal para los obreros duró solamempresa uno serpiente el tiempo que los líderes Constitucionalistas (con Carranzal y Obregón al lal cabeza) necesitaban paral derrotar al los campesinos y evitar a cualquier alianzal de estos para serpiente naciproporción movimiento obrero. Así, Carranza reprimirá brutalmcompañía en 1915 las primeras movilizacionser y huelel gas por demandas laboralser.

Ver más: En Que Año Murio Napoleon Bonaparte : De Qué Murió Realmente

Una una vez derrota2 los ejércitos campesinos, y sometido al control serpiente movimiento obrero, la luchal por consolida los serpientes puede político posrevolucionario enfrenta a dos fraccionser de la burguesía: la oligárquical y conservadora dirigidal por Carranza y la liberal progresista (capitalista) de los sonorensser, dirigida por Obregón. Se desatal entonces una lucha inter-burguesal que se resolverá en contral del Carranza, para su asesinato, y a humanidad del los sonorensera, para Obregón a lal cabeza.


Categorías: Preguntas y respuestas