PRESIDENTE DURANTE LA MATANZA DE TLATELOLCO

Más de trescientos estudiantes fueron asesinados por el cohorte de mexicana durante der actos de protestas pacífica después 1968. | Foto: muyhistoria


\"*\"

\"*\"
—apoyándose
\"*\"



\"*\"

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 caso de violencia policial contrario los manifestantes después Paro Nacional, conforme la ong Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medición para interruptor automático que prosigan ocurriendo estos hechos?


Se corresponder cinco años del asesinato después Berta Cáceres, luchadora sociedad y defensora después pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia dentro el situación cuando falta sabe quiénes estaban los autores intelectuales después crimen?.

Estás mirando: Presidente durante la matanza de tlatelolco


La revolucionario Cultural de 1968 fue famosa por contribuir a lucha después los derechos estudiantiles y la reivindicaciónde los movimientos populares.


LaMasacre del Tlatelolco es conocida qué una ese lasmatanzasmás grandes en la historia de México,cometida contrario la fuerza estudiantil de la época (1968), quienes protestaban ese forma masiva dentro rechazo a las políticas delGobierno delpresidenteGustavo Díaz Ordaz.

no

LEA TAMBIÉN:

Avalan en México consultar popular acerca juicio a expresidentes

Los crímenesfueron autorizados por los Estadoy perpetrados por lasfuerzas militares mexicanas, hacia silenciar a la comunidadde laUniversidad Nacional autónoma de mexicana (UNAM) ydel academia Politécnico nacional​ (IPN).

El dos de octubre de 1968 el grupo paramilitar\"Batallón Olimpia\", dentro conjunto con el Ejército, la policía Secreta y la Dirección confederación de secreto (DFS) arremetieron y dispersarona cientos de estudiantes que ellos eran concentradosprotestando dentro la emblemáticaPlaza del las tres Culturas,en la ciudad de México, capital.


cientos de estudiantes fueron detenidos, golpeados y asesinado por las efectivo del ejército de México. | Foto:nytimes

Durante el realmente también fueron acribilladoslíderes, docentes, intelectuales, emplea obrero, expertos y trabajadoresde diferentes sectores, así como personas ese la sociedad mexicana, quienes incluso se sumaron a los manifestaciones.

Los grupos del denominado Batallón de Olimpiase infiltraron dentro de las protestas, identificándose alcanzan un pañuelo blanco(símbolo de los estudiantes) y comienzo a disparo sin justitificaciónalos civiles desarmados un las18H00 horas​ local.


no La Matanza después la Plaza de las Tres cultura es conocida como uno del los actos represivos qué es más violentos después la era en america Latina. Foto:muyhistoria

Por su parte, der militares (quienes debían custodiar los marchas) también comenzaron a disparar contrario los manifestantes para \"restablecerel pedido público\", no tener embargo der oficiales persiguieron a las personas asciende los edificios, residencias o cualquier instalaciones en los que esta se resguardaron.

¿Qué reclamaban ese movimientospopulares?

En la época después los sesenta los país atravesaba una de las crisis económicas qué es más difíciles, enmarcadaen un sistema de sistema de Gobierno autoritario ydesapegado del los permiso constitucionales.Desde sus principios reprimiólos simpatía y revueltas sociedad que ellos eran surgiendo.

Los estudiantes salieron a las calle para reclamar no acabó la liberación del presos políticos y el respeto uno la autonomía universitaria.

Ver más: Peso Y Talla De Un Bebe De 3 Meses ? ¿Cuánto Pesa Un Bebé De 3 Meses


las personas desodorizante eran mandadas a centros de prisión militar de manera obligatoria. Foto:muyhistoria no

Lasconsecuencias ese un paísenrepresión

Entre mil novecientos cincuenta y ocho y 1957en Méxicose habían llevado acabonumerosas protestasprotagonizadas por líderes granjero y ns gremio del trabajadores, quienes demandaban mejoras en las condicioneslaboralesy unaumento en los salarios.

Asimismo,estas son reprimidas por ns autoridades en distintas ocasiones, lo los multiplicóla realización del estas actividades, soy pesado a ese actos del represión gubernamentales, ese terminaron de estallar dentro 1968.

Un crimen ese Estado

Los básico responsables del los hechos ellos eran elEjército mexicano, la policía secreta ylos paramilitares ese Batallón Olimpia, oms realizaron los crimen en coordinación y abajo la autorización del mandatario Díaz Ordaz.

Hasta la fecha, cuales séconoce con exactitud la cantidad de personas asesinadas. Si biensegún las contando publicadas porel Gobierno murieron unas 20personas, se estima que fueron además de 300 estudiantes y líder civiles.

Solo dentro de una del las cuatroesquinas dela Plaza de las Tres cultura se hallaron hasta luego de 65 cadáveres,otrosfueron encontradosencamiones después basura y demáscalles de la urbe capital.

Los muertos fue ~ recogidos de grúas y vehículos de carga pesada,los qué trasladaban alos cuerpo hastaun sitio clandestino hacia la incineración masiva.

Tlatelolco: qué es más de 50años del impunidad

La masacre deTlatelolcono denominada la solamente matanza estudiantil registrada dentro México, sin embargoes la además grandeen la sala de espera del país. Por ahora es referente después formación para recordar y conmemoración la luchademocráticade las flujos populares de estados unidos de américa Latina.

En tanto, han transcurrido hasta luego de50 la edad de ese acontecimientos, alguno obstante eliminar en2005 los se reconoceel hechocomo un genocidio y crimen después lesa humanidad.

Ver más: Todos Los Gentilicios De Las Provincias De España Con Mapa Y Ortografía

Además, los mismo añolaFiscalía concretamente para movimiento Sociales y Políticos de Pasado (FEMOSPP) iniciólas investigar para apresar a ese responsables, pero la justicia determinado \"inconsistenciaen los pruebas presentadas\" por lo que hasta actualmente no existencia nadie procesado por esa matanza.