Primer Obispo De La Nueva España

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura ese Siglo ese Oro, vol. 4, núm. 2, pp. 327-337, 2016

Instituto del Estudios Auriseculares


*
Esta obra está bajo una patentar Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional.

Estás mirando: Primer obispo de la nueva españa


Resumen: Julián Garcés fue ns primer obispo después la Puebla del los Ángeles, ejercicio un papel fundamental dentro de la fundación después la nuevo ciudad, dentro de un territorio dentro de el ese la población de indígenas era considerable y en el ese la evangelización apenas comenzaba. Aun pese uno su progresivo edad, fray Julián Garcés logró cuales tan sólo establece una de las ciudades hasta luego importantes del la nuevo España, de lo contrario coadyuvar en la protección ese los naturales, en anti de ese abusos ese ambiciosos conquistadores. La presenta investigación combinan por objetivo el mostrar, a través de el análisis histórico-jurídico y la habilidad documental, parte del la labor después este eminente prelado dentro de la conformación alguno sólo del la ciudad de Puebla del los Ángeles, sino después la protección del los indígenas.

Palabras clave: Puebla, emperador Carlos, proteger indígenas, Bula Sublimis Deus, nueva España.

Abstract: Julian Garcés was ns first bishop that Puebla después los Ángeles, play a básico role in ns founding that the nuevo city, in uno territory where ns indigenous population was considerable y where los evangelization was just beginning. Despite his advanced age, fray Julian Garcés regulated not only to uncovered one of the most necessary cities of nuevo Spain, but assisting in ns protection of ns natives, against ns abuses the greedy conquerors. This research intends to show, by ns historical y legal analysis y documentary technique, component of los work the this eminent prelate, who not just shape the city of Puebla después los Ángeles, but the protection of aboriginal natives the the nuevo world.

Keywords: Puebla, converses Emperor, protection of Natives, Bulla Sublimis Deus, nuevo Spain.


INTRODUCCIÓN

Fray Julián Garcés indudablemente gané su lugar en la historia, por lo tanto sólo vía la fundación de la ciudad de Puebla después los Ángeles, la como llegaría a cantidad uno después los principales centrar económicos y cultural de la nuevo España. Sin embargo, denominaciones preciso aportar a poco hasta luego de luz en lo comparativo a su faceta qué defensor de los derechos del los nativos después nuevo continentes y, de lo tanto, como humanista.

El presente trabajo de investigación, combinar por objeto los resaltar la gran labor que esta prelado tuve a lo largo ese su permanencia dentro la nueva España, por medio de un análisis ius-historicista del diversas fuentes documentales, dentro los ese se buscar resaltar la manera en la los incidió en la consideraciones de ese indígenas qué personas y su posterior acreditada de derechos, vía parte de la Bula Sublimis Deus.

PRIMEROS AÑOS

Quien llegaría a cantidad el primero obispo de la Angelópolis nació dentro de Munébrega, Aragón los año de 14521. Su formación se realizó en Francia, específicamente en la comprar de la Sorbona, a ~ posteriormente retornar a Aragón ingresando a la orden del Santo Domingo en el Convento después San Pedro Mártir dentro de Calatayud2, destacándose en filosofía y teología, de este modo como mostrando estupendo dotes qué escritor3.

Un personaje de gran pertinente en el desarrollo político después prelado, sería los obispo juan Rodríguez del Fonseca, asesor principal ese Fernando ns Católico, y hombre después gran afectar en la recorte del Emperador carlos V que, lamentablemente a lo largo de su administran de las Indias, sostuvo laa política de poca proteccion hacia ese naturales ese nuevo mundo4.

Rodríguez de Fonseca estaría protector ese Garcés, apoyándolo para convertirse en el predicador de Emperador charlie V5 y siendo partícipe del enfrentamiento del monarca alcanzan los comuneros del Castilla6; poco imaginaba ns joven Julián Garcés, ese encontraría su destino dentro de las país novohispanas.

EL NUEVO MUNDO

Desde 1519, se le encomendó al supervisor Garcés la complicado y ardua labor del instaurar uno obispado en un zona extenso, difícil, casi desconocido, y con una enorme población del naturales que apenas comenzaban a ser evangelizados.

Nombrado originalmente como Carolense, ns obispado era erigido vía la bula Sacri Apostolatus Ministerio ese León X, del veinticuatro de enero de 1519, y ese se me convertiría en la diócesis ese Tlaxcala-Puebla, vía la bula Devotionis tuae probata sinceritas de Clemente VII, del 5 de octubre después 1525. Dentro este sentido, derecha señalarse que diciendo obispado inició con la Diócesis después Tlaxcala, qué sufragánea ese la Arquidiócesis ese Sevilla, y fue hasta 1543, que en virtud ese Cédula Real, se trasladó definitivamente a Puebla7.

El viaje del fray Julián Garcés al Nuevo Mundo, se postergó asciende 1526, debido a preponderantemente al desconocimiento el respeto a la alargar espacial recientemente anexada uno la Corona de Castilla. En el mencionar año y dentro de virtud después una Bula expedida por Su Santidad Clemente VII, los Emperador, hacer ejercicio el verdadero Patronato, emitiría en Granada la a Real Cédula que reza después la siguiente manera:

Por ende nos usando de los diciendo Bula y conciso en declaración de Su Santidad, que desuso van incorporadas, y del cada una del ellas, de esta forma como consiste en podemos y del derecho debemos, de suplicación y expreso de acuerdo de el proverbio obispo D Fr. Julián Garcés, declaramos y señalamos, y determinamos vía límites de dicho obispado ese Yucatán y papa noel María de los Remedios, las provincias y tierras siguientes: primeramente la provincia de Tlaxcala, inclusive smo Juan ese Ulúa, los confina con aguas vertientes , asciende llegar a Matlata inclusive, y la mansiones Rica de la Veracruz, y la Villa después Medellín, alcanzar todo lo del Tabasco, y en ~ el río Grijalva, elevándose llegar un Chiapa. Los qué términos y límite y provincias no uso declarados, queremos y mandamos, ese sea ahora, y de acá en bóveda cuanto nuestra misericordia y voluntad fuere, habidos vía términos, límite y distritos, de el dicho obispado ese Yucatán y papá noel María después los Remedios, lo cual todo, y cada cosa y parte ese ello el diciendo R.P.D. Fr. Julián y los otros obispos, los por cronometraje fueren, durante esta nuestra voluntad, pueda usar y ejercer ns oficio y jurisdicción después obispo conforme a ns bulas después su santidad8.

Así dentro 1526, ns la edad de setenta y cuatro años, ns primer obispo novohispano, llevo a cabo algunas gestiones en la urbe de Granada, sede ese la recorte Imperial, para consolidar canonjías, prebendas, raciones y otros servicios en la ciudad de Tlaxcala9, a ~ finalmente, alcanzar su nombramiento como Obispo de Tlaxcala y alcanzan el beneplácito del Pontífice y después la corte Imperial Carolina, dar aperitivo a su difícil labor de consolidando el episcopado dentro de Nueva España, lo cual, soy pesado a ese años los ya llevaba del vida, logró tras múltiples años ese intenso y arduo trabajo.

La patentiza apunta a los embarcó dentro de el puerto después Sevilla dentro de 1527, para su viaje a la nueva España. Era recibido alcanzar gran júbilo tanto por indígenas, conquistadores, qué por miembros del diversas órdenes religiosas, son de era el primer supervisor que entrara dentro de la ciudad capital del Reino de la nuevo España, la ciudad de MéxicoTenochtitlán10.

Julián Garcés comienzo sus labores respectivas al obispado después Tlaxcala, acompañado tan solo de dos elevado y la a negra ese le auxiliaban en las tareas domésticas. Tlaxcala contaba ya entonces alcanzan un gran reconocimiento gracias a los indígenas que tuvieron contribuido uno la conquista castellana encima el imperio azteca11, todavía aún así, der recursos, demasiados humanos qué materiales alcanzan los que contado el obispado tlaxcalteca, no eran suficientes para ns inmenso trabajo pastoral encomendado. Un la ardua labor después Obispo, se sumaban qué obstáculos, ese turbulentos simpatía políticos que sufría ns naciente reino; esto fuera de plazo sobretodo a ns desmedidas ambiciones del encomenderos y rumor que aumentaban sus ganancias a costa de der naturales; pero pese a ello, ns obispo Garcés tuvo durante catorce años, la efectivo y ns coraje adecuada para afrontar los problemas y choque que se presentaban.

En la 4 minutos 1 década después siglo XVI, Garcés tuvo una gran práctica en la educación. En 1540 y en apoyos a der esfuerzos de fray Juan ese Herrera, impulso a la colegio Hueytlalpan, dentro la Sierra después Puebla12 y donar la labor del fray Alonso ese Escalona, quien desde 1543 trabajó arduamente hacia que la población indígena aprendiera ns leer y escribir, medio ambiente una escuela que llegó a albergar trepar a seiscientos de ese naturales13.

Debido a las hacha insalubres dentro de el puerto del Veracruz, la erección de ns hospital a ~ españoles dentro situación económica precaria, se para indispensable. Existencia edificado en 1542 en el pueblo ese Perote14, abajo la cierto supervisión después obispo Garcés, quien todavía superando los 74 años y a pesar de la considerable distancia entre los sitio dentro de el ese se estableció y su obispado en Tlaxcala, asistía de manera regular al Hospital ese Belem hacía consolar enfermos y curar de ellos heridas espirituales. Es de señalar que la institución, fue operada en un inicio por Pedro López, hacia posteriormente cantidad sucedido de Bernardino Álvarez, fundador ese la Orden del la Caridad15.

PUEBLA ese LOS ÁNGELES

En abril del 1531, dentro de el valle después Cuetlaxcoapan, surge vía sueño y labor después Fray Julián Garcés, así como por los beneplácito de emperador blanco V, la ciudad de Puebla ese los Ángeles, como un lugar dentro de el que der castellanos pudieran obtener tierras y mercedes que les permitieran alcanzar un consta nivel después vida. Sería dentro la Puebla, dónde el supervisor iniciará la erección de ns templo, ese primera piedra será puesta por los flamante obispo ese México, fray Juan después Zumárraga, y alcanzan las licencia expedidas por ns recién decidido virrey de la nuevo España, profesor universitario Antonio del Mendoza dentro 153516.

El cabildo catedralicio, se conformó por un deán, 4 dignidades, diez canonjías, cuatro de oposición, seis raciones enteras y seis medias, catorce capellanes, dieciséis mozos ese coro y veinte ministros residentes dentro de Tlaxcala17.

Los vecinos ese la ciudad de Puebla del los Ángeles, colaboraron alcanzar gran entusiasta y corazón a la erección ese templo, e incluso, el obispo Garcés «Obligó sus era para la construcción de la Iglesia», tal y como lo señaló en su momentos Andrés de Herrera, escribano ese cabildo18.

Ver más: Premio Nobel De Quimica Mario Molina, Mario Molina

Con la autorización de virrey dentro 1539, los obispo Julián Garcés y su cabildo establecieron su residencia dentro la urbe de der Ángeles, redactando dos años qué es más tarde, el 20 de septiembre después 1541, ns acta capitular firmado por todo el mundo ellos, que ordenaba consolidar la residencia del obispado dentro Puebla, y ese señalaba, junto alcanzan el templo respectivo, ese la sede crítico de la mitra estaría la urbe de der Ángeles19.

El 14 de abril de 1538, y dentro virtud de una bula expedida por ns papa Paulo III, Chiapas se separa del obispado después Tlaxcala-Puebla, dejando que la diócesis angelopolitana obtener un equilibrado en sus talla y vía tanto dentro su administración.

La situación económica después obispado angelopolitano es decir tan precaria, que dentro de muchas ocasión fray Julián carecía de alimentaria y vestido, manteniendo laa vida del sacrificio y pobreza, que cuales era acorde incluso a su dignidad eclesiástica, organizando capellanías y byemoning crecientes y continuas limosnas20.

El infeccioso obispo primigenio de la Angelópolis, consiguió por su tarea y esfuerzo, que ns autoridades después la ciudad de Puebla otorgasen dual solares para la erección después Palacio Episcopal, los colindaban alcanzar la iglesia

ocupaba los último después la esquina de la calles de los colegio en los hoy está la pieza que llaman ns ochavo, corrían vía la misma calle hacia ns noroeste, lindando alcanzan el último del la cuadra que pertenecía al escribano Andrés del Herrera y definitivo que son los mismos en que nuestros me están situadas los naves laterales ese lado ese la epístola y oficina de que that hablado, los unen alcanzan la capilla después los Indios21.

Los solares concedidos al episcopal Garcés, se convertirían en su palacio, donde crítico moriría y los servirían después morada ns fray martin Sarmiento ese Hojocastro, sucesor de obispo; esta edificio posteriormente sería disparo para constructor una iglesia digna después los obispos angelopolitanos.

Durante el coordinación cronometrada que fray Julián Garcés ocupó la mitra poblana, religiosos ese la orden de Santo Domingo, se establecieron dentro la urbe de Puebla, vía lo los la presencia dominica toma preponderancia dentro de la Angelópolis comienzo 153522.

LA defensa DE der INDÍGENAS

En la política del la nueva España, y en ~ su llegada a la misma, la presencia y labor después obispo Garcés tuvieron laa profunda influencia para atemperar las disputas entre Alonso ese Estrada, tesorero y gobernador después la nueva España y el conquistar Hernán Cortés. Dentro este punto señala Veytia23, alcanzan base dentro de Domingo ese San Antón Muñón Chimalpain, dentro su obra historia de la Conquista, escrita aledañas del año 1600; que si el prelado arribó un la nuevo España, con el objetivo de ~ a Texcoco, lo dio acontecido ese a cristóbal de Cortejo, criado después Cortés, le tuvieron cortado la mano, en porque de la disputa que lo dio sostenido alcanzan un soldado, situación que provocado el descontento del conquistar por lo excesivo ese la medida. De esto, Garcés emprendió especial un conducir de cuatro horas dentro canoa, acompañado después fray Diego del Loaisa, hacía arribar a la ciudad de México, donde fue recibido con grandes honores y cruces, fuera de plazo a cantidad el primeramente obispo ese la nuevo España, y dentro de donde «Con su gobierno y prudencia» cesó ns hostilidades los se presentaban entre Estrada y Cortés, admitir lugar a una tradición del los obispos del la ciudad de Puebla de intervenir y buscar remedio a disputa políticas.

Otro aspecto político y jurídica que destaca dentro de fray Julián Garcés era su labor a favor ese los naturales ese los nuevo territorios conquistados. Recibió después emperador charlie V, ns nombramiento como «protector del indios», el respeto que es decir compartido alcanzar fray Juan ese Zumárraga, obispo de México24, como protectores después los indios. Es necesario señalar los la labor del los dual prelados fue ~ sumamente complicada, especial si se considera la pésima gestión después la primero Audiencia, de esta manera como al crecimiento abuso después los encomenderos contrario los indios; tendencias ese provocaron numeroso fricciones todos las autoridades novohispanas y los dos obispos, debido a a que el maltrato de los naturales, era práctica cada vez más arraigada. Fray Julián opto por utilizar los palabras como medio de defensa de der indígenas, escribiendo, junto alcanzan Zumárraga, al consejo de Indias en 1529, informes referentes a las vejaciones y también injusticias que sufrían los indios, alcanzar el corrupto beneplácito ese los gobernantes después la nuevo España, situación que demostrado repercusiones incluso en Roma, pese a la existencia después Real Patronato25. De esta manera también, en 1537 el recién nació episcopado novohispano, envió al emperador carlos V una letras en la los se resumía los estado del la iglesia novohispana, la situación después los gente nativa y der diversos choque que debían enfrentar der obispados26. Los obispo angelopolitano, también dirigió una misiva al padre Paulo III, demostrado por los dominico fray Bernardino Minaya, dentro de la que alcanzan gran elocuencia señala la naturaleza de los hijos después los indígenas, der cuales no presentan obstinación algunos en contrario de la fe católica, aceptando a Cristo y aprendendiendo incluso hasta luego rápido que los españoles. También apunta que ese infantes «no ellos eran vocingleros, ni pendencieros; alguno porfiados ni inquietos; no díscolos, ni soberbios» y por tal motivo, Garcés señala los aquellos los tratan de excluirlos después gremio después la iglesia, son der verdaderos incapaces27. Los prelado, adiciona demasiado en la misiva que ese indígenas tienen estupendo ingenio, caridad e inteligencia, y advierte alguno creer en aquellos los lo niegan, hacer una sólida defensa de la dignidad de los naturaleza novohispanos28.

Resultado de la labor después fray Julián, se fueron emitidos dos documentos papales del radical importancia:

Breve Altitude Divini Consilii de uno de junio de mil quinientos treinta y siete en los que se reconocer bautismo y boda a los indios y ella dispensa después vigilias

El veintinueve de mayo ese 1537, Paulo III escribió una carta al central Tabera, arzobispo después Toledo, advirtiendo que der naturales americanos alguna debían oveja sujetos un esclavitud. La a tercera bula fue emitida el veintiuno de marzo después 1542, establecer la libertad después los indios en sus bienes y forma de vida30.

La Bula Sublimis Deus y el concisos Altitude Divini Consili, estaban muestra ese la preocupación después Obispo Garcés vía la defender y protección del los naturales de las tierras americanas, lo los constituyó dentro de si misma, una pelear social y política en la que optó por la palabra qué principal arma, y no por ns fricciones personales. Ns dicha defender se debiera ser adicionar der argumentos después Fray Toribio de Benavente «Motolinía», fray Bernardino después Sahagún y fray Juan después Zumárraga, que fueron piedra angular en la pelear por el autorizado de der derechos del los ciudad oriundos ese los nuevos territorios conquistados.

La lucha de obispo del Puebla por los indígenas, lo llevaría un enfrentarse contrario otros religiosos como el dominico fray Domingo del Betanzos, quien consideraba a ese indígenas qué seres carentes después inteligencia, provocando indignación en otras órdenes qué la franciscana31.

Fray Julián Garcés, efectuó severas críticas en el asunto de Nuño Beltrán del Guzmán y su comportamiento en la conquista ese Nueva Galicia. Ns prelado, fue convocado por los integrantes del la Segunda público a una junta, dentro de la que demasiado participaron fray Juan ese Zumárraga, fray Marín después Valencia, Francisco Soto y Francisco Jiménez, alcanzar la finalidad del juzgar al gobernador ese Pánuco. Cabe señalar los Nuño Beltrán lo dio sido aislacionismo​ de la primera Audiencia, aun debido ns su crueldad dentro la conquista del Pánuco y sus pésimas decisiones políticas, fue retirado del cargo y juzgado por ese Obispos después Puebla y México, oms le fincaron responsabilidades y solicitando un juicio ese residencia. Definitivo Nuño Beltrán ese Guzmán será remitido a España de el condenado Diego Pérez después la Torre y juzgado severamente32.

LOS ÚLTIMOS DÍAS

También dentro de la sistema política, pero eclesiástica, Garcés tuvo ese remediar diversos conflictos con los miembros después su cabildo catedralicio, de esta forma como alcanzar el cura del Veracruz. Los deán tendría que oveja privado después su usar debido a der excesos dentro los cobros del minas del obispado, de esta forma como por diferentes corruptelas al fungir qué procurador arbitraje para el azúcar, desafiando ns órdenes ese Garcés de subir el producto acabó a 25, estableciendo ns mismo un un costos de 4633. Igualmente se debia remediar los conflicto con un canónigo originario después Vergara Vizcaya, a quien Garcés el debe quitar el beneficio en virtud después la queja ese éste después lo ocho que fue ~ la renta eclesiástica34. Soy de peso a los previo problemas, eliminar plausible señalar la relación de Garcés alcanzan el clero regularmente y secular qué cordial.

En mayo de 1541, el obispo ese Tlaxcala enviaría una letras al emperador, señalando ese problemas que tiene alcanzar la verdadero Hacienda, para que le entreguen cantidades de dinero necesario para ejecuta la catedral ese Tlaxcala, ordenada por los mismo charlie V35.

Fray Julián, fue forzado a desatender temporalmente der quehaceres episcopales ese su obispado del Puebla-Tlaxcala, en causa de los negocios ese debía cocina en la capital del Reino, por lo los la reina Isabel de Portugal, señora de blanco V, le envía en 1531 una Cédula Real en la que le ordena reembolso a su obispado y atender después manera específicamente, la conversión de ese indios uno la fe católica, ya que debido a a su ausente las «cosas susodichas alguno se hacen como deben»36; razón por la cual el contagiándose prelado, obedeciendo los órdenes recibidas, se trasladó a su diócesis para continuar su tarea pastoral.

El último deseo de fray Julián Garcés, probablemente presintiendo ese su eventualmente se acercaba, fue ~ el de regresar un España a ~ morir dentro su tierra, no tener embargo, la constante práctica de blanco V y los retardo dentro las comunicaciones, impidieron que los emperador pudiera entregar oportunamente la autorización anhelada por ns primer obispo ese la Angelópolis.

CONCLUSIONES

El centrar XVI fue indudablemente los escenario en el los se desarrollaron algo de los qué es más grandes pensadores humanistas de la historia; personajes como Vasco ese Quiroga, Bartolomé de las hogar y Juan después Zumárraga, ellos eran muestra de doctrinarios que dentro de pos ese la compasión, de la judicial y la equidad, cambiarían del manera determinante der paradigmas del su época, y los modo después vida ese los naturales del la nueva España.

Ver más: Como Actua Un Hombre Cuando Le Gusta Una Mujer Casada, ¿Cómo Saber Si Le Gustas A Una Mujer Casada

Sin embargo, ese nombres mencionados alcanzan antelación, son clásicos ya en el paisaje de la protección del los indígenas, siendo indispensable adicionar a esta línea de pensadores humanistas a fray Julián Garcés; éste prelado, pesaba a su avanzada edad, uno lo incuestionable después su carga de carrera y uno la dificultad después llevarlo a cabo en un mundo completa distinto al que conocía, logró alguna tan sólo establece una ciudad que trae una poderosa remembranza ese la Utopía ese Tomás Moro, sino ese también, buscó una auténtica revolución dentro de el concepto que dentro de su época se tenía de la gente humana, presionando, junto con otros, a ~ el reconocimiento de ese derechos después los natural novohispanos, empresas dentro de las cuales, sacrificó en ocasiones su la estabilidad patrimonial y las relaciones con autoridades de su época, hasta, finalmente, fallecer remoto de su país a la los tanto añoraba volver, infundiendo alcanzan su último aliento, uno la desembarcar donde habitaban aquellos a ese que guio y protegió, existencia sin duda parte un defensor después los indios.