Primera presidencia de la republica central

Al promulgarse la Constitución confederación de mil ochocientos veinticuatro se pensó que sería la panacea ns la violencia y desorden; no sucedió, a la inversa México se adentró uno un período de constante enfrentamientos entre diversos grupos que ellos quieren imponer su visión después nación. Dentro de esta etapa resaltó el bret que se levantó contra el Imperio: Antonio López ese Santa Anna.

Estás mirando: Primera presidencia de la republica central


*
Representación de la invasión norteamericana. No no Autor expediente General ese la country Fecha de publicación treinta de enero de dos mil diecisiete no

“El constante caos crear por der militares y eclesiásticos —señala Emilio O. Rabasa—, desprestigió ns régimen federal, encaminando a la república al constitucionalismo centralista”.

El primer el pasó que se dio en ese sentido fue ataque las ley liberales condujo por Valentín Gómez Farías. El veinticinco de mayo de 1834, ese conservadores —al grito del ¡Religión y fueros!—, difundieron los Acta del Plan después Pronunciamiento de la Villa después Cuernavaca.

En enero de 1835 inició sesiones la VI poder legislativo —cuyos miembros eran dentro su mayoría conservadores—, cuya deber consistió en revisar lo verdad por sus antecesores y expedir, el veintiocho de febrero, una ley por la ese se desconoció la autoridad del vicepresidente, Valentín Gómez Farías, cesándolo después sus funciones.

En septiembre ese 1835, el conferencia de la VI legislatura —violando ns disposiciones después la carta Magna del 1824—, se declaró conferencia Constituyente, investido para modificar la forma ese escolaesportivacoralcolon.netierno. El 23 de octubre de ese mismo año expidió las Bases para la nuevo Constitución, lo ese derivó en las Siete Leyes o Constitución después régimen centralista.

*

La primera de las siete leyes se promulgó el 15 de diciembre ese 1835. Las seis restantes son aprobadas sucesivamente. La estructura centralista se completo el seis y se decretó el veintinueve de diciembre del 1836. Con ésta se pensó ese se resolverían ese problemas ese la nación. Sin embargo, la realidad era muy diferente: los sistema centralista motivó a Texas y a es diferente regiones, qué Yucatán, a declarativamente su independencia.

En enero de 1839, papá noel Anna regreso a la Presidencia después la República y del inmediato envió al conferencia un proyecto ese iniciativa del reformas constitucionales. El 28 de septiembre de mil ochocientos cuarenta y uno se proclamaron ns Bases después Tacubaya, con el objetivo después derrocar al aislacionismo​ Anastasio Bustamante y desconocer ns los cuatro poderes constitución del escolaesportivacoralcolon.netierno centralista. El 11 de diciembre después 1842, ese habitantes ese Huejotzingo, Puebla, se pronunciaron, desconociendo al congreso Constituyente. Ocho día después, los escolaesportivacoralcolon.netierno expidió un estatuto que facultó al escolaesportivacoralcolon.netierno para nombrar una junta del notables a ~ que formaran las bases que organizaran un la nación. Y el seis de enero de mil ochocientos cuarenta y tres quedó formalmente instalada la junta directiva Nacional Legislativa.

*

El doce de junio de mil ochocientos cuarenta y tres se sancionaron las Bases Orgánicas de la República mexicana (202 artículos y XI títulos); y el veintidos se publicaron. Ahí reiteraron la independencia después la nación y la maestro en república centralista; se preservó la división territorial establecida dentro 1836, se suprimió al Supremo logros Conservador —creado dentro de 1836, ese finalidad era fungir como mediador entre los el resto poderes y con adecuada poder a ~ vetar leyes—; se él declaró que los país profesaba y protegía la religiosa católica; y se condicionó la ciudadanía a la percepción ese una contratar anual.

Ver más: John Alexander Newlands Aportaciones Ala Tabla Periodica, John Newlands

Las Bases Orgánicas robustecieron los principios conservadores signados en 1836. Cuales obstante, Mariano pared y Arrillaga lanzó, el 14 de diciembre ese 1845, los Plan de San Luis, ese destituyó al presidente José Joaquín Herrera y convocó a un conferencia Extraordinario.

José Antonio Aguilar Rivera, investigador ese CIDE, comenta que ns Plan formó parte del una conspiración encabezada vía Lucas Alamán, todos otros, a ~ instaurar una monarquía constitución en México.

*

El 4 de agosto de 1846 —tres años de de publicadas ns Bases—, Mariano espacios y Valentín Gómez Farías proclamaron el Plan después la Ciudadela, convocando a un Congreso alcanzan representantes nombrar popularmente; además de esto de desactivar la forma ese escolaesportivacoralcolon.netierno monárquica y sugerir el atrás​ de papa noel Anna. El conferencia congregado el seis de diciembre de 1846, cargó encima sí la difícil situación del país; y a eso concurrieron personajes de la talla del Mariano Otero, manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías y benito Juárez.

*

Algunos datos encima el periodo centralista son:

Antonio López después Santa Anna asumió once tiempo la Presidencia de la República.Santa Anna vivir desterrado dentro de Cuba, saint Thomas y estados Unidos. Murió el 20 de junio del 1876, dentro de la urbe de México.En 1935, al disolverse ns legislaturas ese los estados, se inauguró la escenario centralista.Las Siete Leyes, señalan, a grande rasgos:Primera: promulgar el 15 de diciembre del 1835, contenía 15 artículos y se refería a ese Derechos y cita de los mexicanos y habitantes del la República.

Ver más: La Isla Mas Pequeña Del Mundo Tiene Su Propia Casa Y Es Rã©Cord Guinness

Segunda: compuesto de veintitres artículos, era toda una innovación, pues contempló la creación después Supremo conseguido Conservador.Tercera: Contenía 58 disposiciones y trataba para el conseguido Legislativo.Cuarta: Con treinta y cuatro artículos, se refirió ns la anfitrión del Supremo logro Ejecutivo,Quinta: Incluía 51 puntos ese trataban para el poder Judicial después la República mexicana.Sexta: En treinta y uno artículos se abordó la División de territorio de la República y escolaesportivacoralcolon.netierno interior del sus pueblos. Y se fundado que la República se dividiría dentro de departamentos.Séptima: Con seis artículos y 8 transitorios, estipuló que dentro seis años alguno se le podrían hacer modificaciones uno la Constitución.En la Declaración del pueblo de Tejas, fechada el diecisiete de noviembre después 1835, se determinado que dentro virtud ese haberse génesis por la forces a las agencia federales después México, el pueblo de Tejas él era las armas en proteger de tu derechos, gratis y después los comienzo republicanos después la Constitución confederación de México ese 1824.Diecinueve escolaesportivacoralcolon.netiernos diferentes se sucedieron a jubilación de 1834 y elevándose 1846.El Tratado después Paz y Amistad suscrito el 28 de diciembre del 1836, adelante nuestro país y España; y destino el 2 de mayo después 1837, admití a México qué nación libre, soberana e independiente.El 30 de noviembre de 1838, se público una acto por la ese se declaró que la country se encontraba en estado ese guerra alcanzan el escolaesportivacoralcolon.netierno francés; y el 9 de en marzo de 1839 se firmó los tratado del paz. Esta a causa principal de la reclamaciones del indemnizaciones encima daños porque a establecimientos ese franceses radicados dentro de México, durante der disturbios provocados por la reducción después la moneda del cobre, decretada el 8 de marzo de 1837.En 1940 Yucatán intentó independizarse. En 1941 se instaló el congreso Constituyente de Estado y dentro de marzo se publicó la constitución Política yucateca, donde aparecen, de vez primera, ns juicio del amparo y la libertad de cultos.Las estrés internas después país se lanoso y surgieron de nuevo las ideas monárquicas. Los propio papa noel Anna manifestó a ese escolaesportivacoralcolon.netiernos del Inglaterra y Francia su convicción del que el restablecimiento del una monarquía constitución traería la estabilidad al país.En abril ese 1846, los escolaesportivacoralcolon.netierno nosotros inició la intervención a México. El conflicto llegó uno su acabado con la firma ese Tratado del Guadalupe-Hidalgo dentro de 1848.

*