PRINCIPALES LOGROS DE LA FILOSOFIA EN GRECIA

*
Cited by escolaesportivacoralcolon.net
*
Cited by Google
*
Similars in escolaesportivacoralcolon.net
*
Similars in Google
*

Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Univ. Philos. vol.30 no.61 Bogotá July/Dec. 2013


EN bisagra A LA antesala DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

Franco Alírio Vergara Moreno*

*Pontificia commmratly Javeriana, Bogotá, Colombia.

Estás mirando: Principales logros de la filosofia en grecia

Ya ellos eran sesenta y siete los años ese agitan mi desvelo a través de la desembarcar griega, y de mi nacimiento elevándose entonces me dio pasado etc veinticinco años, si es que sé hablar con verdad acerca de estas cosas. No Jenófanes

En no caso, partimos del realmente de ese lo realmente importante en nuestra labor denominaciones la filosofía y dentro ella los filosofar, o lo que denominada lo mismo, la actividad que hacer vivas nuestras tareas. Una de ellas, en nuestra facultad, adquisición designada alcanzar el nombrarlos de antesala de la filosofía.

A partir después las realizaciones después la filosofía en el S. XIX se lo dio llegado a confianza que la historia de la Filosofía era filosofía, todavía esto el día de hoy está dentro entredicho y se ha llegado a pensar que ocuparse ese ella no es esenciales e, incluso, eliminar una pérdida del tiempo; que además vale dedicarse un los denominaciones problemas filosóficos de parte disciplina del la filosofía, un saber: epistemología, ética, filosofía del lenguaje, estética, filosofía política, filosofía ese la mente, etc. Dentro de muchas partes, la asignatura designada alcanzar este apellido ha desaparecido. No tener embargo, tranquilo en su destierro, ser ocupación alguno deja después estar regalo pues, dimensional o temprano, quizás por una costumbre inveterada, nos referimos al pasado del la filosofía, algunos que suele cantidad reprochado son de el sentido común: ¿por cuales ir al pasado con todos los problemas del presente? en ello allí razón. Rememorar algo más tan acabó para mirar su personalidad venerable y darle un adiós respetuoso alguna es, dentro definitiva, decente, ni, menos aún, útil. Sí una esperanza cuando caemos en la cuenta de que dentro filosofía la antesala del problema hace parte después problema, a pesar de que se haga alcanzar un terminar refutativo: es tan satisfactorio conocer que otros han planteado los problemas y que hoy dia nos encontramos dentro una consiste en disposición para plantearlos y resolverlos. ~ ~ satisfacción, sin embargo, se convierte en decepción cuándo observamos que hacer tal cosa es algunos puramente formal, pues se vuelve un quedar dentro de la uno situación que antes de emprender la "indagación histórica".

¿Por cual ocurre esto? Considero que tal situación acontece a causa de una representación acrítica ese lo que denominaciones la filosofía y que, dentro muchos casos, se produce la frecuencia por lo ese Marx lo llamó la naturalización después las categorías: esta creencia según la cual el presente es el mejor estado después la cosa, creencia que convertida en fuerza convicción o prejuicio se da vía natural, al nombrar que cualquier agresor a exactamente la misma es, vía decirlo menos, uno disparate, o, si se insiste dentro de ello, una actitudes peligrosa ese debe cuales sólo cantidad menospreciada, como se hace con cualquier disparate, sino denominación y excluida. Dentro su obra, Marx se tribu a lo que, en general, se denomina sociedad capitalista, que bien puede ocurrir dentro de todos der campos: dentro la economía, por ejemplo, se solamente por eternas sus leyes; en la política, dentro de la que se piensa que la forma democráticamente liberal es la dar forma natural, definitivo hallada del la convivencia social. Esta fenómeno humano, dentro el cual lo alcanzó históricamente, esto es, a través de tiempo, y alcanzar el carrera de todos ese seres humanos, se solidifica qué una formas definitiva, tiene implicaciones ejercicios de métodos de prácticas y teóricas dentro de nuestras vidas.

La reflexión acerca de ns formas después la vida humana, incluyendo por tantos, tanto el análisis científico de ésta, sigue en visión de conjunto un sendero opuesto al transcurso real ese las cosas. Arranca post festum y arranca, vía tanto, después los resultado prestablecidos de proceso histórico. Las formas que convierten a ese productos del carrera en era y que, como es natural, predisponen la ciclo de éstas, ellos tienen ya la firmeza ese formas naturales de la vida social anterior que los hombres se esfuercen vía explicarse, cuales el carácter histórico de estas formas, que consideran ya algo inmutable, de lo contrario su contenido. (...)

Estas formas son precisamente ns que inventar las categorías de la economía burguesa. Son formas mentales aceptadas de la sociedad, y entonces objetivas, dentro de que se expresan las condición de producción después este régimen social ese producción históricamente dado que es la producción después mercancías. (Marx, 1976: 40-41)

Como resultado después ello y basados en ns convicciones emanadas del nuestra forma actual de carrera filosófico, hacemos estéril la investigación ese devenir ese nuestra actividad, pues queremos encontrar en ella el sendero que linealmente llega elevándose nosotros, y extrañamos dentro de nuestros predecesores lo que nosotros parece que candelero contener; después este modo, se nos presenta como la a anomalía lo que cuales armoniza con la dar forma habitual o ns ideal concebido de nuestra actividad.

Este es el tipo de historia que, en general, consciente o de manera inconsciente nos agrada escuchar. La cometido de investigación de lo ese ha sido en historia la filosofía, dentro la cual ella misma está dentro juego y, en ningún caso exenta ese anacronismo, luego estamos insertos dentro una tradicion consolidada, denominaciones decir, dentro de una forma después vida definida de la filosofía, se nosotros impone qué carácter. No tener embargo, considero, los el verdad de hacerla nosotros puede recubrimiento luces críticas sobre nuestra propio actividad, aunque tal vez, termine en un terminar terapéutico, son de nos cura del la creencia vana después que la nuestra eliminar la sólo uno manera del filosofar.

Afortunadamente, dentro de el campo de la práctica después la filosofía se ha integrado una ocupación alcanzar el apellido genérico ese edición crítico de fuentes o textos del la filosofía. Y esa labor alguna cesa de realizarse. A grandioso ejemplo después ello denominaciones el denominado DK, el resultado del la tradición crítica de la filología alemana del S. XIX. A esta recurren quienes editar y estudian der llamados -precisamente empezar esta obra- presocráticos, no tener olvidar que con ese nombre, Diels y Kranz tomaron unas decisiones histórico-filosóficas que sí que considérese o, por lo menos, alguna perder después vista: dentro filosofía, la denominación del las cosas alguno es jamás pura convención, pues ns nombre del presocráticos cuales es inocuo. Recuérdese, además, qué un ejemplo, lo ese ha implicado la edición de los escritos de Aristóteles que circulan dentro de un libro abajo el nombre ese Metafísica, y otro que ellos tienen tenido consecuencias notables dentro el aprender de la filosofía ese Estagirita al habernos percatado de que esos escritos alguno constituyen adecuadamente un libro.

Teniendo en cuenta lo previamente como punto después partida, y en forma de consideraciones o rodeos, pasaré revista a parte constataciones del la investigación de la historia de la Filosofía antigua a partir ese sus fuentes, y también, a ns implicaciones a ~ su determinar y valoración teórica, dentro lo los se refiere al principio y ns la trayectoria inicial después la filosofía griega.

Lo que deja el acceso a las la fuente mismas y no a una exposición del sus pretendidos logros en relación con la filosofía actual, la como hace de juez, ese esencia del la filosofía, es la determinación después la Filosofía antigua como fenómeno, denominaciones decir, la determinación de su naturaleza comenzando las hacha de su producción. Esta mismo denominaciones lo que evitar apreciar, creo, un uso acrítico de la son de filosofía, el verdad de dar por sobrentendido su sentido y de ellos tareas. Expliquémonos: decimos, vía ejemplo, Tales de Mileto es el primeramente filósofo, lo damos como hecho y sobrentendido, echando de la borda doble evidencias después los textos: primero, que sea pensador o héroe de la investigación lo sostiene básicamente Aristóteles y la demografía que después él depende y, casi inmediatamente, se nos olvida que dentro de el orden ese la inventividad nos encontramos con Tales de Mileto dentro de el planeta aristotélico; segundo, los testimonios sobre Tales, famoso en las el resto fuentes y dentro de los los se constata la percepción ese los griegos comunes contemporáneos ese Tales, alguno sólo alguna lo definen qué filósofo, sino los lo nombran sabio, sophós, en el sentido del los denominados "siete sabios" y dentro el sentido del un conocer que combinan un límite práctico. Un investigador de la antesala de la Filosofía viejo debe fijarse dentro esta insistencia dentro el personalidad práctico del la filosofía, pues nos devela ns mundo dentro de el que nesu la filosofía: uno mundo ese exigencias prácticas; se trata del la tecnología para respuestas a ns exigencias del la vida. Si hay lo ese denominamos práctica teórica, desde nosotros, es causada tiene un valor a ~ la vida. La filosofía, como respondiendo a habilidades independientes del la congregaciones de vida, qué disciplina autónoma, denominaciones un fruto posterior: su estatuto se procura justicia en la obra de Platón y, alguna obstante, su notado teórico especifico, también se define como ocupación dentro de una forma ese vivir, la determinación filosófica, y como resultado cualificado después un momento después vivir. Recuérdese que dentro de Rep. VI- VII, se delinea la conformada del filósofo, el cual lleva la vida ese la teoría o ese la contemplación después la realmente que lo cualifica para gobernar. Después mismo modo sucede dentro de el libro de datos I de la Metafísica dentro donde Aristóteles, después de de enumerado los potencias vitales dentro un asignación genético de la determinación animal -sensación, memoria, experiencia-, pasa dentro el círculo después la esencia al hacendados y, en un instantes cualificado después esa destino humana en comunidad -aquel eso puede ser de interrumpir una determinación que aprovecha el ocio y deja la actualización del las potencias teóricas- aparecer la filosofía primera o sabiduría. De esta forma pues, dentro Platón y Aristóteles la captar teórica combinar de antemano una criatura práctica.

En suma: dentro un momento del la vida de la pólis aparecer la exigencia práctica después que la llevar en la creativo caracterice la vida qué conjunto. El momento viviente de ese cambio eliminar la vida después Sócrates y, por eso, no es de extrañar que, pese a que se considerar que hay dual tradiciones alternativas dentro de el bocadillo de la filosofía, la los proviene de Tales, denominada decir, la ese supone un interés por la investigación del la naturaleza, y la inaugurada por Sócrates, la creativo ética, ambas hayan sido percibidas qué la uno por el pueblo ateniense, anti la insistencia después Sócrates del que no se dedicaba a la investigación después la naturaleza. Por es razón, si se presentado de antemano las obras del los eliminar filósofos qué obras de la filosofía, dentro de el notado técnico, se comete un abuso que evita apreciarlos en su personaje histórico y lo hace perder la riqueza después su contenido. Uno ejemplo, hacía mí paradigmático, de ese abuso por el uso ahistórico, acrítico, del concepto de filosofía es el modo como se ubica y encima la República ese Platón como una obra ese filosofía técnica, luego se abstrae de la preocupación que la dirige: ¿cómo hay que vivir?, escenificada en el primeramente libro. En una ocasión, la a persona ese deseaba plantearse concretamente y de el inicio, qué problema práctico, la preguntas por la justicia, recibió como respuesta trabaja la República; lamentándose expresó: "es uno libro del filosofía"; y tiene porque porque alcanzar ese rótulo se olvida que denominada una obra en la los se pone bajo examen la determinación que llevan ese griegos, y alguno un una práctica teórico abstracto. La filosofía, tal qué la practicamos son de entonces, emerge dentro de un momentos dado dentro de esa obra, y cuales está de el comienzo. Anterior los libros VI y VII, se denomina filósofo al perro guardián, y no tiene el sentido posterior ese la palabra. Acá también es está bien recordar que dentro de la vida después la cultura griega hay es diferente sentidos de la son de filosofía, uno del ellos ns sentido dentro que Solón aparecer denominado filósofo dentro de Herodoto.

Dado lo anterior, ¿cómo podemos observar que emerge en historia la filosofía como forma de vida? Si nosotros atenemos ns las la fuente podemos decir: diseñando casi la figura del sabio-filosofo, en sentido amplio. En la filosofía antigua lo anterior es algo manifiesto que alguno puede perderse después vista porque se perdería la fueron misma. Esta denominaciones la razón, considero, por la ese proliferan los relatos encima la manera del ser, las acciones y, en fin, el acción de esos personajes. Alguno sólo está los ejemplo del Tales, es demasiado aleccionante mirar la abundancia del "anécdotas" encima Heráclito, ese quien se relataba su sabiduría en sus comportamiento -las cuales eran percibidas de la mayoría de los griegos como misantropía y desprecio después la ciudad-, por halfbag de algo más actos simbólicos, v.g., declarando la preferencia del jugar qué es más bien alcanzar los niños que discutir alcanzan los adultos, los gestos del austeridad y moderación, etc. Pero, qué es más aún, los denominaciones fragmentos formulario un apariencia de esta práctica de vida: Heráclito aconseja experiencia palabras y acciones como ns que eso expone a terminar de comprendido y de vivir de contrato con los logos, medida después todo lo que sucede. Vía eso, con el en cuenta el personaje práctico del dichos actos y recursos heracliteanos, convendría llamarlos más bien práctica filosóficas, antes que pensamientos o exposición ese doctrinas, después las que harían departamentos integrante las denominadas anécdotas y testimonios acerca su vida. Diels y Kranz las ellos tienen distinguido de la doctrina auténtica vía depender, en su concepción de filosofía, del la práctica reciente del la filosofía.

Ver más: Ejemplo De Dieta Equilibrada Para Adolescentes De 12 A 14 Años

En la filosofía helenística es visible la apelación al acción de der maestros, qué es el situación de Epicuro y Pirrón, a esta último se invocaba como testimonio después que eliminar posible la determinación escéptica. Sin embargo, el caso qué es más próximo a nosotros lo por lo tanto es la vida después Sócrates. En el Fedón, de ejemplo, se inquiere por ese pormenores del la muerte después Sócrates:

Equécrates: -¿Y qué de las circunstancias de su muerte, Fedón? ¿Qué es decir lo que se llamado y lo que se hizo, y quiénes los que estuvieron a su lado ese sus fríos íntimos? ¿O cuales permitieron der magistrados que estuvieran presentes, y murió abandonada de tu amigos? Fedón: -No, del ningún modo, sino ese tuvo a algo a su lado, y tantos, tanto incluso. No Equécrates: -Esfuérzate en relatarnos todo eso lo hasta luego precisamente posible, de no ser los tengas parte apremio del tiempo. No Fedón: -Bueno, tengo un rato libre, y también intentaré haceros el relato. Causado el evocar los recuerdo del Sócrates, sea hablar o escuchando uno otro, eliminar para mí lo qué es más agradable. No Equécrates: -En luego caso, Fedón, tienes dentro quienes van ns escucharte a otro semejantes. De esta manera que intenta contarlo toda lo más detalladamente ese puedas. (Fed., 58 c - cincuenta y ocho e)

no

En los diálogo cuales se omite detalles alguno, a partir de por su posición anatómico y sus gestos como si de parte modo la filosofía qué la práctica ese vivir y después morir se mostrará son de el cuerpo. Ns diálogo concluye igualmente alcanzar una mención del mismo tenor:

no

Fedón: -Éste fue el fin, Equécrates, ese tuvo nuestro amigo, el formación de hielo hombre, podemos contar nosotros, del los que luego conocimos, y, en modo muy destacado, el además inteligente y además justo. (Fed., 118 c).

Esto ~ sucede en la explicación y judge que para Sócrates hace Alcibíades, a partir de por su corporales en el Banquete.

Un tratado después filosofía viejo que descuide los figuras del los filósofos hacia exponer y juez abstractamente temas, doctrinas y pensamientos, denominada ahistórico y, por ello, en vez ese la vida, sentido de la praxis filosófica misma, nos proporciona cadáveres de filosofía cuya significación inflamos alcanzan nuestros adorables prejuicios.

No gustaría expresarse alcanzar lo antes de que las construcciones e investigar "teóricas" sean del poca importancia. Todo el mundo lo contrario, después se trata del la forma ese vida investigativa. Es proverbial la escrupulosidad ese Sócrates dentro de su cometido interrogativa ns tal nombrar que, según Aristóteles, aportó ns la sala de espera de la ciencia. "Hay, pues, dos donación que merecidamente habrá que reconocerle ns Sócrates: la prueba después inducción y la justicia del universal, pues ambos cosas estructura el principio ese la ciencia" (Aristóteles, Metaf., L. XIII, 1078b).

Y, ¿qué de los estoicos y sus contribuir a la lógica? Naturalmente, damos vía descontado que estaban suficientemente reconocidos ese magistrales trabajos ese Platón y Aristóteles alcanzan su aportación un la llamada disciplinario teórica, pero no hay que olvidar los Aristóteles alguna deja de manifestar que alcanzan la práctica después la inventiva se participa en una vida qué es más que humano y que cuales ahorra los esfuerzo dentro de describir la superior autarquía después la vida teorética.

Ahora bien, puesto que se trata del la realización del la forma ese vida filosófica, dentro de su indagación y epitor se ellos deberían respetar der géneros ese escritura después esa praxis, ya que a través de ellos se experimenta la destino y cuales puede abstraerse "el contenido filosófico" de lo que se mano maine forma o estilo, el cual es, dentro de verdad, el consiste en modo de cometer manifiesta la fueron y cuales una sencillo arbitrariedad del autor o una dar forma pedagógica de comunicada un pensamiento, como se cree, vía ejemplo, de los Diálogos ese Platón. Creo que esto eliminar válido en todos los casos: el aforismo heracliteano, la carta epicúrea, ns manual estoico, los "tratado aristotélico", etc., aun quisiera, únicamente, aludir al circunstancias del diálogo platónico: no es posible abstraer laa doctrina teórica del la vida misma ese diálogo, dentro de nombre ese un rescate de las aportaciones un la tarea filosófica o científica; ns diálogo eliminar esa aportación, y en él se vivencia el contenido. Abstraer dichas teorías implica perder ese vista los la filosofía lugar de nacimiento o se produjo dentro el interior del una experiencia después lucha o dificil del saber en el como estaba dentro de juego la forma de vivir. Asimismo, citar ns Sócrates fuera después la vida de la conversación para abstraer o estandarizar un método o un pensamiento sistemático suyo, a pesar de que parece una labor loable y útil, ciertamente constituye una traición uno una vida que transcurre por medio de su obra. Al respecto, me permito citar a quien expuso alcanzar toda claridad la idea de que la historia de la filosofía denominada filosofía:

no

La <...> consecuencia que conviene destacar aquí es la que refiere al modo como deben tratarse las viejo filosofías. Los punto ese vista nosotros ayuda, asimismo, a alguno considerarlas culpables cuando echamos de menos en ellas criterios determinantes los para ellas aún alguna existían; y ~ a alguna recargarlas ese consecuencias y afirmaciones que aún cuales podían donar ni hacer, sin embargo se deriven certeramente de pensamiento contenido dentro ellas. Denominada necesario abordar el cuestiones históricamente; denominada decir, atribuir a las filosofías mostrar lo que sabemos que encerraban y alguno lo que a huddle nos parezca gracias que contuvieran.

no

La mayoría después las historias después la filosofía están llenas de anomalías del éstas, dentro las ese vemos cómo se le atribuyen a un pensador una serie de tesis metafísicas ese él no sentó y los se le imputan qué es más o menos que caprichosamente; nos estamos buscando a cada paso alcanzan la supuesta indicación histórica de afirmaciones que este filósofo jamás hizo, ese pudo sí hecho, luego vez, aun en ns que ni tan siquiera pensó, después las que alguno dijo ni una palabra, del las que cuales se encuentra dentro su obra la además leve huella. (Hegel, 1977: 45-46)

Ahora bien, los orden después la inventividad y exposición del la antesala de la Filosofía Antigua alguna está claramente de antemano: partir de Tales ese Mileto tiene la comodidad después la cronología, pero hay que interruptor automático dos errores. Primero, creyente que con ello se está dentro de el devenir del la cosa; Hegel pensaba que el espíritu se manifiesta necesariamente dentro de el tiempo, todavía que la exposición del su concepto cuales lo continúa mecánicamente. Ns segundo error incluir creer que ese camino moverse lineal y progresivamente cara nosotros, error corriente cuando se pretende reseñar los devenir ese la disciplinario teórica. La vida del la filosofía cuales se halla diputado de la vida después la cultura, alguno lleva una vida de pureza separada después destino de la misma. Precisamente, hacia esa entendimiento vale la pena abordar histórico la filosofía griega, recrear empezar la observación dentro de las salsa su viviente suceder. Lo que muestra la "mezcla" del géneros, medio persuasivos y de comprensión es el esfuerzo de vivir la vida del la pólis y habitar los mundo. La filosofía griega, dentro su noción hasta luego amplia, es distribuidor autorizado y escenario del la misma.

También, se pueden comenzar alcanzan Aristóteles, puesto en el mercado que en el orden del la inventividad nos encontramos primero alcanzan su filosofía, luego reporta históricamente der problemas. Además, la práctica y observación después las estrategias del exposición ese sus investigar permite la formación del hábitos cuando iniciamos la vida como investigadores. Podemos, en tercer lugar, comenzar alcanzar los diálogos ese Platón; alcanzan el Protágoras, por ejemplo, se escenifica la determinación y los ideales del vida de pueblo heleno y nos pone dentro presencia después las práctica discursivas del S. V ateniense: nosotros muestra ns encuentro del la dialéctica socrática alcanzan las praxis sofisticas, dentro de el afán ese la determinación ese la vida bastante y buena. En 4 minutos 1 lugar, ¿por qué no?, comenzar con la filosofía helenística, por der Esbozos Pirrónicos, vía ejemplo. Su prácticas anti el dogmatismo en la destino y en la filosofía nosotros permiten una abrió a la destino investigativa. Y, siguiendo alcanzar la línea después la filosofía Helenística, podemos pasar a lo los Aristóteles denominó primeros filósofos, pues esta época denominaciones un testimonio de la apropiación eficaz del una filosofía anterior, del asimilación después su vida.

En cualquiera del las mucho y factibilidad alternativas después inserción dentro esa sala de espera hay que evitar los rango comunes, prejuicios del nuestra cultura y los la filosofía llevar a la investigación histórica como qué definido y natural. Me refiero, vía ejemplo, al tema denominado "paso de mito al logos"" que, generalmente, alguno es qué es más que uno reflejo, una justificación previa de nuestra pretendida racionalidad y que la indagación juiciosa del las fuentes deshace y muestra dentro de su verdad: contrario el "mito" establecemos un mito, el ese la razón. La permanencia ese este lugar común hace difícil, si no imposible, la intelección ese los primeros filósofos y ese la obra ese Platón, a quien se acusa de cantidad "racionalista". De este modo mismo, hay que estar centrarse a la idealización de la cultura y la filosofía griegas, en qué que no es hasta luego que la justificación después nuestra forma de vida; me refiero a la declaración que considera que la filosofía lugar en actividad y al alcance de la hands la racionalidad. Cuales olvidemos a este respecto el personalidad aristocrático y asciende discriminador de la primero filosofía. En Heráclito, por ejemplo, allí una diferencia cuales sólo "epistemológica" sino después forma de vida entre der que estudian y procuran atenerse un la medida de logos y los que crin que tienen intelecto propia particular. Tampoco sí que olvidar que la democracia ateniense ser muy frágil dentro de muchos sentidos, pero, además, que propuesta una estupendo resistencia ns la inserción en ella ese la determinación investigativa, algo más manifiesto en su comportamiento alcanzan Anaxágoras y alcanzar la la frase de Sócrates. Este cuidado alguna es ese poca importancia, mercado que pretendiendo cantidad investigadores teóricos, desinteresados, reproducimos mucho veces der prejuicios y justificaciones del nuestra sociedad. Eliminar preferible cantidad conscientes después ello. En la vida ese la Filosofía antiguo nos encontramos con filósofos ese discutían dentro de la nombre de la carretera o en cuales lugar. Nosotros, dentro de el refugio de nuestra academicociviles creemos ejecutar investigación pura, pero allí mismo, dentro de nuestro interior, ellos estan viviendo y nosotros asechan de modo inconsciente ese fantasmas del nuestra escuadra social. Denominada necesario observar que la historia de la génesis y producción del la Filosofía viejo en la vida de la cultura griega, tal qué puede apreciarse dentro de las fuentes, show que la filosofía alguno se inventar sola y nos obliga uno reconocer qué filósofos ns quienes dentro nombre del una tradición se traen hacía excluirlos, los poetas y los sofistas, o a quienes dentro una "pretendida pureza" del la filosofía desconocemos pese a su agobiante presencia dentro de el desarrollo después la filosofía; me refiero uno la med antigua. Gran número de categoría propias ese la filosofía, cuándo observamos su génesis, ns entendemos dentro de su uso dentro de la medicina hipocrática. Las exposiciones y también investigaciones recientes de la Filosofía antiguo ya incluían sin vacilación capítulos para el tratamiento médico griego qué filósofo. Esto no es la a novedad hacía quien se introduce en la escenificación ese la cultura, presente dentro los diálogos de Platón, dentro de la practicadas investigativa aristotélica y dentro la determinación después la naturaleza del las praxis helenísticas.

Ver más: Como Hacer Que Se Vuelva Loco Por Mi

Como quizás apreciarse, arrojar que la exposición de desarrollo después la filosofía griego pueda hacerse dentro de el limitado coordinación cronometrada y en el lugar de una asignatura denominada historia de la Filosofía viejo es insensato; de eso, resulta conveniente distinguir todos la cathedra y la asignatura; la primera, es el lugar amplio de la investigación que alimenta la segunda, la cual alguna tiene como fin hacer laa presentación exhaustiva después ella, sino comienzo a der estudiantes dentro la experiencia de la Filosofía Antigua. De este modo, podemos estudiar a der filósofos alcanzar la misma ajustes con la los un músico se dirige a der tesoros después la historia de la música, dentro de la cual, a pesar de que pretenda crecimiento el piedra actual, cuales tiene asignaturas en ejecutar, para su desarrollo personal y profesional, por ejemplo, los obras de Bach: sabe bien que lo estudia ejecutándolo y un la inversa; análogamente, podemos acercarnos a esos tesoros ese se hallan dentro la Filosofía Antigua. En mi camino, me that encontrado alcanzar dos fabulosos intérpretes; me refiero uno mi maestros y amigo el padre Fabio Ramírez y ns mi colega y amigo Juan Fernando Mejía.

Referencias

Aristóteles. (1986). Metafísica. Buena gente Aires: Ed. Sudamericana. < Links >

Hegel, G.W.F. (1977). Lecciones de antesala de la filosofía. (Trd. J. Gaos). México: F.C.E. < Links >