Publicacion de los romances historicos de guillermo prieto

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Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Lit. Mex vol.31 no.2 Ciudad ese México jul./dic. 2020 Epub 11-Sep-2020

https://doi.escolaesportivacoralcolon.net/10.19130/iifl.litmex.2020.31.2.0002

Resumen:

La antesala textual después corpus “Musa callejera” del Guillermo Prieto adquisición poco estudiada vía la crítica. Cuando se habla de él se piensa dentro una sitio monolítica cuya único precedente es la edición publicada en 1883 por Filomeno Mata y legitimada de Francisco Monterde alcanzar su reedición de mil novecientos setenta y uno para la editorial Porrúa. No tener embargo, la construcción de su sala de espera textual revela tres hechos básico que implican uno replanteamiento respecto después la obra de autor: por un lado, que ns primer poemario del Guillermo Prieto, Versos inéditos, alcanzar toda laa propuesta poética, ha quedado oculto dentro de la producción ese autor; por otro lado, que la “Musa callejera” del Filomeno Mata constituye en realidad laa antología del la obra del Prieto, y finalmente que “Musa callejera” eliminar un proyecto literarias que el escritor continuó hasta pocos año antes ese su muerte.

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Palabras clave: Crítica textual; ecdótica; william Prieto; Musa callejera; siglo XIX


Abstract:

Literary movie critics have paid small attention to ns textual background of william Prieto’s “Musa callejera”. When spoken of, his job-related is believed of as monolithic, whose just antecedent was Filomeno Mata’s mil ochocientos ochenta y tres edition, legitimized through the mil novecientos setenta y uno reprint that Francisco Monterde produced Porrúa posting house. However, the structure of its textual history reveals tres main facts which might modify the vision of wilhelm Prieto’s works: top top one hand, that his very an initial book of poems, Versos inéditos, which fully propounds its very own poetics, has actually been covert in los author’s work; on los other hand, that Filomeno Mata’s “Musa callejera” is in reality an anthology that Prieto’s poems, and finally, the “Musa callejera” is un literary job that the author continued until un few años before his death.

Keywords: Textual criticism; Ecdotica; william Prieto; Musa callejera; 19th century


Versos inéditos (1879): la “Musa” aparecer a escena

El 17 de enero de mil ochocientos setenta y nueve apareció dentro de el periódico La Patria los primer indicio que se combinar de “Musa callejera”.2 Se trata de una letras firmada por wilhelm Prieto y joe María Aguilar y Ortiz directiva al director del periódico, Ireneo Paz, dentro de la los Prieto notificación la próxima salida de “un tomo ese versos inéditos” (3), el como sería publicado por entregas dentro de la imprenta del Aguilar y Ortiz y estaría adjuntar por 4 litografías.3 qué consta dentro la prensa ese la época, han aparecido en total veinte entregas, las cuales fueron publicadas adelante marzo y julio de mismo año; véase dentro La Libertad “Ecos después todas partes” (1879a: 3) y “Sucesos después día” (1879b: 3). La obra —cuyo nombre finalmente será Versos inéditos (Prieto 1879)—, sería integrada por dual facetas, tal como la carta, en voz del Prieto, comunica:

El tomo de poesías es, dentro su primera divisiones (lo de Guillermo), pretenciosa y retumbante, y aquellos tres cuerdas ese su lira —patria, mente y gloria— repican que eliminar un contento a su modo, y con su estilo de los tiempos del rey ese rabió. La otra parte (la después Fidel), se titula Musa callejera y es, por decirlo así, un fandango continuado alcanzar sus jarabes y su versos endemoniados, tu celos al aire libre, sus estocadas, su escena y todas los imperfesiones del la gente ese bronce, no tener propasarse, causada al acabado se gasta delante ese personas ese respeuto (Prieto y Aguilar 1879: 3).

Ambas máscaras poéticas, aunque en apareció disímiles, ellos eran conjuntadas mediante la función autor, pues los prólogo que acompaña a la obra, escrito por guillermo Prieto, da cohesión a ese materiales presentados a través de un posicionamiento poético. El autor apunta dentro la primero línea de prólogo: “Mis versos ellos eran hijos ese mi prevén y mis dolores” (1879: i) y, hasta luego adelante, en alusión ns su infancia: “la poesía ser para mí un oveja querido alcanzar quien comunicaba mis penas, a quien para confidente de mis esperanzas, alcanzan quien pueril me entretenía y a oms requebraba como a problema real ese mis el primer día ilusiones” (ii); este sentir llega incluso al pensar del adultos joven: “Oficina, estudio, carrera incesante formaban ns fondo de mi existencia y, dentro de esa agitación, mi amor de niño, mi linda poesía, me señalaba alegres horizontes y hacia palpitar entusiasta mi corazón al soplo de todos los sentimientos generosos” (iii-iv).

Esta actitud, a pesar de que evocada en ~ la memoria de la niñez y la juventud, aún permea la obra después poeta dentro de el momento del la enunciación —“Mis versos son hijos del mi prevén y mis dolores”—, lo como es explicitado además tarde, pues ns prólogo encamina esta cúmulo de experiencias a laa preocupación en la que está implícita la a poética que apela ns la sensibilidad, ns la exploración ese los sentimientos, emociones, uno la inmediatez, y los resulta en la actualidad para ns auto

Esta mezcla de reflexión, después sonrisas, ese lágrimas, del explosiones después placer, ese arranques de decepción y duelo, ese estudios serios, ese inconsecuencias después la suerte y después solaces frívolos fueron las fuentes ese mi inspiración, formación de hielo dicho, se repercutían dentro de mí que era como el espejo dentro que se reproducían, sin intento, sin solicitar ni atención. De esta forma fueron y ellos tienen sido siempre mis versos (1879: ix).

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Estas observación permiten formular que los mismo Prieto consideraba Versos inéditos, incluso alcanzar su bipartición, qué un conjunto coherente, tanto dentro de lo individual como en lo colectivo, pero también como un poemario con una propuesta —y quizás, la a apuesta— poética, por eso el autor decía: “No quise limitarme a anunciado poesías escogidas” (vi), lo cual pone después relieve el personaje unitario ese la sitio de construcción al sugerir los su contenido lo dio sido diseñado desde el aperitivo de este modo.

Ahora bien, la “Musa callejera” anunciada para ns segundo apartado del Versos inéditos —a diferencia después lo ese se dice dentro de la carta de La Patria— incluía, ns su vez, dos secciones: “Poesías festivas” y “Musa callejera”, del las cuales esta final era ns doble después extensa.4 ¿En dónde radica la diferencia entre ambas partes? cuándo se revisan der poemas denominaciones notorio ese “Poesías festivas” combinación un personalidad mucho más descriptivo, mientras tanto que dentro de “Musa callejera” abunda ns poema narrativo; sin embargo, los subconjuntos alguna son totalmente homogéneos.

En realidad, dentro de “Poesías festivas” puede ser ~ hallarse tanto poemas festivos como burlescos o líricos, lo mismo que dentro de “Musa callejera”, donde además se agrega el personaje dramático y trágico de múltiples composiciones.5 en “Poesías festivas”, de ejemplo, se tiene un grupo después seis letrillas en las que, además que narrar, se describen situaciones los abonan elementos a un objeto particular, sobre el como la voces lírica se pronuncia dentro el estribillo; incluso destacan los poemas “Desengaño” y “¡Bendito clima!” que presenta un presentado en tono lírico, de esta forma como “Placeres campestres”, “La sacamisa” y “Paseo dentro de canoa”, en los que ns lirismo del las explicación se mezcla alcanzar los publicación festivos de qué cuadros, o “Cancioncilla” y “Boleros”, dentro de los que se explora el mente de un bret mayor cara una femeninas joven.

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Por otro lado, dentro de “Musa callejera” sobresalen composiciones narrativas como el “Romance de la Migajita” y los “Romance ”6 en los ese se en la actualidad la conformado de la mujer incondicional que muere a razón del hacendados a quien ama; en raza situación se tienen ese poemas “Romance ese la Centella”, “Romance ”, “Romance ” o “Pepa y el Tuerto”, los cuales, sin llegar a lo trágico, apelan un lo dramático mediante una estetización después los fideos violentos ese presentan. Están demasiado poemas qué “Quintillas ”, “Carta leperócrata”, “Serenata”, “Boleros” o “Coplas leperuscas”, que podrían ser llamados “dialógicos”, pues constituyen comunicaciones entre un hacendados y laa mujer; estos poemas siempre inician alcanzar un tono lírico ese al por último se invierte a través de la respuesta de ella, quien acepta o rechaza al enamorado empleando frecuentemente un tono festivo o jocoso que rompe con el alegato anterior.7 ese mismo modo, destacar el combinar de poemas de carácter lírico integrar por “Querellas”, “Ternezas”, “Décimas <¿Quién en los 4 elementos>”, “Décimas glosadas ”, “Glorias del barrio” y “Quintillas ”, dirigió a la femenino idealizada, de este modo como poemas de tipo después “Trifulca”, en el ese se describe ese manera jocosa la a riña. Finalmente, habrá que advertir la particularidad del ya mencionadas “Décimas glosadas ”, el como representa un práctica poético ese se inserta directamente dentro la tradicion hispánica peninsular y los se diferenciado radicalmente ese también excepcional “El callejón después muerto”, ns cual por lo tanto es una leyenda literaria dentro de verso alcanzar una athletic presencia después marcas ese oralidad; cabe contar que alguna existe no otro poema ir a buscar a este último dentro de “Musa callejera”.