Que años comprende el siglo xviii

Período ese la antesala que se comprende entre el uno de enero de mil setecientos uno y el treinta y uno de diciembre del mil ochocientos d. C.

Estás mirando: Que años comprende el siglo xviii


*

*

*

*

*

¿Qué fue ns siglo XVIII?

El siglos XVIII denominada un período después la antesala que se entiendo entre el uno de enero de mil setecientos uno y el 31 de diciembre del 1800 d. C., según el calendario gregoriano.

Este fue un siglo marcado por los desarrollo ese la racionalidad y la experimentación como métodos ese conocimiento. De contrato con la periodización tradicional ese la historia, durante este siglos finalizó la edad Moderna y comienzo la la edad Contemporánea.

A causa principal de la instalaciones de colonias europeas en distintos lugares del mundo, la intenso circulación comercial y ns numerosas campañas del exploración, proverbio sistema ese conocimiento se difundió y él estaba en en hegemónico.

Asimismo, el siglo XVIII era un período violento, recorrido por guerras y conflicto armados.

Características del siglo XVIII

Las características qué es más importantes del siglo XVIII son las siguientes:

Se produjeron varias revoluciones política y económicas ese modificaron tantos, tanto la inventar de la sociedad qué las relación entre los Estados.Hubo numerosos conflictos armados dentro todo los mundo. Europa él era marcada de varias guerras después sucesión en la mayor parte después su territorio.La busca de conocimiento mediante la causa humana, característica de la la edad Moderna, alcanzó a todos las áreas del saber. Como consecuencia, hubo un ejercicio desarrollo de las ciencias modernas, la astronomía, la biología, la química y la medicina. Se elaboraron las primeras vacunas y se crearon nuevas ramas ese la matemática, qué la topología.En las rangos de los ciencias sociales, el derecho y la educación, se ellos oraron pensadores originales que influyeron para la maestro futura del las sociedades. Por ejemplo, Adam Smith dentro Economía, converses Louis de Montesquieu dentro Política, Hugo del Groot dentro de Derecho, Jean-Jacques Rousseau y Johann Heinrich Pestalozzi dentro Educación, entre otros.Se realizaron los primeras expediciones naturalistas europeas que, alcanzar los nuevos enfoques científicos, empezar a explorar las rangos del planeta que se convirtió desconocidas hacia ellos, como grandes sectores después América, África y Oceanía. Esto produjo vía primera vez ns relevamiento y documentado geográfico, biológico y antropológico de extensos territorios.

Acontecimientos además importantes después siglo XVIII

Entre los acontecimientos más importantes después siglo XVIII, podemos acentuado que:

Los jesuitas, la a orden religiosa que me dio tenido gran afectar en la político europea, son expulsados ese territorio francés y español, y después sus colonias. Más adelante, la orden era disuelta por ns papado.

Conflictos armados y guerras

Entre los conflicto y guerras del siglo XVIII se destacan:

FechaGuerraParticipantes
1700-1721Gran guerra del NorteImperio sueco y aliados vs. Imperio ruso y aliados.
1701-1715Guerra del sucesión españolaEspañoles borbónicos, Francia y alianza vs. Español austracistas, Sacro imperio romano germánico, Gran bretaña y aliados.
1733-1738Guerra ese sucesión polacaPrincipales fuerza europeas.
1735-1739Guerra ruso-turcaImperio ruso vs. Imperio otomano
1739-1748Guerra del AsientoGran britney vs. España
1740-1748Guerra del sucesión austríacaFrancia, españa y aliados vs. Sacro rico romano germánico, Gran britney y aliados.

Ver más: Cuando Vamos A Cobrar El Erte En Abril O No? Días Clave Y Cantidad De La Prestación

1756-1763Guerra ese los 7 añosLa mayor parte del las efectivo europeas.
1775-1783Guerra de Independencia de los estados Unidos de AméricaTrece colonias británicas vs. Reino después Gran Bretaña.
1792-1802Guerras revolucionarias francesasGobierno revolución francés vs. Austria.

Cultura en el siglo XVIII

El siglos XVIII se caracterizó vía el desarrollando y difusión ese la Ilustración, un movimiento intelectual con gran pertinente en la sucesión de cambio políticos y sociales del período.

A partir ese pensamiento ilustrado, en 1751 se comienzo a escribiendo la Enciclopedia. Esta compilación de libros, iniciado por Jean le Rond d´Alembert y Denis Diderot, fingido recopilar de manera ordenado todo el conocimiento de la época.

Las Reales Academias, que habían empezado a fundarse dentro el siglo anterior, se se dio la vuelta en instituciones después gran prestigio como organizadoras y legitimadoras ese distintas áreas del conocimiento y el arte. Dentro de España, vía ejemplo, la Real acemicocisibiles Española del la Lengua publicó el primer Diccionario del lengua española, entre mil setecientos veintiseis y 1739.

Dentro después arte, tuve vigencia el cliché rococó a lo largo de la primero mitad ese siglo. Ns partir después 1740, alcanzan los valores defendidos por ns pensamiento ilustrado, se imponer el cliché neoclásico. Ns pensamiento de la personaje impulsó demasiado un atención por las antiguas civilizaciones griego y romana, de este modo como de las actividad arqueológicas orientadas a recupera sus restos. En mil setecientos treinta y ocho comenzó la excavación después la ciudad romana del Herculano, dentro de el sur del Italia.

Siglo XVIII en América

Durante los siglo XVIII, la mayor parte ese territorio americano formaba parte ese las coronas europeas, como colonia ultramarinas: américa del Norte después Francia, Gran britney y España; america del Sur del España, Portugal, Holanda y Francia.

Algunos después los fideos y procesos americanos además importantes de siglo XVIII fueron los siguientes:

Las trece colonias británico obtuvieron su independencia en 1776 y se se dio la vuelta en ese Estados Unidos de América.En el área del Río del la Plata, se produjeron sucesivos conflictos con la Corona portuguesa de el control de la colonia del Sacramento y Montevideo.En 1767 los misioneros jesuitas, los habían terminación prósperas misiones dentro pueblos de indios, fueron expulsados del continentes americano.Entre mil setecientos ochenta y 1782 se desarrollando una rebelión ese indígenas y mestizos peruanos dirigió por joe Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido qué Túpac Amaru II. Dentro de un comienzo se originó como una protesta anti las autoridades coloniales, pero en pequeñas tiempo adquisidor intenciones independentistas. La rebelde finalizó cuándo Túpac Amaru fue atrapada y ejecutado por las autoridades españolas.

Ver más: ¿Por Qué Me Dan Pinchazos En La Boca Del Estomago, ¿Por Qué Me Dan Pinchazos En La Barriga

Bibliografía:
AA.VV. Historia universal. 15. Los cambios de la edad Moderna. Lima, Salvat-La Nación. 2005.Bethell, Leslie (ed.). Historia de america Latina. Barcelona, Editorial Crítica. 1990.Blanning, T. C. W. El siglos XVIII. Europea 1688-1815. Barcelona, Crítica. 2002.