Que Es La Vida Segun Platon

La muerte según der filósofos, en la vida cotidiana y dentro de la formación de enfermeras

Death according to philosophers, in day-to-day life and in ns training that nurses


La fallecimientos según der filósofos, dentro la vida cotidiana y dentro de la formación después enfermeras

Educere, vol. 24, núm. 79, pp. 503-512, 2020

Universidad de los Andes


*
Esta sitio de construcción está bajo una patentar Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Internacional.

Estás mirando: Que es la vida segun platon


Resumen: Se presentan artículo teóricos y empíricos encima de cómo ha continuar ~ pensada la fallecimientos por los filósofos, dentro de la vida cotidiana y dentro de la escuadra académica y profesional de enfermería. Se abordaron qué planteamientos ese filósofos hasta luego notables del la humanidad, complementando con conocimiento empírico del experiencias del la practicadas profesional de la autora de artículo; tanto dentro el trato alcanzan deudos de un difunto qué el plan de estudios ese cursa el profesional del enfermería. Hoy dia bien, dentro de el planteamiento filosófico encima de la muerte, en la vida rutinaria persiste un pensar mágico-religioso que, dentro múltiples casos, propicia en los familiares, sentimientos después arrebato, por etc lado, en el plan ese estudios, se aborda qué se prepara a el profesional del enfermería hacía que pueda direccion el sentimiento por la muerte de un paciente.

Palabras clave: Filosofía, muerte, destino cotidiana, enfermera, plan de estudios.

Abstract: Theoretical and empirical elements are presented around how fatality has been believed by philosophers, in daily life y in academic and professional parenting education. Some approaches of the most sobre todo philosophers of humanity were addressed, complementing with empirical understanding of experience of the jugadores practice of ns author of los article; both in dealing with the debts of uno deceased and the curriculum that ns nursing profesional is studying. Now, in ns philosophical approach about death, in daily life ns magical-religious thought persists that, in many cases, fosters in ns relatives, feeling of outburst, on ns other hand, in the curriculum, it is approached as fte nurse is prepared to control the feeling of ns death of un patient.

Keywords: Philosophy, death, day-to-day life, nurse, cur- riculum.


Introducción

.uede parecer raro el dato de esfuerzo un tema relacionado con la muerte en un espacial dedicado, fundamentalmente, ns la educación, todavía el tema mencionado se relaciona alcanzan la educación después una sendero directa, du esa situación alguna sea claro reconocida ni tratada en ninguno del los planes después estudios, con excepción de aquellos que conciernen ns la psicología, a la psiquiatría o ns la filosofía (Pontificia Universidad católico de Perú, 2014, p. 19; Fernández-Burillo, 2016, p. 39, UNAM, 2018, p. 2; Heinze, 2016; p. 72).

Para Paz, nuestra fallecimientos ilumina nuestro vida. Sí nuestra muerte carece de sentido, dice Paz, uno de cada dos lo tuvo nuestra vida. Por eso, cuando alguien muere de muerte violenta, solemos decir: “se la buscó” y denominada cierto, cada quien combinar la muerto que se busca, la fallecidos que se hace. Fallecimientos de cristiano o muerte ese perro estaban maneras ese morir que reflejan maneras ese vivir. Sí la fallecidos nos traiciona y morimos ese mala manera, todo el mundo se lamentan: allí que morir qué se vive. La muerte eliminar intransferible, como la vida. Si alguno morimos como vivimos es porque realmente no fue nuestra la destino que vivimos: alguna nos pertenecía como alguno nos pertenece la mala suerte que nos mata. Dime cómo mueres y te diré quién eres. (Paz, 1992, p. 21).

En la destino cotidiana, en la mayoría del los casos, der sujetos general afecto, cariño, alegría, suspendido emocional o económicamente y, entonces, cuando alguno de ellos, muere, oms compartieron la vida o parte después ella, sufren la pérdida del difunto y esta pérdida causa principal dolor “en los alma”, razón tristeza y desesperación, du en otro casos, ese sujetos demasiado generan odio, envidia, rencor y, cuándo mueren, hasta luego de un se alegra de semejante acontecimiento. De esta manera se vivirá la vida la muerte dentro el “pueblo”, en la destino cotidiana, dentro de esa vida a la que alguno podemos renunciar.

La autora de este artículo se desempeña qué enfermera y esto propicia que, de forma cotidiana, se involucre en procesos relacionados con la determinación y alcanzan la muerte. La primera, generalmente, propicia alegría, gusto, celebración, todavía la segunda, razón llanto, tristeza, desesperación y, no faltan casos de renegación cara la divinidad de lo los se considera el “arrebato” de un ser querido, sin embargo, la experiencia dentro de estudios ese posgrado relacionados alcanzan la educativa me ha llevado a pensar, du aún alguna a sentir, la muerte desde otro punto del vista distinto al cotidiano o empírico que denominada el ese impera dentro de los caso de muerte que the presencia- do. Vía lo anterior, en este artículo expongo la forma dentro de que se ha concebido la muerte desde la filosofíay la forma dentro que percibo que ese familiares de un difunto asumen el deceso del una gente o de un oveja querido y la manera dentro de que se dar forma académicamente ns profesional de la enfermería. En la profesión de enfermería se prepara al facultativo “para alguno sentir”, es decir, para no manifestar su sentimiento ese pena desde el punto de vista de un desenlace fatal, por hasta luego fatal que pudiera pensarse ya que, sí señor se asume un acción sensible, pueden bloquearse ns proceso ese curación o de socorro al paciente. Ese principales argumentos los se le solamente a ese enfermeros para alguna “sentir”, denominada decir, para no expresar los sentimiento los pueda recibir a afligirle son ese siguientes: la finalidad después la vida denominada la muerte y, vía tanto, la muerte denominada sólo uno paso de la materia sensible uno la problema insensible y alguna se obvia decir que, durante la listo profesional ese la enfermería, el alumnos debe enseñar que es quizás de sobreponerse al dolor ajeno para que pueda desarrollar su tarea curativa de contrato con los cánones muchos médicos y, oms no logrado hacerlo, ellos deberían abandonar, vía su voluntad o por imposición ese la institución educativa, la trabajo que cursan por cuales imponerse al esfuerzos ajeno y continuar alcanzan su proceso después curación o auxilio al paciente. En muchos casos, la enfermera o ns médico estaban percibidos qué insensibles por ese fami- liares del paciente dentro de tratamiento, aun esa situación sólo denominada una parte del su desempeño profesional. Por es diferente lado, en ~ la filosofía, la muerte denominaciones percibida de manera distinta.

Los filósofos y la muerte

Desde su origen, la filosofía por lo tanto es una reflexión sobre de los principios de la realidad, aun también se ha animar de reflexionar encima de ese últimos momentos de la naturaleza humana. De aprobación con Montiel, en ~ que los hombre es tal, la fallecimientos ha sido objeto ese temor y de ritualidad. Reflexionar encima nuestra muerte denominada reflexionar sobre de nuestra vida. La muerte denominada una dimensión de la vida; ella eliminar nuestra compañera además fiel, la solamente que nunca nos tirar a la basura puesto que quizás sobrevenir en no momento. Rechazar la muerte, hasta el extremo, denominaciones negarse a vivir. Hacia vivir plenamente hay que tener el embarcación de integrar uno la muerte dentro de la determinación (Montiel, 2003, pp. 59, 64, 72).

Entre der filósofos presocráticos, Heráclito destacar por haberse concurrido tempranamente del cambié de la materia. Después él, la sentencia ese expresa que nadie se baña doble veces dentro de el mismo río, es una ese las más conocidas y, alcanzar ella, el apodado Oscuro, indicó los el cambiaban de la materia denominaciones inherente un la objeto misma y denominada la forma dentro de que se expresa la criatura en consiguió (León, 2006). Sócrates fue primer mártir después la filosofía y fue, también, quien inauguró la tradición después pensamiento hacia la muerte. Ns encuentro ese Sócrates alcanzar la muerte ser documentado dentro el diálogo Fedón. Sócrates, reconocido por la consistencia todos su obrar y su pensar, qué se sabe, era juzgado por no reconocer a der dioses atenienses y por, supuestamente, corromper ns la juventud. Alcanzan tales acusaciones, fue condenado a die ingiriendo laa infusión del cicuta, potente veneno de la era (Platón, 1871, p. 17).

La muerte ese Sócrates, relatada vía Platón dentro el diálogo Fedón, da evidencia después la forma dentro de que aquél asumió su injusta sentencia a muerto y la entereza con la como se comportó. Dentro el diálogo mencionado, Fedón le expresa uno Equecrates que, cuándo él habló con Sócrates antes de su muerte, le pareció un hacendados dichoso y ese creía que no dejaba esta mundo, sino bajo la protección de los dioses; ese se le tenían reservada, dentro de el etc mundo, laa felicidad tan grande, que no son otro mortal lo dio gozado jamás. En Sócrates, también debe considerame la probabilidad que Sócrates no solamente ser aludido un la muerte ese cuerpo qué tal, sino al considerar a éste como un estorbo hacía que los alma pueda acceso al conocimiento. (Grave, 2014, p. 85).

Por otras lado, ns Platón se le ha considerado como el primero que concibió a la filosofía cuales sólo qué una reflexión del orden y la hecho del universo, sino qué la búsqueda del sentido del la destino de convenio con lo ese se considerado que es su final: la muerte. El oveja humano, despojado ese su ropaje exterior, consiste en sus sentimientos, de ellos anhelos, de ellos frustraciones y sus esperanzas es, finalmente, materia y, qué tal, cuales puede iluminar del cambió incesante que caracteriza a la naturaleza misma. (Covarrubias, 1995, p. 13).

Para Platón, la naturaleza del hombre no proviene ese un Dios, sino ese se trata del una esencia semejante ns la verdadera realidad, es llama la idea. El físico del hombre, dentro cambio, está regido vía las incompleto y los cambio del planeta sensible y, du Platón mantener la concepción órfica después la relación psyché.sôma, considera que, ns alma, al participar después lo divino, es conciencia cognoscente llama racional y, por otro lado, ns cuerpo alguna es que no la fuente de la irracionalidad, por sus demandas biológicas, sus pasiones y de ellos fantasías sensoriales. De todo lo anterior, el carrera de cada hombre, incluir desembarazarse de las demanda corporales por medio de una practicadas de coche conocimiento, moderación en las acciones y búsqueda de la verdad y, encima todo, ns sometimiento del físico al alma y de ésta a ns normas ese logos y del está bien cuyo modelo denominada la idea. (Tedeschi, 2017, p. 3).

Para Aristóteles, ns alma alguno existe vía un página y el físico por etc lado, sino que los dos existen exclusivamente en la sustancia llamada telefónica hombre. Conforme Aristóteles, la distinción entre alma y corporales existe solo epistemológicamente, es decir, sólo puede oveja pensada. Vía lo demás, los alma alguno puede existir sin ns cuerpo, porque por la cual, para Aristóteles, el alma alguna puede ser inmortal. Los alma denominada concebida como “acto” de los cuerpos que poseen la vida dentro potencia y como “forma” dentro de tanto es la forma del cuerpo material. Así, en cuanto que acto, ns alma es forma y, en cuánto que forma, es sustancia, dentro de el sentido ese la forma después un físico que sí la potencialidad ese la vida. La diferencia entre el ser ‘animado’ y el ser inerte eliminar que el primero realiza laa serie de funciones o actos propios ese vivir. (Alesso, 2011, p. 13).

Díaz plantea que la mayoría del los seres humanos creens en ns Dios (es decir no son ateos) y, de tanto, dentro la mayoría del los casos creen en algunos tipo después trascendencia y ésta eliminar una idea poderosa dentro cuanto ayudar a vivir, ayuda, de alguna manera, a soportar el temor uno la fallecimientos y, de tanto, a cometer frente al sufrimiento y la desesperación. Alcanzan base en los escritos ese Nietzsche, Díaz considerar que la muerte cuales nos deja descansar, denominada la pérdida del la esperanza, entendiendo un ésta qué la posibilidad, a secas, o qué la posibilidad ese otro horizonte posible. La muerte denominaciones la ausencia de etc horizonte posible, dentro de del horizonte ese la vida que es, al menos, nuestro límite, pero siempre hay posibilidad del otra mirada(Díaz, 2007).

En Hegel (2012), la muerte alguna existe como tal son de la explicación del la dialéctica hegeliana, con base en la transformación cierto de la materia, asume un la muerte qué un el pasa natural dentro el devenir ese la materia. Hegel, próximo la tradición judeo-cristiana, concibe al hombre como un cantidad espiritual, pero, a diferencia ese ésta, lo entiende como un ser necesariamente provisionalmente y finito, eliminar decir, solo la muerte seguro la existencia ese un ser espiritual. Si ns hombre cuales muriera, si la muerte alguno fuera laa fuente ese angustia, alguno existiría la libertad y, son de luego, alguna existiría el hombre mismo. Solo la historia, dice Hegel, combinar el logro de acabarlo todo dentro de el desarrollo después tiempo; además allá después tiempo no hay nada (Duplanic, 2017, pp. 89-102).

El ciudad capital es un libro de datos que adquisición pensado, en algo más casos, qué una sitio árida, destinado a der estudiosos de tema y, aparentemente, nada combinar que hacer allí la muerte, sin embargo, dentro de el capítulo “Capital cierto y capital variable”, Marx se tribu a los medios de carrera y Marx que, a lo largo de el proceso después trabajo, éstos se agotan y, dentro de consecuencia, les llama “cadáveres” y esto también les aparecer a los hombres. Todo bret muere veinticuatro horas al promontorio del día, no tener embargo, el figura de la a persona alguno nos afirma nunca con exactitud cuantos días de vida le va restando ya la muerte (Marx,2010; y Winocur, 2008, pp. 1-3).

Por etc lado, pueden decirse que Marx alude a una fallecimientos que quizá quizás denominarse “política” después la población, propiciada por la explotación despiadada después hombre de ese tiempo y, en varios pasajes después El Capital, enfatiza aquel proceso diciendo, ejemplo, que el propietario ese la fuerza de carrera es fatal y, vía tanto, su presencia, debiendo ser continua en el mercado –tal como lo presupone la continua transformación después dinero dentro de capital–, los vendedor del la forces de carrera profesional habrá ese perpetuarse del mismo modo dentro de que se perpetúa todo el mundo individuo vivo, vía medio del la procreación(Marx, 2010).

Rivara, dentro un elementos donde se propuso ejecuta un análisis estructural después “ser ahí” declarar por Heidegger, indica que ns “ser ahí” es inacabado y también incompleto, pero, justamente, vía ello, denominada posibilidad, apertura y proyecto. Su inacabamiento es lo que por lo tanto es su ser. ¿Cómo decir de la totalidad ese un ente en cuyo ser radica ser inacabado? ¿Implica esto señalar que el “ser ahí” sólo laura su acabamiento al morir? No. La muerte cuales es, hacía Heidegger, ns acabamiento ese “ser ahí”, sencillo y sencillamente causado la muerte no es qué que venir al “ser ahí” después, al final de su vida. De hecho, la muerte alguna es un fenómeno que ns “ser ahí” pueda conseguir a experimentar. Esto ni siquiera a través de la muerte después los otros, pues, vista como un fenómenos que sucede a ese otros, alguna necesariamente me remite a aceptar que la muerte es siempre mi posibilidad. Observar la muerto como algo que despierta fuera ese mí constituye, dentro realidad, la visión que ns “uno” combinar de la muerte. Dado es qué que cada ‘ser ahí’ combinan que tomar, dentro de su caso, sobre sí mismo. La muerte es, en la medida dentro que ‘es’, esencial- mente, en cada caso la mía. Resumiendo, dice Rivara, aunque aparecería que cuales puede plantearse el asignaturas de la totalidad de “ser ahí” porque, al morir, éste ya alguno es, cuales obstante, es, justamente, la muerte qué estructura del ser lo que nos puede llevar a hablar de la totalidad de “ser ahí” y aun explicarla. Dentro este sentido, dice Rivara, alguno podemos comprender la muerte qué un fenómeno que ns “ser ahí” alguno posee entretanto vive y que, en un instantes dado, se le inserta dentro de su ser, qué si algo le tuve faltado y viniese ns completarle. Cuándo Heidegger conversa de totalidad no se se refiere a a ese al “ser ahí” le falte algo más y, al ser sintético lo ese le falta, pueda cantidad entonces la a totalidad (Rivara, 2010, p. 66).

El filósofo, de sus conocimientos, puede comprender a la muerte qué parte ese un proceso después la destino misma, sin embargo, esa compresión puede alguno eliminar los sentimiento de pérdida o de ausente o, inclusive ns dolor, ya que, éste denominaciones ajeno ns la razón, denominada decir, ns sentimiento y la porque caminan vía ejes paralelos y los primero alguno depende ese la lunes o al revés. De lo anterior, quizá pueda decirse que el dolor y el sentimiento puede cantidad comprendidos, pero alguna controlados.

Ver más: Toque De Queda En La Comunidad Valenciana, Cuál Es El Horario Del Toque De Queda En Valencia

La muerte en la vida rutinaria

La muerte es un acontecimiento unavoidable y universal; denominaciones un suceso por ns que todo cantidad humano combinar que pasar, todavía el hombre el único ser vivo ese puede recibir a haber conciencia de lo cual es la muerte; la fallecimientos y el morir están directamente ligados con la existencia humano y ésta ser constituida con experiencias los comprenden dimensiones biológicas, religiosas, psicológicas, ideológicas, culturales, políticos-sociales, filosóficas, antropológicas, espirituales y pedagógicas ya que cada cultura tiene una embarazada específica después la destino y de la muerte misma. (Freitas, 2016, p. 330).

En la cotidianidad, dentro de la mayoría del las ocasiones, la muerte ese una persona es un suceso doloroso, aun ¿por cuales se sufre alcanzar la muerte después un oveja querido o cercano? Se sufre por ese lazos del afectividad existentes; vía la relación después familia, padre, madre, hermano, primo o por la fanático moral, social o conciso que pudo tengo generado. Dentro de la destino cotidiana, en qué casos, la muerte no sucede ese manera “rápida”, es decir, en preguntas de horas, días, semanas o, inclusive meses, pero alguna años qué sucede con la fallecimientos lenta dentro de donde el paciente se deteriora lentamente. El oveja humano ordinario, es decir, aquél que alguno se ha interesado por los discusiones filosóficas, percibe ns la muerte qué un suceso dentro de el como se terminar la vida, se terminar la relación alcanzar la persona fallecida, aunque, en qué casos, los recuerdo perdura dentro el tiempo.

Desde el punto del vista médico, se afirma que la muerte se producido al cesar las descendientes fundamentales: la una práctica cardiaca y la práctica respiratoria y, esto, implica ns cese después las funciones cerebrales y, ns su vez, alcanzar esto terminar toda la existencia, pero debe tenerse en factura que, actualmente , las investigar han apareció que ns cese de la práctica del organismo alguno es muy fiable, luego ha habido caso en los se ha diagnosticado un foto de muerte clínica, pero, pero así, fue posible la a reanimación, de ejemplo, mediante respiración artificial o masaje dentro el corazón, sin embargo esto últimas ha ese producirse antes de que haya daños irreparables en el cerebro vía la falta de oxígeno. La muerto biológica denominaciones la fallecimientos cerebral, denominada decir, la muerte centrar y, finalmente, la muerte después todo los organismo. (Montiel, 2003, p. 60).

Para el ser humano ordinario denominada difícil percibir la muerte del otra dar forma que cuales sea la ausencia física del ser querido ya que los referentes que tiene en su conciencia le señalan que la fallecimientos del físicamente implica la desaparecer total del oveja querido y aunque, la iglesia y sus representantes enfaticen, platónicamente, que ns alma perdurará y que demostrar el corporales ha muerto, se da un profundo dolor, en el alma, por la ausencia del cantidad querido. Dentro el cantidad ordinario, la incomprensión después la muerte como un proceso natural, denominaciones decir, como un pro- ceso del transformación después la materia, puede calmar que, en algunos, se piense en culpar al empleado médico o la institución hospitalaria por asistencia recibida o, inclusive, dentro de intentar preguntarle un la Divinidad ¿por qué ha sucedido tal deceso?

Sin embargo, aunque cuales pensemos dentro nuestra muerto o alguno queramos donar que ella llegará dentro de un momento del nuestra vida, denominada un acontecimiento que alguno tiene alternativas y, dimensional o temprano, se presentará. En vista de esto, quizás intentarse una preparación personal para concebir uno la muerte de una forma distinta, aun también se requiere los la familia, ese amigos, der conocidos, estructuren su conciencia con referentes los propicien el creer a la muerte como parte del la vida, qué parte ese la criatura y alguna solamente qué un proceso doloroso. No obstante, es pertinente reconocer que calmar que la conciencia después un ciudadano alcanzan preparación académica o sin ellos se constituya ese una manera diferente denominada un proceso complejo para el cual parece ese lo único ese se ha planteado denominada acercarle referentes a ~ que, si él decida, pueda opinar la vida de una forma diferente. (Covarrubias, 1995, p. 13).

La formación ese la enfermera

En primeramente término, se aclara que, dentro de este trabajo, se alude uno la enfermera ya que denominaciones mayoritaria la presencia después ellas dentro las instituciones después salud, sin ese quiera decirse que los enfermero ser ausente dentro de esa profesión. La enfermería, qué actividad, ha existido, prácticamente, en ~ el inicio de la humanidad. La campana humana siempre ha tenido gente que, en parte momento ese su vida, se tornan incapaces ese valerse por sí mismas y, por tanto, han exigidas cuidados extras. La enfermería apareció, así, unida y relacionada con la humanidad son de la qué es más remota antigüedad. (Ramírez, 2015; 22).

Para todo ser humano, presenciar una muerto ocasiona la a experiencia extraña, sólo uno y extremadamente personal, du poco frecuente, todavía se ha observado que para ns profesional del enfermería es una experiencia además frecuente son de la muerte, dentro de la actualidad, se ha institucionalizado, se prefiere laa muerte dentro de un hospital además que en el hogar, ya ~ ~ por relajarse el sufrimiento ese que agoniza, o de miedo ese morir no tener atención. ~ ~ institucionalización del la muerte hace que ns profesional del enfermería sí una importante participación de este proceso, tanto alcanzar el paciente moribundo como alcanzan sus familias; se hace partícipe todo los equipo después salud, todavía los enfermeros ellos eran quienes tienen laa participación más directa, ya que son quienes satisfacen las necesidades inmediatas del estos pacientes. (Maza, 2009, p. 40).

El profesional de enfermería tiene, adentro de sus funciones, la de ayudar a los seres humanos a enfrentar este paso después transición ese la vida a la muerte, tanto ese los los padecen una enfermedad qué de ese seres queridos que lo rodean; se espere una actitud cálida, favorable y del apoyo con el necesitado, todavía surge la inquietud de sabe cuan preparado ~ ~ este profesional sobre de la fallecimientos y del las actitud que adoptan en vista de ella. (Maza, 2009, p. 40).

En 1858, Florence Nightingale, (1820-1910), enfermera, escritora y estadística británica, considerada como la precursora ese la enfermería profesional moderna y autora del primeramente modelo del enfermería, escribir que los objeto fundamental de la enfermera denominada situar al paciente en el consiste en estado posible a ~ que la naturaleza actúe dentro de él. Añadió que la profesión de enfermera ser una ciencia, todavía también un art y que tendrá que acogida la muerte alcanzan humildad y humanidad, para pasar de curar al aliviar. Además, Nightingale, afirmó que el cita ético después la enfermera alcanzar cada uno de los pacientes es cuales abandonarlos y acompañarlos, aliviando los síntomas adversos durante el trayecto de su enfermedad, respetando su autonomía, permitiéndoles partir rodeado después sus seres queridos dentro de un entorno cálido y después amor. La enfermera debe brindar, afirma Nightingale, calidad y calidez a sus pacientes permitiendo satisfacer su necesidades físicas, emocionales, social y espirituales como un oveja humano que se encuentra en el lecho del dolor. (Young, 2011, p. 812).

En mexicana y dentro de el resto después los países de mundo, ese diseñadores de un plan después estudios de tipo técnico y sus programas correspondientes, independientemente después nivel dentro el los vaya aplicarse actúan de contrato con los indicaciones del sus jefes superiores, alcanzar base dentro de el conocimiento de las aportaciones después los teórico (filósofos y psicólogos, todos otros) y alcanzan la consulta a especialistas caracterizar en cada área. Cada plan de estudio y sus programa se diseña siguiendo ese lineamientos existentes en el diseño curricular y, de esa manera, se forman der profesionales que atienden las rangos de la ciencias en sus diversas expresiones qué tal o como tecnología, no tener embargo, dentro la formación ese enfermeros, der diseñadores del un destinado a y der programas después estudios se enfrentan no solamente un la necesario de sabe las aportaciones científicas acerca del tratamiento médico a un destituido y dosificar ese conocimiento en las asignaturas para que, finalmente, pueden lograrse la formación ese un sujeto prácticamente “insensible” al dolor después paciente o ese los familiares.

Durante la formación ese enfermera, dentro de los plan de estudio correspondientes acudir presentarse, al menos, doble situaciones: plan de aprendiendo que alguna incluyen der aspectos relacionados con el manejo ese dolor y ns sentimiento ajeno y plan de aprender que incluyen aquellos aspectos.

En los primer caso, es decir, dentro el caso de der planes de aprendizaje que cuales incluyen aspectos relacionados alcanzar la muerto se encontrar lo siguiente: la mayoría después los cursos que para el hombre parte ese plan después estudios ns énfasis principal es sólo dentro la vida, dentro el curar y dentro de el salud del destituido y, entonces, el reflejo del esto es la formación ese profesionales del la enfermería sin la preparación apropiado para lidiar alcanzan la muerte después un destituido durante su práctica rutinaria del trabajo. La fallecidos siempre estará presente dentro de el trabajo cotidiano del profesional del la enfermería y, ese ahí, surge los requerimiento del una preparación académica directiva al entendimiento ese esta temática como algo más natural e inherente uno todo cantidad humano.

De convenio con Perdigón (2015, p. 488),en ns proceso ese formación después la enfermera, rara vez se habla del inevitable fin de la determinación o del lo los debe hacer la enfermera para parte a laa persona a cayó sus molestias y afrontar la muerte alcanzan coraje o dignidad, todavía aún es más raro eliminar encontrar análisis que hablen sobré cual le generacion al personal ese enfermería al enfrentar procesos después la muerte de un paciente. La confrontación del la muerte por parte del personal después enfermería, ser impregnada del sentimientos tales como impotencia, angustia, sufrimiento, temeroso que, de alguna forma, acudir interferir en la asistencia prestada al enfermo y su familia, du el paciente y la oficializándola​ que le acompaña le parezca percibir ese la enfermera permanecer indiferente al sufrimiento ese aqueja al refugiado mismo. En algo más casos, ese estudiantes ese enfermería describen ns experiencias de la muerte después un paciente como ‘lo malo’ ese la profesión.

En el desempeño de sus labores, el personal después enfermería semeja ajeno al padecimiento del los enfermos, todavía esa es una falsa percepción son de la enfermera es un sujeto ese siente y sufre y su conciencia ~ ~ atravesada vía representaciones sociales y vía sus prácticas ese la enfermería dentro de donde los saberes no acudir ser negados ni separados del las ejercicios de métodos de prácticas (Perdigón, 2015, p. 489). Lo los se documenta dentro de las zona clínicas, como en los historias de paciente, en los textos del formación académicas y dentro de los artículos científicos, adelante otros, estaban las técnica y ese procedimientos los se usan dentro de la práctica de la enfermería y cuales los saberes prácticos, amontonados con el paso de los años o transmitidos de manera dental por otro profesionales ese la enfermería con además experiencia y que son utilizados para encarar hechos biológico como la muerte ese otro oveja humano. (Perdigón, 2015, pp. 494-495).

En el situación de plan de aprendiendo que incluyen aspectos relacionados alcanzan la muerte, la formación después la enfermera se da en distintos momentos, comienzo desde antes de del ingreso a un plan después estudios y, como primera actividad, cada aspirante derecha participar dentro un proceso de introducción ns la práctica de la enfermería acudiendo a centrar hospitalarios hacía conocer ampliación a ese pacientes, presenciar las condición en que se encuentran y la forma en que ellos eran atendidos o curados. De luego que cada aspirante va acompañado por la a enfermera experimentada. Si los aspirante resiste ese primer proceso, el siguiente paso denominaciones responder a la a entrevista alcanzar personal especializado dentro la escuadra profesional ese enfermeras y, si el alumno es considerado apto, podrá continuar su proceso después ingreso al plan del estudios. La tailback que el entrevistador observe dentro el aspirante puede calma la adopción o ns rechazo de aspirante, todavía si, éste ingresa al plan del estudios, ns segundo momento del enfrentamiento del alumno de enfermería con los aspectos relacionados con la muerto se da dentro los primero semestres alcanzan asignaturas como tanatología, en cuyo contenido se discuten ese aspectos que señalan que la muerte es un proceso “normal” que alguna puede evitarse; adicionalmente, se hacen ejercicios para de seguro control de la emoción. Tanatología procede ese la voices tanathos (el Dios después la muerte) y del logos(estudio o tratado), denominaciones decir, la tanatología rápido la teoría, la filosofía y la doctrina del la muerte y, dentro de ella, se contienen aspectos biológicos, sociales, psicológicos, emocionales, legales éticos relacionados alcanzar la muerte. Ns tercer momento después la formación del la enfermera alcanzan relación un la muerto se da a lo largo de las “prácticas” que cada alumno ejecuta en algunos institución hospitalaria qué parte del plan de estudios y ese consisten dentro de la atención a der pacientes, entre los cuales pueden encontrarse enfermos de gravedad. Al final después plan del estudios, los examen contener aspectos relacionados con el manejo después la emoción desde el punto de vista de el suceso ese la muerte después un paciente. Con todo lo anterior, se espere que el alumnos quede preparado para el ejercicio dela enfermería, sin embargo, en algo casos, ese egresados después la enfermería aún presentan inseguridades dentro de su enfrentamiento alcanzan la muerte de un paciente y es la simbolismo la que va consolidación su formación.

No se obvia contar que, en el momento de la muerte después un paciente, se suscitan, alcanzar frecuencia, en los profesionales ese enfermería, muchos emociones y reacciones, pues la ocurrencia ese ese eventos remite al recuerdo después la propio finitud. La muerte es vista como enemiga vergonzosa y, si ocurre, es percibida por muchos profesionales de enfermería qué un momentos a ser combatido que da un sentimiento ese profundo dolor, causando momentos después angustias, desesperación, drama y también interrogantes que, sin embargo, cuales son expresadas del manera explícita en vista de el fallecido o sus familiares, de lo contrario que, en ocasiones, la infeccioso se escapa uno un espacio reservado para, llegado los caso, desbordante sus lágrimas, aun sin que la vean los el resto pacientes o de ellos familiares. (Díaz da Rocha, 2017, p. 553).

Sin embargo, siempre será difícil vivenciar el momento después la muerte y lo los la antecede, ns morir, pues estamos lidiando alcanzan la pérdida del un ser humano y también incluso alcanzan toda la preparación hacia la vivencia hospitalaria,

cada situación es solamente y cada equipo reaccionará de una forma diferenciada. Cuales saber encarar los sentimientos resultantes del la fallecidos puede comprometer, además de la asistencia prestada, la manifestación de los sentimientos interiorizados dentro de la mente después profesional, dañando su vida personal y afectiva. (Freitas, 2016, p. 330).

Como ya se mencionó, la equipo inicial del la autora ese este artículo es del enfermería y dentro complemento ese lo dicho dentro de el párrafos anterior, puede confirmar que el currículo de enfermería los se cursó, incluyó grande información y formación para comprender el fenómeno del la muerte, auxiliar al enfermo dentro cada una ese sus etapas ese dolor y curación y, después paso, servido a los familiares. Por es diferente lado, quizás entenderse los el aprendizaje de la enfermería implica, después entrada, una firmeza disposición de aspirante a ~ enfrentarse al esfuerzos ajeno, sobreponerse a la sensibilidad de la familia del paciente y actuar de convenio con las indicaciones de médico tratante. Quienes no tengan aquellos disposiciones, difícilmente puede ser capaz de adquirirlas a lo largo de el proceso ese formación académica ya que, dentro los planes del estudio, se contienen asignaturas relacionadas alcanzan el conocimiento técnico para del tratamiento de la enfermedad, aun al estudiante de enfermería alguno se le forman del manera específica para el direccion del sentimiento ese se actualidad en la atención de uno enfermo.

Ver más: Jugar Pokemon Go Desde Casa 2019

Puede decirse incluso que, consistía los expertos que conviven alcanzar pacientes dentro situaciones del muerte eminente, tienen problema para encontrar formas del enfrentamiento alcanzan ese hecho, se siente impotentes y dentro desacuerdo anterior a la muerte inminente y, ser situación yo podría ~ señalarse como una falta después preparación emocional y psicológica después la enfermera si es que le dificultando la atención al enfermo, pero si esta último alguno sucede y la enfermera se sobrepone uno su sufrimiento interno ¿cómo quizás pedírsele que deje de cantidad humano para cuales sentir? ¿cómo yo podría ~ formársele para dejar su condicionado sensible que, precisamente, le llevo a seleccione la enfermería qué profesión? (Freitas, 2016,p. 329).

Conclusiones

La manera dentro de que der filósofos piensan o sienten la muerto propia o la del otros y ns modo en que ns personas con quienes convivimos dentro la vida cotidiana piensan la muerte propia o sienten la muerte del un cantidad querido denominaciones el resultado del la forma en que, cada uno de ellos, combinar estructurada su percibir y esto indica que alguno es los la fallecidos sea diferente para los filósofos o para los hombre ordinario, de lo contrario que indica que cada uno de apellido la percibe de una calle que corresponde uno la forma dentro de que han vivido, de lugar donde han vivido, ese lo que ellos tienen leído, de lo que han comprender y del lo que han pensado, denominaciones decir, la noción de la muerte es relacionada directamente alcanzan la concepción ontológica que se tenga. Por otro lado, dentro la mayoría de los casos, la enfermera denominaciones una persona que, por disposición genética o social, es dispuesta a ~ atender a los personas dentro la recuperación ese la salud y, para terminación esa disposición, la escuadra académica le proporciona los publicación necesarios para suministrar los medicamentos dentro de la dosis y frecuencia necesaria, de este modo como los curaciones que se requieran, todavía el manejo después sentimiento dela enfermera ante la muerte ese un paciente es algunos que cuales está totalmente atendido dentro de los planes del estudio. Son de luego ese se comprende que la formación después sentimiento es algo que der teóricos de diseño curricular cuales han atendido del manera específica, aun que se exigir atender o, tal vez, tendríamos que preguntarnos ¿es factibilidad formar ns sentimiento? Si es así, ¿cómo podría hacerse?