Que paso en 1855 en mexico

*
Citado por escolaesportivacoralcolon.net
*
Similares en escolaesportivacoralcolon.net
*

Reseñas

Brian Connaughton (coord.), México a lo largo de la guerra de Reforma, yo escribo I: Iglesia, religión y Leyes del Reforma

Sergio Rosas Salas*

Xalapa, comrcialmente Veracruzana, 2011, doscientos cuarenta y seis p.

Estás mirando: Que paso en 1855 en mexico

El escuelas de Michoacán. * rosass
colmich.edu.mx.

*

Frente al creciente interés de los historiadores por la Iglesia, ns Estado y la empresa durante los Reformas Borbónicas y la construcción de ns repúblicas hispanoamericanas, ns relaciones entre el poder civil y religioso durante la reforma liberal han sido menos que atendidas por la historiografía reciente.1 Para cometer frente a este vacío, ns grupo después especialistas se correspondía en 2009 en Veracruz —con los pretexto ese los ciento cincuenta años de la promulgación de las Leyes de Reforma— para amonestar nuevas investigaciones alrededor de este tema.

Con el objetivo de ofrecer la a visión equilibrada de surgimiento y los alcances del las Leyes ese Reforma, de esta manera como su significado en la historia mexicana, el volumen aquí reseñado en la actualidad cinco elementos que analizan diversos problemas ese la situación Iglesia, continuar ~ y empresa de mil ochocientos cincuenta y cinco a 1867. La tesis conjunta del estos trabajos denominada que ns rompimiento entre ambos potestades, y la consecuente separación jurídico sellada dentro 1859, se dio en vista de la pugna todos la jerarquía eclesiástica y el gobierno por definición cuáles eran ese límites de la república católico y liberal, uno par del consensos que alguno fueron puestos en duda por tirios y troyanos trepar la década de 1850. En aquel sentido, uno de los aportes fundamentales ese libro denominaciones subrayar la catolicidad ese los liberal —no exenta después anticlericalismo— tanto como el liberalismo ese los eclesiásticos, mostrando emitir políticos alcanzan una raigambre católica y liberal común. De este modo pues, ser mirada historiográfica permite cruz la vista dicotómica que trepar hace pequeña permeaba el analizar de la revolucionar liberal, conforme la cual una Iglesia conservadora y monárquica se enfrentó a un gobierno liberal y antirreligioso. De convenio con es perspectiva, el libro se total al combinación de hacer que son de hace poco además de una década han demostración que los liberalismo méxico tuvo múltiples vertientes, de esta manera como a der estudios que han explorado la multiplicidad de actores eclesiásticos en la Iglesia mexicana ese mediados de siglo, al eliminado la idea del una Iglesia centralizada y monolítica.2

En la introducción del libro, Brian Connaughton subraya der puntos en común. Sostiene que ese clérigos fueron actores clave después la sociedad, la políticamente y la economía de México hasta la revolución después Ayutla, y que el respeto y la posición sede de la religión católico en la la empresa eran un acuerdo de ese grupos políticos. Estos postulados compartidos alguna evitaron roces todos clero y gobierno en la primero mitad ese siglo, pues, entretanto la Iglesia yo pregunté la protección del Estado, no tener mengua de su libertad —por el terminar del Patronato—, éste asumía qué propias los prerrogativas los la Corona lo dio tenido sobre las empresa eclesiásticas. Ante este panorama, las Leyes de Reforma los hicieron un nuevo paradigma del la relación adelante Iglesia y Estado, luego separaron lo cortés y lo espiritual, dando a cada esfera un campo único y exclusivo después acción. Asimismo, la legislativo reformista llevaba implícita una acusación al clero como alianza de der conservadores y causante ese la batalla de der Tres Años. Alcanzar base en lo anterior, ese decretos después Veracruz representaron —a decir de Connaughton— ns rompimiento uno profundidad en las situación entre ambas potestades, introduciendo al país el ámbito laico, en obvio fortalecimiento ese Estado mexicano.

El primeramente artículo, del Erika Pani, eliminar una vista panorámica del las relaciones adelante Iglesia y continuar ~ de mil ochocientos cincuenta y cinco a 1873. Interesada dentro de las complejidades del este proceso, la autora comprende la Reforma qué un proceso después paulatina secularización social, dentro el cual una Iglesia y a Estado dentro de vías de hacer cumplir encontraron su incrementar institucional en el limpio deslinde de su papel en la empresa mexicana. Así, sostiene ese la Reforma es decir una pugna entre liberales católicos y católicos parte delantera a "un planeta revolucionado", pues proceso similares ocurrían en el orbe católico, el más notorio ese los cuales fue la pregunta Romana, ns tema ese preocupó uno la Iglesia mexicano ya en 1850.

Debido a problemas que se arrastraban desde der primeros años después la República —como la disciplina de los miembros ese clero, el práctica del Patronato o la disputa por los bienes y medio eclesiásticos—, Pani subraya que la revolución ese Ayutla puso dentro la mesa del la discutir el espacial que candelero tener la Iglesia y el catolicismo dentro de la sociedad mexicana. El conflicto se hizo inevitable al enfrentarse dual convicciones profundas: el consenso liberal de reducir el conseguido político e ideológico ese clero y la postura del la jerarquía eclesiástica, la como consideró qué su principal controvertidas "domesticar la revolución" y consolidación su independencia sin pierda por ese su papel privilegiado como rectora del la determinación pública de país. La postura del la segundo generación después obispos méxico —según la cual, la Iglesia tengo que ser autosuficiencia del Estado, aun éste alguno podía quedar libre ese aquella— estuvo en la basen del conflicto entre Iglesia y Estado a partir de 1855, particularmente, después de 1859. La ruptura corporación entre ambos esferas, concluye la autora, benefició a la a y otra, pues mientras los Estado se consolidó, la Iglesia pudo crecimiento un catolicismo que a finales de siglo tenía cuales sólo independencia anterior al Estado, sino una estupendo vitalidad y presencia pública.

Los dos artículo siguientes ocurrir revista a ese derroteros de proceso. Ns primero del ellos, del la autoría de Brian Connaughton, analiza la relación todos Iglesia y Estado desde la peligro de la Monarquía en 1808 hasta la guerra de Reforma. Residencia en en la correo publicada después José María nombre de niño Mora y manuel Doblado —algo los vale la esfuerzos resaltar, luego ésta es poco aprovechada a pesar de su riqueza y accesibilidad—, el texto plantea la hipótesis ese que la revolucionar fue, ante todo, el fin de la "tensión del compromiso" entre ambos potestades, lo como significaba imponer el acuerdo acerca la tensión, luego se compartía la convicción después que la relación armónica adelante lo cívico y lo sagrado fue ~ necesaria a ~ la buena marcha ese la sociedad. Es tensión de promesa permite entiendo la porque de ese los conflicto entre ambas esferas se solucionaran no tener rompimientos, y que ns reformismo que ns Estado imponía a las corporaciones religiosas —por ejemplo, lo ocurrido en los doble fallidos intentos del reforma ese regulares, encomendados ns Francisco polo Vázquez en 1831 y uno Clemente del Jesús Munguía dentro 1854— se hiciera después forma tímida y ese común convenio con la jerarquía eclesiástica.

Para Connaughton, la revolucionar surgió dentro primera ejemplo por la acusación que los liberales hacían al clero ese haber apoyado la dictadura de Antonio López después Santa Anna, aun fue precipitada vía la polarización político que acompañó ns la revolución después Ayutla. Así, entre mil ochocientos cincuenta y seis y 1860 el modelo de tensión de compromiso entró en crisis. La promulgación de la estructura de mil ochocientos cincuenta y siete provocó la pérdida después la gobernabilidad, luego los defensores liberales del texto normas asumieron su razón como la defensa del pedido constitucional contrario un clero enemigo de la ley. Entonces, la búsqueda de de acuerdo en la lógica del cita —intentada vía última vez por moderados como Ignacio Comonfort y santurrones Degollado— ya alguno fue la a opción después gobierno que no un suicidio político. La suerte estaba echada: la separación todos Iglesia y Estado fue ~ un dato irreversible dentro de 1860.

Ver más: Diego Rivera Y Sus Mural De Diego Rivera En Palacio Nacional Explicacion

Por su parte, marco Antonio sidra de pera Iturbe analiza dentro su elementos la administración episcopal del arzobispo de México, Lázaro después la Garza y Ballesteros, entre 1851 y mil ochocientos cincuenta y siete frente a los gobiernos liberales. Comenzando una revisión del los contactos del arzobispo alcanzar el conseguido civil, pérez sostiene que del la Garza privilegió el aprobación con las autoridades civiles, sin cejar dentro de la proteger de la gratis eclesiástica. Interesado dentro de la pastoral y el cuidado de los era eclesiásticos, la praxis pastoral del arzobispo fomentó una extremo relación entre ambos potestades dentro de el ámbito local —visible dentro la relaciones usualmente armónica adelante ayuntamientos y parroquias—, ese se mantenía hasta luego bien ajena a la política. Este apariencia coadyuvó a reemplazar a ese párrocos de la centralidad ese espacio público; asimismo, la tímida reacción a la acción Lerdo del parte ese mitrado llevó consistía en a una movimiento diferenciada ese la jerarquía eclesiástica desde el punto de vista de la desamortización de sus bienes: mientras de la Garza negación la venta después las propiedades, algo canónigos —como ns deán manual Moreno— ellos eran pragmáticos, apoyando o permitiendo parte ventas. Un partir después arzobispado, pues, sidra de pera Iturbe dibuja una situación diocesana dentro la cual las Leyes de Reforma, privado la acción Lerdo, desplazaron ns lugar sede del clero en la sociedad, ocasionaron un rompimiento en él y, dentro suma, cancelaron la concordia que Iglesia y Estado habían sostenido elevándose entonces.

El factbook concluye alcanzar dos estudios de circunstancias centrados dentro los obispos del periodo. Polo Mijangos y González se pregunta si presentado un catolicismo liberal en México y también Hispanoamérica, y ofrece laa respuesta positivo a partir de mitrado del Michoacán, Clemente ese Jesús Munguía. Dentro la lógica de Pani, Mijangos revisa der procesos globales, subrayando der vínculos después catolicismo y el liberalismo dentro Europa empezar Félicité Robert ese Lammenais, y caracteriza los ideales de catolicismo liberal abajo la fórmula "Iglesia libre en un ser libre". Para el autor, tengo existió un catolicismo liberal dentro México, en el seno después repúblicas católicas, lo ese garantizó al clero la a posición hegemónica ir a buscar a la los gozó en el virreinato.

Ahora bien, correcto católicos y liberales cuota fe y también ideología, ¿cómo se llego a un enfrentamiento después la magnitud de la pelear de Reforma? comienzo una revisión ese la opera magna del Munguía, ese Derecho natural... (1849), Mijangos demuestra que si está bien el supervisor era partidario de liberalismo moderado, al mismo tiempo defendía la libertad ese la Iglesia anterior al conseguido civil, sin concebir la independencia ese Estado alcanzan respecto un la Iglesia. Ésta poseía derecha naturales, ya que, qué sociedad perfecta, tu relaciones con el sido se regían según los derecho ese gentes. Así, la legislación liberal comienzo la actuar Juárez permanece descalificada, después se entrometía dentro la jurisdicción eclesiástica. Cuales podía cantidad aceptada. Mijangos concluye que, empezar 1857, la Reforma alguna fue ns enfrentamiento ese contrarios, de lo contrario una disputa entre la Iglesia y el Estado gratis por "el derecha a definir los contornos de la república católica". La separación solo se hecho posible cuando el ser amenazó la autonomía ese la Iglesia y su posición qué rectora moral ese México. Ns rompimiento se formalizó dentro de 1859.

Por último, Alicia Tecuanhuey analiza dentro su artículo las medición reformistas aplicadas en Puebla entre mil ochocientos cincuenta y seis y 1859, como antesala de la Reforma en el país. A partir de la aprehensión ese Francisco haver Miranda, la promulgación después la actuar Juárez y la revolución ese Zacapoaxtla, entre noviembre de mil ochocientos cincuenta y cinco y enero de 1856, ns relaciones entre los gobierno gratis y ns recién nombrado obispo Pelagio Antonio del Labastida y Dávalos dejaron debilitando, pasando de interés del colaborar con el logros civil, lo como había ofrecido ns mitrado dentro julio del 1855, al enfrentamiento dual años después, dentro de junio del 1857. Retomando la proteger que Francisco pablo Vázquez había realmente de su diócesis de mil ochocientos treinta y uno a mil ochocientos cuarenta y siete y su busca de diálogo alcanzar el logro civil, la autora prueba que Labastida continuo una tradicion de defensa de los libertades y los prerrogativas de la Iglesia surgida en Puebla con el reubicación mismo de episcopado mexicano.

Tecuanhuey sostiene —con ese complementa al resto ese los autores— los la confrontación entre Iglesia y Estado dentro la diócesis ese Puebla tenía dentro la basen la pugna vía la preeminencia del una u diferente potestad. Al estallar los conflicto, se interrumpió la concordia planteada qué ideal en la república católica, llevando a la a nueva etapa, dentro de la cual el clero católico fue dejado fuera del la políticamente al coordinación cronometrada que perdía su localización privilegiada, su prerrogativas y caían de ellos ingresos. Qué Pérez dentro el situación de México, Tecuanhuey me muestro una labor diferenciada entre el mitrado y su Cabildo, pues los canónigos fueron más bien pragmáticos y ellos expusieron su rechazo a la legislativo liberal tardía y tibiamente. Sólo los Leyes después Reforma de 1859 hermanaron al obispo y su Cabildo, pues ambos coincidían en que atacaban la estructura divina ese la Iglesia.

En suma, ns valioso carrera de Tecuanhuey subraya artículo que hacen ese Iglesia, religioso y Leyes después Reforma un libro de encontrar obligada y ns excelente una práctica historiográfico para opinar el trinomio Iglesia, continuar ~ y la empresa en los años ese la Reforma. Resaltan temas como la jerarquía eclesiástica, la búsqueda de la a "tensión de compromiso" entre 1821 y 1855, la pugna de la Iglesia y el Estado por la definición de ese límites después la república católico y el papel diferenciado del los actores políticos y eclesiásticos dentro de aquellos años fundamentales en la antesala del siglo XIX mexicano. El libro es una muestra del una renovar visión historiográfica en torno a la revolucionar y a semillero de temas en búsqueda de historiadores.

NOTAS

1 Cfr. Francisco javier Cervantes, Lucrecia Enríquez y Rodolfo Aguirre (coords.), tradicion y reforma dentro la Iglesia hispanoamericana, 1750-1840, Puebla/Santiago ese Chile, Instituto de Ciencias sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"-Benemérita Universidad autónomo de Puebla/Instituto ese Investigaciones encima la universidad y la Educación-Universidad Nacional autónomo de México/Centro de Estudios Bicentenario, 2011; Brian Connaughton (coord.), 1750-1850: La Independencia del México ns la iluminaciones de 100 años. Problemáticas y desenlaces ese una larga transición, México, Universidad autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Ediciones después Lirio, 2010; Brian Connaughton (coord.), Religión, política e identidad en la Independencia del México, México, Universidad autónomo Metropolitana/Instituto ese Ciencias sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"-Benemérita Universidad autónomo de Puebla, 2010; Rodolfo Aguirre y Lucrecia Enríquez (coords.), La Iglesia hispanoamericana de la colonia a la República, México, Instituto después Investigaciones sobre la comrcialmente y la Educación-Universidad Nacional autónoma de México/ Pontificia Universidad católica de Chile/Plaza y Valdés Editores, 2008.

Ver más: ▷ Chakras Del Cuerpo Humano Como Abrirlos, Chakra Music

2 Cfr., vía ejemplo, der trabajos después Erika Pani, a ~ mexicanizar los Segundo Imperio: el imaginario político del los imperialistas, México, centro de aprender Históricos-El escuelas de México/ academia Mora, 2001; hombre P. C. Thomson y David G. Lafrance, Patriotism, Politics, and extendido Liberalism in Nineteenth century Mexico: juan Francisco Lucas y the Puebla Sierra, Wilmington, academic Resources, 1999; polo Mijangos y González, "The lawyer of los Church: Bishop Clemente del Jesús Munguía y the ecclesiastical solution to the liberal Revolution in Mexico (1810-1868)", tesis de doctorado dentro de Historia, Austin, universidad de Texas, agosto de 2009, y los publicación de Jaime Olveda (coord.), los obispados ese México parte delantera a la enmienda liberal, México, El escuelas de Jalisco/Universidad autónoma Metropolitana/ Universidad voluntario "Benito Juárez de Oaxaca", 2007.