QUE SIGNIFICA MOISES EN LA BIBLIA

Desde los la arqueología se obstinó dentro de encontrar pruebas después la historicidad bíblica, Moisés se se volvió en uno después los temas estrella


Moisés dentro una vidriera dentro la iglesia de Saint Aignan, Chartres

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Moisés denominada el protagonista después una después las más grande epopeyas jamás contadas. Contabilidad para un puesto central en los libros sagrados ese cristianismo, el judaísmo y los islam. Pero ¿qué sabemos después este personaje? muy poco. La arqueología alguno demuestra su existencia, la estancia dentro de Egipto después esclavos hebreos ni su huida uno través de desierto.

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Entre los muchas incógnitas alrededor de Moisés se encuentran la después su origen y la estancia después su pueblo dentro de Egipto. El relato bíblico nos cuenta que ser hijo ese Amram y Lojebed, miembros ese la tribu hebrea Levi, una de las doce que emigrar al país después Nilo. La misma fuente cuenta que der israelitas residieron allá durante cuatrocientos treinta año hasta que se vieron obligar a huir debajo la dirección del Moisés. 

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Sabemos que Egipto fue desde siempre desembarcar de recepción para poblaciones seminómadas procedentes después la vecina Siria-Palestina. Han llegado huyendo ese las hambrunas o ese la guerra, buscando las riquezas y ns tierras fértiles egipcias, que hacia muchos ellos representaban la panacea. Se asentaron para todo dentro la región ese Delta, la tierra ese Gessen, descrita en la Biblia, los tenía además de esto un grande papel anuncio publicitario debido uno su posición fronteriza con Oriente. Los trasiego ese personas fue constante: beduinos, comerciantes, artesanos, cautivos... 

"Los padres de Moisés", óleo ese Isaak Asknaziy, 1891

Dominio público

La arqueología egipcia denominada muy escueta dentro de lo que se refiere a der israelitas. Para buscar sus huellas se ha de empezar rastreando la palabra apiru (o habiru), presente dentro numerosos textos egipcios y mesopotámicos ese II milenio a. C. Fue en mil ochocientos noventa cuando se relacionó vía primera vez esta término con el ese “hebreos” ese se montaje en la Biblia. La palabra apariencia en la a tablilla después barro cocido, escrita dentro de acadio, que me dio sido enviada por ns gobernador de Jerusalén a a faraón. En ella le pedía ayuda anti los apiru que atacaban de ellos campos. 

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Se desató entonces ns intenso debate para comprende quiénes se convirtió estas gentes, a ns que se yo puedo encontrar son de el sur del Anatolia hasta el valle ese Nilo. El discute sigue todavía abierto, pero, ya fueran exiliados, refugiados o forajidos, semeja que en medio del toda esta confusión figuraban los hebreos. 

¿Una prueba después Éxodo?

Y denominada que, sin embargo la biblia recoge ese ecos después un pasado común entre egipcios e israelitas, la historia alguna es asi que explícita. La primero vez que las la fuente egipcias apellido llaman de su nombre les consideran enemigos y der establecen fuera del Egipto. Aparecen en una estupendo estela erigida por el faraón Merenptah (c. 1212-1202 a. C.), hijo ese Ramsés II, dentro el año cinco de su reinado, descubierta dentro de 1896. 

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En ella, Merenptah factura las ganado militares después los principios de su gobierno. Las dual últimas líneas aluden ns una campana en Canaán dónde el faraón conquistó urbano como Ascalón y Gezer. Denominada en este designa donde se refiere, ambigua y escuetamente, un otros detergente de resistencia a quienes afirma haber se volvió desolado por completo: “las gentes después Israel”. 

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Esta referencia por lo tanto es la mención hasta luego antigua del Israel qué una persona legal propia. Aun nada dentro de el texto después Merenptah deja relacionar esa alusión con el resultado bíblico después Éxodo. No tener embargo, para muchos autores, constituye la prueba irrefutable ese éxito después la cometido de Moisés y ese la fundación ese Israel. De esta forma pues, de haber ocurrido los Éxodo, el año cinco del reinado ese Merenptah podría destiempo la fecha hasta luego antigua a ~ datarlo. Pero, entonces, ¿fue Merenptah los faraón mencionado en el episodio del Éxodo?

¿Quién fue ns faraón del la historia?

La historia de Moisés dentro de el viejo Testamento se redactó quizás entre los siglos VII y vi a. C., eliminar decir, muchos generaciones después de los evento descritos. La narración cuales permite determinar cuando vivió Moisés, y ns silencio abrumador después la arqueología alguno hace sino alimentar el misterio. Este incluso afecta uno la identidad ese otro protagonista de la epopeya: los rey del Egipto. 

Egipcio golpeando ns un israelita delante del Moisés. Detalle después relieve escultórico del la catedral ese Nimes, siglo XI.

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La bíblico lo describe como un caracteriza distante ese encarna todos los clichés de un regla tiránico. Le atribuye la orden de matar a los primogénitos hebreos. Con su negativa a dejar marchar a los Hijos después Israel desafió a Dios, desatando ns diez plagas. Y finalmente persiguió a ese evadidos hasta los confines del desierto. No tener embargo, el relato le mantiene dentro el anonimato. Se refiere a él solo por el título “Faraón”. 

Hoy por el día de hoy ninguna ese las teorías para la identidad de “Faraón” eliminar concluyente. La hasta luego popular es la que atributo este emoción a Ramsés II (1279-1212 a. C.). Su imagen ese guerrero y conquistador encajaría uno la perfección, aunque la hipótesis adolece ese problemas. Se basa en los la bíblicos menciona que der hebreos trabajaron dentro de las urbano de Pithom (Per-Atum) y Ramsés (Pi-Ramsés, ciudad capital construida vía Ramsés II y su parental Seti I). No tener embargo, Pi-Ramsés se mantuvo en pie a lo largo de siglos hasta que Tanis (paradójicamente, también citada en los texto) duro el relevo. Ninguna de estas ciudades ha tirar a la basura hasta ahora información arqueológica sobre Moisés y de ellos compatriotas. 

Para algunos autores la reconstrucción de la vida ese Moisés aprobar por además de un faraón

Ramsés II tuve un largo regir de 77 años, lo los correría dentro paralelo uno la longevidad después Moisés. No obstante, hacia otros autor la reconstrucción después su destino pasa por hasta luego de un faraón. Así, su nació y educación dentro la recorte pudieron acontecer abajo el reinado de Seti i o consistía antes. Ese sucesos relativos a la muerte del capataz egipcio y la más tarde huida ese Moisés al país ese Madián (donde contrae matrimonio alcanzan Séfora) ocurrirían ya dentro de época ese Ramsés II. Para estos historiadores, esta o como vez su hijo Merenptah se disputarían la autoría del enfrentamiento con Moisés y la expulsión final después los hebreos.

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Existe una sugerente teoría que se desmarca por perfecto de la cronología ramésida y que búsqueda a “Faraón” qué es más de trescientos años antes: entre ese monarcas ese la la edad XVIII. Su principal apoyos es una edición egipcia de la sala de espera de Moisés que es decir muy extendido durante ns Egipto grecorromano, a partir después siglo IV a. C. Dentro de ella se identifica a ese israelitas qué uno de los pueblos que se encontraban con los hicsos si estos son expulsados de Egipto. Sus defensores relacionan los extraños fenómeno naturales ese describen los diez plagas alcanzan las catástrofes provocadas de la erupción después volcán después la isla griega del Tera (Santorini). Aquellos fenómenos se yo podría ~ relacionar también alcanzan los que vergüenza en qué textos egipcios de esta época. La polémica es servida.

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Primera plaga del Egipto dentro que ns agua se cambio en sangre. Foto de james Tissot.

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La teoría de Babilonia

Es dentro el recuerdo dónde las último investigaciones buscar a Moisés y uno “Faraón”. Mortero especialistas han vuelto de ellos miradas cara los autores del Éxodo bíblico y der motivos ese su redacción, proponiendo una traducir diferente. La colección y redacción del texto el debe de producirse lentamente, entre der siglos VII y using a. C., alcanzar fines naturaleza ideológicos. con él se buscaba justificar la situación políticamente que ns estado de Israel vivía dentro esos momentos: su conquista por el imperio babilónico de Nabucodonosor el amplio (605-562 a. C.) y la deportación ese un grande número ese israelitas ns la urbe de Babilonia. Su regreso a Palestina se producirá ese forma paulatina medio siglo además tarde.

Según esta interpretación, Moisés formaría parte de la leyenda, que, qué cualquier otra, combinar un fondo ese verdad. Para la erección del relato, los israelitas habrían tomado pedir prestado lo ocurrió a ese hicsos dentro de Egipto siglos antes de y los la arqueología egipcia corrobora ampliamente. Este consecuencia parece que alguna se olvidó dentro de la celebrar de las poblaciones de Siria-Palestina, y se creo una tradición. Ese hebreos habrían realmente su propia comprensión lectora y la habrían adaptado a de ellos necesidades. La historia de Moisés se convertido entonces dentro de el mito ese legitimaba el a la derecha a establecerse a los hebreos ese regresaban ns Canaán. Utilizaron para eso la idea después un éxodo, objeto que aparece recurrentemente dentro de la puerta hebrea alcanzan motivo de antiguas deportaciones. 

Moisés pisa la corona después faraón.

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Para los escenario ese relato bíblico los autores probablemente mezclaron ns Egipto después su época con el recuerdo ese estancias previo como fruto del migraciones reales. Esta explicaría algunas de las contradicciones después texto, qué la presencia del topónimos del tiempos después Ramsés II alcanzan otros del fases qué es más tardías. Dentro de la ambientación, alcanzan toques sobrenaturales y mágicos, se puede ser ~ identificar guiños uno temas está bien conocidos del la puerta egipcia. Dentro de definitiva, la figura de “Faraón” encarnaría, de una calle simbólica, el poder imperialista asirio-babilónico los subyugaba a ese judíos.

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El debate continúa abierto. Hoy vía hoy alguno es posible comprobar la veracidad después relato bíblico, pero en todo circunstancias Moisés y ns Éxodo se ganaron su espacio dentro la historia. Los dos se se dio la vuelta en símbolos esenciales ese identidad país para der israelitas basándose en la idea del viaje, los tanto ha marcado a esta pueblo. La ceremonia de celebración de esta “paso” (significado del éxodo) se rememora cada año en la fiesta del la Pascua judía.

Este artículo se publicó en el número 483 de la revista sala de espera y Vida. ¿Tienes qué que aportar? Escríbenos ns redaccionhyv