Quien Dijo La Teoria Del Big Bang

Aunque parezca increíble, después vacío él puede emerger el cosmos, que quizá alguna nació después una grande explosión. Puede que en aquel momento, hacer 13.800 millones de años, lo ese experimentara el fin un gran rebote después ~ un periodo ese contracción. De entonces alguna deja de expandirse, asciende que termine sus días de forma aburrida y alcanzar el cronometraje congelado. El escritor del libro Más por ahí del huge Bang nos charla de estas teorías.

Estás mirando: Quien dijo la teoria del big bang


*

El profesor iván Agulló desarrollo su tarea docente e investigadora en el departamento después Física y Astronomía de la Universidad Estatal ese Luisiana (EE UU). / LSU


El explorador alicantino iván Agulló (Elche, 1980) denominaciones uno de los pocos científicos que ha ganado un par de veces el concurso después la Gravity research Fundation, un prestigioso premio que han recibido figuras como Stephen Hawking, roger Penrose y diferentes premios Nobel.


El físicamente teórico iván Agulló nosotros invita dentro esta entrevista a cometer lo lo mismo, similar que indica los subtítulo de su libro "Más allí del huge Bang": un concisos recorrido por la sala de espera del universo


Este físico teórico se licenció dentro de la commmratly de Valencia pero ahora enseña cosmología y también investiga para el aerospacial temprano dentro la universidad Estatal del Luisiana (EE UU).

Gran parte del su conocimiento lo resume dentro de su factbook Más allí del big Bang (Debate, 2020). Siguiendo ns subtítulo después su obra, le tenemos invitado a hacer también alcanzan nosotros Un breve recorrido vía la historia del universo.

¿Alguna vez has mirado al cielo y te has parado a pensar cómo surgiría toda aquello?

Muchas veces en realidad, acerca todo cuando era niño. No tener embargo, mi motivación por la ciencias me vino qué es más por leer libro que por ten cuidado al cielo. Recuerdo ese siendo bajas alcancé a entiendo que el cosmos es regido de unas leyes, y que, utilizando las matemáticas, el ser humano quizás descubrirlas. Aquello me él produjo tal colisión intelectual que nunca hasta luego lo podía sacar ese mi mente. Fue un descubrir que cambiaban mi vida de forma profunda.


"La relatividad general ese Einstein describe muy bien la mayoría después los fenómenos después universo, pero alguno es válida en los instantes cerca al large Bang porque alguno incorpora los efectos cuánticos, y estos jugaron un papel significativamente en aquellos momentos"


Comencemos por ns principio. ¿Cómo surge los universo?

La idea generalizada ese que el universo comenzó lo hace 13.800 millones de personas de años se extrae de la teoría después la Relatividad General del Einstein, que describe exquisitamente está bien la inmensa mayoría ese los fenómenos observados y denominaciones la los usamos para para estudiar la inventar y evolución del cosmos. El cuestiones es que alguna tiene validez en los instantes cerca al large Bang, ya que cuales incorpora los efectos cuánticos, y pensamos los estos desempeñaron un papel esencial en aquellos momentos.

Si queremos entender cómo se originó el universo o, mejor, correcto tuvo ns origen, alguna tenemos más remedio que incorporar esos efectos cuánticos uno la teoría de Einstein, dentro lo los se conoce qué una teórica cuántica después la gravedad. Los cosmólogos ellos usan mucho momento intentándolo.


*

¿Entonces el aeroespacial no nació hace unos 13.800 millones de personas de año como nos han dicho?

No estamos seguros de eso. Al igual que podemos cálculo donde era la Luna dentro un inmediato pasado conociendo su localización y flash actual, la relatividad visión de conjunto nos permite conocer la evolución pasada del aeroespacial a partir después las observaciones después presente, buscando la materia y radiación que contener y la forma dentro de la ese se expande. La respuesta denominaciones que la expansión cósmica debió originarse en ese instante, ese solemos llamar los Big Bang. Aun insisto, esto alguna quiere llama que los cosmos se originase en los instante.

¿Cuáles ellos eran las etc alternativas, qué hubo antes del large Bang?

Hay diferente teorías, aun realmente ninguna aceptada. Parte plantean que, efectivamente, el universo se originó dentro el huge Bang, qué la llama ‘propuesta de no-frontera’ después Stephen Hawking y jaime Hartle, que denominada una versión cuántica del Big Bang ese la relatividad general, donde el aeroespacial surge del la nada. Yo particularmente alguna soy un gran fan después esas ideas.

Otro ejemplo eliminar el del la teorías cuántica del lazos que, por los contrario, sugiere que el Big Bang fue un estupendo rebote, dónde el universo dejó ese contraerse y empezó a expandirse, lo ese implicaría que entonces cuales se originó en aquel instante. Diverso idea es que el cosmos alguno nació en el large Bang, pero sí el idea de tiempo. Ns propuestas acerca la mesa estaban fascinantes. Acá el cantidad humano combinar un reto intelectual enorme, y daría lo que fuera de por saber la respuesta a lo largo de mi cronometraje de vida.


"Una de las teórica sugiere que los Big Bang fue un estupendo rebote, donde el universo dejó del contraerse y empezó a expandirse, lo los implicaría ese entonces no se originó en aquel instante"


En alguna caso, ¿del vacío puede surgir algo?

Por muchos que sorprenda, la respuesta es que sí. La causa principal por la que nosotros parece imposible es tiempo a la imagen idealizada ese tenemos del concepto de vacío, ese asociamos al idea de la ‘nada’, pero cuales es lo mismo. La nada como tal cuales existe en la naturaleza. No tener embargo, ns vacío se define qué el estado del mínima energética que puede con un sistema, y esto no implica ese deba ser igual a cero, ni que alguna haya nada dentro.

Ver más: Pinturas Mas Importantes De Leonardo Da Vinci, Las Obras Más Importantes De Leonardo Da Vinci

La físicamente cuántica nos enseña que ns vacío combinan estructura interna, y qué consecuencia se puede interaccionar con él. Vía ejemplo, al inyectar energía en el vacío se acudir crear pares ese partículas espontáneamente. De dato es lo que ocurrió en el aerospacial temprano como consecuencia después la extensión cósmica, y eliminar el origen ese las estructura que observamos a dentro el universo, incluyéndonos a huddle mismos.

Tras ns Big Bang, en menos los la trillonésima parte ese un lunes se produce la inflacionista cósmica, una expansión colosal y ultrarrápida después universo. ¿Esto se puede demostrar alcanzan experimentos?


"Por muchos que sorprenda, de vacío puede surgir algo. La física cuántica nosotros enseña que se pueden interaccionar con él. Inyectando energía dentro el vacío se puede ser ~ crear partículas espontáneamente, y denominada lo los ocurrió dentro de el aerospacial temprano"


Pensamos los sí, pues ese otra manera la inflación alguno podría ser considerada como una teorías científica, pero alguna es sencillo, pues fue un fenómenos que ocurrió dentro de el pasado remoto. Del la misma formas que estudiamos la vida de nuestros antepasado prehistóricos a través de sus restos, ese cosmólogos están tratando recolectar los equivalente a las pinturas rupestres ese la inflación dejó en el cosmos: el fondo cósmico del microondas, ese temperatura y polarización se puede ser ~ analizar.

Las futuros observaciones acerca la polarización nos van a ayudar en ~ ~ tarea. Además, la teoría de la inflación denominada lo suficientemente maleable qué para adaptarse un lo ese podamos observar, y por ese muchos científicos piensan que alguno es refutable. La recopilación de suficientes cifras acabará vía convencernos para la conformen o cuales de la inflación para explicar el origen ese las estructuras cósmicas. 


*

Algo similar ocurre con las semillas espaciadas en la masa de un pan, los se alejan unas ese otras cuándo se cuece: los semillas alguna se separan adelante sí causada se desplacen a través de la masa, sino causada se mueven con ella al crecer. El cuestiones es que nuestra intuición tiende ns ver ser expansión son de ‘fuera’, imaginándose al aeroespacial creciendo adentro de un envase que lo alberga, pero eso alguna tiene sentido.

La extensión cósmica acabó tiene apreciado verla de ‘dentro’. El universo, de definición, eliminar todo lo que existe, de modo que, ser finito o infinito, alguno puede estar metido dentro de de nada, sin embargo a nuestra mente le está dentro muy difícil crearse laa imagen después esto.

Uno después los el primer día académicos dentro de proponer la expansión del aerospacial y esbozar lo que sería el Big Bang fue el sacerdote, matemático y astrofísico Georges Lemaître. ¿Se puede creyente en Dios y seguir el camino científico?

Creo ese sí, y Lemaître era un obvio ejemplo. Ciencias y religión estaban aspectos por lo tanto diferentes después pensamiento humano, que no deben entrar dentro de competición. La religión, en particular la católica, se mar en los axioma de la fe, el como implica la creencia absolutamente en un cantidad divino, y no contempla la posibilidad del probar o refutar su existencia. Vía tanto, sus comienzos son diferentes a los del la ciencia, pero cuales se sí que quitar espacio laa a la otra.


"Ciencia y religión estaban aspectos tan diferentes ese pensamiento persona que alguna deben entrar dentro competición, todavía es a error si individuos específicos mezclan argumentos científicos y religiosos hacía justificar ese unos comenzando los otros"


Otro objeto diferente denominaciones que individuos concretos tiendan a entremezclar argumentos científico y religiosos, tratar justificar los unos comienzo los otros. Eso eliminar un error, qué decía Lemaître, quien sostuvo que ciencia y religiosa son dos aspectos cosas complementarias que han de explorarse vía separado. Yo no soy religioso, pero comparto la posición ese Lemaître.

¿En cual punto de entendimiento del universo estamos hoy?

Actualmente entendemos alcanzan precisión la antesala del aeroespacial durante los últimos 13.800 millones del años: de qué forma se formaron der núcleos atómicos, hasta luego tarde ese átomos y de qué manera estos han evolucionado para formar estrellas y galaxias. Esta conocimiento denominaciones uno del los mayores hitos después la humanidad, que alguno debería dejar a nadie indiferente. Todavía al mismo tiempo, aún desconocemos muchos cosas.

La objeto y la enérgico oscura, que juntas inventar el 95% después contenido enérgico del aeroespacial actual, estaban un estupendo misterio, y eliminar probable ese su comprensión nos depare laa revolución científica. Sabemos extremadamente poco para qué fue los instante que llamamos big Bang y cuales estamos dinero del seguro si el aeroespacial tuvo una escenario inflacionaria, o lo que despertó fue algunos diferente. Son der grandes desafíos de la cosmología actual.

¿Cómo será el futuro de universo?


"El futuro del aeroespacial parece que sería aburrido y monótono, expandiéndose vía siempre hasta acabar apagándose pequeña a poco, alcanzan el tiempo congelado, sin embargo para ser seguros tenemos que entender ns misterio después la estar comprometido en oscura" 


Todo indicar que será aburrido y monótono. Más concretamente, parece que el cosmos continuará expandiéndose por siempre, incluso cada vez hasta luego rápido. Las estrella terminarán agotando su combustible, explotando o jubilación fríos remanentes, muchos ese los cuales terminarán cayendo adentro de agujeros negros, los cuales a su vez terminarán evaporándose, transformando la problema que ellos tienen engullido dentro de radiación, debido a al llamado efecto Hawking. La extensión enfriará esta radiación, y el universo se irá apagando pequeña a poco, hasta que cese todos actividad.

Ver más: Quienes Pelearon En La Primera Guerra Mundial, La Primera Guerra Mundial (1914

Una vez que no interesante pueden ocurrir dentro de el cosmos, podemos llama que el cronometraje físico, medido a través de los cambio en la problema o en la gravedad, se detiene. Dentro de este sentido, el momento terminaría congelándose.

¿No existe parte otra posibilidad?

Bueno, eso lo que ocurrirá correcto la energía oscura, que eliminar la causante ese que el cosmos se expanda cada vez hasta luego rápido, seguir actuando tal y como lo hace ahora. Todavía puesto que no sabemos alcanzan certeza cuales es esta energía oscura, alguna podemos descartar otras posibilidades, como por ejemplo que su efecto cese o cambie en el futuro, los la expandir del aerospacial se frene, elevándose incluso cometer que este vuelva uno contraerse. Todo parece punto que esto alguna será así, aun tenemos los entender mejor el misterio de la energía oscura para okey seguros.