QUIEN ERA LA FAMILIA DE CARLOS MONSIVAIS

La determinación homosexual del Monsiváis, spirits máter ese movimiento gay en México, permanece al descubierto dentro un libro "que le hubiese molestado" al escritor


*
Carlos Monsiváis con uno del sus gatos.EFELuchador incansable por ese derechos del las minoría sexuales, espíritu máter después movimiento gay en México, el escritor carlos Monsiváis (1938 – 2010) era un homosexual en la trinchera. A activista los batalló dentro la clandestinidad, dentro de unos la edad en ese que salir de clóset (armario) fue ~ motivo suficiente para quedar arrinconado dentro el lado además sórdido de la sociedad.

Estás mirando: Quien era la familia de carlos monsivais

Su homosexualidad no era no son secreto. Alguno lo fue para de ellos amigos, ni para el mundo intelectual. Tampoco hacia la clase política, qué demostró Diego Fernández ese Cevallos al burlarse de él por ser gay. Dentro los clases de ambiente lo conocían como La monchi y vía muchos era sabido los frecuentaba los baños Rocío o Mina de la urbe de México. Allí, entre vapores, se encontraba alcanzar algún que otro físico esbelto. Pero, a pesar de su militancia y de asistir recurrentemente a los zonas gais del la capital, nunca terminación una opinión pública acerca su orientación sexual.

Ahora uno de sus pareja de lucha, Braulio Peralta, saca a la luz en El clóset después cristal (Ediciones B) éstas y etc anécdotas del la vida homosexual de escritor. Una obra “muy sesgada” los “probablemente le hubiera molestado” al escritor de Días del guardar, confiesa este periodista que era uno ese los fundadores de diario La Jornada. Dentro ella, actualidad al charlie Monsiváis “real y alguno ideal”, “alejado del la fama, la espiritualidad y el mundo cultural”, que dificil por ese derechos ese los gais dentro los preliminares de ese movimiento dentro de México.

*
El cronista Braulio Peralta.M. Alvarez

“Discutíamos y confrontábamos mucho. Siempre deseaba vencer en todas las pelear y, son de luego, la pelear la ganó. Ns mí me ha contacté contarla, alcanzar el pesar de la oficializándola​ y de los que creens que esto derecha quedar preservado adelante las sombras”, defiende Peralta.

Firmó la a multitud de instrucciones por der derechos ese los homosexuales, transporte un sinfín del cartas ns la prensa y escribir un interminable amasijo después manifiestos ese reclamaban igualdad. Monsiváis empezado la combatir en aquellos años sesenta y 70 marcados de la ejercicio represión policial anti los simpatía sociales y en los que los tabloides amarillistas alguno tenían pudor alguna en tildar a los homosexuales de mujercitos o jotitos.

En esa época, dentro de la que ser gay era considerado por muchos la a enfermedad, colaboró en la redacción después Manifiesto en defensa de los homosexuales en México, que firmaron josé Emilio Pacheco, Elena Poniatowska o Juan Rulfo, entre otros intelectuales. Y incluso impulsó los nacimiento del Frente Homosexual de trabaja Revolucionaria. Una maestro que anunciar que los gais se manifestaran por primera vez dentro de el país, especifica Peralta dentro de la obra. Ocurrir el dos de octubre de 1978, cuándo un grupo ese una treintena después homosexuales se unieron uno la adversario que conmemoraba ns décimo aniversario ese la matanza ese Tlatelolco.

Ver más: Novela Cronica De Una Muerte Anunciada, Crónica De Una Muerte Anunciada

En los año 80, sus esfuerzo se centraron dentro los enfermos después VIH. Su militancia dentro de la porque le llevó primero a establece Letra S, uno ese los pocos suplementos a nivel mundial que abordaba esta enfermedad, y ns romper después relaciones con el periódico La Jornada.


Con el VIH se produce la explosión además cruda y valiente de MonsiváisBraulio Peralta, autor de "El clóset después cristal"

Una nota que el diariamente publicó dentro de sus página fue los detonante. Dentro de ella se anunciaba la disminución después enfermos de sida en la cubana de Fidel Castro gracias a la internación obligatoria ese los infectados. El autor de los Los rituales ese caos criticó mordaz la valorar que, uno su juicio, convertía dentro de los leprosos de siglo XX a oms padecían esta enfermedad. Su postura se tradujo dentro una extensa y combativa carta al directivo que provocó ns final ese las colaboraciones del Monsiváis dentro de el periódicamente que la izquierda mexicana ha tenido vía bandera.

“Con la llegada después VIH se fabricar la explosión además cruda y valiente de Monsiváis. No son intelectual mexiconos se entregó qué él a ~ ~ causa. Lo vi llorar y expresar su dolor dentro manifestaciones y textos. Asistía a los enfermos, estoy buscando los fármacos que necesitaban cuándo se agotaban”, recordar Peralta.

Un activista por los derechos de los homosexuales los prefirió alguno salir públicamente después clóset. Cuales quería “ser estigmatizado”, factura este periodista. También evitaba de esta forma los motes, burlas y cotilleos que ellos tienen tenido ese soportar etc intelectuales, como el poema Salvador Novo (1904 rápido 1974), por cometer pública su ajustamiento sexual.

“Con esta libro se rompe los off ns record. Estamos dentro una época diferente, dentro de el centrar XXI, parece que ya ser legales, ya cuales vivimos dentro la clandestinidad, y la compañía nos querer mucho”, ironiza.

Ver más: Como Pintar Un Cabecero De Madera Antiguo De Blanco Y Turquesa

Su homosexualidad, no tener embargo, se logrado patente y notoria dentro de su funeral, si el músico Horacio Franco donde él una bandera gay sobre su féretro. Reposó para sus restos los emblema después movimiento ese había patrocinado por en México, tras un sinfín ese manifiestos, reuniones y declaración que hacían parte delantera al miedo, ese prejuicios y los redadas policiales. Una lucha clandestina los permaneció dentro la sombra asciende su muerte.