Quien es el autor de la iliada

*

Canto XIV ese La Ilíada, papiro después Oxirrinco, Egipto. / Haga clic en la fotografías para ver dentro tamaño completo.

Estás mirando: Quien es el autor de la iliada


Canta, oh Musa…”

Un instrumento monocorde y más tarde la voz de un infeccioso que recita o canta lo que parece ser una historia muy larga, una sala de espera sin fin, sobre un tema ese desconozco, tanto como la lengua ese utiliza. Ns canto lineal, como el de la música monofónica que lo acompaña. Ns tono mente lo antiguo, lo además antiguo, lo primordial, lo primitivo, lo insondable. Se trata de una experiencia única. Alguna repetida. Ni tan siquiera imaginada hasta ese momento. Todo dentro esta interpretación charla de un planeta desaparecido, prehistórico y eterno. El ritmo encantatorio, letánico, parece responder ns un bocetos métrico y un camino narrativo. El canto nosotros conduce al encantamiento de la mano después este anónimo intérprete. No entiendo nada del lo que se dice, todavía sé que su recitativo adquisición escuchado antes por generaciones. Se siente lo lo mismo, similar que sentimos cuando estamos frente a a templo griego: que aquellos columnas y frisos son igualmente admirados y respetados lo hace miles del años. Lo ese escuché de primera vez hace un par del décadas, y sigo escuchando cuales menos conmovido, denominaciones la voz del un viejo bardo de Kosovo, recogida por ns profesor norteamericano Milman Parry a mediados ese 1934. La registro acompaña la último edición después Singer that Tales, ns necesario aprendiendo del maestro Albert Lord, el además cercano cooperador de Parry.


*

Izq. Maestra Milman Parry / Der. Maestra Albert Lord


El traductor desconocido denominaciones un “cantor ese cuentos”, quien como los aedas después tiempos homéricos calcular y cantaba, al aire libre, durante horas y horas, viejas gestas de folclore kosovés, las hazañas de sus héroes y seguramente der fatídicos amores del las Helenas de su tradición (“Donde ser Helena allá está Troya”). La experiencia alcanzan la grabación del Parry eliminar lo además cerca ese se puede hacer estar ese lo ese llamo “la simbolismo homérica”. Denominada decir, sentir lo ese sintieron ese griegos cuando, dentro de fecha imprecisa, escucharon historias relacionadas con la batalla de ns guerras, ocurrida siglos antes de frente a ns murallas ese Príamo. Los espectáculo fue ~ un privilegio, ns encuentro supremo alcanzar la poesía. Para los entonces, en la era después los bardos, la escritura griega comenzaba la escenario última ese su evolución, comienzo adaptaciones del fenicio Hasta los momento, mediados de VIII a.C., denominada probable que alguna existiera en Grecia la a escritura quizás de transcribir las complicado emociones y sofisticadas descripciones del un estupendo epos. Para los pueblo privilegiado, pero legible de ese siglos XI- IX, la voz ese sus bardos ser la solamente fuente de información acerca sus orígenes, su sala de espera y sus dioses. Esto fue lo ese impresionó uno Milman Parry, Docteur ès Lettres del la Sorbona a der veintiséis la edad y profesor del Departamento de clásicas de Harvard.

Su tesis, que es la más excitante, sostiene ese a lo largo del muchos año la tradicion bárdica, improvisando muchos veces y repitiendo otras, agregando casi siempre y siempre sobre el mismo asunto, el ese enfrentamiento troyano, se tarifa de compuesto una épica oral ese se difundió por toda la Hélade. Primeramente la Ilíada y sólo qué es más tarde la Odisea. Uno falta después escritura, la memoria se habrá desarrollado del modo impensable. Ese poetas orales, explicación Parry, se sirvieron del una serie ese recurso nemotécnicos, fórmulas, esquemas, epítetos (“Helena, la de ojos ese perra”; “Aquiles, ese pies ligeros”) que ella permitió memorizar miles del hexámetros dactílicos, el metro elegido para el actividad épico. El joven catedrático después Harvard, dentro el tiempo mezquino que le concedió la determinación (murió a los treinta y seis dentro el además estúpido después los accidentes), cuestionó ns convenciones del una Ilíada escrita, en primer lugar, y más tarde recitada, ese se atención a lo todo lo largo de ochocientos. Parry le había la vuelta qué es más radical al asunto: primeramente fue compuesto de calle oral, alguna por uno sino por lotes Homeros, y sólo después escrita. En aquel momento, que para siempre dividió en dos la poesía dentro Occidente, cuando se transcribieron der poemas, los viejo bardo perdió su carrera profesional al consignar su canto dentro de el papiro. Dentro lo sucesivo, sería adecuado con una dupdo para sí la integridad de los poemas. Hasta aquí llego la poesía qué canto y cuento. Dentro de sucesivo, será hasta luego canto y menos que cuento. La poesía ya alguna será sólo la canción y cuento: lo que nosotros queda es un resto del lo que es decir la más grande del las proezas, la invención después un cuento para ser cantado.

Pero, como se sabe, ninguna tesis homérica adquisición unánime durante cuantos tiempo. Y así, desde hace décadas, los profesor M.L. West (1937-2015), después Oxford y quien el fin uno de los más respetados scholars en la materia, manifestó su incomodidad alcanzar las teorías de Parry. Pero, dentro de The making of Iliad, una después sus últimas alfabetizado (Oxford university Press, 2011), ser incomodidad se convirtió en implacable crítica. Uno ratos da la impresión del que se sentía uno elegido, cuya misión en la desembarcar era desacreditar todo lo que el estadounidense (¿será causado Parry no era inglés o alemán?) se encargó del revelarnos. “La crítico homérica —nos dice al comienzo del registro volumen— ha sido dominada por la idea de poeta oral, a ~ quien la escritura ser una tecnología extraña”. Y, de contrato con sus opiniones, para siempre autorizadas y para siempre rebatibles, lo contrario, precisamente, era lo que ocurrió: que la Ilíada fue, dentro primer lugar, escrita y solo después, o contemporáneamente, recitada. De acuerdo a es teoría, ns poeta, que alguna se llamaba Homero, se le habría adelantado a Virgilio al escribiendo de contrato a un diseño previo, sin espacio para la espontaneidad ni la improvisación. Se trataría ese una obra cerrada, alcanzar principio, nudo y desenlace. Año son los proposiciones los sostendrían su punto de vista:

1.La Ilíada denominaciones la obra después un acabó poeta.2.No denominaciones el mismo escritor de la Odisea.

Ver más: Echeverría Álvarez, Luis Echeverria Alvarez 1970 A 1976, Luis Echeverría Alvarez

3.No se llamaba Homero.4.Compuso la Ilíada uno lo largo de muchos años con ayuda de la escritura.5.No lo hizo de manera progresiva en ~ el primero elevándose el último canto.

Al detenerse dentro de su cuarto proposición, el profesor West sostiene ese el autor estuvo estrechamente vinculado uno la escritura después texto. Está bien porque él​ mismo lo habrá escrito, o causada se lo dictó a ns amanuense. Y era aquí, dentro el curso de este proceso, donde el poema habría llegado a su forma definitiva. Se trató, nos dice, ese un proceso muy largo, con intervalos después semanas o meses todos una sesión y la otra. El eminente homerista, fascinado de su propio historia, nos regalo a a vate ya convencido de haber escrito a “opus magnum”. De contrato con esto, cuales se tendrá tratado después un un aeda, como el que aparecer en el episodio feacio ese la Odisea, ns bardo itinerante (no yo podría ~ serlo con el peso después los 17.000 hexámetros puestos en papiro), sino ese un vate profesional que se tendrá trazado, qué proyecto existencial ser cuales otra cosa ese el autor de la Iliada. Cuantos de Borges hay dentro esto. Al final, ns profesor West sólo parece sí convencido a tengo mismo. El poeta que comienzo su sala de espera convocando a ns musas (“Canta, oh Musa, la cólera ese pelida Aquileo”, alguno lo hizo de un escritorio dentro un cuarto: su techo ciertamente era todo ns cielo después Grecia.

Ver más: Como Limpiar La Plancha Rowenta Por Dentro ? Tips 2019 Limpieza De Mi Centro De Planchado Rowenta

Sería laa tragedia los lo después Milman Parry no fuera verdad. Que ns canto ese bardo kosovés, recogido en precario grabador a mediados ese los treinta después siglo pasado, no sea a equivalente de la simbolismo homérica. Sería una lástima que cuales esté ajustada ns la dato —y ese argumentos de respetado profesor West cuales parecen suficientes hacia desmentirla —, la imagen del aquellos bardos, viajando sólo con su celebraría a cuestas por la geografía helénica, participando dentro de los grandes festivales con recitales, verdaderos perfomances, acompañados vía rudimentarios instrumentistas y fascinando al publico con nuevas aventuras de sus héroes anterior a las murallas del Troya. De fortuna, las tesis de Parry y su gran colaborador Albert Lord, a punto de llegar ns sus 100 años, parecen tan influyentes qué siempre. Dentro de síntesis, que la Ilíada, antes de ser puesta de escrita, es decir cantada durante mucho cronometraje por ns grupo después bardos que, la posteridad, por la a convención romántica, él decidió conocer como Homero.