Quien es el padre de la psicologia

​Wilhelm Wundt: biografia de padre del la analizador mental científica

Wundt (1832 -papposo 1920) es considerado uno ese los precursores ese la ciencia de la conducta.

Estás mirando: Quien es el padre de la psicologia


*

*

La nueva investigación después la mente

Hasta ns siglo XIX, la deber de muchos filósofos dio sido crea teorías para el funcionamiento de la psique humana muy famoso en la especulación. Autores como David Hume o René Descartes hablaban acerca la naturaleza ese las ideas y el modo dentro el que percibimos nuestro entorno, pero alguna construían su teorías a partir de la experimentación y la medición. A fin de cuentas, su trabajo era examinar las ideas y der conceptos hasta luego que explicar del manera pormenorizada de qué forma es el corporales humano. Descartes, vía ejemplo, hablaba encima las ideas innatas alguno porque hubiese llegado un la conclusión después que ~ ~ existen comienzo experimentos controlados, sino comienzo la reflexión.

Sin embargo, en la época del Wundt el desarrollo del aprender del cerebro y los progreso en materia del estadística contribuyeron a los se fuesen preparando las bases necesarias hacía que se pudiera comienzo a estudio el comportamiento y la sensación mediante instrumentos después medición. Francis Galton, por ejemplo, desarrolló los primeros test hacía medir la inteligencia, y hacia 1850 Gustav Fechner comenzó a estudiar ns modo dentro de el que la estimulación físico produce sensaciones según su intensidad y ns modo dentro el que son estimulados nuestros sentidos.

Wundt llevó qué es más allá el aprendizaje científico del la mente al pretender generar teorías encima el funcionamiento global después la consciencia muy famoso en la experimentación. Sí Galton lo dio pretendido descrito las diferencias psicológicas todos las personas para hallar tendencia estadísticas y Fechner había utilizado los pruebas ese laboratorio para aprender la sensación (un nivel muy básico ese consciencia), Wundt quería asocia la estadística y los método experimental para emite una imagen del los mecanismos además profundos ese la mente. Denominada por él​ que decidió abandonar de impartir clases de fisiología dentro la universidad de Heidelberg a ~ pasar a persecucion en Leipzig los procesos mentales más abstractos.

¿Cómo investigaba Wundt?

Gran parte ese los experimentos después Wilhelm Wundt se basaban dentro la metodología empleada por gustav Fechner a la hora de estudiar la percepción y la sensación. Por ejemplo, durante un breve lapso se le me muestro un patrón ese luces a laa persona y se le pedía los dijera lo que experimentaba. Wundt se duro muchas molestias para dar que era posible comparar casos entre sí: el tiempo que candelero durar un irritante era confirmar a rajatabla, como su intensidad y su forma, y la situación ese todos los voluntarios ese se utilizaban incluso debía oveja controlada hacia que ese resultados obtenidos cuales se contaminasen de culpa ese factores externos qué la posición, der ruidos provenientes después la calle, etc.

Ver más: La Sagrada Familia Pintura De Miguel Angel, Pin On Arte

Wundt creía que comenzando estas observaciones control en los que se manipulan variable se podía ida "esculpiendo" laa imagen para los mecanismos básico secretos después la mente. Lo ese quería era, fundamentalmente, seguir descubriendo las piezas además simples ese explican el funcionamiento del la consciencia para ver de qué forma funciona cada laa y de cual modo interactúan adelante sí, después mismo modo en el que un químico puede estudiar una molécula examinando los átomos que la forman.

Sin embargo, demasiado se interesado por procesos qué es más complejos, qué por por ejemplo la puño selectiva. Wundt creía que los modo dentro de el que atendemos a determinados estímulos y alguna a otros ~ ~ guiado de nuestro atención y nuestras motivaciones; un diferencia de lo ese ocurre en el resto del seres vivos, decía Wundt, nuestra voluntad tiene un papel extremadamente importante en el momento de dirigir ese procesos mentales hacia metas decididas por nuestro propio criterio. Esto lo llevó a defender una concepción de la mente humana llamada voluntarismo.

El legado de Wundt

Hoy en día las teorías después Wundt han sido descartadas, entre otras cosas, causada este investigacion confiaba demasiado en los método introspectivo, eliminar decir, en la obtención del resultados según ns modo en el que los personas hablan acerca lo ese sienten y experimentan. Tal y como se sabe hoy dentro día, du cada individuo tengo un conocimiento privilegiado para de lo los ocurre dentro su cabeza, este casi nunca denominada válido y denominada producto después una gran al gusto de sesgos y restricciones perceptivas y cognitivas; nuestro organismo está hecho de una manera en la que saber objetivamente cómo son ese procesos psicobiológicos ese operan en su trastienda es muchos menos prioritario que sobrevivir sin distraerse demasiado.

Es de eso, entre otras cosas, los la psicología Cognitiva en la actualidad tiene en factura esos procesos mentales inconscientes que, a pesar de ser diferente a der teorizados vía Sigmund Freud, influyen poderosamente dentro de nuestra sendero de pensar y sentir sin que nos demos cuenta y sin ese tengamos probabilidad de adivinar sus razón por montón mismos.

Ver más: Renovar Dni Antes De Que Caduque, Caducidad Del Documento

Sin embargo, a pesar de las lógicas restricciones del trabajo de williams Wundt (o acudir por ellas), todo el mundo la congregación de la psicología regalo está en deuda con este pionero por cantidad el primero dentro de utilizar ese manera sistemática los método experimental en un laboratorio dedicado exclusivamente ns la psicología.