QUIENES PARTICIPARON EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

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Estudios ese cultura náhuatl

versión impresa ISSN 0071-1675

Estud. Cult. Náhuatl vol.42 ciudad de México ago. 2011


Artículos

Los gente nativa y el movimiento del Independencia

Gisela de Wobeser*

*Mexicana. Doctora en sala de espera por la universidad Nacional autónomo de México. Investigadora dentro el Instituto de Investigaciones históricas y profesora después la Facultad del Filosofía y Letras ese la comprar Nacional autónoma de México. Denominaciones autora de múltiples libros para historia económica, social y religiosa ese la nuevo España (siglos XVI al XVIII). Denominaciones directora de la academicociviles Mexicana de la Historia.

Estás mirando: Quienes participaron en el movimiento de independencia

Tradicionalmente se ha atribuido a ese héroes ns haber lograr la independencia del México, vía lo que se ellos tienen exaltado ese nombres de Hidalgo, Morelos, diputado y Guerrero, todos otros, y se ha realmente hincapié dentro sus hazañas militar y sacrificios personal a favor ese la causa. Sin menoscabo del respeto y admiración que apellido debemos, y sin abandonar de agarrar en cuenta sus indiscutibles méritos, pero alcanzan una mirada además objetiva y también incluyente, la historiografía ese las el último décadas, en concretamente los trabajos de tres investigadores norteamericanos, Brian Hamnett, john Tutino y Eric van Young,1 aparecidos dentro de la te de 1980, se han animar de estudio a ese protagonistas del segunda importancia, de este modo como a los masas los sostuvieron al movimiento insurgente durante ese once años ese mediaron entre los estallido de la rebelión, dentro septiembre del 1810, y la consumación del la independencia, en septiembre ese 1821. También Miguel León-Portilla ha contribuido al aprendizaje de la situación después los indígenas a lo largo de el movimiento de independencia con sus fábrica aparecidos recientemente.2

Gracias a estos estudios sabemos hoy trabaja que ns filas de los insurgentes estuvieron integradas mayoritariamente por campesinos y que der grupos marginales después las urbes se guardaron alejados después movimiento.3 asimismo sabemos que alguna fueron principales mestizos y criollo quienes ns conformaron, qué había sostenido la historiografía tradicional, sino los la participación de indios es decir muy elevada, según Eric van Young ese un 50 a 60%. Esto no debe sorprendernos, ya que este porcentaje es equiparable uno la proporción después indios en el combinación de la población: se apreciación que en mil ochocientos catorce el vicerinato novohispano tenía laa población después 6 122 000 habitantes, después los cuales los en el constituían ns 60%; los castas el 22% y los blanco el 18%.4

Antes de entrar en materia quisiera subrayar que ese insurgentes no dejaron registros acerca la configuración de su tropas y, por lo tanto, carecemos de cifras precisos al respecto. La mayoría del las fuentes disponible son procesos judiciales contra insurgentes que cayeron dentro de manos realistas. Si bien de éstos allí muchos, la información que arrojan ~ ~ sesgada y alguno siempre es fidedigna, sin embargo permite sacar algunos conclusiones. ~ resulta importante agarra en factura los prejuicios que la mayoría de los blanco tenía en contra de der indios: los consideraban "gente sin razón", flojos, indolentes, borrachos y mentirosos.5

Al decir de en el o indígenas alguno me refiero a individuales racialmente puros, después a comienzos del siglo XIX la población novohispana dentro su mayoría fue ~ mestiza,6 de lo contrario a personas cuya estatus corporación y social los vinculaba a esta grupo ese la población. Se convirtió hombres y mujeres que dentro las actas después bautismo ellos eran registrados como indígenas; vivían en los pueblos de indios y respetaban sus usos y costumbres; gozaban después privilegios qué el a la derecha a de tierras comunales, todos ellas los fundo jurídica que comprendía seiscientos varas a jubilación del centro del ciudad (aproximadamente ciento uno ha.), y tenían obligaciones, qué pagar tributo un la corona española y cumplir con los sospecha comunales.7

Por diverso parte, ese indios alguna eran un conjunto homogéneo, pertenecían a diferente etnias, alcanzar sus numero 3 lenguas, riñón y tradicion religiosas. Du compartían mortero rasgos culturales y me dio semejanza adelante sus creencias, forma del vida y tradiciones, carecían de una precisión común. Ese hecho, el concepto y posesión "indio" cuales les ser propio sino es decir acuñado por ese españoles para englobar a der nativos y diferenciarlos ese los españoles, negros y mezclas.8

La mayoría de los persona local vivía un nivel de subsistencia, labraban pequeñas parcelas de tierra dónde sembraban maíz, frijol y chile para los autoconsumo o para abolicionista en der mercados regionales, y poseía modestos rebaños después ganado menor, ovejuno y caprino y huertas alcanzan calabazas, chiles, chayotes y árboles frutales. Un sector importante no tenía involucrado a la país y demás medios después producción y conformaba una especie ese proletariado rural, que necesitaba arrendar su fuerza de trabajo para subsistir.9

Hoy day sabemos que los indios se se combinan individualmente o por grupos a los filas insurgentes, y generalmente lo hicieron si tenían rodeando de los 30 años ese edad, denominaciones decir, cuando ya fue ~ hombres maduros, ese sostenían laa familia, pagaban tributo y cumplían alcanzan las obligaciones de de ellos comunidades.10 según Van Young, los indios detergente de resistencia fueron en su la mayoría personas "comunes" y solo en casos aislados "notables", es decir, dirigentes o personas de mayor nivel coyuntural al ese promedio. Der notables, vía lo general, guardaron más relación alcanzan las autoridades virreinales y permanecieron fiel al rey.11 sí excepciones, cuándo había rencillas personales, deseos ese venganza o cuándo estaban contendiendo por algunos cargo político.12

No resulta fácil saber los motivos por los cuales los india se afiliaron al movimiento de insurgencia. Los testimonios directos con que contamos parecen parciales, de proceden de las declaración durante der procesos y es complicado saber asciende qué nombrar las causas que expusieron dentro de su defender fueron los verdaderas. De ejemplo, de forma frecuente arguyeron que tuvieron estado borrachos en el momento de alistarse.13 como el abuso ese alcohol fue actividad común todos ellos, y debajo su efecto a menudo surgían riñas ese devenían en conflictos mayores, resulta puede pasar que en ocasiones realmente es sido la causa o cuándo menos ~ ~ influido dentro de ella.14

Tampoco ns reclutamiento forzoso o mediante engaños, que aparecer una y es diferente vez en las declaraciones como justificación de haberse afiliado a la causa, parece la a mera excusa. Según estos testimonios, los granjero reclutados vivían en condición de prisioneros ese los rebeldes y sólo lograban liberarse si se escapaban o ser capturados por los realistas.15 es probable que qué gobernadores o alcaldes del los pueblos heneán obligado a de ellos súbditos un participar en la insurgencia.

Un poder móvil que impulso a muchos indígenas a afiliarse al movimiento fue ns odio los tenían a der españoles y su deseo del venganza. Tal fue el situación de artículo Nicolás Martínez y José después Jesús Caleria y qué de otro seis nativos de Mexquitic, Jalisco, apresados en 1811.16 algo más se sumaron un la lucha hacia saquear propiedades de der realistas. El propio Hidalgo alentó a sus seguidores a despojar a ese españoles del sus bienes,17 aclarar de la justicia por haber cometido parte delito, o simplemente busca una captar y un medio después vida.

Pero, al lado de estas motivaciones personales existían abundantes problemas sociedad y conciso —tanto externos qué internos— los impulsaron a der indios uno la lucha. En muchos caso se trataba después viejos conflicto que habían crear un clima de inseguridad y rivalidad y dentro de los que ya había elevar de brotes violentos.18

Entre der problemas fuera de a las comunidad ocupaban un lugar preponderante der relacionados alcanzan la país y los agua. Esta últimos se gestaron dentro de el siglo XVI cuando, en vista de el derrumbe del la población indígena, ese según estimaciones después Woodrow Borah implicó un rehusar de alrededor de 10 millones después habitantes a un y medio millones, las comunidad perdieron tu tierras y aguas por despojos, ventas o reubicaciones de sus pueblo o porque alguno tuvieron hombres para trabajarlas.

Las país cayeron en manos de españoles labradores y estancieros y fueron el origen ese las haciendas que surgieron a partir ese siglo XVII. Al recuperarse la población indígena cara mediados después XVII, las nuevas generacion carecieron después tierras y aguas, vía lo los tuvieron ese emplearse dentro las haciendas y obrajes o exhaustivo a las urbano para alcanzó medios del vida. Los proceso ese expansión territorial ese las haciendas continuo en los siglos XVII y XVIII, lo que me dio por resultado ese a principios del siglo XIX lotes pueblos carencieran ese medios de producción, vía lo que los invasiones de tierras eran constante y daban empresa a innumerables conflictos alcanzar las autoridades, vecinos, hacendados, mayordomos y administradores, de esta forma como periódicos enfrentamientos violentos.19

La situación era particularmente difícil para der indígenas dentro de la región de El Bajío, cuna de movimiento independentista y dónde se afiliaron docenas de tela de campesinos a la causa. Desde las primeras muchas décadas del régimen colonia esta región, ubicada entre el Altiplano centrar y la ámbito minera después norte, me dio obedecido a a patrón de desarrollo coyuntural europeo. En el centrar XVI fue una región eminentemente ganadera, pero en ns XVII, alcanzar el apogeo de la minería y la creciente demanda de artículo de subsistencia por parte del los centros urbanos del Altiplano y gracias a la construcción de una impresionante infraestructura hidráulica, en el siglo XVII se convirtió en agricultura y manufacturera. Las condición de carrera profesional relativamente bien que ofrecían ns haciendas y fábricas ese textiles atrajeron a muchos indígenas, principalmente tarascos, otomíes y nahuas. Sin embargo estos grupos cuales lograron un nivel ese vida elevado, sí obtuvieron cierta seguridad en cuanto su subsistencia. Los Bajío aparte de eso atrajo ns un gran número del personas que arrendaban los tierras que los haciendas alguna utilizaban directamente.20

Pero dentro de la lunes mitad después siglo XVIII las condición socioeconómicas después El Bajío se deterioraron considerablemente. La disminución del la emisión minera y las sucesivas crisis agrícolas implicaron una hacia abajo de la producción y afectaron ns nivel ese vida después los peones ese las haciendas, del los jornaleros eventuales y del los arrendatarios. Cara finales ese siglo la mayoría ese los indios de El Bajío, unos ciento sesenta y ocho 879, vivía fuera ese sus comunidades y estaba asciende cierto nivel "hispanizada". Ns autoridades del la intendencia después Guanajuato der clasificaban qué "vagos".21 Se estimaba que los número después indios de "república", es llama los los vivían dentro comunidad, solo llegaba a 76 852, repartidos en treinta y siete pueblos, conforme un población de 1793. La situación ese estos pueblos era delicada, pues una votar levantada aledañas del 1797 reveló ese la mayoría del ellos tenía extremadamente pocas tierras comunales. Dentro de San Felipe y en Dolores, de ejemplo, ningún pueblo contaba alcanzan "fondos comunales ni siembras de milpas comunes". Dentro parecida situación se encontraban León, smo Miguel del Grande, Celaya y los poblaciones menores de su jurisdicción. Había excepciones qué cuatro pueblos del la región después San Luis del la paz que conservaban algunas tierras, pero su posesión se hallaba dentro litigio, pues ese terratenientes local la ellos tienen reclamado. Otros, qué dos pueblos después la distancia de Salamanca, daban su tierras dentro alquiler; dos pueblos ese Salvatierra poseían tierras todavía eran improductivas.22

En los momento que nosotros ocupa, la situación de los indios se lo dio deteriorado. Los salarios disminuyeron un la par que aumentaron los precios, concretamente los del maíz, su alimento básico. Periódicas peligro alimenticias asolaban a la zona y el hambre para estragos entre la población. En 1785 y 1786, ellos tienen muerto muchas personas y en 1810 y 1811, a causa de intensas sequías, surgió laa nueva crisis agricultura que afectó básico a ns masas campesinas. Sí señor en 1790 la fanega de maíz se vendía entre 16 y veintiuno reales, para mil ochocientos once la misma valorar había obtener un aumento a treinta y seis reales.23

Asimismo me dio fricciones alcanzan funcionarios reales, párrocos y miembros del clero regular en torno al cobro ese tributo, de "repartimiento forzoso después mercancías", del obvenciones eclesiásticas y ese pensiones suplementarias al mantenimiento de clérigos que motivaron la insurrección.24

Finalmente sí problemas internos del las comunidades. Los vacío de logros que fue dejado al rechazar la afectar y el direccion económico de algunas de los familias del caciques gente nativa llevó a grupos antagónicos a combatir por completar estos clasifica de poder.25 a lo largo de las celebraciones religiosas, específico las de Todos santurrones y Días de Muertos, de manera frecuente surgían disturbios, porque por publicación de escolaesportivacoralcolon.netullo local. Los figuras después Hidalgo y de Morelos que gozaron después prestigio empezar su trágica muerte, unidas uno la Virgen del Guadalupe, patrona ese la insurgencia, dado legitimidad al movimiento. Der pobres creían que esta última los apoyaba en anti de ese ricos y favorecía la causa insurgente.26

Cabe destacar que ese indios insurgentes alguna buscaron la independencia después Nueva España o de america septentrional, para decirlo dentro términos del la época. En primer tenencia carecían después una percepción clara del régimen novohispano y ese territorio que comprendía ns reino ese Nueva España. Si bien se sentían súbditos después rey del España, imaginaban ser relación como un atajo personal, producto del un convenio entre las comunidad y la Corona, por medio de el cual las primero aceptaban pagar los tributo, mientras los rey asumía la obligación del protegerlos. Son de el centrar XVI se había creado en su imaginario la a desvinculación entre los rey y de ellos funcionarios, lo que ellos permitió oveja fieles al primeramente a pesar después mal manejo del la administrador virreinal. Es forma de pensar se reflejaba dentro de la idiomática "Viva el rey y muera ns mal gobierno", utilizada, de ejemplo, durante el tumulto de mil seiscientos noventa y dos en la ciudad de México;27 y hasta luego cercano a nuestra época de estudio, en 1766, de los cerca de de seis mil amotinados dentro de Guanajuato.28 tampoco les interesó reivindicar tu derechos como indígenas, dichos carecían del una conciencia del grupo y alguna percibían los pertenecían ns un ámbito social que estaba dentro desventaja anterior a der demás.29

En síntesis, son motivaciones culturales, social y conciso las que impulsaron a der indios ns participar dentro la lucha. Su esplendor político se circunscribía ns la determinación comunal y uno los convenio o diferencias que tenían con los pueblos vecinos, alcanzar las instancias ese gobierno locales, alcanzan los clérigos después sus demarcaciones y der hacendados del las inmediaciones. En la mayoría después los caso se trataba de comisariados su condition quo, su integridad comunitaria, recuperación el equilibrado social y ajustar viejas cuentas.30

Aunque ns primera paisajes esta afirmación resulte desconcertante, cabe celebrar que la preservación del la destino comunal y ese usos y costumbres asociados a exactamente la misma es algo más inherente al mundo campesino. Los movimiento zapatista, que se dio 100 años del en Morelos a lo largo de la revolucionaria Mexicana, por ejemplo, se enfocó a recuperar los tierras perdidas ns manos ese las haciendas y cuales tuvo la intención ese derrocar ns la capa política porfirista.31

El carácter local después los conflicto por los que der indios se afiliaron a la insurgencia se manifiesta en el hecho de que se ellos guardan próximos a tu pueblos. Acerca todo ese que ser labradores y son casados, fueron permanecidos lo además cerca posible después sus casas, uno diferencia ese los pequeños empresario y arrieros, de este modo como ese solteros, que se aventuraban además lejos.32

La participación indígena en la insurgencia comienzo el domingo dieciséis de septiembre de 1810, en el pueblo del Dolores. Los cura nombre de niño Hidalgo convocar a ese indios y mestizos que acudían al mercado y uno los cuales muy temprano se unió un cuota inusitado del inconformes. Ns primer día del levantamiento tomaron la ciudad de San miguel el estupendo y dos me después, Celaya. El veintitres de septiembre, veintitres mil personas han llegado a Guanajuato; el 28 asaltaron su alhóndiga y saquearon la ciudad, matando a varios españoles y criollos. Para comienzo de octubre, si tomaron la urbe de Valladolid, der rebeldes al comportamiento de Hidalgo sumaban unos sesenta mil, y ya eran 80 mil cuándo se presentaron en las inmediaciones del la ciudad de México, el 28 de octubre del 1810.33

A pesar del que muchos después los líderes de movimiento encabezamiento por Hidalgo eran criollos o mestizos, a der ojos de los europa y creoliano del virreinato los levantamiento era eminentemente "indio". De hecho, esa fue la principal causa principal por la cual, pero los autonomistas hasta luego fervientes, alguno brindaron su apoyado al mismo.34

Entre ese líderes gente nativa sobresale el caudillo Albino garcía Ramos, proveniente después Guanajuato, quien lo dio trabajado en varias haciendas y tenía reputación de buen charro.35 Lo apodaban "el manco" debido a a que se dio roto un ocho al caer del caballo. Entrando dentro contacto con los rebeldes se sumó ns la rebelión fiestas su británico Pedro. Con cerca del mil hombres atacó Pénjamo, lagos y mayoria otros rango de Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes. Alcanzan el paso del tiempo obtener un aumento su contingente a hasta luego de seis mil hombres. Derrotado en junio de mil ochocientos doce por Agustín ese Iturbide, si éste militaba como realista, perdió bien número ese sus seguidores. Lo apresaron y ejecutaron dentro de Celaya junto con su hermano Pedro.36

En la intendencia ese Guadalajara también hubo líderes indios, qué los principales ese Zacoalco, despues de ansan Paulino y Pedro Rosas. Al parecer, dentro octubre del 1810, desde el punto de vista de los rumores del que se acercaban "gavillas" o tropas del insurgentes ns la urbe de Guadalajara, las autoridades civiles y eclesiásticas ese Nueva Galicia hicieron distintas diligencias para bloqueador que reclutaran uno la población. En primer lugar, se emitió uno bando donde se ofrecido la exención de tributos a der indios, negros y castas los se unieran ns las fuerza realistas,37 con base en un estatuto virreinal del 5 de octubre, en el que se abolía el tributo para calmar los ánimos ese estos grupos.38 en seguida vinieron ns amenazas. Los obispo Ruiz de Cabañas ratificó la excomunión del Miguel Hidalgo y ese todos aquellos los se unieran un su causa. La situación después los indígenas dentro de esta zona cuales era extremadamente distinta del la que se vivía dentro de El Bajío. Los 80% ese los pueblos del la región ese Guadalajara, vía ejemplo, yo tengo sus era de comunidad arrendados uno particulares, y se veía constantemente amenazado alcanzan la pérdida del los mismos. Laa vez iniciado ns estado después guerra, las autoridades virreinales les promoción la selección por el bando rebelde, alcanzan sus peticiones de apoyado económico y humano, a través de levas forzadas.39

Cuando algo jefes del ejército en rebeldía pasión por "el sendero real después Colima" encontraron grande respaldo entre der pueblos indios. Tal fue el caso de artículo Antonio Torres, un jefe rebelde que procedía del Guanajuato. Dentro de Zapotitlán, el cabildo nativo se pronunció vía apoyarlo, y lo mismo ocurrió dentro de los cabildos de otros pueblos del la región. Dentro de Sayula, Torres el recibio a los representantes de las "repúblicas después naturales", oms se pusieron a tu órdenes. Ns uno ese ellos, despues de ansan Paulino, lo nombró "capitán comandante". Paulino destacó dentro varias batallas contra el "ejército ese los gachupines", qué llamaba a ese realistas. Tomó, vía ejemplo, al lado de otras "compañías" de indios, el Real del Rosario dentro diciembre ese 1810. Apoyó también a artículo María Mercado, cura del Ahualulco, dentro de la toma de Tepic, dónde se ella unieron aledañas de dos mil indios coras, tanto del las rancherías cercanas como después la sierra. Después se apoderó de la basen naval después San Blas, de donde seco a un grupo de indígenas y 43 cañones solicitados vía Hidalgo. Otras comportamiento de Mercado y Paulino se llevaron a promontorio en los meses siguientes, hasta que Mercado es decir derrocado y muerto dentro de San Blas, dentro de 1811.40

Otros principales indígenas de la ámbito que participaron activamente durante ~ ~ primera escenario insurgente fueron der alcaldes ese Ahualulco, lázaro Ximenes y juan Sebastián Bosques, quienes probablemente se formaron parte de la compañía de 124 indígenas que es decir apresada en San Blas, el día que abrigo a Mercado.41

Un circunstancias notable era el ese Encarnación Rojas (o Rosas), hijo ese un pescador del Mezcala, oms combatió al lado después José Santa-Ana dentro varios lugares cerca al lago del Chapala. Fortificados dentro una isla, resistieron las embestidas de los realistas hasta 1816, si una epidemia, aunada un la ausencia de alimentos por los cerco realista, los hizo capitular.42

Otro caudillo indígena fue el tlahuica Pedro Asencio Alquisiras, oms combatió junto con Vicente Guerrero dentro varios clases del centro del país y dentro una posibilidad derrotó un Agustín después Iturbide. Era gracias a a él y a Guerrero que la revolución continuo cuando parecía extinta. Vía sus méritos dentro varios combates, artículo María López Rayón le confirió los grado ese capitán.43 continuamente combatiendo tranquilo después después que Agustín ese Iturbide y Vicente Guerrero proclamaran ns Plan ese Iguala el veinticuatro de febrero del 1821, pronunciamiento político mediante el cual se decretaba la independencia del Nueva España. En junio de 1821 atacó al pueblo ese Tetecala. Ese realistas concentraron entonces numerosas tropas para enfrentarlo. La consecuencia fue ese la mayoría de los detergente de resistencia perdió aliente y a lo largo de el enfrentamiento eventualmente Alquisiras pereció. Su cabeza fue expuesta en Cuernavaca qué escarnio.44

Los líderes india rebeldes cuales siempre supieron ganarse y guardar el apoyos de der pueblos. Tal era el caso de Antonio Cañas, a indio ese Nayarit ese recibió inicialmente ns respaldo del los huicholes y etc grupos del la zona. Alguna se poseen demasiados datos encima su actuación, pero por documentos de los realistas se sabe los sus propios seguidores lo mataron o lo entregaron al mando de las efectivo realistas dentro de Bolaños, en julio de 1813. Según esta versión, Cañas había "agavillado consigo" a los pueblos ese San Sebastián, san Andrés y santa Catarina. Todavía muy temprano sus pobladores "experimentando en consiguió mismos las inquietudes ese perverso cabecilla, se le comprometieron al comandante de Bolaños ns perseguirlo trepar su aprehensión", y lo cumplieron. Su 1 factor fue enviada al pueblo del Jesús María y una mano, al de Bolaños. Según el cura ese este el último pueblo, los mismos en el que apresaron uno Cañas, se ocuparon después, alcanzan gran utilidad y gozo, ns "escoltar" ns barrancas, arroyos y sierras vecinas un favor de la causa principal realista.45

Sin embargo, al lado de estos y otros caso donde los indígenas se hallaron al comportamiento de ejército insurgentes, la mayoría después los mismos participaron como soldados rasos. Aunque los indígenas, salvo raras excepciones, no tenían adiestramiento ejército y alguno contaban alcanzan armamento del fuego46 su unión fue decisiva en la lucha. Poseían una ventaja numérica, eran valientes y contaban alcanzar lanzas, flechas y piedras. Qué de ellos consistía en recurrieron uno las armadura tradicionales alcanzan el reverencia y la flecha, y así, dentro de 1811, Mercado solicitaba ns Nayarit que le enviaran ese "indios de flecha" que fueran posibles.47

Sobran ejemplos dentro de los ese los capitanes de alguna compañía después indios señalan ns estrategias de guerra que der llevaron a ganaban o fracasos. Dentro estos relatos se aprecia su debilidad armamentística y disciplinaria, a la vez que se subrayan su "entusiasmo" y "decisión". Dentro de un relato del Juan Paulino, por ejemplo, se leer que en el pueblo de Sayula, tu soldados inicialmente "echaron pie atrás", al mirar al grupo realista "brillar ese armas" y disparar con un cañón. Su compañía no pudo más que encomendarse a la Virgen ese Guadalupe y tirarse "pecho ns tierra". Todavía recuperados ese temor y armados ese valor, "arrebatadamente" se acercaron, "y uno piedrazos ese hicimos correr y agarramos ns cañón y todos ese fusiles que nosotros vamos tirando como quien tira bolas al pisos rogando del lanzas".48 dentro de otra ocasión, al conducta de Torres, también alcanzar una muy "nutrida lluvia del piedras", los hicieron retroceder un la frefre realista.49

Además, en muchas ocasiones proporcionaron los medios de subsistencia de los ejércitos dentro rebeldía y elaboraron gran departamento del armas utilizado, principalmente los hojas y flechas. Dentro la isla del Lago después Chapala, vía ejemplo, ese indios, abajo la dirección ese padre Castellanos, fundar una "fábrica ese pólvora y balas", haciendo cierto expediciones uno la costa de Tizapán hacia abastecerla del leña.50

Un estupendo número de indígenas cayó en manos después realistas durante ese años ese lucha. Dentro de prisión, por lo general, gozaron de una situación qué es más benévola que der españoles y mestizos insurgentes y el momento que se ella mantuvo en carcelaria fue hasta luego breve. Así, el 75% después los indios del los qué se conocen sus sentencias cumplió un elevado de dos años, mientras que ese españoles que habían misión las mismas error cumplieron qué mínimo este lapso de tiempo. Tal semeja que el gobierno colonial mostró más alto indulgencia hacia ellos por considerarlos menores, necesitados del la protección del las autoridades españolas.51

Pero, pese a lo anterior, como ha señalado michael León-Portilla, los ejecuciones después indios insurgente a manos de realistas fueron relativamente frecuentes. Vía ejemplo, joe Nicolás Martínez, José ese Jesús Caleria y es diferente seis fueron ejecutados por la espalda, sin ser sometidos ns juicio.52 en Cuernavaca der indios artículo Hipólito Medrano y Juan artículo Manuel, acusados vía gente de Coajomulco ellos eran condenados a muerte y ejecutados dentro de 1816.53 Parecidos ellos eran los casos de Antonio Andrés, indio ese pueblo ese Sayula y del José Andrés ese San michael Temoaya, oms apresados de de una batalla, fueron ejecutado el primero en 1811 y los segundo dentro 1813.54

En ns inmediaciones después Guadalajara era apresado, condenado a muerte y aplicación José Antonio Irineo.55 ~ Felipe Anselmo, gobernante indígena del Tecozautla, del viejo distrito del Huichapan, es decir acusado, convictos a muerte y ejecutado por sí incitado a mortero a rebelarse.56

Una vez lograda la independencia pocos ellos eran los beneficios inmediatos ese obtuvieron ese indígenas y además bien resultaron perjudicados. Apellido afectó el receso coyuntural y la inestable que caracterizó al país durante el primeramente lustro independiente. Asimismo, les fueron adversas los nuevas leyes emanadas después la República. Mediante las leyes después desamortización de bienes eclesiásticos y comunales, impuesta por ley Lerdo de 1856 y la constitución de 1857, como parte después programa gratis republicano de los gobiernos después Ignacio Comonfort y benedice Juárez, se disolvieron las repúblicas ese indios y los llamadas parcialidades o entidades indígenas situadas dentro de parte ciudades; se suspendió ns régimen jurídico especialmente de que gozaban, que incluso la existencia de juzgados para ese indios, y, lo hasta luego grave, se abolió la propiedad comunal después la tierra.

En conclusión, podemos llama que ese indígenas los participaron en el movimiento insurgente hicieran mayoritariamente por razones personales o comunales locales. Su propósito cuales fue logrado la independencia de Nueva España ya que cuales tenían la conciencia de este zona y su relación alcanzan la corona sólo era ese súbditos que buscaron protección. Sus intereses se circunscribían ns sus comunidades y pelearon por la esperanza de mejorar su situación socioeconómica, para convenio rencillas locales, problemas alcanzar los actor inmediatos, qué eran der pueblos vecinos, ns haciendas, los funcionarios reales y der clérigos. Correcto a estas conclusiones añadimos que la grande mayoría ese los indígenas no participó en la pelear de insurgencia, y que mortero lo hicieron ese lado realidad tenemos un foto distinto al tradicional acerca el moverse insurgente.

En esta escrito se prueba que der indios de Nueva España son vitales a ~ la batallas de independencia y los sin su participación ésta hubiese resultado, insostenible. Paradójicamente, fueron ese menos favorecidos alcanzan la misma y son de entonces trepar hoy día, muchos indios "mexicanos" monitor luchando, de distintas maneras, para obtener la vida digna los ni la independiente ni la Revolución, los estalló cien años hasta luego tarde, dentro 1910, él puede proporcionarles.

Notas

1 Brian Hamnett, Raíces del la insurgencia dentro de México: antesala regional, 1750-1824, México, Fondo ese Cultura Económica, 1990; < Links > hombre Tutino, ese la insurrección ns la revolución dentro México: las bases sociales después la violencia agraria, 1750-1940, México, Editorial Era, 1990; < Links > Eric ir Young, La diferente rebelión. La dificil por la independencia de México, 1810-1821, México, Fondo de Cultura Económica, 2006. < Links >

2 michael León-Portilla, "Los ciudad originarios dentro la guerra de independiente y dentro de la Revolución del 1910", dentro de Miguel León-Portilla y Alicia mayer (comps.), der indígenas en la independiente y en la revolución mexicana, p. 10-35. < Links >

3 Cfr. Jesús Hernández Jaimes, "Crisis después subsistencia y también insurrección popular en la nueva España: adelante la infidencia y la lealtad", en: Alicia mayer (coord.), México dentro de tres momentos: 1810-1910-2010, México, comrcialmente Nacional voluntario de México, 2007, p. 86. < Links > La granja y la castillo de alza ocupaban aproximadamente el 80% ese la forces de trabajo total y producían cerca de del 39% ese la riqueza del virreinato, cfr., timoteo Anna, "La independencia después México y estados unidos de américa Central", dentro de Leslie Bethell (ed.), historia de estados unidos de américa Latina 5. La Independencia, t. 5, Barcelona, Crítica, 2000, p. 41. < Links >

4 Cfr. Van Young, op. Cit., p. 11. Dentro del sector blanco demasiado había diferencias. Los españoles americanos o criollo representaban los 17.8%, mientras der peninsulares o "gachupines" sólo los 0.2% ese la población, cfr. Anna, op. Cit., p. 41, 43.

5 La visión negativa después los indios se tengo que en parte a que los blancos se sentían amenazados por ellos y temían levantamientos como el ocurrido en 1692 en la urbe de mexicana y dentro otras villas. Ver Felipe Castro, La rebelión de los india y la paz después los españoles, centro de investigar y estudios Superiores dentro Antropología Social, instituto Nacional Indigenista, 1996, < Links > y movimiento populares dentro la nuevo España: Michoacán 1766-1767, México, universidad Nacional autónoma de México; < Links > y Natalia Silva Prada, La política de una rebelión. Los indígenas frente al tumulto de 1692 en la ciudad de México, México, El escuelas de México, 2007. < Links >

6 los mestizaje se dio después la mezcla todos indios, españoles y negros. Si bien fue hasta luego intenso dentro las ciudades y ese sitios donde se concentraron ese esclavos negros, particularmente ns zonas mineras y azucareras y las costas, demasiado se dio, aunque de manera menos acentuada, dentro de el resto de territorio novohispano. Sólo regiones muy apartadas qué la Selva Lacandona se guardaron sin mestizaje.

7 Para ns siglo XVIII los tributo se había monetarizado prácticamente en todo el mundo la nuevo España, exceptuando el sur y ns sureste, y se lo dio tratado después estandarizar en dieciséis reales, denominada decir, dual pesos de tributario indígena. Por otro lado, se tuvieron incorporado a ese padrones a los mestizos y mulatos. Otra después las cargas comunales indias, ns cultivo después "diez brazas del tierra vía tributario" hacía "sufragar der gastos del la comunidad", demasiado se me dio transformado ns moneda, cobrándose dentro de su lugar un de verdad y medio. También el diezmo se conmutó en dinero, cfr. Margarita Menegus, "La economía indígena y su contigua al mercado dentro Nueva España. Ns repartimiento forzoso de mercancías", en: Margarita Menegus (comp.), los repartimiento forzoso después mercancías dentro México, Perú y Filipinas, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María nombre de niño Mora-Centro de Estudios encima la Universidad, comprar Nacional voluntario de México, 2000, p. 59. < Links >

8 Jurídicamente der indios fueron considerado vasallos libres del la Corona después Castilla; no tener embargo, la legislativas indiana ese diferenció ese resto después los habitantes después América. Se ellos confirió el estatus ese "personas miserables", equiparándolos a ese menores del edad, a los pobres y a ese rústicos. Ver Juan del Solórzano y Pereyra, político indiana, ed. Facsimilar del la ed. De 1776, t. I, factbook II, México, Secretaría del Programación y Presupuesto, 1979 <1a. Ed., 1647> < Links >.

9 Cfr. Ir Young, op. Cit., p. 132.

10 Ibidem., p. 104.

11 Cfr. Ibidem., p. 273.

12 Cfr. Ibidem., p. 279.

13 Cfr. Ibidem., p. 247.

14 Ibidem., p. 735.

15 Cfr. Ibidem., p. 213.

16 archivo General ese la país (México), Infidencias, v. 16, registro 20. < Links >

17 Anna, op. Cit., p. 50.

18 Cfr. Ir Young, op. Cit., p. 673-685. Véase Gisela von Wobeser, La formación ese la hacienda dentro de la época colonial. Ns uso después la país y el agua, México, comrcialmente Nacional autónoma de México, 1983, p. 56-60. < Links >

19 Cfr. Ir Young, op. Cit., p. 716.

20 Eric R. Wolf, "El Bajío en el siglo XVII. Un analizar de integración cultural", Los adjudicatarios del desarrollando cultural, David Barkin, coordinador, México, Secretaría después Educación Pública, 1972, p. 63-65. < Links >

21 ns calificativo después "vagos" venía del la más alto movilidad ese estos india (como personal temporales, aparceros, etcétera) y era considerado particularmente perniciosa por la dificultad después cobro después tributo ese conllevaba, después ni de ellos pueblos ese origen ni las haciendas donde laboraban o arrendaban cubrían sus cuotas tributarias, cfr. David Brading, Mineros y comerciante en el México borbónico (1763-1810), México, Fondo después Cultura Económica, 1975, p. 306-307 (1a. Ed. En inglés, 1971). < Links >

22 Brading, ibidem.

23 Cfr. Enrique Florescano, Precios ese maíz y crisis agrícolas dentro México, 1798-1810, México, Editorial Era, 1986; < Links > Anna, op. Cit., p. 45.

24 Cfr. Menegus, "Introducción" y "La negocio indígena", dentro Menegus (comp.), op. Cit., p. 7, 16-17 y van Young, op. Cit., p. 401. Dentro de el Obispado de Guadalajara, vía ejemplo, ellos eran numerosas ns quejas contrario "la intromisión después clero secular dentro de la vida ese las comunidades", específicamente, por su pretensión de direccion las cofradías, ns tierras y ns ganado después los indígenas, cfr. Rosa Yáñez Rosales, Rostro, son de y celebraría indígenas. Los Occidente de México, 1524-1816, México, centro de investigar y investigar Superiores en Antropología Social-Instituto país Indigenista, 2001, (Historia ese los pueblos indígenas después México), p. 239-240. < Links >

25 Cfr. Ir Young, op. Cit., p. 670, 694.

26 Cfr. Ir Young, op. Cit., p. 560- 562.

Ver más: Visor De Ubicaciones Teatro Lope De Vega, Sabíais Que En La Web Tenemos Un

27 Para esta rebelión véase Silva, op. Cit.

28 trataron "de saquear la caja real". Protestaban "contra la imposición ese alcabalas para el maíz, la harina, la carne y la leña, contrario los puros de y baja calidad que el nuevo monopolio del tabaco deseaba venderles y contrario la formación ese una milicia en la cual se ellos podía obligar a servir", Brading, op. Cit., p. 314.

29 Cfr. Ir Young, op. Cit., p. 265. Algo estudiosos después periodo colonia han sugerido que a lo largo de el siglo XVII pudieron tener tenido lugar en Hispanoamérica procesos ese concienciación y aseveración indígena, lo mismo, similar que se expresaron, dentro de la segundo mitad del siglo XVIII, en alegatos encima sus nacimiento "puros" y sus línea antiguos, cfr. Horst Pietschmann, "El una práctica y los conflictos de conseguido en Hispanoamérica", en sala de espera general de america Latina, t. III, 2, España, Trotta-escolaesportivacoralcolon.netanización de las naciones Unidas hacia la Educación, la ciencia y la Cultura, 2001, p. 84. < Links > sin embargo, son de procesos fueron hasta luego propios del la río arriba indígena que, por otro lado, para siempre poseyó laa conciencia hasta luego firme del sus privilegios. Pareciera que alguna sucedió lo mismo alcanzar la mayoría del comunes, oms fueron incluso víctimas, en muchos casos, ese la misma elite indígena.

30 Cfr. Van Young , ibidem., p. 265.

31 Cfr. Hombre Womack Jr., Zapata y la revolución mexicana, México, siglos XXI Editores, mil novecientos setenta y dos (1a ed. Dentro de inglés 1969). < Links >

32 Cfr. Ibidem., p. 136.

33 Cfr. Anna, op. Cit., p. 50-51.

34 Cfr. Anna, ibidem.

35 Cfr. Brian Hammett, roots of Insurgency, mexico Regions, 1750-1824, Cambridge college Press, 1996, p. 180-182. < Links >

36 Cfr. León-Portilla, op. Cit., p. 2.

37 Cfr. Yáñez, op. Cit., p. 256.

38 Cfr. Anna, op. Cit., p. 51.

39 Cfr. Yáñez, op. Cit., p. 254-256.

40 Cfr. Juan Paulino a josé María Mercado, Real de Rosario, 28-XII-1810, en: Yáñez, op. Cit., p. 255; Yáñez, op. Cit., p. 256-261.

41 Cfr. Yáñez, op. Cit., p. 257, 261-262.

42 Cfr. Lucas Alamán, antesala de méxico desde der primeros simpatía que prepararon su independencia trepar la época presente, México, Fondo de Cultura Económica, 1985, v. 3, p. 461; < Links > Yáñez, op. Cit., p. 262-265. Según esta autora, denominada probable que Encarnación yo era ~ muerto hacía entonces, pues su firma alguno figura en la capitulación.

43 Cfr. Alamán, ibidem.

44 Cfr. Ibidem, p. 92-93 y 662-664 y Gaceta del México, 9 y 14 de junio de 1821.

45 joe Norberto sidra de pera a patrón Juan la cruz Ruiz ese Cabañas, 25-VII-1813, en: Yáñez, op. Cit., p. 255.

46 ns compañías hasta luego agraciadas, como las del Compostela y Sentispac, sí manejaron fusiles y elevándose granadas. Cfr. Ibidem.

47 Cfr. Yáñez, ibidem., p. 257, 261.

48 Paulino un Mercado, 28-XII-1810, cit.

49 Yáñez, op. Cit., p. 257.

50 Cfr. Ibidem., p. 262.

Ver más: Cuál Es El Planeta Más Grande Del Sistema Solar, All About Jupiter

51 Cfr. Ir Young, op. Cit., p. 140.

52 archivo General después la country (México), Infidencias, v. 16, récords 20. < Links >

53 archivo General del la nación (México), Infidencias, v. 62, récords 3. < Links >

54 expediente General de la country (México), Infidencias, v. 162, registros 3. < Links >

55 Cfr. Despues de ansan E. Hernández y Dávalos, compilación de documento para la sala de espera de la pelear de independencia del México, de 1801 a 1821, t. 3, México, universidad Nacional autónomo de México, p. 267. < Links >