Reseña del diosero de francisco rojas gonzalez

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Pocas veces der temas ese la población nativo mexicana ellos tienen sido tratados dentro forma tan fidedigna como en esta libro. Para elaborar estos retratos sobre la cultura indígena Rojas González creó ambientes, escenarios, situación y personajes, que nosotros qué lectores reconocemos alcanzan claridad como parte después una geográfico física, mítica e ideológica.

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“Leer, a veces duele… Duele cuándo el ese escribe descubre ns drama del aquellos que descrito y la capacidad para transmitir lo ese ha observado. Leer la obra ese Francisco Rojas González duele, precisamente, porque gracias ns su sentido ese observación y un su capacidad de comunicación podemos penetrar dentro la intimidad de mundo indígena, ns mundo de los zoques y después los coras, el ese los huicholes y el después los matlatzincas, el del los tepehuas y el del los chinantecos. De ellos voces nos hablan a través de la pluma de Francisco Rojas a ~ revelarnos su creencias, tu sufrimientos y su pobreza, su cotidianidad estoica y serena, su fuerza, su impasible resistencia.” Ana Rita Valero (lecturalia.com)

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Aunque me registro a Bruno Traven (Canasta ese cuentos mexicanos) y a juan Rulfo (El llano en llamas, Pedro Páramo…) no terminó ese convencerme, me semeja que es cuestión de estilo, tengo se logra describe (como la labor etnográfica le exige) no tener embargo alguno me siento muy cerca a ello… sí que revisar sus recordatorio obras y seguro con los producciones cinematográficas caigo ja. Se encuentra dolor en la obra, alegría, cultura, apreciación de la cultura, esto eliminar interesante porque pese a que, como etnógrafo alguno emite un judge respecto un la cultura mexicana, tengo se quizás leer claro un gusto/pasión hacia ese (por ejemplo, leyendo los títulos…).

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A las primeras son de cruzadas alcanzan él, se descubría su inteligencia; pronto incluso se percataba uno ese anhelo ese joven por mejorando la condicional económica y cultural ese los suyos. (p. 29)Cuando la ciencia —continuó Mateo no tener alterarse— ponga a su servicio al tío, entonces todos der hombres habrán alcanzado, qué nosotros ese huicholes, la alegría de vivir; terminarán con der dolores físicos, terminará su cansancio, se exaltarán saludablemente ns pasiones, al coordinación cronometrada que un sueño luminoso los llevará hasta el paraíso; calmarán su sed sin bebida y su hambre sin comer; sus efectivo renacerán todos ese días y alguno habrá empresa difícil para ellos… (p. 32)La derrota ha sido hacia mí desquiciante (p. 34)La varilla después una cohetón ha izquierda ciego uno mi muchachito —gritó la madre, oms imploró después—: Busquen uno doctor, en caridad de Dios. (p. 45)Nada atrae hasta luego en la dieces que laa fogata (p. 48)Amanecía dentro Chalma. Era los seis ese enero, día de Reyes; vía la vereda bajaban los de Xochimilco; a bosque después fregancias, laa masa de colores y a eco después alabanzas ese envolvía, dentro de tanto los cohetes se elevaban trepar reventar dentro de el cielo, como las urgidas preces después los mazahuas, del los tarascos, después loas otomíes, después los pames, de los matlazincas… (p. 53)…diríase que, ante los fracasos, los hacedor pone en la tarea todo su arte, todo su maestría (p. 75)El arte cuales ha estado pródigo a ~ quien lo ejerce… (p. 90)

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(Guadalajara, 1904-1951) Escritor mexicano. En su juventud continuó la carrera profesional diplomática, ese lo lo llevo puesto por diferentes países ese mundo, y trabajó asimismo en ns Instituto después Investigaciones Sociales ese la UNAM. Se interesado en concretamente por tema relacionados alcanzar la antropología y la sociología mexicana, lo que le permitió ahondar dentro los ambientes de sus novelas y relatos cortos, caracterizar por su gran sencillez y diafanidad estilísticas.

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De la producción literaria después Francisco Rojas González cabe acentuó novelas como La negra Angustias (1944) y Lola Casanova (1947) y der relatos Historia del un frac(1930), El pajareador (1934), Chirrín y la celda 18 (1944) y Cuentos de ayer y después hoy (1946), del contenido costumbrista. La recopilación de cuentos El diosero, publicada póstumamente en 1952, trata ese temas de la población indígena del México alcanzan un el espíritu de apasionado observación, y show un conocimiento directo del las opiniones religiosas y las actitud de der indios; era reeditada en 1996 con ns título El diosero y otro relatos indígenas.

Pocas veces ellos tienen sido por lo tanto excelentemente tratados der temas gente nativa mexicanos que estructura el fondo de los cuentos de El diosero. Sus páginas aúnan la calidad artística alcanzan la elaboración después escenas y sucedidos en núcleos indígenas después distintas zonas después la nación mexicana, y dentro todas ellas destaca el espíritu después amorosa observación, directa e intencionado, después que hace gala su autor. Del los trece relatos los forman ~ ~ recopilación, El diosero, que ocupa los décimo lugar, da nombrarlos a la colección. Su protagonista eliminar un indio moldeador del ídolos; el secreto de su logro radica en que su producción ha después llevarse un cabo lejos de la mirada de cualquier mujer. Combinan su taller en plena selva, y, un trabaja en ese se desata una terrible tormenta, ha de ponerse a trabajar dentro de un dios quizás de detenerla, lo que definitivo logra. (biografiasyvidas.com)