RESEÑA HISTORICA DE AGUSTIN DE ITURBIDE

Hace doscientos años Agustín ese Iturbide proclamaba los Plan después Iguala por la independencia del la nueva España. El coronado como Agustín i pasaría pronto ese trono imperiales al paredón


Retrato ese Agustín ese Iturbide como emperador después México.

Estás mirando: Reseña historica de agustin de iturbide

Dominio público

A lo largo del la estados unidos de américa española, los triunfo ese los simpatía patriotas a comienzos del siglo XIX implicó los paso del un camino monárquico a otro republicano. México fue la solamente excepción: el general Iturbide se él estaba en en emperador bajo el nombre después Agustín I. El suyo iba a ser un reinado fugaz.

Como Napoleón, Agustín de Iturbide (1783-1824) ~ conoció ese laureles del éxito militar anterior instaurar su propio monarquía. Hijo después un emigrante español, no parecía especificar que pasaría un la sala de espera como ns artífice después la independencia de país azteca. Después hecho, se devoto a combatirla alcanzan éxito, a pesar de que al costos de laa crueldad extraordinaria.

no no Lee incluso

los anhelos ese tierra y libertad de Zapata

Ramón Álvarez


no

"La Pepa", la audaz constitución que ver la luz dentro 1812

María columna Queralt después Hierro
Todo cambiaban en 1820 con el aperitivo en la metrópoli del Trienio Liberal. La constitución de Cádiz volvía a estar vigente, y los nuevo gobierno creía que quise a bastar su aplicación para que cesara la insurgencia en los territorios ultramarinos. 

En realidad, esta fue ~ una hipótesis demasiadas optimista que desconocía la auténtica situación dentro de América. Ns centralismo de los nuevo gobernantes, que dentro de esto alguno se diferenciaban ese los absolutistas, solo por en lugar de, reemplazar al independentismo un mucha todo el mundo que hubiera apoyo gustosa la a solución autonómica hacía México.

El Plan de Iguala estoy buscando una monarquía constitucional famoso en el aprobación entre liberales y católicos tradicionalistas

Iturbide, resentido porque alguno había obtenido después la metrópoli el reconocimiento que creía merecer vía sus victorias, ver la oportunidad de cambiar de bando. En mil ochocientos veintiuno proclamó el Plan de Iguala, por el que mexicano pasaba disponer ese su privado Estado.

La idea ser establecer una monarquía constitucional bien conocido en el convenio entre gratis y católicos tradicionalistas. De ahí que alguna se tolerara diverso confesión que alguno fuera el catolicismo romano. Las atributo quedarían aseguradas y se confirmaría en sus cargos a ese funcionarios gobierno adheridos al nuevo estado del cosas.

no

Un plan conciliador

El Plan después Iguala estaba apoyos por el grupo Trigarante, de esta forma llamado porque se proponía garantizar la religión, la independiente y la unión todos españoles americanos.

La separación después España se llevaba a cabo pensando qué es más en hacha de continuo que después ruptura. Sus protagonista ofrecieron ns trono a Fernando VII o a cuales de tu hermanos, todavía el monarca rechazó de aeronave la idea. La metrópoli perdió laa oportunidad histórica después adelantarse al ingenioso sistemáticos británico, tranquilo en vigor, por los que ns rey o la reina del Inglaterra lo es también ese países qué Canadá o Australia.

Proclamación del Iturbide dentro la dieces del 18 de mayo de 1822.

Ver más: Maria Ines Guerra Y Su Esposo, María Inés Confirma Su Divorcio

Jaontiveros / CC BY-SA 4.0

Las autoridades hispanas, sin embargo, aún alguno se daban por vencidas. Los virrey, ese ya alguna ostentaba esta título, de lo contrario el después “jefe políticamente superior” tras ns retorno liberal del 1820, fijó sus propias condiciones. Todos der que hubieran acatado los Plan del Iguala voluntad indultados a cambiaban de su fidelidad ns la Constitución. Todavía el ejército Trigarante se imponer a unas fuerzas españolas diezmadas por los continuas deserciones.

no

Finalmente, los representante hispano, despues de ansan O’Donojú, tuvo los reconocer lo unpreventable y firmó con Iturbide der Tratados del Córdoba. La independiente mexicana era ya a hecho, aunque en Madrid alguna quisieran aceptarlo y rechazaran el aprobación rubricado por O’Donojú.

Emperador Agustín I

El subir de Iturbide alguna pudo ser además meteórico. Dentro poco cronometraje fue coronado emperador qué Agustín I, sin embargo su conformada distaba de suscitar unanimidad entre sus conciudadanos. Su veloz encumbramiento provocaba demasiados recelos y envidias: la noble prefería ofrecer ns trono un un príncipe europeo, der generales no aceptaban ese uno después los suyos se distinguiera de resto y los republicanos, lógicamente, se oponían a la monarquía en sí.

Un periódico de esta final tendencia, los Sol, aseveró que ser un cometer un error político considerado al emperador uno libertador del país. Cuales le deberían el pueblo. 

El privado Iturbide era muy siendo consciente de que se encontraba en una posición débil, dentro de la que no movimiento dentro de falso pude hacerlo precipitarle al abismo. “Carezco de la fuerza necesaria para cocina el cetro”, le escribió al libertador venezolano Simón Bolívar.

Coronación ese Iturbide el veintiuno de julio de 1822.

Jaontiveros / CC BY-SA 4.0 no no

Cuando todavía no había cumplido un la edad de reinado, un moverse opositor le forzado a jubilación al exilio. Se refugió en Europa, mientras dentro de México se le situado fuera ese la acto por traidor uno la patria y enemigo público. Sí se atrevía a colocar un pie en el zona nacional eso fusilado después inmediato. Desconocedor de esta disposición, él tiene mucha determinación regresar en un vano intento ese recuperar la Corona.

Apenas desembarcó fue detenido. Hacia defenderse, argumentó los se presentaba para dar un servicio al país, al prevenirlo del una supuesta invasión después España, en colaboración alcanzan las fuerza absolutistas ese la papa noel Alianza. Nadie, no tener embargo, creyó dentro sus palabra y se le seco de inmediato desde el punto de vista de un pelotón después fusilamiento.

no Lee demasiado

ese guías después las independencias hispanoamericanas

historia y determinación

“Siempre pensé que tuve el fin de Murat”, comentario Simón Bolívar. Los paralelismo era evidente a ese ojos ese todo los mundo. Los mariscal francés, cuñado ese Napoleón, ~ había sido un militar ese éxito que me dio ceñido una corona, dentro de su circunstancias la de Nápoles. Después perderla, procuró recobrarla y acabó ejecutado por los austríacos.

Ver más: Mi Perro Tiene Mocos Y Se Ahoga, ¿Qué Le Puedo Dar

Más merecedora que Napoleón

El fiasco después su régimen él estaba en a Iturbide dentro un caracteriza mal visto dentro México. En realidad, su aportación apagado decisiva. Qué señaló los historiador timoteo Anna, eso hizo factibilidad la independencia gracias a su liderazgo y al Plan del Iguala. Se dio de este modo la paradoja después que un ejército al servicio de España llegara a oveja el bret que él estaba en un viejo virreinato dentro una country independiente.

El propio Bolívar reconoció ese Iturbide dio servido un la libertad de México. Un juicio de venezolano, de ellos compatriotas le habían tratado de un modo ingrata. Su carrera resultaba admirable causada había logrado éxitos para der que alguno parecía predestinado: “Confieso francamente que cuales me canso del admirar los un hombre tan común qué Iturbide hiciese cosas tan extraordinarias. Bonaparte estaba se llama a hacer prodigios; Iturbide no. Y por eso mismo ese hizo más grande que Bonaparte”.