SOR JUANA INEZ DE LA CRUZ

Un libro de datos reúne ese poemas los la grande escritora barroca dedicó a su protectora, la condesa de Paredes



Fue laa niña prodigio y la a mujer del portentoso talento. De madre criolla analfabeto y padre ejército español, aprendió uno leer a muy corta edad (cuentan que a der tres años) en el nada feminista siglo XVII y tendría la osadía del consagrar su determinación al estudio y la pacto y no a hman y un su progenie. Para ese se hizo monja, primeramente carmelita y en el momento más tarde jerónima, no tanto de vocación divina qué por necesidad de encontrar un espacial para tengo misma y hacía dedicarse al conocimiento. él estaba en su células en una gran biblioteca y en un punto ese encuentro cultural. Fue una poeta intelectual, según Octavio Paz. Muchas gracias a su determinación, la literarias tardía de Barroco, los Siglo ese Oro ese las letras dentro español, victorias una de sus escritoras qué es más insignes y la dificil por la igualdad de las mujeres, a uno ese sus referentes protofeministas. Era Juana de Asbaje o Juana Ramírez, nacida en 1648 (puede que dentro de 1651) dentro la población mexicana del Nepantla y fallecida en 1695 en la urbe de México, aunque muy temprano se la conoció qué sor Juana Inés de la Cruz. 

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Ahora, un libro reúne algo de de ellos poemas hasta luego íntimos. Alguna se trata después una colección al uso, sino una revisión del su sitio de construcción a la luz después afecto mutuo ese se profesaban la monja y la virreina de México María Luisa Gonzaga Manrique del Lara, condesa del Paredes, protectora de la escritora y promotora después su obra tanto en México como encima todo en España. Un amar ardiente denominaciones el título ese la obra, que la editorial flores Raras ventana la próxima semana, debajo la combinación de Sergio Téllez-Pon. Es el compilador del la antología poética que versa encima los desvelos amorosos ese una escritora que yo empecé a darse a sabe muy joven con composiciones religiosas.

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"Muchos estu­diosos y aficionados de la obra del sor Juana", escribe en la introducción Téllez-Pon, "han coincidido en que la relación entre la monja y la virreina fue qué es más allá de «incienso palaciego» pero solamente algunos se han devoto a reunir o uno publicar los poemas como testimonios después esa relación. Entre ese pocos los lo ellos tienen hecho, en España está Luis Antonio de Villena, quien seleccionó uno romance (núm. 21) ese la monja mexicana dentro Amores iguales. Antología después la poesía gay y lésbica" (La esfera del los libros, Madrid, 2002), sin embargo, dentro de su observación de presentación ese Villena alguno hace autoridad para resolver a la entusiasmo por María Luisa y tampoco eliminar uno de los poemas hasta luego intensos o representativos después la rela­ción adelante la monja y la condesa".

Poeta, ensayista, críticos y editor, Sergio Téllez-Pon (Ciudad ese México, 1981) responde por correo electrónico a algunos preguntas formuladas por este periódico uno propósito después la artículo el tres de abril ese la recopilación ese la obra ese sor Juana Inés ese la Cruz, dentro la ese confluye la empresa de la nueva España, ns culteranismo del Góngora y la influencia de Quevedo y Calderón.

Pregunta. ¿Cómo fue creado su investigación? ¿Y cuales fue su propósito?

*
Fragmento de retrato de Sor Juana Inés del la Cruz, nombre de niño Cabrera, ca. Mil setecientos cincuenta (Castillo de Chapultepec).

Respuesta. Surgió a partir de la muerte después Antonio Alatorre, eminente sor juanista y quien es decir mi profesor en la universidad, específicamente dentro de la Facultad ese Filosofía y Letras de la UNAM, dónde junto alcanzar él leí la obra ese sor Juana Inés después la Cruz. Él cuenta en su versión de dos mil nueve de la Lírica personal después sor Juana los le tendrá gustado metido en un apartado todos los poemas ese la monja le escribir a la virreina. Todavía esto cuales fue factibilidad porque no se lo permitieron dentro el Fondo de Cultura económicamente (editorial mexicana). De este modo que yo retomé la idea y, dentro de homenaje ns él, lo hice pues, desde mil seiscientos ochenta y nueve Francisco ese las Heras, los secretario después la virreina y los primer editor después sor Juana, se propuso metido los poemas dispersos para que los lector alguno se pudiera dame cuenta bien a está bien de cómo fue esta intensa relación. Después manera que a lo largo de además de numero 3 siglos alguno hemos yo tengo leer ~ ~ veta después la poesía ese sor Juana.

Mi propósito denominaciones invitar al lector que ya conoce la obra después sor Juana o los se acerca por primeramente vez, a ese la lea no tener una banda para el cabello en los ojos, sin prejuicios ni tabús sexuales. Los lea cómo las situación humanas son lo mismo de apasionadas sin importar el género o la sexualidad de los enamorados.

P. ¿Cree que su visión acerca la relación amorosa y lésbica entre sor Juana Inés y María Luisa Gonzaga Manrique ese Lara levantará ampollas entre la legión ese seguidores después la escritora?

R. no lo creo, de fortuna, este tema adquisición estudiado por otros “sor juanistas”, lo los pasa denominada que aquellos estudios vía lo visión de conjunto surgen dentro de la academia, dentro de las universidades, y allí se quedan. Lo los yo he hecho, por decirlo de algunos manera, es sacarlo después armario y sacarlo de las aulas y ese cubículos ese investigación. Ahora bien, para der muchísimos lectores después sor Juana eso otra forma después leerla: justamente dentro eso consiste en esta antología, dentro de proponerle al lector diferente forma del leer ns la monja jerónima, no tener espesos velos hagiográficos, es decir, haciéndola hasta luego humana, y por eso mismo no tener prejuicios ni tabús sexuales. Estoy por supuesto de ese así, leyéndola del forma hasta luego humana, su innumerables lectores la sentirán qué es más cerca y hasta además actual.

P.  ¿En qué versos, en concreto, fundamenta su tesis?

R. ¡En muchísimos! estaban casi 50 poemas devoto o escritos tan solo para María Luisa aun va a ejemplo:

"Yo adoro ns Lisi, pero no pretendo

que Lisi corresponda mi fineza;

pues sí juzgo factibilidad su belleza,

a su decoro y mi aprehensión ofendo.

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En los soneto, sor Juana deja limpio que ama un la condesa, cuales importa si denominaciones correspondida o no, pero le expresa su sentir y, acerca todo, sabe que este amor cuales puede ir más allá causado para que el deseo se sostenga vivo no debe realizarse, su consumación estaría su propio fracaso. Denominada un tópico poético muy usado por los poetas: obstinarse en alguna saciar la sed, viaje sin obtener al destino, qué Ulises, causado el viaje eliminar la semiótica y recibir a Ítaca denominada la conclusión de todo lo que se aprende en ns viaje. Sor Juana cuales quiere consumar su amor y es que uno de cada dos puede causada por laa parte, apellido obedece tu votos de castidad y, vía la otra, la jerarquía después la condesa no le permitiría mantener una relación sexual con una plebeya.

P. ¿Fue un corazón platónico?

R. al igual que Francisco del las Heras, Octavio tranquilo y Antonio Alatorre, creo que de esta forma fue: laa relación intensa aun casta. Para enamorarte de alguien cuales necesitas llegar asciende la cama. Hoy dia existe el término “sapiosexual”, denominada decir, que te enamoras del la inteligencia de alguien qué es más que de su físicamente o después su estatus y, vaya, viéndolo retrospectivamente, creo que en el circunstancias de sor Juana y María Luisa se enamoraron intelectualmente, todavía se enamoraron al fin.

P. ¿Se sintió agobiada por los acoso del la condesa después Paredes?

R. Desde luego, María Luisa era una persona extremadamente importante hacía ella, fue quien la ayudó a quitarse de acerca al odioso de los padres Núñez del Miranda, oms la estimulaba creativamente, con quien compartía muchas cosa en común. Así que ns muestras tiránicas de la virreina la agobiaban mucho. Cuales señal, ademán tierno o desdén de parte ese María Luisa la entusiasmaba o la agobiaba. Ese enamorados de por ahora nos molestamos causada la persona que amamos (que denominaciones alguien muy importante hacia nosotros) alguno nos contesta el móvil o nos deja con dos palomitas vistas en el Whatsapp y, bueno, eso ~ les paso a ellas: cuando sor Juana no le escribía de el convento, María Luisa se lo reclamó; y si la virreina la era a busca y no la encontró o la monja se denó a verla, se estorbó muchísimo al grado ese que tuvieron una pelea ese llegó elevándose las lágrimas ese sor Juana. Y todos eso cuales lo digo yo: lo afirma sor Juana dentro de sus poemas, ella es la que va salida las pistas de cómo fue su intensa pero fructífera relación alcanzar la condesa. Los propósito del este trabajo también denominada que los poemas hablen por consiguió mismos, que dentro su contexto cuenten la sala de espera de corazón de estas dos mujeres pues no solamente están der poemas ese sor Juana, demasiado incluyo los dos únicos prueba poéticos ese la condesa que, aunque alguno son tan explícitos, creo que consiguió muestran un pequeña la admiración y la fidelidad que siempre le tendría a la monja.

P. ¿Comparte la afirmación del prologuista, Ramón Martínez, de que la poesía después sor Juana Inés del la cruz forma parte claramente del body literario además propio después las personas no heterosexuales? ¿Por qué?

R. de supuesto. Otros erudito queer como Judith servant y Didier Eribon ellos tienen escrito que ese gais tenemos un “canon alterno” después obras literario que, afirma Butler y la secunda Eribon, ayudaron a la creación después la identidad gay (ellos mencionan a autores en lengua inglesa y francesa, lógicamente, después Butler eliminar estadounidense y Eribon francés: Melville, Whitman, Wilde o Proust, andré Gide, Jean Cocteau y Jean Genet). Y lo mismo se puede contar de ese poemas amorosos de sor Juana. Lo ese pasa es que dentro la lengua española nos tenemos tardado en asumir y reivindicar a nuestros escritor gais hacía alimentar nuestra precisión y cultura gay. Espero que esta libro está dentro el bocadillo para los otros erudito lo hagan alcanzar otros escritores gais de pasado: será interesante sacar ese las obras completas, la poesía homoerótica ese Vicente Aleixandre, un poema que algunos veces asume que ns inspirador ese sus versos denominada otro hacendados o que ya sin ns ojo ese la familia, se quizás leer los poemas gais después García Lorca. Con Cernuda, vía fortuna, la cosa es qué es más fácil pues a él fue el hasta luego radical del todos ellos: Cernuda fue qué la sor Juana ese 27: no tener prejuicios, sin tabús, cantó para siempre su mente por es diferente hombre.

P. ¿Y la nombre de Octavio tranquilo relativa a que sor despues de ansan Inés fue ~ absorbida vía la pasión después conocimiento, que, precisamente de ella, "tiene que neutralizar su género para poder el acceso a los al ansia después conocer"?

R.

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Bueno, pacífico se se refiere a a ese sor Juana sí que hecho pasar por hacendados para aporte a la commmratly y de este modo saciar su sed del conocimiento, ¡pero es que asciende en él​ fue extremadamente radical esta monja! estimar estudiar, aprender, no era precisamente qué que se les permitiera dar tan fácil a ns mujeres a lo largo de el virreinato, de este modo que apellido se las ingenió hacía romper con ese supuesto. Y luego, tampoco entré al convento por ser muy beata o piadosa: si lo hizo, ella misma lo escribió, es decir porque no quería los la casaran, de que ocurrir sus días asistencia a ns marido y a ese hijos: lo que ellas quería ser leer y aprendizaje y ns único lugar donde la podían salida en pacífico para sol era dentro un convento, de esta forma que allá fue un dar. Y finalmente, incluso rompió todo relación alcanzan el tiránico padre Núnez del Miranda dentro de tiempos en que se creía que ns mujeres ser inferiores intelectualmente y que a ~ dar no paso necesitaban del tarifa de a hombre: romper con él es decir otra ese las muestras de su genialidad, ese que ellas sola se valía por consiguió misma. Fue así como rompió alcanzan los paradigmas del su géneros (el “sexo débil”, conforme la misógina justicia de la RAE) dentro pos de su vida intelectual y también, por cual no, ese su sexualidad.