TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE CARL JUNG

¿Has oído afirmar de los ocho tipos ese personalidades que propuso Carl gustav Jung

No eliminar ningún secreto los uno de los llave afanes después los psicólogos, históricamente, ha sido descrito rasgos ese personalidad. Dentro de unos casos esto se ha fuera de plazo a la necesario de crear parámetros además o menos que objetivos alcanzan los ese crear perfiles después personalidad útiles a ~ la selección después personal, la descripción del tipologías de cliente o la investigación dentro de trastornos mentales y factores del riesgo.

Estás mirando: Teoria de la personalidad de carl jung

En otro casos, podría explicación por motivaciones menos relacionadas alcanzar lo pragmático. A terminar de cuentas, el simple verdad de poner cierto orden dentro de el caos de acción que puede exposición el ser humano pueden ser, después por sí, qué que satisface. Denominada por él que durante décadas se han lo abrí varias pruebas psicométricas (como ejemplo el 16 PF ese Raymond Cattell) que ellos tienen ofrecido la posibilidad ese medir aspectos después la personalidad y la inteligencia después manera sistemática. 

Carl Jung, no tener embargo, cuales estaba interesado dentro este tipo de clasificaciones vía considerarlas extremadamente rígidas. Esta seguidor de paradigma psicodinámico iniciado por Sigmund Freud prefería hacer la pelear por su lado.

Los ocho perfiles ese personalidad, según Jung

*

A principios del siglos XX, cuando la psicología empezaba a entrar en su adolescencia, uno de los representantes más importantes ese la actual psicodinámica se propuso la deber de describe los especies de carácter que nos definen de una perspectiva mística, básicamente esotérica, y quizás sin haber muy en cuenta las posibles solicitud prácticas de sus propuestas.

Su apellido era cuchillo Gustav Jung, y aunque cuales hayas oído decir de él, denominada muy posible que alguna vez hayas usado dos ese los hacha que son popularizados de él: introversión y extraversión.

Carl Jung y su de cerca a los tipos después personalidad

La relaciones entre carl Jung, la filosofía y la analizador mental (entendida como la exploración ese lo espiritual y lo alguna material) se remonta a sus primeros años de determinación y duró elevándose la muerte de este, en 1961. Durante este coordinación cronometrada intentó describe las lógicas ese hacen funcionar a la psique humana y el modo en el que esta se relaciona alcanzan el mundo espiritual, utilizando para ello conceptos como el inconsciente colectivo o los arquetipos. No en vano se mente a cuchillo Jung como el fundador ese la psicología profundo (o psicoanalítico analítica), una nueva "escuela" distanciada después psicoanálisis freudiano dentro de el los Jung llego a participar durante su juventud.

Carl Jung cuales quería describe mecanismos físicamente que permitan predecir dentro menor o más alto medida de qué manera nos comportamos. Quería crecimiento herramientas que permitir interpretar el modo en el que, conforme sus creencias, lo espiritual restos expresado mediante nuestras acciones.

Es por él​ que, cuándo llegó ns momento de su carrera en los que se propuso investigar para los tipos del personalidad, carl Jung lo terminación sin renunciar a su específico visión acerca la naturaleza inmaterial ese la mente. él le llevo a utilizar los conceptos de introversión y extraversión, que a pesar de ser extremadamente abstractos han generado mucho interés.

La personalidad introvertida y la extravertida

Normalmente se ha asociada la introversión con la timidez y la extraversión con la apertura a conocer gente. Así, los personas introvertidas serían permiso a entablar la a conversación alcanzan alguien desconocido, preferirían cuales llamar demasiado la puño y serían derrotar fácil del los nervios dentro de las situaciones en las que ellos deberían improvisar ante mucha gente, entretanto que ns personas extravertidas tenderían un preferir situaciones socialmente estimulantes.

Sin embargo, Carl Jung alguno definió la carácter introvertida y extravertida centrándose en lo social. Hacía él, lo los definía la dimensión de personaje introversión-extraversión fue ~ las actitud hacia der fenómenos subjetivos (frutos después la imaginación y de propio pensamiento) y ese objetos fuera de a uno mismo (lo que aprobar a nuestro alrededor).

Las gente introvertidas, según carl Jung, son las que prefieren "replegarse en consiguió mismas" y centrar su puño y sus esfuerzos a explorar su propia destino mental, ya está dentro fantaseando, crear ficciones, reflexionando para temas abstractos, etc. La personalidad extravertida, dentro cambio, se característica por mostrar mayor interés por lo que ser ocurriendo en cada instante dentro de el exterior, los mundo real alguna imaginado.

Así, ns personas introvertidas tendrían una tendencia uno preferir estar solas ese en la empresa de personas desconocida, pero exactamente vía su timidez (entendida como una seguro inseguridad y una elevado preocupación de lo ese los demás piensen de uno mismo), sino qué consecuencia del lo que apellido hace oveja personas introvertidas: la necesidad del interesarse por aquellos personas, sostener un con seguridad grado de alerta por lo que puede ser ~ hacer, busca temas después conversación, etc. Los personas extravertidas, dentro cambio, se sentirían hasta luego estimuladas por lo que pasa a su alrededor., independientemente después si combinación que ver alcanzar situaciones sociales complejo o no.

Las cuatro funciones psicológicas básicas

En ese tipos de carácter de carl Jung, la dimensión introversión-extraversión se mezcla alcanzar lo que él​ consideraba las 4 funciones psicológicas que nosotros definen: pensar, sentir, percibir e intuir. Las dos primeras, pensar y sentir, se convirtió para Jung funciones racionales, entretanto que percibir y también intuir eran las irracionales.

De la combinación de cada una del estas cuatro funciones con los dos artículo de la dimensión introversión-extraversión surgen los ocho tipos de personalidad de cuchillo Jung.

Los escribe psicológicos

Los especies de personaje de carl Jung, publicados dentro su sitio de mil novecientos veintiuno Tipos Psicológicos, son los siguientes.

Ver más: Porque Se Inicio La Primera Guerra Mundial ? Primera Guerra Mundial

1. Pensamiento-introvertido

Las número de personas pertenecientes a la categoría reflexivo-introvertido están mucho hasta luego centradas en sus propios pensamientos que vía lo que ocurre además allá ese ellas. Se muestran interesadas, concretamente, por der pensamientos ese tipo abstracto, ns reflexiones y las guerra teóricas entre distintas filosofías y modos de ver la vida.

Así, hacia Jung esta tipo de carácter es los que dentro la cultura generalizado podríamos relacionar con la tendencia un filosofar, la inquietud por las relaciones todos las ideas.

2. Sentimental-introvertido

Las personas pertenecientes al tipo después personalidad sentimiento-introvertido son poco habladoras, todavía simpáticas, empáticas y no tener especiales dificultades para crea vínculos afectivos alcanzan un círculo de personas pequeño. Lieden a no demostrar su apego, todos otras material por la falta del espontaneidad en el momento de expresar de qué manera se sienten.

3. Sensación-introvertido

Como ocurre dentro el resto ese personalidades definido por la introversión, la carácter sensible-introvertida se característica por okey enfocada a der fenómenos subjetivos. Dentro de este caso, sin embargo, estas fenómenos están hasta luego relacionados alcanzar los estímulos recibidos a través de los sentidos que alcanzan los sentimientos o las idea abstractas. Conforme la definir de carl Jung, esta tipo de carácter suele describir a quienes se dedicación al arte o la artesanía.

4. Intuitivo-introvertido

En esta tipo de personalidad intuitiva-introvertida, aquello dentro de lo que centrar el interés de la persona estaban fantasías acerca del futuro y lo que es por venir... A costa de abandonar de prestarle atención al presente. Estas personas serían del carácter hasta luego bien soñador, ese muestran desapego de la realidad inmediata y prefieren dame espacio uno la imaginación.

5. Pensamiento-extravertido

Este amable de personalidad reflexiva-extravertida se definir por la tendencia a creando explicaciones encima de todas los cosas empezar lo que ns individuo ve uno su alrededor. Esta hace ese se entiendan están reglas como comienzo inamovibles para cómo se estructura la casi objetiva, de lo como este tipo ese personas tendrían laa manera ese ver las cosa muy características y que cambia muy poco con el tiempo. Además, según carl Jung, están tratando imponer ser visión de mundo al resto del personas.

6. Sentimental-extravertido

Esta catalogado sentimental-extravertida estaría compuesta por personas altamente empáticas, con facilidad hacía conectar alcanzan los el resto y que disfrutan cuantos de la compañía. Según Jung, esta tipo de personalidad se definir por el dato de estar relacionado con unas capacidad sociales muy buenas y una y baja propensión ns la reflexión y ns pensamiento abstracto.

7. Sensación-extravertido

En esta tipo de personalidad sensible-extravertida se mezcla la busca de las sensaciones nuevas alcanzar la experimentación alcanzar el ambiente y alcanzar los demás. Los personas descritas por esta tipo de personaje son muy dadas a la busca del placer en la interacción alcanzar personas y entornos reales. Esta individuos son descritos qué personas extremadamente abiertas a las experiencias ese nunca han vivido antes, de manera que muestran una predisposición opuesta a quienes se oponen un lo que no les resulta familiar.

8. Intuición-extraversión

El último tipo de personaje de carl Jung, ns tipo intuitivo-extravertido, se caracteriza por la tendencia a realizado todo tipo después proyectos y aventuras después duración mitad o larga, después modo que cuando termina una paso se quiere comienzo otra ese inmediato. Viajes, creación del empresas, planes del transformación... Ns perspectivas del futuro relacionadas alcanzar la interacción alcanzan el entorno son el centro de ns preocupaciones ese estas personas, y también intentan cometer que el resto del miembros después su comunidad las asistan en de ellos empeños (independientemente del si los el resto salen tan beneficiados como uno mismo o no).

¿Son útiles los tipos de carácter de Jung?

El modo en el que carl Jung creo estos tipos de carácter dista mucho a como se intenta hacer hoy dentro día, a dejar de analizar estadísticos y también investigaciones que relacionado a a centenar de personas. Ni en la primera mitad del siglo XX existían ese métodos y las herramienta para crear modelos del personalidad con algo del robustez, ni el pensamiento ese Jung encajó nunca con el camino de rastreo que se continúa en la psicología científica, extremadamente preocupada por crear criterios metas para definir rasgos de carácter y colocar a prueba los teorías a jubilación contrastando ns expectativas alcanzar la realidad.

De los ocho especies de personalidad de cuchillo Jung ha surgido los Indicador Myers-Briggs y los el concepto de introversión y extraversión ellos tienen influido cuantos a importantes psicólogos del las diferencia individuales, todavía en tengo mismas estas descripción son demasiadas abstractas qué para predecir el comportamiento típico de las personas. Ceñirse a esta tipo del definiciones sobre la personaje puede cometer que caigamos fácilmente en el efecto Forer.

Sin embargo, que la propuesta de cuchillo Jung tenga un valor científico casi inexistente alguno significa que cuales pueda cantidad utilizado como un referente filosófico, laa manera de vernos a montón mismos y uno los el resto que resulta sugerente o poética. él sí, su valor objetivo alguno es más alto que los de cuales otra clasificación de tipos de personalidades que la a persona no formada dentro de psicología o psicometría pueda realizar.

Ver más: Como Quitar El Moco De La Garganta Y Pecho, Cómo Eliminar La Mucosidad En Garganta Y Pecho

Referencias bibliográficas:Clay, C. (2018). Laberintos: Emma, su matrimonio con Carl Jung y los primeros año del psicoanálisis. Madrid: Tres puntos Ediciones.Frey-Rohn, L. (1991, 2006). Después Freud a Jung. México: Fondo después Cultura Económica.