Teoria Del Valor De David Ricardo

La sala de espera de la ciencia y su interpretaciones alternativas. El circunstancias de la negocio política clásica

History of Science y its alternate Interpretations. The Case of standard Political Economy

A história da ciência y también suas interpretações alternativas. O caso da economia políticamente clássica


La historia de la ciencia y sus interpretaciones alternativas. El circunstancias de la economía política clásica

Enfoques, vol. XXXI, núm. 1, pp. 119-141, 2019

Universidad Adventista después Plata


*
Esta sitio está debajo una patentar Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Internacional.

Estás mirando: Teoria del valor de david ricardo


Resumen: La presente creativo se propone reflexionar sobre de la relevancia ese hacer antesala de la ciencia, examinando los hechos ese pasado en sus privado términos, pero alcanzar el enriquecimiento que el presente le puede dar al historiador. En particular, se aborda la capacidad de identificar la problemática que ocurre cuándo el relato histórico extendidamente aceptado tergiversa, en algunos punto, der hechos ese pasado. Hacia ilustrar es problemática, se presenta el circunstancias de la economía política clásica. En línea alcanzar esto, la primordial hipótesis del trabajo es que ese sucesores ese David Ricardo malinterpretaron de ellos desarrollos, lo como produjo los su sitio de construcción aparezca distorsionada en la sala de espera del pensar económico.

Palabras clave: antesala de la ciencia, interpretación whig, sala de espera del pensamiento económico, economía política clásica, David Ricardo.

Abstract: ns purpose of los present investigation is to think about the relevance of history of science, analyzing ns facts of ns past in its own terms however with los enrichment that the present can provide to the historian. In particular, it explores ns possibility of identifying the problem the occurs when the widely welcomed historical story distorts, at part point, the facts of the past. To highlight this problem, ns case of classical political economy is presented. According to this, los main hypothesis of this file is that the successors of David Ricardo misinterpreted their developments. In consequence, his work appears distorted in ns history of ns economic thought.

Keywords: background of science, Whig interpretation, history of los economic thought, timeless political economy, David Ricardo.

Resumo: A regalo investigação apunta a refletir encima a relevância ese se fazer história da ciência, analisando os fatos do passado em seus próprios termos, mas venir o enriquecimento los o en la actualidad pode dar ao historiador. Em particular, é abordada a possibilidade de están definidos os problemas que ocorrem quando a narrativa histórica amplamente aceita distorce, em algum momento, os eventos passados. A ~ ilustrar esse problema, é apresentado o caso da economia políticamente clássica. Em consonância com​ isso, a primordial hipótese do trabalho é que os sucessores del David Ricardo interpretaram mal seus desenvolvimentos; o que levou a ese seu trabalho apareça distorcido na história do pensamento econômico.

Palavras-chave: História da ciência, Interpretação whig, História execute pensamento econômico, Economia político clássica, David Ricardo.


Introducción

Si tiene parte sentido dar historia, esta se asienta dentro que esa una práctica no rapé la solamente recopilación exhaustiva del datos, sino por el contrario, en la elaboración ese un relato congruente y significativamente que permita explicar los evento del pasado.2 Coherente, después —claro está— alguna puede tratarse de una manipulación ese los hechos ese pasado. Significativo, pues interesa la relación que ns relato pudiera sí para el presente.

Esto mismo es plausible de aplicación para el situación de la antesala de la ciencia: la exploración dentro de el pasado después una disciplinario interesa dentro tanto acción humano. En otras palabras, interesa la ciencia en su dimensión histórica, lo como implica no solo contemplar la ciencias en su dimensión temporal, sino también utilizar técnica y métodos propios después la creativo histórica. 3

Al entender a la historia como la erección de un relato, surge la pregunta para del estándar para su elaboración. Existen dos alternativas hacía la elección ese la dar forma de dar historia, dentro de general, e historia de la ciencia, dentro particular: la perspectiva whig o anacrónica y la perspectiva antiwigh o diacrónica.4

La perspectiva whig o anacrónica postula que “debería estudiarse la ciencias del último a la luz ese los conocimientos ese hoy day tenemos, y además teniendo presente esta evolución, posterior, especialmente la manera en la que yo voy a convertirse en lo que denominaciones en la actualidad”.5 es perspectiva, la como se encuentra muy difundida, denominaciones justificada teóricamente de la visión presentista del la antesala y vía aquellos puntos de vista ese entienden que la meta final de la historia de la ciencia está ligada alcanzar la situación actual.

Frente a ser visión, tenemos la antiwigh o diacrónica, la cual postula que tengo que estudiarse “la ciencias del último a la luz ese la situación y las teorías ese existían realmente dentro el pasado; en otras palabras, despreciar todos los evento posteriores que alguna pudieron tener ninguna influencia acerca el período en cuestión. Los eventos que tuvieron espacial antes, pero que ese hecho alguna eran conocidos en esta época, ellos tienen de considérese también como si cuales existieran”.6

En conclusión, por un lado, la perspectiva whig postula la evaluación después los hechos históricos uno la luz del presente. ~ ~ perspectiva se basá fundamentalmente dentro la idea de que los conocimiento moverse de manera acumulativa, entretanto que, por etc lado, la reacción antiwigh critica la vista distorsionada del la historia que exactamente la misma proporciona y, dentro de consecuencia, propone los abordaje después los evento del pasado en términos del definición de papel en el que se produjeron.

Esta antinomia historiográfica conduce a una muy diferente valoración del los episodios de pasado. Ns historiador whig substancializa la ciencia como entidad voluntario y suprahistórica; en relación con ella quizás evaluarse logro y fracasos después pasado. Aun tal valoración carece del sentido para la historiografía antiwhig, que prohibición interpretar ns pasado ns la luz de conocimiento regalo y permite evaluar logros y descalabros sólo dentro de relación alcanzan el contexto de la época dentro que tales acontecimientos sucedieron. En los dos casos, los relatos historia resultantes suelen ser radicalmente diferentes. La afectar de la crítica antiwhig ha sido decisión para volcar a mortero historiadores cara la tesis del contextualismo. Bajo la guía de ideal diacrónico, se ellos tienen producido numerosos trabajos dotados del una estupendo riqueza y la a razonable dosis del objetividad. Sin embargo, un enfoque diacrónico estricto eliminar utópico; todos nos estamos buscando inmersos dentro de nuestro privado contexto.7

Pablo Lorenzano, autor de abundantes artículos sobre historia después la ciencia, dentro de particular sala de espera de la genética, enriquece esta discusión al cocina que el historiador debiera ser intentar “comprender el pasado dentro sus propios términos (es decir, en el contexto en los que tendría lugar), pero alcanzar las herramientas analítico-conceptuales ese le proporcionan la consta teoría después la sala de espera y de la ciencias disponibles contemporáneamente al historiador ese marras”.8

En uno después sus elementos hace nota a una cita del filósofo e historiador ese la ciencia, Canguilhem, la como repetimos un continuación:

En mucho un análisis crítico de textos y hacer que ellos tienen sido acercados ese unos a ese otros mediante una interpenetración heurística ese los tiempos, no haya probar expresamente ese entre dual investigadores allí tanto precisión del problema y del la intención ese la investigación, así como identidad ese significado después los conceptos fundamentales y una identidad del los sistemas conceptuales comienzo los cuales los conceptos obtienen su sentido, después es artificial y dictadura e inadecuado en la auténtica historia de la ciencia, lugar a dos autor científicos dentro de una pedido lógica de empezado y fin o de anticipación y realización.9

En su análisis de la antesala de la genética, Lorenzano encuentra que se construyó una antesala “oficial” según la como los inconvenientes y los intenciones de investigación de los científicos son respetable constantes. Dentro de función de esto, el escritor sostiene los se ha construido una tradicion genética que nunca existió.

El trabajo de Lorenzano, centrado en el caso de la genética, abierto la reflexión encima de la posibilidad después que lo ese ocurre en la historia de torpeza disciplina se replique dentro otras. Específicamente, así como el estudio de la antesala de la genética, muchas gracias al uso de las instrumentos analíticas y conceptual disponibles hoy para ns historiador, le permitió al autor poner de manifiesto que ns relato extendidamente aceptado tergiversaba, en algún punto, los hechos de pasado. Análogas conclusiones podrían cantidad obtenidas del análisis de la historia de otro disciplinas.

La propuesta después la regalo investigación denominaciones aproximar lo desarrollado por Lorenzano al situación de la economía política clásica. Dentro línea alcanzan esto, ns siguiente apartado arranca presentando la primordial hipótesis después trabajo, uno saber, que los sucesores ese David Ricardo retomaron sus evolución y los distorsionaron. Ns continuación, se regalo brevemente la obra del Ricardo hacia exponer su ideas, tal como aparecer en su principal escrito. Luego, se intenta mostrar cómo sus sucesores, mucho defensores qué detractores, lo interpretaron.10

Abordar la sala de espera del pensamiento económico, dentro general, y la obra después David Ricardo, dentro de particular, dentro sus propio términos, dejando de página la opinión según la cual la ciencia avanza de sendero acumulativa —subyacente dentro la perspectiva wigh—, eliminar la que abierto la capacidad de metido el foco en cuestiones que vayan hasta luego allá después estado de conocimiento actual. Dentro otras palabras, permite estudio a David Ricardo con el en cuenta cuáles se convirtió las problemáticas vía las cuales él se preguntaba y alcanzar qué intenciones las abordaba. Del esta manera, es mirada diacrónica después la ciencias (esto es, dándole relación al definición de papel de los desarrollos científicos) permite abundante el aprendiendo de la historia de las disciplinas, después posibilita colocadas al descubierto verdad que alguno son relevantes a la luz del su ser actual. Como veremos dentro de el situación de la obra ese David Ricardo, ~ ~ perspectiva denominada la que deja retomar de ellos desarrollos en torno a la acto del valores —fundamentales hacía la entendimiento de la la empresa capitalista—, la cual cuales forma parte después la escuelas ortodoxa ese la ciencia económica dentro de la actualidad.

El circunstancias de la negocio política clásica

Presentación después problema

Adam Smith, considerado el padre después la ciencias económica, en público La riqueza del las naciones dentro 1776,11 obra dentro de la cual expuso ese desarrollos que configurado el nacimiento ese la negocio política clásica. Herrero se enfrentaba a la a realidad económico que era protagonizando profundas transformaciones en el marco de la revolución industrial. Dentro este contexto, se preguntó encima de la viabilidad del nuevo pedido económico. Es entonces, alcanzan esta inquietud, que se organizado a escribiendo La riqueza, donde expuso la acto del valor, la cual no solo constituye la acción fundamental después la negocio política clásica, de lo contrario que es la ley que apuntar explicar los funcionamiento y la cohesión ese la nueva empresa que surgía ante los ojos ese Smith. Dentro de líneas generales, la ley del valores postula que los valores de cambiaban (precios) ese las mercancías eso es correcto determinados vía las cantidad de trabajo requeridas hacía la producción del las mismas, esto es, el revisar extendido y universalizado qué nunca antes de está regido de la igualación del las diferentes cantidad de trabajo que implican ns mercancías en cuestión.

Iniciada la tradición de la negocio política clásica, David Ricardo en público en 1817 Principios ese economía política y tributación12 retomando la actuar del valores​​ y desarrollándola además allá del donde la dio llevado el padre después la ciencias económica. A diferencia después Smith, Ricardo escribió su primordial obra alcanzan el objetivo del mostrar la necesidad de la abolición de la actuar de granos inglesa,13 la como prohibía la importación del productos agricultura en ese país. Ns su entender, dicha actuar propiciaba los encarecimiento después estas objeto primas, perjudicando a la negocio inglesa dentro de su conjunto, fuera de plazo a que repercutía dentro de la disminución después la ganancia capitalista, la cual constituye el motor ese la acumulación. Qué es más allá de que el objetivo después su sitio se alejaba del las preocupaciones del Smith, Ricardo era un fiel continuador de ese autor, debido a que sus evolución económicos sí también como sustento radical a la acto del valor.

Desde la artículo de los comienzos de economía política y tributación, Ricardo se él estaba en en un esencial referente, y su conformada se volvió ineludible para ns pensamiento conjuntiva de la época.14 Se empezar un período durante el cual la investigación económico giró en torno a los evolución ricardianos. Mientras qué autores lo defendieron, otro lo criticaron luego desde comienzo del siglos xix empezaron a producirse seguro rupturas dentro de de la economía política clásica. Ns paradigma clásico comenzó un atravesar una peligro y se abierto un período de investigación vía fuera del él, durante el como los economistas protagonizaron diversas discusiones y polémicas. La pregunta se centró dentro la acto del valor, línea central estructurante después la negocio política clásica. Por un lado, son los defensor de Ricardo, que intentaron sistematizar su obra y por ns otro, su detractores, que son los antecesores de la teorías neoclásica. Cuales obstante, ambos grupos de autor compartieron la misma lectura después la obra del Ricardo: tanto oms se reconocieron como sus herederos como quienes se opusieron a sus idea señalaron que lo lo abrí por Ricardo era una teoría del costos. Del esta forma, la actuar del valor denominada borrada del la teoría ricardiana, andar a quedar al lado de la sala de espera “oficial”15 después pensamiento económico.16

En este contexto, los presente trabajo tiene como objetivo presentar una interpretación alternativa a los generalmente admitida de la obra ese Ricardo. Con tal fin, la exposición se divide en dos partes. En la primera del ellas, se reproduce escuetamente el contenido del primer capítulo después texto de Ricardo, alcanzan el materia de amonestar sucintamente la acción del valor en los términos en los los el autor la desarrolló. Luego, se retoman los escritos de los sucesores después Ricardo, alcanzar el fin de metido de manifiesto de qué manera leyeron su obra, para de esta forma entender cómo se es decir conformando la traducir que pasó a formación parte de la historia “oficial” después pensamiento económico.

Para la elaboración después presente análisis, se utilizan tanto la fuente secundarias, como son los manuales de historia del pensamiento coyuntural de Screpatinti y Zamagni17 y de Rubin,18 y ese trabajos del Hollander19 y después Hamilton,20 los analizan los impacto de la obra de Ricardo en el pensamiento económico, de esta manera como la fuente primarias, como son ese textos originales después las principalmente obras ese Smith:21 Ricardo,22la declinación ese la economía política clásica,23la primero generación después marginalistas,24 la segunda generación del marginalistas25 y Marx.26

La teoría después valor en la obra ese David Ricardo

La primera sección después primer capítulo de texto después Ricardo se titula “El valor de un artículo, o ~ ~ la al gusto de no otro artículo por el cual puede cambiarse, depende de la cantidad relativa de trabajo que se necesita a ~ su producción, y alguno de la mayor o menos compensación que se salario por diciendo trabajo”.27 ese esta forma, son de el comenzado de su obra, Ricardo retomó la actuar del valor expuesto por Smith, reconociéndole al padre de la ciencia económica los haber claro de manera precisa la derivando originaria de valor de cambio. Demasiados es de este modo que, dentro de el encabezada citado, Ricardo hizo específicamente, hincapié en la forma adecuada de interpretar el aporte de Smith. Un continuación, para ver esto alcanzar mayor detalle, reproducimos escuetamente lo que este escritor expone dentro el primero capítulo de su primordial obra.

La ley del valor fundar que la proporción dentro que se intercambian dos mercancías se explicación por las cantidades de carrera relativas que cada una de ellas requiere hacía su producción. Dentro este sentido, Ricardo fue concluyentes al dejar de lado la compensación ese recibe los trabajador vía la labor realizada. Dentro de otras palabras, ns variaciones en el salario alguno modifican la al gusto de carrera profesional requerida para la producción ese las mercancías, vía lo tanto, no modifican ns valor de cambio de ns mismas. Este señalar es de significativa importancia dentro de el desarrollo ese la economía política clásica. Esto se debiera ser a que el planteo realizado vía Smith me dio sido un poco confuso en cuanto a si lo determinante de valor de cambié es efectivamente el carrera que denominada necesario desplegar a ~ la producción ese las bienes o si, contrariamente, lo denominaciones la retribución al trabajo.

‘El precio real de cualquier cosa, -dice Adam Smith-, lo los realmente le cuesta al bret que querer adquirirla, son las penas y los fatigas que su redención supone. Lo ese realmente vale para los que ya la ha adquirido, y desea disponer de ella, o cambio por otros bienes, estaban las penas y fatigas de que lo librarán, y los podrá impuso a etc individuos’.

‘El carrera fue, pues, el costos primitivo, la llama originaria los sirvió para adquirido y pagar todas ns cosas’. Más aún, ‘en el estado hipermétrope y rudo después la sociedad, ese precede a la acumulación del capital y a la apropiación ese la tierra, la solamente circunstancia que pueden servir después norma a ~ el cambiaban recíproco ese diferentes objetos parece cantidad la proporción entre las distintas lecciones de carrera que se necesitan hacía adquirirlos’.28

Si la cantidad de trabajo, cristalizada dentro de los bienes determina su valor dentro cambio, cualquier incremento de la al gusto de trabajo debe elevar los valor del este bien acerca el ese se ha aplicado, de este modo como cualquier disminución debe duele su valor.29

Ricardo no solamente escribió ese forma además ordenada y rigurosa, aclarando esta confusión, sino que ~ fue más allá ese los desarrollos del Smith. Dentro línea alcanzar esto, señaló que los valor de cambiaban de ns mercancías no solamente se ve afectado por el carrera que se les solicitar de inmediato hacia su producción, sino que demasiado por el trabajo que se empleó dentro los herramienta y medios ese trabajo con los los se complementa el carrera profesional inmediato.

El valores de cambiaban de los era producidos eso proporcional al carrera empleado dentro su producción: no sólo dentro de su liberación inmediata, sino en todos aquellos implementado o máquinas requeridos para agarrando a cabo el trabajo particular al que ellos eran aplicados.30

Más allá de los avance realizados por Ricardo, ns economista inglés tropezó alcanzan ciertos obstáculo que no pudo convenio y que educado el caldo del cultivo hacia las erróneas interpretaciones ese los autores del pensamiento coyuntural hicieron después la obra ese sucesor después Smith. El principal asignaturas pendiente del resolución de paradigma de la ciencias económica después siglo xix ser la imposibilidad después conciliar la acción del valor con la igualación empírica del las tasas después ganancia ese los diferentes capitales. Treinta y uno Ricardo dio evadido esta inconveniente desestimándolo. Debido a sus características, esta circunstancia quizás asemejarse ns las doble situaciones anómalas que identificar Kuhn. Treinta y dos Por ns lado, un asignaturas que debe ser resuelto (la conciliación del la acción del valor con la igualación empírica ese las tasas del ganancia) que, por los paso ese tiempo, al alguna encontrar solución, se transformó dentro una anomalía. Por otro lado, la a contradicción: el señalar al que había llegado la elaboración del la teoría incluir una contradicción todos sus postulados (la acto del valor) y lo aceptado por apellido misma qué una realidad fáctica (la igualación empírica del las tasas de ganancia).

Ver más: Sintesis De El Llano En Llamas " Y "Pedro Páramo", De Juan Rulfo

Frente a ~ ~ anomalía, Ricardo encontró la solución introduciendo excepción a la vigencia de la actuar del valor. Así, para no negar la a realidad fáctica —la igualación después las tasas ese ganancia—, Ricardo mantuvo que las variaciones de salarios modifican el costos relativo del dos bienes que solicitud la misma al gusto de trabajo y que ellos eran producidas alcanzar capitales después igual magnitud, aun distinta composición (proporción capital fijo y circulante). De forma análoga, mantuvo que dual mercancías los requieren la misma al gusto de trabajo para ser producidas, pero que se diferencian por el cronometraje que necesitan para oveja llevadas al mercado, no quizás valer cualquiera lo mismo porque implicarían distintas tasas del ganancia. En cualquiera de los casos, para Ricardo, están excepciones ser susceptibles de oveja desestimadas, debido a que solo modificaban del forma marginal la acto del valor (en uno 6/7 %).

Así pues, dentro este caso, ese capitalistas emplean correcto la misma al gusto de trabajo anuales para la producción después sus bienes, y sin embargo, los bienes que fabricar difieren dentro su valor, por causa de los distintas cantidades de ciudad capital fijo, o de carrera profesional acumulado, cada utilizada vía cada uno.33

El grado del alteración del valor relativo de los bienes, ocasionado vía un incremento o una reducción del trabajo, dependerá después la proporción del capital global personal como capital fijo. Todos los bienes que se producen con maquinaria extremadamente valiosa, o en construcciones también muy costosos, o los requieren un aceleración de tiempo además largo antes de llevarlos al mercado, disminuirán dentro su valores​​ relativo, mientras tanto que todo el mundo aquellos que son obtenidos principalmente a través de el trabajo, o que son rápidamente colocar en el mercado, verán obtener un aumento su valores​​ relativo.

Sin embargo, ns lector observará los esta causa principal de variación del los era produce efectos relativamente leves. Alcanzar un incremento de pagar tal que ocasione la a reducción después uno por ciento en las utilidades, los bienes producidos según las caso supuestas cambian tan sólo un un por centenar en su valores relativo… ese mayores efecto que podría producirse sobre los precios relativos de dichos bienes a episodio de salarios, alguna podrían exceder del seis al 7 %, causada las utilidades no podrían, dentro de ninguna es diferente circunstancia, descender en forma general y permanente por debajo del dicha proporción.34

Los autor que siguieron, conocidos como la declinación del la escuela clásica, tuvieron como uno del sus llave fundamentos ns obstáculo alcanzar el ese se encaró Ricardo y su manera después evadirlo. La doctrina ricardiana devino dentro de la declinación causada incluso tu defensores acabó sostuvieron partido fraccionadas y también incongruentes después esta teoría.35Sobrevino un continuo durante el cual el maquetas vigente yo entro en peligro y empezado a desarrollar investigación extraordinaria, vía fuera del paradigma. Esta se evidencia dentro de el realmente de los se empezar un duración durante los cual autor diversos desempeñaron intentos dentro variadas direcciones, el cual finalizó, coordinación cronometrada después, alcanzar la emergencia de un nuevo paradigma: la teorías neoclásica.

En conclusión, Ricardo había mantenido la vigencia del la acto del valor, aunque destacando la existencia después excepciones. No obstante, qué veremos un continuación, tanto sus continuadores qué sus opositores leyeron dentro de Ricardo laa teoría ese costos, ignorando sus desarrollos en torno a la acto del valor.36 Interpretaron los Ricardo me dio señalado los el capital invertido —a la par de trabajo— crear valor, lo como implica la negación absoluta de la ley del valor. Qué adelantamos oportunamente, la interpretación que los autor de la declinación hacen de la obra ese Ricardo denominada la que pasa a formar parte del la antesala “oficial” de la teoría económica. 37

La declinación después la economía política clásico y su interpretación del la obra después Ricardo

Dos de los autores de la tailback antiricardiana son Samuel Bailey38 y Nassau guillermo Senior.39 ambos autores se opusieron a Ricardo —en oms leyeron una teoría ese costos—, postulando que la determinación después valor de cambié (precio) no corresponde al ámbito de la producción, sino ese corresponde al mercado. 40 Bailey mantuvo que acabó se puede decir de valor dentro de términos relativos, dado que únicamente denota la relación cuantitativo en la que doble mercancías se hallan adelante sí como objetos del intercambio. Pero qué es más aún, consideró que los valor ese un bien es la estima que le otorgan ese sujetos, desvinculando el valor ese las condiciones de producción de las mercancías. En la uno línea, Senior mantuvo que ns valor cuando dependas de tanto del las condición de la oferta como de las de la demanda. Alcanzan respecto a las primeras, los consideró dentro de tanto la limitación que la ofreciendo plantea un la demanda; dentro de relación alcanzar las segundas, los vinculó a la utilidad después los era demandados.

Es esencial al valor, que doble objetos sean comparados. Cuales se puede hablar del valor ese una cosa se considera aisladamente, sin nota a alguna otra cosa. Si ns valor de un objeto denominada su logro de compra, entonces debiera ser haber algunos que pueda oveja comprado. Dentro de consecuencia, los valor alguna denota nada activo o intrínseco, sino solo la relación dentro de que dos objetos se oponen todos sí qué mercancías intercambiables.41

Las razón que determinan los valores recíprocos ese las mercancías, o, dentro de otras palabras, las razón que determinación que una determinada al gusto de una aplicando se intercambie por la a determinada al gusto de diferente mercancía, deben oveja divididas dentro dos grupos; aquellas que ocasionan ese la primera mercancía esté limitada en cantidad y está dentro útil (usando ser palabra para expresar el logros de ocasionar placer y prevenir dolor), y aquellas que ocasionan esta mismos atributos ns la segundo mercancía. En lenguaje ordinario, la fuerza después las causa que le ok utilidad un una aplicando es por norma general indicada con la son de demanda; y la debilidad de ese obstáculos ese limitan la al gusto de una mercancía alcanzan la son de oferta.42

En la verada opuesta, el principal defensor después Ricardo fue John Stuart Mill,43 quien, alguna obstante, logrado una lectura de la doctrina ricardiana los se alejó de lo que había sostenido los propio Ricardo. Stuart Mill fue una figura clave en la transición cara al modelos neoclásico, pues preparó ns abandono, vía parte del la ortodoxia, del la negocio política clásica. Este abandono se consumaría luego alcanzan el triunfo del la segundo generación de marginalismo. Dentro de otras palabras, puede cantidad considerado un escritor de transición, al conservar un rol llave en la desintegración de la colegio ricardiana. 44

Adam smith y Ricardo han ~ a ese valor después una cosa que es proporcional uno su costos de producción, su valor naturalmente (o su gastos natural). Alcanzan esto, querían dar referencia al punto dentro torno al cual el valores oscila, y al ese siempre tiende ns regresar; el valor central, en torno al cual, qué lo expresa Adam Smith, ns valor de mercado ese una fueron está continuamente gravitando; y cuales desviación es una irregularidad provisionalmente que, desde el momento dentro que existe, pone dentro de movimiento las fuerzas que cuota a corregirlo.45

Dado los tanto defensores qué detractores después Ricardo leyeron en él una teoría de costos, veamos trepar qué designa esta lectura ese la sitio de construcción ricardiana se opone uno lo que ns propio Ricardo lo dio postulado. Como intentamos colocadas de manifiesto dentro de el apartado anterior, la explicación del los valores de cambiaban (precios) ese sostuvo Ricardo era aquella consistente alcanzar la actuar del valor, esto es, la proporción dentro que se intercambian dos mercancías está ciertamente por la al gusto relativa de trabajo necesaria hacía la reproducción ese cada una después ellas. Contrariamente, la teorías de coste de emisión establece que ese valores de cambio de las mercancías están determinados de la suma de las retribuciones del los grupo intervinientes: el salario del trabajo, la obtener del ciudad capital y la renta de la tierra. Dentro de consecuencia, de este punto ese vista, desde el punto de vista de cambios en las retribuciones después los factores, se modifica los valor del producto. Esto es opuesto a lo que implica la acto del valor, según la como el valor ese una mercancía está dado por la al gusto de trabajo necesaria para su reproducción, valor los luego eso susceptible de división adelante salario, ganancia y renta. Por lo tanto, desde esta perspectiva, de ejemplo, un incremento de salarios alguno aumenta los valor del la mercancía, que no que tengo que compensarse de la disminución del la obtener o del la renta.

La historia “oficial” ese pensamiento combinar identifica uno Stuart Mill como aquel autor los intentó, alcanzan cierto éxito, grupo y conciliar ns doctrinas ricardianas del la declinación que, luego después Ricardo, convivían de manera fraccionada. La bibliografía especializado suele están definidos que la obra después Stuart Mill monitor el disolver de una ser que había comenzado alcanzan Smith.46 ns manual de historia del pensamiento económico de Rubin eliminar explícito al señalar que

<...> alrededor de la década de mil ochocientos treinta comenzó el período después “desintegración” ese la escuela clásica. Der economistas burgueses de ese período repudiaron la teoría de valor carrera desarrollada por Smith y Ricardo. Para demostrar que la ganancia no es parte de valor creado por los trabajador, apellido elaboraron nuevas teorías para su origen.47

Pasemos uno analizar con mayor detalle la propuesta después conciliación después Stuart Mill. Qué adelantamos al principio después apartado, este escritor que se presentó qué un discípulo ese la doctrina ricardiana y se él estaba en en su interpretador, le hizo hablar a Ricardo lo que él mismo había abolicionismo​ explícitamente. Específicamente, se distanció de la ley del valores y, por lo tanto, después los desarrollos hechos por ns propio Ricardo, al apuntalar que el capital cuales es otra cosa que trabajo pretérito; y que el trabajo crea valor dentro de cualquiera después sus formas, está dentro como carrera vivo, ser como trabajo muerto. Ese hecho, tomó como medida del trabajo vivo y del carrera profesional muerto (capital) las correspondientes retribuciones: ns salario y la ganancia. De lo tanto, la explicación después los precios se convirtió en una teoría ese costos, sacándole ns Ricardo todo ns contenido después la acción del valor.

Los publicación componentes del costes de liberación han ser expuestos dentro de la primeramente parte del esta investigación. Los principal de ellos, y tan principal que es prácticamente el único, resultó oveja el trabajo. Lo ese la producción ese una fueron le cuesta uno su productor, o ns su serie después productores, eliminar el trabajo gastado dentro producirlo. Sí consideramos que los productor eliminar el capital que hace der adelantos, la palabra carrera profesional puede cantidad reemplazada vía la palabra salarios: lo que la liberación le cuesta uno él, son ese salarios que eso ha tenido los pagar. A primeramente vista, después hecho, esto parece ser acabó una parte de sus gastos, ya que alguna sólo ha pagado los salarios a ese trabajadores, que no que incluso los ha provisto con herramientas, materiales y como vez edificios. Ser herramientas, ingrediente y edificios, no tener embargo, fueron producidos de el trabajo y el capital; y su valor, qué el de la solicitar a la cual sirven en su producción, depende de su costes de producción, el cual de nuevo se puede resolver en trabajo. El costo de producción ese paño alguna consiste mostrar en der salarios de los tejedores; los cuales son directamente pagados por ns fabricante ese tela. Consiste también dentro los salarios ese los hiladores y peinadores después lana, y, puede agregarse, del los pastores, todo el mundo lo como el fabricante ese tela ha pagado dentro de el precio del hilo. Consiste, también, dentro de los salarios de los cliente y fabricantes de ladrillos, los cuales han sido incluidos dentro de el coste contractual del la erección de la fábrica. En parte, también, abarca los salarios después los fabricantes del máquinas, fundidores ese hierro y mineros. Y a esta se les debe aditivo los salarios del los transportador que llevaron cualquiera después los medios y materiales ese producción al lugar donde iban a cantidad usados, de esta forma como al producto mismo al lugar donde se va un vender.48

Como resultado de esto, los autor del pensamiento económico que leyeron ns Ricardo por medio de Stuart Mill ignoraron la ley del valor desarrollado por el escritor inglés. Veamos cómo continúa la antesala “oficial” ese pensamiento conjuntiva para que alguna queden dudas del que así fue qué Ricardo es decir interpretado después manera extendida y generalizada.

A finales de siglo xix, ellos aparecieron tres importantes autores: william Stanley Jevons,49 carl Menger50 y León Walras.51 tu principales obras marcaron el inicio de lo que después se conoció como “revolución marginalista” y estas tres autor fueron conocidos qué la primero generación ese marginalismo. Si escribe la primero generación de marginalistas, ns paradigma autoritario llevaba años agonizando. Es prolongada peligro constituyó el terreno para que divergentes investigar tuvieran lugar: por un lado, los autores de la declinación; por los otro, los marginalistas. Finalmente, fruto después estas investigar extraordinarias, comenzó a gestarse ns nacimiento ese un nuevo paradigma: ns neoclásico. No obstante, la consolidación del nuevo modelo ocurrió alcanzar el el pasó del cronometraje y a través del carrera de mucho científicos.

La primeramente generación de marginalismo (Jevons, Menger y Walras) no constituyó un sistemáticos teórico perfecto y sus protagonista escribieron con una actitudes beligerante y rupturista frente a la propuesta ese Ricardo-Stuart Mill, esta es, la a reacción anti la teoría de coste de producción.52 Veamos particular a Walras, quien fue el autor que presentó ns nuevas ideas ese manera más sistemática.

Walras, convencido después estar leyendo la doctrina ricardiana dentro de la obra ese Stuart Mill, señaló que alguno son las retribuciones después los elementos las los determinan der precios, de lo contrario que denominaciones al revés. Uno su entender, la riqueza social denominada un combinar de cosas útiles los se encuentra dentro una cantidad limitada. Este conjunto de cosas no solo es apropiable, que no que denominaciones intercambiable. La intercambiabilidad después la poder social eliminar la que determinación que las cosa útiles y escasas sí valor de cambió (precio). Así, la explicación marginalista de valor de cambiaban es solamente propia ese mercado. Suponiendo ns mercado de certámenes perfecta, y dados los el conjunto de permitir iniciales (las ofertas) y después preferencias (las demandas), los precios ellos eran aquellos los vacían ns mercado (esto es, aquellos los igualan cantidades ofrecidas y demandadas).

Las cosa útiles y escasas ellos eran valiosas e intercambiables, como acabamos del señalar brevemente. La a vez que las material escasas ellos tienen sido apropiado (y solo las cosa escasas estaban apropiadas, y todas ellos lo son) se establece todos todas esas material una relación que consiste en la circunstancia que, independientemente del su utilidad directa, cada una ese ellas adquiere, como una propiedad especial, la capacitad de cantidad intercambiable vía otras en tal y como proporción determinada. Si la a persona posee cualquiera del estas material escasas, puede, al renunciar a ella, alcanzó a cambié cualquier diferente cosa límite que le falte. Si cuales la posee, alguno puede obtenerla salvo a condicionado de renunciar a cambio parte otra cosa límite que posea. Y si alguno lo hace, y alguna tiene alguna que proporcionar a cambio, cuales podrá obtener lo ese le falte. Tal denominada el realmente del valor de cambio, los cual, como la propiedad, usar sólo a la propiedad social, y a todo ella.53

Recuerde acá que, de convenio con la escuelas inglesa, el gastos de der productos es determinado de su costes de producción; es decir, eliminar igual un su costos promedio dentro de términos del los servicio productivos… Si denominada el costos de der servicios lo que decidir el costos de der productos, y alguna el coste de der productos lo que determina el gastos de los servicios productivos, necesitamos conocer qué eliminar lo que decidir el precio de der servicios productivos. Eso es lo que ese economistas inglés se comprometen a hacer.54

Iniciada la “revolución marginalista”, sí que ocurrir una década para que “el nuevo mensajero teórico y metodológico pudiera oveja acogido y apreciado. Después, en la década de 1880 y primero mitad de la del 1890, estalló de repente la revolución”.55 Fue dentro esos años los se publicaron drama fundamentales

en la línea después la nuevo manera del hacer ciencias económica. Y en el transcurso ese una década, se completó la revolución. Dentro de los treinta años siguientes, se trabajó en el perfeccionamiento y la generalización después las teorías. Pero hoy dia el viejo sistema clásico estaba fallecido y enterrado, se había consolidar y consolidar una nueva ortodoxia, y… estaba obvio para todos que dentro de todo los mundo se cultivaba una única ciencia y se charlaba un único lenguaje; se me dio impuesto los sistema teóricos neoclásico.56

En ns siglo xx, la síntesis de Marshall57 se consolidó como una nuevo ortodoxia, ns nuevo paradigma. Ahondemos ahora un poco además en el surgimiento y dentro la hacer cumplir del modelo neoclásico hacía mostrar contundentemente de qué manera se afianzó la interpretación después Stuart Mill sobre Ricardo.

La consolidación del triunfo después marginalismo se él produjo luego después una segundo generación, todos quienes se destacó alfredo Marshall. Este escritor formuló una expresión madura y acabada de esta escuela de pensamiento, incorporando los desarrollos ese Ricardo, tomados de la versión de Stuart Mill. Recapitulemos entonces los estado después la teoría conciso al momento en que Marshall escribió, dentro relación alcanzar el eje de discusión ese la época, uno saber, la explicación del valor ese cambio. Por un lado, la economía política clásica, la doctrina ricardiana, me dio sido transformada después la mano ese Stuart Mill en una teoría de costos. Por etc lado, los marginalistas se opusian a la teórica de costos que asumieron ese postulaba Ricardo y señalaron los lo solamente relevante en la determinación ese los precios ser la demanda, apoyada en la utilidad. Marshall retomó los dos argumentos: concilió un la economía política clásica (a través del Stuart Mill) alcanzar el marginalismo. Así, Marshall, basándose en Stuart Mill, se aceptado un heredero de Ricardo para la teoría ese la ofreciendo y duro a der marginalistas hacia la teoría del la demanda.

Algunos después los mejores trabajos del la presente generacion han similar a primeramente vista oveja antagónicos alcanzar los escritores anteriores; aun cuando hubo coordinación cronometrada para establecerlos en su lugar apropiado, y tu bordes ásperos ellos eran desgastados, se ha encontrado que cuales implican la a ruptura real dentro la continuidad del desarrollo del la ciencia. Ns nuevas doctrinas han complementado las más antiguas, las ellos tienen extendido, desarrollado y algunas veces corregido, y a menudo les han dado un intervalo diferente a través de un cambiaban de énfasis; aun muy raras veces las ellos tienen subvertido.58

El daño fue verdad por ns hábito después Ricardo ese darle un peso desproporcionado al lado del los precio de producción, al análisis las razón que decidir el valor del cambio. Pues a pesar de que él y sus principalmente seguidores fue ~ conscientes del que las condiciones de necesitar jugaban un papel tan importante qué las ese la oferta dentro la determinación de valor, cuales expresaron su significado alcanzar la adecuada claridad, y apellido han ser malinterpretados de todos, salvo por der lectores qué es más cuidadosos.59

Marshall propuso laa conciliación entre las doble explicaciones contrapuestas, señalando que su aparente incompatibilidad se candelero a que ambas operan dentro diferentes momentos. Así, Marshall planteó una diferenciación temporal en su análisis: corto y largo plazo. Uno su entender, ns marginalismo era una teoría del la necesitar y operaba dentro de el corto plazo: dentro de el momento de mercado, cuando las cantidad ofrecidas están dadas, los determinaciones después los precios ellos eran explicadas vía la demanda, por ns preferencias después los consumidor y los escaseces relativas. Cuales obstante, estimaba que la explicación de los marginalistas ser insuficiente, pues dejaba de lado la consideración de plazos hasta luego largos, a lo largo de los qué la ofrecimiento tiene capacidad de reacción. Qué los bienes que constituyen la propiedad social son era reproducibles, la ofrecimiento puede aumentar o disminuir, en función del la diferencia entre el gastos de mercado y el costos de producción. Así, la ofreciendo va ajustándose, hacer que los precios después mercado coincidan con los gastos de producción. Dentro de consecuencia, hacía Marshall, las condiciones de oferta explican der precios dentro el medio y largo plazo. Los gastos de producción, de su parte, son la suma después las retribuciones ese los factores, esta es, las compensaciones por ese esfuerzos de los trabajadores (por la desutilidad de trabajo) y después los capitalistas (por posponer consumo presente). Del esta forma, pueden verse cómo la recuperación del las condición materiales del producción fue en un avión totalmente distinto al que constitutivo la determinación después los valor de cambiaban (precios) dentro la economía política clásica de la mano del la acto del valor.

Conclusiones

A lo largo del presente trabajo, nos propusimos mostrar cómo una lectura errónea de los desarrollos del Ricardo era consolidándose como la traducir “oficial” después su obra. Así, la sala de espera “oficial” acerca de cómo se es decir constituyendo la colegio ortodoxa actual de la ciencia económica —la teorías neoclásica— le propiedades a Ricardo uno desarrollo opuesto a las idea defendidas por eso mismo.

Tanto ese manuales del Rubin y después Screpanti y Zamagni, como los trabajos ese Hollander y después Hamilton los analizan el impacto ese la obra ese Ricardo dentro de el pensamiento económico, resultan básico para dimensionar lo ese ocurrió dentro de la antesala de ~ ~ disciplina del de la obra después Ricardo. Estas textos señalan los Ricardo constituyó los punto más alto ese paradigma dominante hasta los momento: la negocio política clásica. Luego, empezar la “declinación” o “desintegración” ese pensamiento clásico, que alguno constituye otra cosa que ns principio del abandona del paradigma hasta entonces vigente. El continuo de crisis del paradigma clásico indujo a investigaciones extraordinarias, las qué giraron en torno a la solución del asignaturas que dominaba la escena después pensamiento económico: la conciliación después la ley del valor alcanzar la igualación empírica después las tasas del ganancia. La ciencias económica cuales podía explicar los valores de cambió (precios) de las mercancías ese forma consistente. Ricardo, aunque había consistente la acto del valor, él está debiendo enunciar excepción a la misma porque lo constatado empíricamente lo contradecía. Dentro consecuencia, lo dio un problema, irresuelto por Ricardo, al que tengo que encontrársele laa solución.

De los autor que prosiguieron a Ricardo y lo señalaron como una nota ineludible, sea hacia defenderlo o a ~ oponerse a él, pocos sostuvieron la acción del valor. Adelante quienes lo hicieron, se destacó Karl Marx60 por la formulación científico del pensar socialista. No obstante, el desarrollar marxiano alguno se se volvió en una nueva ortodoxia. Denominaciones por esto que estudiosos ese pensamiento coyuntural sostienen ese la historia de la ciencia económica se bifurcó luego del Ricardo.61 de un lado, ns pensamiento socialista —el como mantiene la acto del valor— que alguno llega uno consolidarse nunca como una nueva ortodoxia. Ese otro, los autor que preparan el camino a la emergencia después una nueva teoría ortodoxa dentro de de la ciencia económica.

Los historiadores del pensamiento económico mencionados no solamente llamaron la atención para de de qué forma Ricardo fue interpretado de manera extendida, sino ese también acerca el papel ideológico ese cumplió la traducir “oficial” de su obra.62 los sostenimiento ese la acción del valores implica que los valor del una aplicando está dado de la cantidad de trabajo necesario hacia la reproducción de la misma. De lo tanto, la totalidad del valor denominaciones “producido” por el trabajador los participa dentro de la producción, descontando ns valor del los medios de producción y también insumos ese reaparece dentro de el valor después producto. Dentro de consecuencia, la retribución ese reciben los capitalistas, así como ese terratenientes —si hubiese participado la tierra en la producción después la mercancía en cuestión— denominaciones una deducción después valor creado por ns trabajador.

Ver más: Me Pican Las Palmas De Las Manos (Hfs) O Eritrodisestesia Palmoplantar (Epp)

Postular la ley del valor implica luego cuestionar la legitimidad ese la retribución ese los capitalistas —y terratenientes—. Dentro relación alcanzan este punto, nos parece ilustrativo rescatar una montaje del hand-operated de sala de espera del pensamiento combinar de Rubin que hace hincapié dentro de esta cuestión:

Ricardo era lo suficientemente valiente qué para reconocer abierto y de forma directa el conflicto de intereses entre capitalistas y trabajadores. A medida que la lucha adelante estas dos clases estalló y empujó la pelear entre der capitalistas y la aristocracia a un lunes plano, ese economistas burgueses comenzaron crecientemente un pasar ese describir y explicar la economía capital a amonestar una justificación del la misma. La economía política burguesa se convirtió crecientemente dentro apologética (es decir, se propuso justificar el capitalismo) y vulgar (es decir, restringió su investigación al estudio superficial después los fenómenos como le pudieran aparentar a der capitalistas, en lugar de indagar dentro de la conectado interna adelante ellos).63

Para finalizar, además de esto de señalar que las cuestiones ideológicas quizás estar jugando un papel en de qué manera pasa a la antesala “oficial” determinado autor, nos deseara resaltar ese la incursión en la historia de la disciplina, de la perspectiva presentada, era la que nosotros permitió metido esto ese manifiesto. Dentro otras palabras, entendemos que el caso presentado pone del relieve que la incursión dentro de la sala de espera de la ciencias desde a mirada que pretenda considera los hechos de pasado en sus privado términos, aun haciendo uso ese las herramienta analíticas y concepto del presente —como eliminar el propio desarrollo de la ciencia económica hasta la actualidad—, permitió acercarse a la construcción de uno relato que combinar como ejes la pretensión ese ser al unísono coherente y significativo.