Teorias De La Personalidad Erik Erikson

*

Erik Erikson

1902-1994

Dr. C. Jorge Boeree

Traducción al castellano: Dr. RafaelGautier

En la tribu americana ese los Oglala Lakota, existía unatradiciónque se aplicaba a los adolescentes para determina su sino en la vida.Se ellos animaba un introducirse dentro de el bosque sin armadura y sin otravestimentaque uno taparrabos y ns par ese mocasines en búsqueda de unsueño.Hambriento, sediento y cansado, el chaval esperaría a haber unsueñoal cuarto día ese su control que le revelaría su destinovital.Al regresar al hogar, relataría a los ancianos después la tribu elcontenidode su sueño, el como sería explicar de acuerdo conunapráctica legendaria. Y su sueño le diría al chicosi estaba ciertamente a cantidad un bien cazador, o un gran guerrero o unexpertoen la caza de caballo salvajes, o puede ser ~ convertirse dentro de unespecialistaen la fabricación del armas, o un dirigentes espiritual,sacerdoteo curandero.

Estás mirando: Teorias de la personalidad erik erikson

En algunos casos, los sueño le llevaría a resolver lasdesviaciones y problemas ese la tribu Oglala. A sueño alcanzar un"thunderbird"(un pajaro del trueno) llevaría al muchacho a pasar unperíodode tiempo qué “heyoka”, denominada decir, a actuar como uno payaso o ns loco. Opor ejemplo, laa visión ese la luna o después un búfalo blanco,le llevaría a ser un “berdache”, un bret que se viste yactúacomo si era una mujer.

En no caso, los número de roles los se ellos representan enla destino era extraordinariamente definir para ese hombres; niquédecir del las mujeres. La mayoría de las personasdesempeñabanpapeles generalistas; muy pocos podían oveja especialistas. Yestosroles solo se aprendían por ser simplemente rodeado ese lasdemáspersonas en la familia y en la comunidad. Se aprendía en virtudde la vida.

En la época dentro que los Oglala Lakota fueron visitados porErikErikson, las material habían alterado un poco. Tuvieron sidoreducidosa extensas aunque cierre la puerta reservas qué resultado ese innumerablesguerrasy amenazas. El búfalo, la derivado principal ese comida,vestimenta,cobijo y de casi todo recordatorio necesario a ~ vivir, dio sidocazado hasta prácticamente su extinción. Para empeorarmáslas cosas, se les dio arrebatado de ellos costumbres, no porsoldadosblancos, de lo contrario por ese esfuerzos de los burócratasgubernamentalesdirigidos a convertir a ese Lakota dentro de americanos.

Los niños fue ~ obligados a asistir a colegio estatales casitodo el año, bajo la creencia sincera de que lacivilizacióny la prosperidad surge ese la educación. Aquí,aprendíanmuchas cosa que fue en contrario de lo que ellos tienen aprendido encasa.Se le enseñaron reglas de los blancos acerca la belleza y lahigiene,algunas después las qué contradecían sus calificada demodestia.Se les enseñó a competir, lo que quise en anti de lastradicionesde los Lakota sobre la igualdad. Se les hablar que hablaran elevado yfuerte,cuando correcto sus familia le decían los se mantuviesentranquilos y quietos. Dentro de otras palabras, su profesores blancos seencontraroncon un grupo muy difícil ese manejar y sus padres se hallaban enuna situación del dolor desde el punto de vista de lo que consideraban unacorrupciónpropia ese una cultura extranjera.

Con el paso de tiempo, su cultura originalmente desapareció,perola nuevo cultura era incapaz del proveer ese sustitutos necesarios. Nohubomás busca de sueños, aun entonces¿cuálessueños podrían perseguir los adolescentes correcto noexistían?.

Erikson se sintió conmovido por los dificultades después losniñosde Lakota con los que hablaba y observaba. Pero crecer y encontré elpropiolugar dentro de el mundo cuales es cometido fácil para muchos otro americanostampoco. Los afroamericano están luchando por logrado unaidentidadalejada ese sus raíces africanas olvidadas; esta cultura brazo yfaltade poder dentro de de la a cultura circundante de una gran mayoríablanca.Los asiático-americanos también pasan vía unasituaciónsimilar, atrapados entre las tradicional americanas y asiáticas.Los americanos rurales considerar que de ellos hijos no encajan dentro unasociedadmayor. Y la estupendo mayoría del europeo-americanos poseen, ese hecho,poco ese sus tres identidades culturales, a no ser por vestirse deverdeel day de san Patricio o por una receta después salsa marinara del laabuela. La cultura americana está en cualquiera; es, dentro de ciertosentido,de nadie.

Como la mayoría de los persona local americanos, tambiénotroshan perdido muchos de der rituales que laa vez nos guiaron cara laadultez.¿Hasta cuales punto eliminar usted uno adulto?;¿cuándoentramos en la pubertad?; ¿ya ha sido bautizado o ha último porsu “bar mizvah”?; ¿su primero experiencia sexual?;¿fiestade quince años?; ¿su licencia después conducir? ¿sugraduacióncolegial?; ¿votando dentro sus primero elecciones?; ¿suprimertrabajo?; ¿edad legal para beber?; ¿graduación dela universidad?; ¿Cuándo correcta los el resto nostratan qué adultos?.

Consideremos algunos de las contradicciones. Puedes oveja losuficientementemayor hacía meterte en un todoterreno veloz ese dos toneladas, pero cuales sete permite votar. Puedes ser lo suficientemente mayor para morir en laguerra vía tu país, pero alguna lo suficiente para beberte unacerveza.Como practicantes universitario se te acudir confiar ciento dedólarespara préstamo educativos, pero alguno se coche permite votar tusmaterias.

En las sociedades qué es más tradicionales (como en la nuestra hace50 o cien años), ns jóven o una chica se fijaban dentro suspadres,en tu relaciones, vecino y profesores. Se convirtió personas decentes ytrabajadoras(en su mayoría) y deseábamos oveja como ellos.

Desafortunadamente, la mayoría del los niños actualesbuscanla identificación dentro la “media”, especialmente en latelevisión.Es fácil entender por qué. Las personas del la tele sonmásbellas, más listas, más ingeniosas, hasta luego sanas ymásfelices ese cualquiera del nuestro vecindario. De desgracia,éstasno estaban reales. Siempre me sorprendo ese la cantidad de alumno quesefrustran al descubrir el gran esmero que suponer la carrera que hanelegido.Esto no ocurre dentro de la tele. Más tarde, descubren que ese trabajosque realizan cuales son por lo tanto creativos y satisfactorios como esperaban. Unavez más, cuales es como en la tele. Alguna debería entoncessorprendernosel que muchos chicos se vayan por ns camino más corto que elcrimenparece ofrecer o en la vida fantástica los la droga promete.

Algunos ese ustedes considerarán ser afirmaciones como unaexageracióno estereotipo de la adolescente moderna. Verdaderamente espero los su pasodesde la niñez a la adultez haya sido ns suave. Todavía muchaspersonas(Erikson y yo incluidas) podrían de seguido ns sueño.

Biografía

*
ErikErikson nación en Frankfurt, Alemania el quince de junio ese 1902. Supatrimonio es rodeado de seguro misterio. Su padrebiológicofue un danés desconocido que abandonó a su mamá justocuandonació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una jóvenjudíaque le crió sola durante der tres primeros años ese lavidade Erik. En este momento, se casó alcanzar el Dr. Theodor Homberger,el pediatra después él y se mudaron a Karlsruhe dentro el del sur deAlemania.

Después de acabar la secundaria, Erik él decidió serartista.Cuando no asistía a clase de arte, vagaba de Europa, visitandomuseos y durmiendo debajo los puentes. Vivió laa vida de rebeldedescuidadodurante cuantos tiempo, ajustamiento antes del plantearse seriamente quéhacercon su vida.

Cuando cumplió los veinticinco años, un amigo suyo, Peter Blos(artista y hasta luego tarde psicoanalista), le sugirió queaplicarapara laa plaza de maestro dentro de una escuela experimental para estudiantesamericanos dirigió por dorothy Burlingham, la a amiga después Anna Freud.Ademásde enseñar arte, logró un certificado dentro educaciónMontesori y otro después la sociedad Psicoanalítica de Viena. Fuepsicoanalizadopor la misma Anna Freud. Mientras estuvo allí, conoció auna profesora de salto teatral en la escuelas mencionada. Tuvieron treshijos, uno del los cuales además tarde seríasociólogo.

En el momento dentro que der nazis toman ns poder, abandonan Viena y sedirigen primeramente a Copenague y luego a Boston. Erikson aceptó unpuesto de carrera en la Escuela de Medicina de Harvard ypracticópsicoanálisis después niños dentro su encontrar privada. En estetiempo,logró codearse con psicólogos ese la talla de Henry Murrayy cut Lewin, asi como los antropólogos Ruth Benedict, MargaretMead y gregory Bateson. Creo que alguno sería exagerado contar queestosautores ellos tienen tanta influencia en Erik, como la sí Sigmund sobreAnnaFreud.

Más dimensional enseñó en Yale y luego dentro de laUniversidadde California dentro Berkeley. Fue durante este período cuando ErikErikson realizó sus estudios acerca los en el Lakota y losYurok.Cuando consiguió su derechos civiles americana, adoptóoficialmenteel nombre después Erik Erikson; absolutamente nadie sabe por qué escogióestenombre.

En 1950 escribe “Childhood y Society”, libro de datos que conteníaartículosde tu estudios ese las tribus americanas, analizar deMáximoGorky y Adolfo Hitler, de este modo como laa discusión del la“personalidadamericana y las basen argumentales de su versión para lateoríafreudiana. Esta temas (la afectar de la cultura para lapersonalidady el analizar de datos históricas) se repitieron enotrostrabajos, uno después los cuales, La verdad de Ghandi, obtuvo los premioPulitzery el respuestas Nacional del Libro.

Durante ns reinado de terror del senador josé McCarthy dentro 1950,Eriksonabandona Berkeley cuándo se ella pide a der profesores ese firmen un“compromisode lealtad”. Comenzando este momento, Erik pasa diez añostrabajandoy enseñando dentro de una clínica de Massachussets yposteriormenteotros diez años qué es más de vuelta en Harvard. A partir de sujubilaciónen 1970, no deja después escribir e rastreo durante los resto de su vida.Muere en 1994.

Teoría

Erikson denominaciones un psicólogo ese Yo freudiano. Esto significa queacepta los ideas después Freud como esencialmente correctas, incluyendoaquellas debatibles qué el complicado de Edipo, así comotambiénlas ideas alcanzan respecto al Yo del otros freudianos qué Heinz Hartmann ypor supuesto, Anna Freud.

No obstante, Erikson está bastante más orientado haciala sociedad y la cultura que cuales otro freudiano, tal y comocabíaesperar después una persona alcanzan sus intereses antropológicos.Prácticamente,desplaza en sus teorías a der instintos y al inconsciente.Quizáspor ser razón, Erikson denominada tan extendido entre der freudianos ylosno-freudianos vía igual.

El principio Epigenético

Erikson eliminar muy todos saben por su trabajo para la redefinicióny expansión del la teoría de los estadios después Freud.Establecíaque el desarrollo funciona empezar un principioepigenético.Postulaba la existencia del ocho fases de desarrollo los seextendíana lo largo del todo el bicicleta vital. Nuestros progresos un travésdecada estadio ~ ~ determinado dentro parte vía nuestroséxitoso por los fracasos en los estadios precedentes. Qué si es decir elbotónde laa rosa que oculta sus pétalos, cada uno de éstos seabrirá dentro un instantes concreto, alcanzan un cierto órden ese hasido determinado por la naturaleza a través de lagenética.Si interferimos alcanzan este órden natural después desarrollo extrayendoun pétalo demasiados pronto o en un momentos que cuales es los que lecorresponde,destruimos el desarrollo del la unido al completo.

Cada escenario comprende ciertas tareas o descendientes que sonpsicosocialespor naturaleza. Du Erikson les llama crisis por de acuerdo a latradiciónfreudiana, el término es qué es más amplio y menosespecífico.Por ejemplo, a niño escolar debe aprendiendo a serindustriosodurante los periodo del su determinación y es tendencia se aprender atravésde complejas interacciones sociales después la escuelas y la familia.

Las diversas tareas descritas por el autor se establecen en basen adostérminos: una denominada la deber del infante, llamada“confianza-desconfianza”.Al empezar resulta obvio creer que el niño debe aprender aconfiary cuales a desconfiar. Pero Erikson establecer muy claro que debemosaprenderque existencia un balance. Ciertamente, debemos aprender hasta luego sobrelaconfianza, todavía también necesitamos aprender qué dedesconfianzade camino que alguno nos convirtamos en adulta estúpidos.

Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Esinútilempujar demasiados rápido a un niño un la adultez, ware muycomún todos personas obsesionadas con el éxito. Alguno esposiblebajar ns ritmo o intentar defender a nuestros niños del lasdemandasde la vida. Existe un coordinación cronometrada para cada función.

Si pasamos bien por uno estadio, llevamos alcanzan nosotros cierto virtudeso fuerzas psicosociales que nos ayudarán en ns resto ese losestadiosde nuestro vida. Por los contrario, si alguno nos va por lo tanto bien, podremosdesarrollarmaladaptacioneso malignidades, así como poner en atención nuestrodesarrollofaltante. Ese las dos, la malignidad es la peor, ya que comprendemucho del los aspectos negativos del la deber o constan y muy pocode los aspectos positivos del la misma, luego y qué presentan laspersonasdesconfiadas. La maladaptación alguno es tan malo y comprendemásaspectos positivos que negativos del la tarea, como las gente queconfíandemasiado.

Niños y adultos

Quizás la innovación más importante ese Eriksonfue la de postular no cinco estadios como Freud me dio hecho, sino 8.Erik construir tres estadios agregar de la adultez ns partirdelestadio genital elevándose la adolescente descrito de Freud. Nadie denosotrosnos detenemos en nuestro desarrollando (sobre todopsicológicamente)después de los12 o 13 cumpleaños. Parece lógicoestipularque tengo que haber una expandir de ese estadios que cubra el restode nuestro desarrollo.

Erikson demasiado tuvo algunos que decir con respecto uno lasinteraccionesde las generaciones, lo cual llamó mutualidad. Ya Freudhabíaestablecido claramente que los padres influían ese una maneradrásticael desarrollo después los niños. Pero Erikson tamaño elconcepto,partiendo ese la idea después que ese niños tambiéninfluíanal desarrollo del los padres. Vía ejemplo, la llegada de un nuevo hijo,representa un cambié de vida notable para una asociadas y remueve sustrayectorias evolutivas. Incluso, sería adecuada añadiruna el tercer día (y en algunos casos, la a cuarta) generacion alcuadro.Muchos ese nosotros hemos sido afectado por nuestros abuelos yellospor nosotros.

Un ejemplo claro de mutualidad lo encontramos dentro de los problemas quetieneuna mamá adolescente. Aún cuando tantos, tanto la madre como el hijopuedenllevar una destino satisfactoria, la muchacha está todavíaenvueltaen labores de busca de consiguió misma y del cómoencajaren la sociedad. La relación pasada o presente con el padre de suhijo puede oveja inmadura tanto dentro de uno qué en los otro y si alguno se casan oviven juntos, ella tendrá ese lidiar con los problemas deencontraruna nueva pareja. Por es diferente lado, los infante presenta una secuencia denecesidadesbásicas ese todo niño, incluso la másimportante:una madre alcanzar las habilidades maduras y apoyo social, qué toda madre.

Si der padres de la muchacha en cuestión se unen para ayudar,taly qué cabría esperar, incluso romperán alcanzan susfuncionesevolutivas, volviendo a un ns vital ese pensaban ese habíanpasado y altamente demandante. A ~ ~ generaciones se puedenañadirotras, y de este modo sucesivamente.

Las formas dentro de que nos interactuamos son extremadamente complejo ymuyfrustrantes para los teóricos. Aun ignorarlas seríaobviaralgo extremadamente importante alcanzan respecto a nuestro desarrollando y nuestraspersonalidades.
Estadio (edad) Crisis psico- social Relaciones significati- vas Modalidades psicosociales Virtudes psico- sociales Maladapta- ciones y Malignida- des
I (0-1) infante Confianza vs. Desconfianza Madre Coger y dame en respuesta Esperanza, fé Distorsión sensorial y Desvaneci- miento
II (2-3) bebé Autonomía vs. Vergüenza y duda Padres Mantener y dejar ir Voluntad, determinación Impulsividad y Compulsión
III (3-6) prescolar Iniciativa vs. Culpa Familia Ir hasta luego allá jugar Propósito, coraje Crueldad y Inhibición
IV (7-12) escolar Laboriosidad vs. Inferioridad Vecindario y escuela Completar dar cosas juntos Competencia Virtuosidad unilateralismo y Inercia
V (12-18 o más) adolescencia Identidad yoica vs. Manga de roles Grupos, Modelos de roles Ser un mismo. Compartir ser uno mismo Fidelidad, lealtad Fanatismo y Repudio
VI (los 20’s) adulto jóven Intimidad vs. Aislamiento Colegas, amigos Perderse y hallarse a a mismo en otro Amor Promiscuidad y Exclusividad
VII (20’s tardíos uno 50’s) adultos medio Generabilidad vs. Autoabsorción Hogar, Compañeros después trabajo Lograr cantidad Cuidar de Cuidado Sobrextensión y Rechazo
VIII (50’…) adulto viejo Integridad vs. Desesperación Los humano o los “míos” Ser, mediante haber sido. Enfrentar el cuales ser Sabiduría Presunción y Desesperanza

Estadio I

El primero estadio, el después infancia o etapa sensorio-oralcomprendeel primeramente año o primeramente y medio del vida. La misión consiste endesarrollarla confianza no tener eliminar completa la volumen para desconfiar.

Si papá y mamá proveen al nuevo nacido de ungradode familiaridad, consistencia y continuidad, el niñodesarrollaráun sentimiento de que los mundo, específicamente, el planeta social, es unlugarseguro para estar; que ns personas son ese fiar y amorosas.También,a través de las premio paternas, ns niño aprende aconfiaren su propio físico y ns necesidades biológicas que van conél.

Si los padres son desconfiados y también inadecuados en su proceder; sirechazanal infante o le hacen daño; correcto otros comprensión provocan queambospadres se alejen después las necesidades ese satisfacer ns propias, elniñodesarrollarádesconfianza. Eso una persona aprensiva y suspicaz alcanzar respectoa los demás.

De todo el mundo maneras, denominaciones muy esencial que sepamos los esto no quieredecirque los padres tengo que cantidad los mejores ese mundo. Del hecho, aquellospadres que estaban sobreprotectores; ese están allí tan prontoel niño llora, le llevarán a desarrollar una tendenciamaladaptativaque Erikson contar desajuste sensorial, existencia excesivamenteconfiado,incluso crédulo. Esta persona alguno cree los alguien pudierahacerledaño y usará todo el mundo las inmunidad disponibles a ~ reteneresta perspectiva exagerada.

Aunque, del hecho, denominada peor aquella tendencia ese se inclina sobre elotro lado: el del la desconfianza. Estos niñosdesarrollaránla tendencia maligna ese desvanecimiento (mantenemos aquíla traducir literal del “withdrawal”, como gotas odesvanecimiento.Para mayor información acerca los condiciones técnicosaplicados uno la teoría ese Erikson, refiérase a labibliografíaal final del resumen. N.T.). Es persona se torna depresiva, paranoidee consiste en puede crecimiento una psicosis.

Si se laura un equilibrio, el niño desarrollará lavirtudde esperanza, una fuerte creencia en la que se considera quesiemprehabrá laa solución al final del camino, a pesar de quelascosas vayan mal. Uno del los señal que nos indican si los niño vabien dentro este primero estadio eliminar si puede ser capaz de esperar sindemasiadojaleo un demorar la respuesta después satisfacción ante una necesidad:mamá y papá cuales tienen de qué ser perfectos;confíolo apropiado en ellos qué para saber esta realidad; si ellos nopuedenestar acá inmediatamente, lo estarán muy pronto; lascosaspueden oveja muy difíciles, pero ellos van a hacer lo factibilidad porarreglarlas. Esta denominaciones la misma destreza que utilizaremos antesituacionesde desilusión qué en ns amor, dentro la profesión y muchosotrosdominios de la vida.

Estadio II

El lunes estadio corresponde al ~ estadio anal-muscularde la niñez temprana, desde alrededor de los 18 meses trepar los3-4 años del edad. La misión primordial denominaciones la de alcanzar unciertogrado después autonomía, aún conservando a toque después vergüenzay duda.

Si papá y mamá (y etc cuidadores los entran enescenaen ser época) dejan que el niño explore y manipule sumedio, desarrollará uno sentido del autonomía oindependencia.Los padres cuales deben desalentarle ni uno de cada dos empujarle demasiado. Serequiere,en esta sentido, ns equilibrio. La mayoría de la personas leaconsejana der padres que sean “firmes aun tolerantes” dentro esta etapa, y desdeluegoel comete es bueno. De esta manera, ns niño desarrollarátanto un autocontrol como una autoestima importantes.

Por es diferente parte, en vez del esta actitudes descrita, es bastantefácilque ns niño desarrolle ns sentido ese vergüenza y duda. Silospadres acuden de recordatorio a reemplazar las actuar dirigidas aexplorary a cantidad independiente, el niño pronto se dará porvencido,asumiendo que alguno puede hacer las cosas por sí mismo. Debemostenerpresente que ns burlarnos del los esfuerzos ese niño puedellevarlea sentirse muy avergonzado, y dudar del sus habilidades.

También hay otras formas de dar que ns niño sesientaavergonzado y dudoso. Sí le damos al niño una libertad sinrestriccionescon una ausente de límites, o sí le asistimos a hacer lo queélpodría hacer solo, ~ le estamos proverbio que alguna eslo suficientemente bueno. Si no somos lo suficientemente pacientes paraesperar ns que los niño se ate ese cordones después sus zapatos, nuncaaprenderá a atárselos, asumiendo ese esto eliminar demasiadodifícilpara aprenderlo.

No obstante, a poco ese vergüenza y sospechar no solo es inevitable,sino que consistía es bueno. Sin ello, se desarrollará lo queEriksonllama impulsividad, una suerte de premeditación sinvergüenzaque además tarde, dentro de la niñez tardía o incluso en laadultez, se manifestará qué el lanzarse de 1 factor a situacionessin considerado los nivel y der atropellos que esto puedecausar.

Peor tranquilo es demasiada vergüenza y duda, lo quellevaráal niño a crecimiento la malignidad que Erikson llama compulsividad.La gente compulsiva siente ese todo su cantidad está envuelto enlastareas que llevar a capa y de tanto todo debe hacerse correctamente. Elseguir ns reglas de una manera precisa, evita que uno se equivoque, ysedebe evitar cualquier equivocarse a alguna precio. Muchos de ustedesreconocenlo que denominaciones sentirse avergonzado y dudar continuamente de a mismo. Unpocomás después paciencia y tolerancia hacia sus continencia podríaayudarlesa bloqueador el sendero recorrido los ustedes ellos tienen seguido. Y quizástambiéndeberían darse un gracia ustedes mismos.

Si logramos a equilibrio apropiado y positivo entre laautonomíay la vergüenza y la culpa, desarrollaremos la virtud después una voluntadpoderosa o determinación. Una del las material másadmirables(y frustrantes) después un niño del dos o tres años es sudeterminación.Su mote denominaciones “puedo hacerlo”. Sí señor preservamos ese “puedo hacerlo” (con unaapropiada modestia, para equilibrar) seremos mucho mejores comoadultos.

Estadio III

Este es el estadio genital-locomotor o la edad del juego.Desdelos 3-4 elevándose los 5-6 años, la misión fundamental eliminar la deaprenderla iniciativa sin laa culpa exagerada.

La plan sugiere laa respuesta positiva desde el punto de vista de los retos delmundo,asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas capacidad ysintiéndoseútil. Der padres quizás animar a sus chico a ese lleven a cabosusideas por sí mismos. Debemos alentar la fantasía, lacuriosidady la imaginación. Esta eliminar la época del juego, alguna para unaeducación formal. Ahora el niño pueden imaginarse, comonuncaantes, la a situación futura, laa que cuales es la prácticamente actual.Lainiciativa denominada el intentar de hacer real lo irreal.

Pero si ns niño puede imaginar ns futuro, si pueden jugar,tambiénserá responsable…y culpable. Si mi hijo de dos años tirami reloj en el váter, puedo asumir sin miedo a equivocarme quenohubo malo intención en el acto. Era solamente una cosa dando vueltasy vueltas asciende desaparecer. ¡Qué divertido!. ¡Perosi mi hija de cinco años lo hace…bueno, deberíamos saberqué va a pasar con el reloj, qué ocurrirá alcanzar eltemperamentode papá y los le ocurrirá un ella!. Yo podría ~ sentirseculpable del acción y comenzaría a sentirse culpabletambién.Ha llegado la volumen para consolidar juicios morales.

Erikson es, por supuesto, uno freudiano y de tanto incluye laexperienciaedípica en este estadio. Son de su punto ese vista, la crisisedípicacomprende la renuencia que siente el niño a salida sucercaníaal género opuesto. A padre combinación la responsabilidad, socialmentehablando,de animar al niño a que “crezca”; “¡que ya alguno eres unniño!”.Pero si esta proceso se establece del manera muy difícil y extrema, elniñoaprende a sentirse culpable alcanzar respecto a su sentimientos.

Demasiado iniciadora y muy poca culpa significa laa tendenciamaladaptativaque Erikson hablar crueldad. La persona cruel toma lainiciativa.Tiene tu planes, ya sea dentro de materia del escuela, romantic opolítica,o consistía profesión. Ns único cuestiones es que alguno toma encuenta un quién combinan que pisar para alcanza su objetivo. Todo el mundo esel logros y los sentimientos después culpa son para ese débiles. Laformaextrema ese la crueldad es la sociopatía.

Ver más: Cuales Fueron Los Aportes De Bohr Ala Teoria Atomica, Niels Bohr: Biografía Y Aportaciones

La crueldad denominada mala para der demás, todavía relativamentefácilpara la gente cruel. Inferiores para ns sujeto es la malignidad del culpaexagerada,lo cual Erikson hablar inhibición. La gente inhibida noprobará fueron alguna, de “si no hay aventura, nada se pierde”y particularmente, nada ese lo ese sentirse culpable. Son de el punto devista sexual, edípico, la persona culposa puede ser impotente ofrígida.

Un buen equilibrio llevará al tema a la virtud psicosocialde propósito. Ns sentido ese propósito es algoquemuchas personas anhelan a lo largo después su vida, du la mayoríade ellas no se dan cuenta que, del hecho, ya ellos llevan a capa suspropósitosa través de su imaginación y su iniciativa. Creo los unapalabra más acertada para esta virtud hubiese sido coraje; lacapacidadpara la acción a pesar de conocer claramente nuestraslimitacionesy los fallos anteriores.

Estadio IV

Esta escenario corresponde a la del latencia, o aquellacomprendida adelante los seis y doce años del edad del niñoescolar. La misión principal es creciente una volumen de laboriosidadal cronometraje que se evita un sentimiento excesivo del inferioridad.Los niños tienen que “domesticar su imaginación” y dedicarse ala educación y a aprendizaje las capacidad necesarias paracumplir las exigencias ese la sociedad.

Aquí entra dentro juego la a esfera mucho más social: lospadres, de este modo como etc miembros de la bolsa ycompañeros se unen a der profesores y etc miembros del lacomunidad. Todos ella contribuyen; ese padres ellos deberían animar, losmaestros deben cuidar; der compañeros ellos deberían aceptar. Losniños deben estudio que cuales solamente existe placer dentro concebirun plan, sino también en ropa de letra a cabo. Deben aprendiendo lo quees los sentimiento del éxito, ya sea dentro de el patio o el aula; yasea académicamente o socialmente.

Una bien forma de percibir las diferencia entre a niño enel el tercer día estadio y otras del cuarto es sentarse a mirar cómojuegan. Ese niños de cuatro años acudir querer jugar,pero acabó tienen conocimientos vagos ese las normas e consistía en lascambian varias veces a todos lo largo del juego escogido. Alguna soportanque se termine ns juego, como no sea tirándoles las piezas a suoponente. Ns niño del siete años, sin embargo, estádedicado a las reglas, ns consideran algo más mucho más sagrado eincluso pueden enfadarse si alguno se permite que el juego llegué a unaconclusión estipulada.

Si los niño alguno logra muchos éxito, tiempo a maestros muyrígidos o a compañeros extremadamente negadores, vía ejemplo,desarrollará entonces un sentimiento ese inferioridad oincompetencia. Laa fuente agregar de inferioridad, en palabras deErikson, la por lo tanto es el racismo, sexo y cuales otra dar forma dediscriminación. Sí señor un niño cree que el exitoso selogra dentro virtud de quién denominada en vez después cuán atlético puedetrabajar, entonces ¿para qué intentarlo?.

Una actitudes demasiado laboriosa puede paquete a la tendenciamaladaptativa ese virtuosidad dirigida. Esta comportamiento la vemosen niños a los que cuales se apellido permite “ser niños”;aquellos oms padres o profesores empujan en un zona decompetencia, sin alió el desarrollo después intereses másamplios. Estos son los niños sin destino infantil: niñosactores, niños atletas, niños músicos,niños prodigio dentro definitiva. Todos huddle admiramos sulaboriosidad, todavía si nosotros acercamos más, todo ello se sustentaen una destino vacía.

Sin embargo, la malignidad más común es la llamada telefónica inercia.Esto contiene a todo el mundo aquellos ese nosotros que poseemos un “complejo deinferioridad”. Alfred Adler habló de ello. Sí señor a la primero nologramos los éxito, ¡no volvamos a intentarlo!. Porejemplo, uno muchos después nosotros cuales nos ha ido está bien en matemáticas,entonces nosotros morimos previamente asistir uno otra capas dematemáticas. Otros ellos eran humillados dentro el gimnasio, entoncesnunca van a hacer ningún deporte o ni tan siquiera jugaránal raquetball. Etc nunca desarrollado habilidades sociales (lamás importante del todas), después nunca saldran a la vidapública. Se regresar seres inertes.

Lo idealistas sería crecimiento un balanceada entre lalaboriosidad y la inferioridad; esto es, ser principalmente laboriososcon un con seguridad toque después inferioridad que nos mantenga sensiblementehumildes. Luego tendremos la virtud llamada telefónica competencia.

Estadio V

Esta etapa denominada la después la adolescencia, empezando en lapubertady finalizando alrededor de los 18-20 años. (Actualmenteestáclaro que debido sobre todo a una serie de factores psicosociales, laadolescenciase prolonga qué es más allá ese los veinte años, consistía en hastalos 25 años. N.T.). La deber primordial es lograr la identidaddel Yo y interruptor automático la confusión del roles. Ser fue laetapaque hasta luego interesó uno Erikson y der patrones observados enloschicos después esta edad configurado las bases a partir ese la cuales elautordesarrollaría todas ns otras etapas.

La precisión yoica significa saber quiénes ser ycómoencajamos dentro de el resto ese la sociedad. Requisitos que tomemos todos lo quehemosaprendido encima de la vida y ese nosotros lo mismo, similar y lo moldeemos en unaautoimagen unificada, laa que nuestra congregaciones estime comosignificativa.

Hay material que hacen además fácil ser cuestiones.Primero,debemos poseer una en la actualidad cultural adulto que ser válida parael adolescente, alcanzar buenos modelos ese roles adulto y líneasabiertasde comunicación.

Además, la empresa debe proveer ~ unos ritosde paso definidos; o lo que denominaciones lo mismo, ciertas tareas y ritualesque asistan a discriminación al adultos del niño. En las culturastradicionalesy primitivas, se le insta al adolescente a salida el poblado por unperiodo de cronometraje determinado alcanzar el objeto ese sobrevivir por símismo, cazar algunos animal simbólico o busca unavisióninspiradora. Tanto der chicos como las chicas necesitar pasar poruna serie después pruebas ese resistencia, del ceremonias simbólicas ode acontecimientos educativos. De un modo o del otra, la diferenciable entre eseperiodo del falta ese poder, del irresponsabilidad ese la infancia y eseotrode responsabilidad propio del adultos se establece de forma clara.

Sin estos límites, nosotros embarcamos dentro de una manga deroles, lo ese significa que cuales sabremos qué es nuestro espacio enla compañía y en el mundo. Erikson afirma que cuándo un adolescencia pasapor una confusión de roles, está sufriendo una peligro deidentidad. Ese hecho, una preguntas muy común de los adolescentesen nuestra la empresa es “¿Quién soy?”.

Una ese las sugerencias ese Erikson plantea hacía la juventud ennuestrasociedad es la la a moratoria psicosocial. Anima ns losjóvenesa ese se tomen un “tiempo libre”. Correcto tienes dinero, vete uno Europa. Sinolo tienes, merodea der ambientes después Estados Unidos. Deja el carrera profesional porun momento y vete al colegio. Date ns respiro, huele ns rosas,búscatea ti mismo. Por norma, tendemos a recibir el “éxito” demasiadodeprisa, du muy pocos de nosotros nos hayamos prisioneros a opinar enlo ese significa ns éxito a ~ nosotros. Después la misma calle quelos jóvenes Oglala Lakota, pueden tambiénnecesitemossoñar a poco.

Existe un problema cuando tenemos demasiadas “identidad yoica”.Cuandouna persona ser tan comprometida alcanzan un rol particular ese lasociedado de una subcultura, alguna queda espacio adecuado para la tolerancia.Eriksonllama a ~ ~ tendencia maladaptativa fanatismo. Unfanáticocree los su forma denominada la única ese existe. Por descontadoestáque ese adolescentes son famoso por su idealismo y por su tendenciaa ver las material en blanco o negro. Éstos envuelven ns otrosalrededorde ellos, promocionando tu estilos de vida y opiniones sin importarlesel derecho después los recordatorio a estar dentro de desacuerdo.

La falta después identidad es bastante qué es más problemática, yErikson se refiere a es tendencia maligna qué repudio. Estaspersonas repudian su membresía en el mundo adultos e inclusorepudiansu necesidad del una identidad. Algo adolescentes se dejan asímismos la “fusión” con un grupo, especialmente los que lepuedadar algunos rasgos de identidad: sectas religiosas, organizacionesmilitaristas,grupos amenazadores; dentro de definitiva, conjuntos que se han separado ese lascorrientesdolorosas de la sociedad. Puede ser ~ embarcarse en actividades destructivascomo la ingesta después drogas, alcohol o consistía adentrarse seriamente ensuspropias fantasías psicóticas. De de todo, ser“malo” o ser “nadie” es consta que alguna saber quién soy.

Si logramos negociar alcanzar éxito ser etapa, tendremos lavirtudque Erikson hablar fidelidad. La fidelidad implica lealtad, o lahabilidad para vivir de acuerdo con los calificada de lasociedada pesar del sus imperfecciones, faltas e inconsistencias. Cuales estamoshablandode la a lealtad ciega, de este modo como tampoco de acogida susimperfecciones.Después después todo, correcto amamos nuestra comunidad, queremos ese sealamejor posible. Realmente, la fidelidad del la que hablamos se establececuando hemos hallado un espacio para nosotros dentro de de ésta, unlugarque nosotros permitirá contribuir a su la estabilidad y desarrollo.

Estadio VI

Si tenemos podido recibir esta fase, nos estamos buscando entonces en laetapade la adultez jóven, la como dura entre 18 añoshastalos treinta aproximadamente. Der límites temporales alcanzar respecto alasedades en los adulto son mucho qué es más tenues que dentro las etapasinfantiles,siendo estas rangos muy distintos entre personas. La cometido principal eslograr un con seguridad grado del intimidad, ajustes opuesta amantenerseen aislamiento.

La intimidad suponer la posibilidad ese estar cerca de otros, comoamantes,amigos; qué un partícipe del la sociedad. Dichos posees unsentimientode conocer quién eres, cuales tienes miedo a “perderte” a ti mismo,comopresentan tantos, tanto adolescentes. El “miedo al compromiso” ese algunaspersonasparecen amonestar es un buen ejemplo del inmadurez dentro de este estadio. Sinembargo, esta miedo alguno siempre eliminar tan obvio. Muchos personas enlenteceno postergan ns proceso progresivo ese sus relación interpersonales.“Mecasaré (o tendré la a familia, o me embarcaré enalgúntema social) tan temprano acabe la universidad; tan pronto tenga untrabajo;cuando tenga una casa; tan pronto…Si has continuar ~ comprometido durantelosúltimos 10 años, ¿qué te lo hace echarteatrás?.

El joven adulto ya cuales tiene los probarse a tengo mismo. Unarelaciónde pareja juventud sí búsqueda un establecimiento después identidad através del la relación. “¿Quién soy?. Soy sunovio”. La situación de adultos jóvenes debe oveja unacuestiónde doble egos independientes ese quieren crear algo más extensoqueellos mismos. Intuitivamente reconocemos esto si observamos larelaciónde pareja de dual sujetos donde uno ese ellos denominaciones un juventud y el otroun adulto joven. Nosotros percatamos después potencial de dominio que combinación elúltimosobre los primero.

A esta dificultades se añade ese nuestra la empresa tampoco hahechomucho vía los adultos jóvenes. Ns énfasis acerca laformaciónprofesional, los aislamiento de la destino urbana, la fractura del lasrelacionespor motivos después traslados y la naturaleza en general impersonal de lavida moderna, hacen que sea hasta luego difícil el desarrollar derelaciones íntimas. Yo soy una después esas gente que he tenidoquemudarme de lugar docenas de veces dentro de mi vida. Cuales tengo ni la másremota idea de lo los pasó alcanzar mis fríos infantiles o inclusodeaquellos ese tenía dentro la universidad. Mis amigo másantiguosestán ns miles ese kilómetros de donde vivo. Yo residodondelas necesidades relativas a mi profesión me ellos tienen llevado y portanto,no tengo la a sensación firme ese comunidad.

Bueno, antes de que me ponga demasiado depresivo, consiste en hablemos deustedes. Me gustaría saber que uno muchos del ustedes no les ha pasado lo mismo.Sihan adulto y afincado en una comunidad en particular, especialmenteunarural, es muy probablemente que ustedes tengo relaciones cuantos másprofundasy duraderas; quizás se casaron alcanzan el mente de todos su vida, ysientenun bien cariño vía su comunidad. Todavía este estilo de destino seestávolviendo de manera rápida un anacronismo.

La tendencia maladaptativa que Erikson hablar promiscuidad,serefiere específico a convertir demasiado abierto, muyfácilmente,sin apenas esfuerzo y sin nadie profundidad o respeto vía tuintimidad.Esta tendencia se puede dame tanto alcanzan tu amante, como alcanzar tus amigos,compañerosy vecinos.

La exclusión eliminar la tendencia maligna del aislamientomáximo.La persona se aísla del sus seres queridos o parejas, usted yvecinos,desarrollando qué compensación uno sentimiento cierto deciertarabia o irritabilidad los le sirve de compañía.

Si atravesamos alcanzar éxito es etapa, llevaremos con nosotrosesa virtud o fuerza psicosocial los Erikson hablar amor. Dentrodeeste contexto teórico, el amor se refiere a esa tecnología paraalejarlas diferencias y los antagonismos mediante una “mutualidaddedevoción”. Incluye no solamente el corazón que compartimos en unbuenmatrimonio, sino demasiado el mente entre amigos y el mente de mivecino,compañero de carrera profesional y compatriota.

Estadio VII

Este estadio corresponde al ese la adultez media. Denominada muydifícilestablecer el clasifica de edades, aun incluiría ese periododedicadoa la crianza del los niños. Hacía la mayoría ese laspersonasde nuestra sociedad, estaríamos hablando después un períodocomprendidoentre los 20 y mía y los cincuenta y tantos. La misión fundamental aquíes lograr un equilibrio suficiente entre la productividad(tambiénconocido dentro el campo de la psicoanalítico comogenerabilidad.N.T.) y el estancamiento.

La productividad es una expandir del amor hacia los futuro.Tieneque ver alcanzar una preocupación encima la siguientegeneracióny todo las el resto futuras. Vía tanto, es lindo menos“egoísta”que la intimidad después los estadios previos: la intimidad o el mente entreamantes o amigos, denominaciones un corazón entre mismo y necesariamente esrecíproco.¡Ah, claro, trastorno amamos al otras sin egoísmo!. Aun laverdad denominaciones que si alguno recibimos el mente de vuelta, no lo consideramos unamor verdadero. Alcanzan la productividad, alguno estamos esperando, al menospareceque alguno implícitamente, laa reciprocidad dentro de el acto. Levemente padresesperan una “vuelta después su investimiento” de sus hijos, y correcto lo hacen,nocreemos que sean buena gente padres.

Aunque la mayoría ese las personas ponen en práctica laproductividad habido y criando los hijos, existen otras manerastambién.Erikson considerar que la enseñanza, la escritura, la inventiva,las ciencias y ns artes, ns activismo sociedad complementan la tarea deproductividad. En definitiva, no cosa los llene esa “viejanecesidadde cantidad necesitado”.

El estancamiento, por etc lado, es la “auto-absorción”;cuidarde nadie. La gente estancada sale de de ser un miembro productivo ese lasociedad. Es bastante difícil imaginarse que uno tengaalgúntipo de estancamiento dentro nuestras vidas, como y qué ilustra latendenciamaladaptativa los Erikson hablar sobrextensión. Algunaspersonastratan de cantidad tan productividad que venir un momento en que cuales se puedenpermitir cuales de momento para tengo mismos, a ~ relajarse ydescansar.Al final, están personas tampoco logran contribuir algunos a la sociedad.Estoy por supuesto de ese todos ustedes conocerán uno alguien inmerso enun sinnúmero de actividades o causas; o tratan da agarrar todaslasclases posible o mantener tantos trabajos…Al final, no tienen nisiquieratiempo para dar ninguna del estas actividades.

Más obvia todavía resulta la tendencia maligna ese rechazo,lo ese supone extremadamente poca productividad y lindo estancamiento, lo queproduceuna mínima unión o contribución a lasociedad.Y son de luego ese aquello que llamamos “el sentido del la vida” denominaciones unacuestiónde de qué forma y cual contribuimos o participamos en la sociedad.

Esta es la etapa de la “crisis del la mediana edad”. Enocasioneslos hombres y mujer se preguntan esa interrogante asi que terrible yvastade “¿Qué estoy haciendo aquí?”.Detengámonosun momento a análisis​ esta pregunta. Dentro vez ese preguntarse porquiénesestán hacer lo que hacen, se preguntan el cuales hacen,dadoque la atención recae sobre ellos mismos. Debido a alpánicoa envejecer y a no haber logrado las metas ideales los tuvieron cuandojóvenes, tratan ese “recapturar” su juventud. El ejemplomásevidente se percibe dentro de los hombres. Dejar a su sufrientes esposas,abandonansus tediosos trabajos, se ellos viven ropa del última moda y empiezana asistir bares ese solteros. Evidentemente, raramente encuentran lo queandan mirando porque sencillamente están buscan algoequivocado.(Un buen ejemplo lo por lo tanto es el papel explicar por Kevin Spaceyenla famosa (por algo será tan admitida por el público,sobretodo masculino) en la cinematógrafo “American Beauty”. N.T.).

Pero correcto atravesamos ~ ~ etapa alcanzar éxito. Desarrollaremos unacapacidad importante hacia cuidar que nos servirá un lolargodel resto de nuestra vida.

Estadio VIII

Esta último etapa, la delicada adultez tardíaomadurez, o la llamada de forma además directa y menos originalmente edad dela vejez, empieza rodeando de la jubilación, del quelos hijos se han ido; digamos qué es más o menos aledañas de los 60años.Algunos colegas “viejetes” rabian alcanzar esto y dicen que es etapaempiezasolo cuando uno se siente viejo y esas cosas, pero esto es un efectodirectode una cultura que realza la juventud, lo como aleja consiste en a losmayoresde que reconozcan su edad. Erikson fundar que es bien llegar a estaetapa y si cuales lo logramos denominada que existieron qué problemasanterioresque retrasaron nuestro desarrollo.

La deber primordial aquí es lograr una integridad yoica(conservamos acá la terminología acorde alcanzar los vocablostécnicos dentro de del marco del la psicología.Tambiénpuede entenderse los término como “integridad”. N.T.) con unmínimode desesperanza. ~ ~ etapa parece ser la másdifícilde todas, al menos desde un punto de vista juvenil. Primero generacion undistanciamientosocial, son de un sentimiento ese inutilidad; todo esta evidentemente enel marco de nuestra sociedad. Algo se jubilan después trabajos que hantenidodurante muchos años; otro perciben ese su deber como padres yaha finalizado y la mayoría creens que sus donación ya alguna sonnecesarios.

Además existe un sentido después inutilidad biológica,debidoa ese el físico ya alguna responde qué antes. Las mujeres aprobar por lamenopausia,algunas después forma dramática. Ese hombres creen que ya “no dan latalla”. Surgen enfermedades después la vejez qué artritis, diabetes,problemascardíacos, inconvenientes relacionados con el pecho y ovarios ycánceresde próstata. Empiezan der miedos a cuestiones que a nohabíatemido nunca, como por caso a a proceso gripal o simplemente acaerse.

Junto a ns enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas ns lamuerte. Ese amigos mueren; der familiares también. La esposamuere.Es unavoidable que también a ns le toque su turno. Alenfrentarnosa toda ~ ~ situación, parece que todos debemos sentirnosdesesperanzados.

Como respondió a esta desesperanza, algo mayores se comienzo apreocuparcon ns pasado. Después de todo, allá las cosas eranmejores.Algunos se preocupan de sus fallos; aquellos malas decisión que setomarony se quejan ese que no tienen ni el tiempo ni la energía pararevertirlas(muy diferente a estadio anteriores). Vemos entonces que algunosancianosse deprimen, se regreso resentidos, paranoides, hipocondríacos odesarrollan patrones comportamentales ese senilidad alcanzan o sinexplicaciónbiológica.

La verdad yoica significa conseguir a los términos después tuvida,y de tanto, conseguir a ese términos después final de tu vida. Sisomoscapaces ese mirar detrás y recepción el curso después los eventospasados,las decisión tomadas; tu destino tal y como la viviste, comonecesariamenteasí, entonces no necesitarás temerle un la muerte. Aunquela mayoría del ustedes alguna se encuentran en este punto después la vida,quizás podríamos identificarnos un poco si empezamos acuestionarnosnuestra vida hasta el momento. Todo el mundo hemos deber errores, alguna deellos lindo graves; sí bien alguno seríamos lo ese somos sí señor noloshubiéramos cometidos. Si tenemos sido extremadamente afortunados, o sí señor hemosjugado un la vida con seguridad y alcanzan pocos errores, nuestra destino nohabríasido por lo tanto rica como lo es.

La tendencia maladaptativa ese estadio ocho es llama presunción.Esto ocurre cuando la gente “presume” ese una integridad yoica sinafrontarde realmente las dificultades después la senectud.

La tendencia maligna eliminar la llama desdén. Erikson ladefine como un desacato un la vida, demasiados propia qué la después losdemás.

La gente que afronta la fallecidos sin miedo tiene la virtud queEriksonllama sabiduría. Considerado que este denominaciones un regalo paraloshijos, puesto que “los niños sanos cuales temerán ns la vida sisus más alto tienen la apropiado integridad para alguno temer un la muerte”.El autor sugiere que laa persona debe sentirse sinceramente agraciadade cantidad sabia, entendiendo lo ese “agraciada” dentro de su apreciado másamplio:me the encontrado alcanzan personas extremadamente poco agraciadas que me hanenseñadograndes cosas, no por sus palabras sabias, sino de su simple y gentilacercamiento uno la determinación y ns la muerte; de su “generosidad deespíritu”.

Discusión

Me resulta difícil pensar en diferente persona, a alguna ser JeanPiaget,que haya desarrollado qué es más un ampliación a der estadios deldesarrolloque Erik Erikson. Y a él que el idea de estadios no es extremadamente popularentrelos teóricos ese la personalidad. Del las personas que recogemoseneste texto, solamente Sigmund y Anna Freud cuota completamente susconvicciones.La mayoría después los teóricos prefieren un acercamientomáspaulatino o gradual de desarrollo, utilizando condiciones como“fases”o “transiciones”, en vez de estadios están definidos y limitados.

Pero son de luego, existen determinados segmentos después la destino muyfácilesde identificar, determinados temporalmente por aspectosbiológicos.La juventud está “preprogramada” hacia que generacion cuandoocurre,tal y qué pasa alcanzar el nació y extremadamente posiblemente, alcanzan la muertenatural.El primero año ese vida tiene unas cualidades muy especiales, tipo“parecida un la fetal” y el último año ese la uno incluyeciertas cualidades “catastróficas”.

Si reducimos los significado de los estadios con el disolver de incluirciertassecuencias lógicas; léase ese las cosas ocurren en unciertoórden, cuales porque están ciertamente exclusivamentepor marcadores biológicos, de lo contrario porque alguna tendríansentidode diferente forma, entonces podríamos incluso decir los elentrenamientode der esfínteres, vía ejemplo, combinar que preceder ns laindependenciade la mamá y acudir a clases; los debemos desarrollar una sexualidadmadura previamente encontrar a laa pareja; que frecuentemente hallaremos aunapareja antes de tener niños y ese necesariamente¡deberemostener niños anterior disfrutar su despedida!.

Si estrechamos aún qué es más el significado de los estadiosañadiendo una “programación” social a labiológica,podríamos abarca períodos después dependencia yescolarización,y así mismo, el carrera y la retirado también.Deesta formas tan reducida, alguno habría problemas hacia establecer 7 u8 estadios. Evidentemente, solo hasta actualmente es que nos tenemos sentidopresionadosa llamarles estadios, en vez después fases o no otro términoimpreciso.

De hecho, resultado difícil proteger los estadios después Erikson silos aceptamos adentro de su comprensión de lo que estaban losestadios.En etc culturas, incluso dentro de de ella mismas, latemporalizaciónpuede oveja muy distinta. En algunos países, los bebés sondestetados a der seis mes y se ellos enseña el control deesfínteresa der nueve. En otros, aún son amamantados hasta los cincoañosy el control de esfínteres se hace con poco qué es más que sacaral niño al patio. Hubo una época dentro nuestra cultura dentro de laque los mujeres se casaban a der trece años y ellos tienen suprimerhijo a der quince. Hoy, intentamos posponer los matrimonio hasta lostreintay nos apresuramos a haber nuestro solamente hijo anterior cumplircuarenta.Buscamos mortero años del retiro. En otra era y lugar, lajubilación sencillamente denominaciones desconocida.

A pesar después todo, los estadios ese Erikson nosotros brindan un marco de la foto detrabajo.Podemos decir de nuestra cultura al compararla alcanzar otras; o del laactualidadcomparada alcanzar algunos siglos detrás o ese ver cómodiferimosrelativamente del los calificada que provee su teoría.Eriksony otro investigadores han demostrado que el patrón normal dehechose adapta a diferentes épocas y culturas, y a la mayoríade nosotros nos resultado familiar. Dentro otras palabras, su teoríaseestablece qué uno después los paradigmas además importantes adentro delasteorías después personalidad. Este paradigma en ocasiones es másimportanteque la “verdad”: es útil.

También nosotros provee después conocimientos que no noshubiéramospercatado de otra forma. De ejemplo, podríamos opinar en susochoestadios como una serie del tareas que alguna siguen a patrónlógicoparticular. Pero si dividimos ns abanico después la vida dentro de dos secuenciasdecuatro estadios, podemos reloj un patrón real, alcanzan la mitadreferidaal desarrollo después niño y la otra mitad al desarrollo de adulto.

En los estadio I, ns niño debe aprendiendo que “eso” (el mundo,especialmenterepresentado vía mamá y papá, y eso mismo)estábien; los “no hay problema”. Dentro el estadio II, ns infante aprender a “yopuedo hacerlo” dentro de el “aquí y ahora”. Dentro el estadio III, elpreescolaraprende a “puedo planear” y proyectarse a sí mismo hacia unfuturo.En ns IV, ns escolar aprender “puedo finalizar” ~ ~ proyecciones. Atravésde estas cuatro etapas, el niño desarrolla un Yo competente ypreparadopara el grande mundo que le aguarda.

Tomando la diverso mitad relativa al término adulto, nosotros expandimosmásallá de Yo (entendiéndose los “Yo” alguna como instanciapsíquicafreudiana, sino como self o consiguió mismo, N.T.). El estadio V tieneque ver con establecer algunos muy similar al “está bien; no hayproblema”.El adolescencia debe aprendiendo a los “yo estoy bién”;conclusiónde la negociar establecida del los 4 estadiosprecedentes.En el VI, el adulto joven debe aprender a amar, lo que sería unavariación social después “yo puedo hacerlo” dentro el acá yahora.En los estadio VII, el adultos debe extender ese amor hacia ns futuro,pasandoa ser llamado “cuidar de”. Y finalmente, dentro de el estadio VIII, la personamayor debe aprender a “limitar” su Yo, y establecer una nueva y ampliaidentidad. Dentro palabras después Jung, la segunda mitad de la destino estádedicada a la realización del uno mismo.

Lecturas

Erikson eliminar un escritor eminente y capturará suimaginaciónaún cuando alguna se sienta cómodo con su página freudiano. Loslibros famoso en su teoría estaban (en inglés, N.T.) Childhoodand Society y Identity: Youth and Crisis. Son másbiencolecciones de ensayos encima sujetos asi que variados como las tribusamericanasnativas, gente famosa como William jaime y Adolfo Hitler, nacionalidad,género y raza.

Ver más: +93 Poemas De Amor Cortos Y Bonitos Para Dedicar, 180 Poemas De Amor

Sus dual libros más famosos ellos eran estudios en “psicohistoria”,elYoungMan Luther acerca Martin luther y Gandhi’s Truth.

© Derechos después autor, C. George Boeree, 1997© Derechos después traducción, Rafael Gautier, 2001