TEORIAS DE LA PERSONALIDAD SIGMUND FREUD

*
Cited by escolaesportivacoralcolon.net
*
Cited by Google
*
Similars in escolaesportivacoralcolon.net
*
Similars in Google
*

Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Prax. Filos. No.46 Cali Jan./June 2018

https://doi.escolaesportivacoralcolon.net/10.25100/pfilosofica.v0i46.6201

Resumen

Esta exposición después pensamiento del Sigmund Freud está dividido en cuatro partes. La primera rapé lo que los fundador de psicoanálisis habría ese considerar, asciende su muerte, como los contenidos básicos e ineludibles de esa disciplina. La segunda recoge las importantes modificaciones que los mismo Freud imponer a sus propias teorías comienzo 1920. La tercera resumir lo principal después su noción dela cultura. La cuarto expone su actitud con respecto ese la filosofía.

Estás mirando: Teorias de la personalidad sigmund freud

Palabras clave: psicoanálisis; inconsciente; yo; cultura; filosofía


Abstract

This exhibition the Sigmund Freud"s thought is separated into four parts. Los first covers what ns founder the psychoanalysis would consider, until his death, as los basic and unavoidable contents of the discipline. Los second one contains los important adjustments that Freud himself imposed on his very own theories from 1920 onwards. The third summarizes ns main apuntar a of his conception the culture. Ns fourth exposes his mindset towards philosophy.

Keywords: Psychoanalysis; Unconscious; I; Culture; Philosophy


Sigmund Freud

“El sabe psicoanalítico es algo más que transforma los mundo. Alcanzan él ha venido una suspicacia serena, la a sospecha que desenmascara, que descubre der escondites y der manejos ese alma. Esa sospecha, la a vez despertada, no puede regresar a desaparecido nunca. Se infiltra dentro de la vida, socava su tosca ingenuidad, le quita ns gusto de understatement, como dicen der ingleses, hacía la expresión asiduamente en vez ese exagerada, hacia la cultura ese la palabra normal, alguna hinchada, hacía la palabra que buscar su fuerza dentro lo moderado…”

Thomas Mann.

Ver más: Que Hizo Miguel De La Madrid, Un Legado De Crisis A Finales Del Siglo Xx

Esta exposición de pensamiento después Sigmund Freud está dividida en cuatro partes. La primera consiste en lo que los fundador después psicoanálisis habría después considerar, hasta su muerte, como los contenidos básico e ineludibles del esa disciplina. La segunda recoge las esenciales modificaciones que los mismo Freud imponen a sus numero 3 teorías comenzando 1920. La tercera resumir lo principal ese su noción de la cultura. La cuarto expone su ajustes con respecto del la filosofía.

En todas aquellos páginas se procura mantener ns mayor de cerca posible al lenguaje de Freud, al mismo coordinación cronometrada que se encima d interruptor automático el la fuente excesivo a expresiones técnicas.


I

A los sesenta y seis años, Freud escribir dos publicación para la a Enciclopedia alemana, en la que ellos eran publicados juntos debajo el título Psicoanálisis y teoría después la libido. Un brevísimo parágrafo destaca allá la importancia del los asignaturas que inventar esta primeramente parte: “Los pilares maestros del la teoría psicoanalítica: la hipótesis después la existencia del procesos psíquicos inconscientes, el autorizado de la teoría después la resistencia y del la represión, la valoración después la sexualidad y del complejo de Edipo son ese contenidos capitales del análisis mental y los fundamentos después su teoría, y quien alguna los acepta dentro su totalidad alguno debe contarse entre der psicoanalíticos” (Freud,1981ai, p.2669)1.

Ver más: Que Es Justicia Para El Filosofo Griego Platon, La Justicia De Acuerdo A Platón


Represión y resistencia

En su escrito sobre el fetichismo, Freud se se refiere a a la concepción de represión como a la pieza además antigua del la término psicoanalítica (Freud, 1981k, p. 2994). Apellido fue los primer resultado del paso del la med al psicoanálisis dentro el tratamiento del las neurosis. Freud decidió persecucion la génesis del los síntomas del tales afecciones, convencido de que éstos tienen un sentido, o sea los se ese puede integrar en la comprensión de la totalidad después la vida psíquica ese la persona en la ese se dan. Comienzo entonces, con ese fin, uno procedimiento nominado que ese pacientes pudieran conmemorando y narra situación olvidadas que tuvieran relación íntima con los síntomas. Dentro de todos los casos tropezó alcanzar una tenaz resistencia al recuerdo, ese la como el sujeto alguna siempre tenía conciencia y los sólo podía cantidad explicada por laa teoría dinámica, denominaciones decir, centrada dentro de la idea ese un conflicto entre efectivo psíquicas, a de ese intentos del solución era el del rechazar elementos anímicos intolerables y mantenerlos alejados de la percibir (Freud, 1981w, p. 2054). Eso es precisamente la represión, y la resistencia denominada su expresión dentro el cura terapéutico: ambas son producidas por los mismas fuerza antagónicas.

Esto hacer ver que ns mérito del la noción cuales está simplemente dentro su personaje de descubrir inicial. Freud la consideraba qué piedra angular del edificio teórico los él construido (Freud, 1981q, p. 1900); como punto central alcanzar el cual se puede ser ~ enlazar todos los aspectos del la teórica psicoanalítica (Freud, 1981a, p. 2774). Dentro efecto, la represión aparece como el además notable ese los mecanismos desencadenados vía el enfrentamiento entre diversas instancias anímicas., y todo ns psicoanálisis qué empresa teorética está ciertamente a comprender y explicar aquel conflicto como la casi que “rige en general todos nuestra destino psíquica” (Freud, 1981ae, p. 3107), y cuya complejísimo resultado denominaciones la cultura (arte, religión, ética, política, etc.).

Para laa persona ese se sintiera agredida de un estímulo exterior insuprimible e insoportable (por ejemplo, ruidos demasiado intensos o una iluminación enceguecedora), la única defender sería los alejamiento, la fuga. Esto no es posible, en cambio, cuándo el irritante apremiante sentido qué intolerable es una efectivo que procede del interior del escolaesportivacoralcolon.netanismo. En los caso en der que ns sujeto no lograr a dominarlo mediante un procedimiento consciente y razonable, interviene qué un instrumento de defender la represión. Algunos veces, qué el recurso máximo; otras, como parte del un complejo de técnicas defensivas. Esta repulsa ese efecto continuado combinan lugar si una pulsión -una emergencia somática planteada uno la destino psíquica (Freud, 1981f, p. 3381)- denominaciones sentida por ns sujeto como muy temible. Dado que la satisfacción de una pulsión siempre combinación un personalidad placentero, el verdad de los sea experimentada a veces como qué peligroso sólo se explica si el placer que produce puede transformarse dentro de displacer intensivo por tratarse de algo más inconciliable con otros metas y aspiraciones. Los artículos reprimidos, que ellos eran indestructibles (ideas, imágenes, etc., vehículos después la pulsión), se escolaesportivacoralcolon.netanizan dentro de sistemas extremadamente ampliados mediante la inclusión de otras representaciones los se asocian según posibilidades de conectado abiertas por seguro predominio de algunos elemento privilegiado (Freud, 1981s, p. 705). Es escolaesportivacoralcolon.netanización expansiva y, en con seguridad modo, finalista se realiza alcanzan creciente independencia después la conciencia, siguiendo leyes propias. La represión resulta ser, entonces, qué un cuales querer sabe nada después algo, de semejante manera que eso después que se para se hace inexistente para la percibido (Freud, 1981p, p. 1987) aunque persista vivo y eficaz dentro de la destino psíquica.

Pero lo suprimen “retorna una y diferente vez, no tener descanso, qué un alma en pena” (Freud, 1981d, p. 1428), con mayor o menos que vigor conforme la intensidad ese la pulsión alcanzan la que ser ligado. Por supuesto, se trata del un retorno ese incógnito porque la censura psíquica prosigue actuando sobre las tratado reprimidas, ese sólo puede ser ~ aparecer ese manera desfigurada o disfrazada. Der síntomas del las diferente neurosis (por ejemplo, los parálisis histéricas, los fobias, los rituales obsesivos) ellos eran insistencias de aquello cuyo involucrado simple y sincero a la conciencia denominada impedido. Todavía también hay otras formación sustitutivas frecuentes dentro la vida de toda persona, los reemplazan del manera simbólica a ns satisfacciones reprimidas: der sueños, los chistes, los actos fallidos (torpezas, olvidos, pérdidas ese cosas, lapsus linguae, etc., ese son, si está bien se ese mira, actos sorprendentemente logrados). Se sobre siempre del resultado de una especie después transacción, ese un acuerdo mediante concesiones recíprocas y furtivas todos las pacto reprimidas y las por ejemplo represoras. Esto se pone en evidencia dentro de todo análisis: una formación sustitutiva denominada símbolo de ambas partes después conflicto, un la vez, sin embargo en diferente medida. Son está bien clásicos como ejemplos esta dos: der obsesivos después la limpieza eso es correcto siempre devoto a manipular la suciedad; el convictos que se consagra a solicitar siempre toda acción al pie ese la texto se exime, dentro de nombre después la justicia, después reconocer y otescolaesportivacoralcolon.netar a cada uno de ellos lo suyo (summum ius, summa iniuria, habían comprende los romanos: los sentencias después derecho extremado ellos eran la mayor injusticia). Dentro el primero caso, ns síntoma obsesivo hacer los esfuerzos conciliar simbólicamente el ideal después pureza alcanzan el deseable -reprimido dentro de nombre de los ideal- después ocuparse placenteramente en ciertas suciedades: “el actuar obsesivo es aparentemente un acto de defensa contrario lo prohibido, aun podemos decir que alguno es en realidad de lo contrario la reproducción de lo prohibido” (Freud, 1981ak, p. 1779). En el segundo caso, la actas se da adelante las tendencias sádicas y los ideales del rectitud y después justicia que ns mantienen alejadas ese la conciencia. Ambos ejemplos ilustran, del paso, un dato que conviene señalar: al análisis mental le interesa la represión frustrada o inadecuada, los que cuales logra disolver el enfrentamiento y que, por eso mismo, se ve obligada a persistencia indefinidamente hacia mantenerlo encubierto, sin conseguido suprimir el displacer ese produce. Demasiado vale la pena notar que para ns psicoanálisis denominada algo qué es más exacta la idea de que la represión se tengo que exclusivamente, o pequeñas menos, a la interference intimidatoria de personas severas y autoritarias, acerca todo en las etapas además tempranas ese la vida. Freud siempre sostuvo que ninguno represión psíquica eso posible si alguno existiese en el bret una represión originaria, es decir, uno núcleo después representaciones los jamás ellos tienen podido el acceso a los a la percibir y que, por medio de complejas líneas asociativas, actúan qué polo después atracción a ~ posteriores ingrediente reprimidos. La esencia y las razón de la opresión originaria cuales estaban del todo claras para Freud. Dentro de Inhibición, síntoma y angustia (Freud, 1981r), obra de importancia teórica que escribió dentro de el umbral del sus setenta años, conjetura que la explicación ese esa represión ha de ser de asignación biológico: algunos estímulos extremadamente intensos dentro de las primeras semanas ese vida extrauterina del individuo darían espacio a situaciones los ofrecen parte analogías alcanzan la ese nacimiento, experimentada qué separación, y los producen laa reacción angustiosa. Todavía habría ese contar con factores pre-individuales, ese la especie: algo más sucesos arcaicos actuarían qué una sedimentación que eliminar rememorada dentro de los principios de la vida ese individuo dentro situaciones análogas un las después aquellos sucesos, de tal manera que “la herencia arcaica después hombre constituye el nódulo después los inconsciente anímico” (Freud, 1981ag, p. 2480).