TIPO DE GOBIERNO DE LOS MAYAS

El zona maya dentro de vísperas ese la conquista española

Organización política

La anfitrión política del Posclásico dentro el área maya se caracterizó por tres formas. La primera era una anfitrión descentralizada, es decir, comunidades independientes alcanzan sus tres autoridades, conforme se reporta de los mayas-itzaes. La segunda formas consistió dentro un gobierno compartido por dual gobernantes o soberanos, como se reporta en Iximché y Q’umarkaj. Los nombres ese estos gobernantes fueron Ahpozotzil y Ahpoxahil. La tercera dar forma de anfitrión estaba centralizada bajo un regla principal dentro de ns territorio, qué se reporta en Yucatán. Es principal autoridad política fue el halach uinic, ese funciones incluyeron, además de esto del figura político, aspectos judiciales, militar y religiosos. El halach uinic residía dentro la capital y después él dependían los diferentes caciques, o bataboob, quienes eran las principalmente autoridades política que estaban al frente de cada una del las comunidad o pueblo que conformaban ns territorio. La relación política adelante la capital y ese poblados, dentro de otras palabras, entre el halach uinic y ese bataboob, era conocida por ese mayas como cúuchcabal y ese españoles la reconocieron como “provincias”.

Estás mirando: Tipo de gobierno de los mayas

Las la fuente históricas

Con la llegada de los españoles al área maya en la primeramente mitad después siglo XVI se inició el documentada escrito ese lo los vieron y atestiguaron al conquista esta región. Vía ejemplo, hernán Cortés, dentro de sus Cartas ese relación, describió las comunidad y de ellos habitantes dentro la costa de la península del Yucatán, la Chontalpa dentro de Tabasco y dentro el Petén en Guatemala. Ns fraile Diego ese Landa dejó pérdida de costumbres, forma de afirmar y documentada del cronometraje en su Relación del las cosas de Yucatán. Los intentos de convertida al cristianismo a der itzaes y kowoj los ocuparon la región ese Petén en Guatemala fueron dejados asentados dentro de la Historia ese la conquista después la provincia de el Itzá, reducción, y progresos de la del el Lacandón, y es diferente naciones después indios barbaros, del las mediaciones del el reyno después Guatimala, a los provincias después Yucatán, en la estados unidos de américa septentrional, cuyo escritor fue Juan de Villagutierre Soto-Mayor. Ns texto Maya-Chontal Indians that Acalan-Tixchel es decir escrito en lengua maya-chontal y explicar la antesala de ese habitantes de Acalan en Tabasco, son de fines de Posclásico asciende el centrar XVII, según interpretan sus traductores Frances V. Scholes y Ralph L. Roys. Dentro de su Apologética historia sumaria, fray Bartolomé ese las casas describió ns la población k’iche’, sus junto a y la práctica de sacrificios humanos dentro de las tierras altas Mayas a lo largo de la primeramente mitad del siglo XVI. Fuentes históricas escrito por indígenas abajo la pertinente española dentro de el centrar XVI incluyen los Popol Wuj, ns Título ese Totonicapán, los Anales después los kaqchikel y ese Títulos ese la página de inicio Ixquin-Nehaib. En esta última derivado escrita se narra la conquista de la región después Soconusco por der k’iche’ en el centrar XV.

Ver más: Cuando Se Inicio La Primera Guerra Mundial, Primera Guerra Mundial

Rafael Cobos. Profesor-investigador después la Universidad autónomo de Yucatán. Doctor por la comrcialmente de Tulane, nuevo Orleáns, y miembro de Sistema Nacional de Investigadores después Conacyt. Ha completo investigaciones dentro Chichén Itzá y la costas norte de la península del Yucatán y sus temas ese investigación incluyen cambió climático y caído de civilizaciones, economía prehispánica, planificación urbana y ciudades.

Ver más: Como Quitar Un Mal De Ojo En Casa ➨ 100% Garantizado

Cobos Rafael, “El área maya en vísperas después la conquista española,” Arqueología Mexicana, núm. 160, pp. 41-47.